AMTAES – Para vivir sin miedo


Si eres ya socio o estás interesado en la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), me gustaría que leyeras hasta el final un breve resumen del camino recorrido por la Asociación hasta la situación actual.

LA IDEA

En enero de este año, varias personas que se reunían frecuentemente en foros de internet  tuvieron la idea de crear una asociación de personas con fobia social y otros trastornos de ansiedad, ya que era evidente que este tipo de trastornos estaban afectando cada vez más en nuestra sociedad y era muy escasa la atención que se le prestaba por sistemas de salud y por la sociedad en general.

AMTAES fue concebida como la primera asociación de ayuda mutua, a nivel nacional, sobre trastornos de ansiedad, en donde los propios afectados tomarían la iniciativa de ayudarse mutuamente en un intercambio afectivo que permitiera una avance en su lucha contra el trastorno psicológico.

LA INICIATIVA

En enero de 2015, cinco personas con trastornos de ansiedad se pusieron en marcha, desde diferentes puntos de España (Bilbao, Alicante, Gerona, Córdoba) y de México (Nogales), para elaborar los Estatutos y el resto de documentos necesarios para la creación de la asociación.

También se crearon los logos de la Asociación:

Imagen1large

LA INSCRIPCIÓN OFICIAL

El 11 de mayo de 2015, en base al Acta Fundacional y Estatutos aportados, la asociación quedó inscrita por Resolución del Ministerio del Interior como asociación española sin ánimo de lucro.

LOS OBJETIVOS

Los objetivos principales de la Asociación, según los Estatutos, son:

1. Tener una plataforma legal que reúna a los afectados de trastornos de ansiedad, así como a familiares y allegados, con objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto la existencia e importancia real de este problema, así como de la necesidad de abordar medidas para su prevención y ayuda psicológica especializada y gratuita.

2. Facilitar la interacción entre afectados, mediante encuentros presenciales de los socios, reunidos en Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en diferentes puntos de la  geografía española, para darse apoyo, promover las relaciones interpersonales y resolver tareas cotidianas o problemas que se dificultan por las limitaciones que generan los trastornos de ansiedad.

LA ESTRUCTURA

En esta primera etapa, hemos realizado un gran esfuerzo para crear una estructura básica que nos permita seguir avanzando. Así, la asociación está constituida actualmente por la Junta Directiva, compuesta por los 3 socios firmantes del Acta de Constitución, un Comité de Organización, formado por 15 socios que han manifestado su voluntad de colaborar en las tareas organizativas, y una Asamblea General constituida por los casi 100 socios que actualmente están afiliados y que reciben por correo su credencial de socio.

El Comité Organizador, a través de la formación de Comisiones específicas, ha iniciado algunas funciones básicas: 1) dar a conocer la asociación y los trastornos de ansiedad en los medios de comunicación; 2) diseñar una página web; 3) mantener informados a todos los socios e interesados de los avances y desarrollo de la asociación.

LAS REDES SOCIALES

Estamos presentes en Grupo de Facebook, Página de Facebook, Comunidad de Google+twitter y la sala de chat #amtaes del IRC Hispano.

Además de nuestra página web amtaes-asociacion

LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

Se han creado los primeros Grupos de Ayuda Mutua y nombrado los primeros socios que se encargan de organizar y convocar los encuentros presenciales y las actividades de cada grupo. Algunos de ellos han iniciado ya sus primeros encuentros presenciales.

LO QUE NECESITAMOS PARA SEGUIR AVANZANDO

Es muy importante que todos los socios e interesados no consideren esta Asociación como algo superior que les vaya a sacar del pozo psicológico en que se encuentran. No, no se trata de eso. No somos una asociación dirigida por psicólogos o psiquiatras que te ofrecen una terapia para curarte.

Se trata de una plataforma en donde todos estamos en el mismo nivel. Entre todos, con la voluntad de cada uno y la ayuda mutua, es como debemos construir la escala que nos permita dar los pasos necesarios para salir.

Mostrar interés por la asociación y asociarse es sólo el primer paso. Pero es solo el principio. Ahora tenemos que avanzar juntos y para ello es imprescindible la contribución activa y constructiva de ti y de cada uno de los socios.

Ahora os necesitamos a todos para seguir adelante.

EL PRESIDENTE DE AMTAES

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Asociación, Fobia Social, Salud mental, Timidez. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AMTAES – Para vivir sin miedo

  1. Pingback: Historia de mi vida (2): adolescencia y juventud | MI FOBIA SOCIAL

  2. Pingback: Historia de mi vida (1): La infancia | MI FOBIA SOCIAL

  3. nicafeliz dijo:

    Interesante, aunque estoy lejos para acudir. Éxitos y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s