Sesión de Musicoterapia


Canciones para mis sesiones diarias de musicoterapia:

RESISTIRÉ

AL OTRO LADO DEL RÍO

PASÁNDOLO BIEN

ACUARELA

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

La músicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).

La terapia musical dio resultados científicamente comprobados en el año de 1930, en la ciudad de Nueva York, a partir de ahí se da el siguiente concepto terapéutico: La acción de la música es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando (o disminuyendo) la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial. La música influye en nuestra mente y en nuestro organismo mediante la creación de emociones.

Cualquier pieza musical puede influir ya sea de manera negativa o positiva, tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o ira, como puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico. No hace falta saber de música para saber como influye cualquier pieza en nuestro organismo, basta con sentir qué tipo de emociones despierta en nosotros. Las emociones negativas liberan sustancias químicas en nuestro organismo que obstaculizan su funcionamiento, las emociones positivas liberan sustancias positivas que colaboran a su buen funcionamiento. La música actúa dentro de nosotros, de nuestra mente por medio de vibraciones naturales que participan en cualquier tipo de materia. En este caso, estas vibraciones se filtran en nuestra mente y a su vez ésta envía la orden a afectando a nuestro organismo. De esta manera la música puede curar daños como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente sobre casos de alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta la prevención de suicidios.

La música posee las cualidades de una droga, positivamente hablando, ya que tiene la capacidad de estimular o reprimir funciones del organismo. Al mismo tiempo, la música dispone de un tipo de lenguaje que es imposible convertir en palabras. Es un lenguaje único que solamente se puede interpretar por medio de la energía y la vibración, si nosotros no tenemos este conocimiento en conciencia, nuestra mente y nuestro cuerpo sí, nuestro espíritu también, así que basta una pieza musical para que mente, cuerpo y espíritu actúen solos. Por eso, más allá del misticismo y la espiritualidad, se encuentra la ciencia, la cual ha adoptado a la música como una forma de curación en los tratamientos de psicoterapia moderna. Los cuatro tratamientos más utilizados en la terapéutica musical son: la audición pasiva, la audición activa, la interpretación y la labor creativa. El principal valor terapéutico de la musicoterapia reside en su influencia sobre las distintas emociones. También ejerce efectos sobre el metabolismo, la presión el pulso y el volumen sanguíneo, la energía muscular, la respiración y las secreciones internas.

La música añade ayuda a superar depresiones psíquicas, aliviar el insomnio y la tensión nerviosa y sobre todo, desvía la atención del paciente a disminuir su angustia. La música nos permite despertar el sentido de unidad, de integración social, ayudándonos a comprender y aceptar las ideas ajenas.

Pero la música es mucho más que una terapia, la música consigue lo que difícilmente se consigue por medio directo de la ciencia o las religiones, la música eleva el nivel emocional de la mente humana.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, Música, psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sesión de Musicoterapia

  1. Hola Enrique:
    Soy el autor de la seri de artículos “Transtornos de ansiedad”, he leido tu comentario y he visitado tu web. Una de las mejores formas de enfrentarse a los miedos es recopilar mucha información de “esos miedos” y veo que has echo un buen trabajo” de documentación, felicidades. Además tu web sirve como punto de encuentro para aquellos como tú teneis ese tipo de transtorno.
    Con lo que respecta a mí te autorizo a que copies mis artículos y los insertes en tu web. Además estoy a tu entera disposición a cuantas consultas desees hacerme. Envíalas a mi e-mail y con mucho gusto intentaré darte respuestas.

    Saludos,

    Me gusta

  2. Luz dijo:

    Me encanta esta sección, aunque te tengo que confesar que el repertorio anterior, me gusto más, cito, la paz de tu sonrisa, bailar por bailar creo que se llaman así, me las copié.
    Gracias

    Me gusta

  3. Pingback: Musicoterapia

  4. Jessey dijo:

    Interesante articulo, lástima que incluyas un tema del tontoelculo de Sabina, por lo demás me ha gustado, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s