Psicoterapia por internet


La única diferencia que hay entre la Psicoterapia on-line y la Psicoterapia presencial se refiere al medio a través del cual se desarrolla. La Terapia on-line tiene lugar en una Sala de Chat, por medio del teclado, por voz, o por videocamara. Pero para nada es una terapia virtual. Solo el medio lo es. La terapia on-line es una terapia real, pues se produce un contacto real entre el cliente y el terapeuta, si bien en un espacio virtual.

En: Luces y sombras de la terapia por internet

Un tratamiento psicológico vía internet puede llevarse a cabo de forma exitosa si:
– El paciente tiene dificultades para acudir al despacho de un profesional de su localidad.
– El trastorno del paciente le impide inicialmente acudir al despacho del psicólogo (p.e. problemas agorafóbicos, fobia social, etc.)
– En caso de traslados o ausencias por diversas causas.
– Si el paciente desea mantenerse en el anonimato.
– Si el trastorno que presenta no le incapacita para seguir instrucciones a distancia en cuanto a la aplicación de estrategias y técnicas de cambio terapéutico.
– Muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar información con el terapeuta sobre su problema.
– Aun pudiendo acudir a un psicólogo cerca de su lugar de residencia opta por este medio por considerarse familiarizado con él y dispone de recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.
-El trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.

En: Efectividad de la terapia psicológica por internet

Todos los medios técnicos que facilita Internet van dirigidos hacia una sola finalidad: mejorar la comunicación entre las personas. Es por ello que en la red han prosperado no sólo sitios de recursos informativos relacionados con la psicología (ya sean bibliografías, artículos, anuncios de congresos, cursos, etc.), sino también foros de debate para especialistas y grupos de autoayuda, normalmente organizados por asociaciones de afectados. Las experiencias de estos últimos grupos, que suelen constar de un moderador profesional, y los avances técnicos a favor de una cada vez más viable comunicación, nos conducen a una inevitable pregunta: ¿por qué no también la terapia individual on-line?

Sin duda, hay casos en los que la aplicación de la terapia on-line podría ser indispensable. Imaginemos por un momento la cantidad de personas que sufren fobia social, o agorafobia, o depresión profunda, y que no van a ver a un psicólogo porque para ello tienen que enfrentarse en el camino con los propios condicionantes de su trastorno. Algunas de estas personas pasan gran parte de su vida encerradas en su hogar. ¿Qué ocurriría si pudieran consultar con el psicólogo sin tener que salir de allí? Desde luego, en estos casos un tratamiento a distancia no podría mantenerse demasiado tiempo, porque acabaría por no someter al cliente directamente a las situaciones conflictivas; no obstante, podríamos utilizar Internet como medio alternativo hasta que consiguiéramos que acudiera en persona a un especialista.

En: La terapia a través de internet: ¿viable o inviable?

Si el terapeuta se está comunicando con el paciente por correo electrónico, o por chat, otros tipos de información (como la apariencia, el lenguaje corporal y el tono de voz) están obviados. No son tenidos en cuenta. Esto fácilmente repercutirá en hacer más difícil el diagnóstico y el control del tratamiento. Sin estas «claves», tampoco el terapeuta podrá verificar la verdadera identidad del paciente. ¿Es la persona quien dice ser? ¿Es este mensaje particular del cliente o de alguien que se hace pasar por él?. La confidencialidad, – un elemento fundamental en la psicoterapia-, fácilmente podría ser violada por esta dificultad, aparte de por la posibilidad de «terceros» de interceptar la transmisión o de tener acceso a los mensajes. Afortunadamente, estos problemas tienen algunas soluciones viables, desde el punto de vista de la técnica como por ejemplo crear redes seguras y utilizar el encriptamiento y el software de verificación de usuario. La videoconferencia, que es una herramienta importante en el movimiento de la Telemedicina, también puede suplir bastantes de aquellas «claves», que están ausentes en la comunicación meramente textual.

En: ¿Psicoterapia en internet?

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

69 Responses to Psicoterapia por internet

  1. Avatar de Coco Robledo Coco Robledo dice:

    Hola: tengo mucho tiempo que no kiero salir con mis amigos, familia y hasta mi novio, por que cuando estoy con muchas personas me da mucho terror siento que voy a vomitar, me siento mareada comienzo a sudar y mi corazon late a mil por hora, habeces hasta tengo que salirme de los restaurantes y de los salones de claces, o del cine con mi novio esto es terrible kiero saber que puedo hacer.

    Gracias

    Me gusta

    • Avatar de isabel isabel dice:

      tienes que ser fuerte y no pensar cosas malas,sentirte segura de ti misma aunque no lo estes.tu eres igual que los demas aunque no te lo parezca.olvidate de tus defectos como si no tuvieras.

      Me gusta

  2. Avatar de Freddy Freddy dice:

    Realmente, es algo que necesitamos mucha gente, personlmente como hago para participar…?

    Me gusta

  3. Avatar de Diego Diego dice:

    Mi recomendación sería, para aquellos que consideran que necesitan ayuda de un profesional, que se acerquen a un Psicoanalista Lacaniano. Y tenerse paciencia…

    Saludos.

    Me gusta

  4. Avatar de sonia lau sonia lau dice:

    hola dr soy sonia yo tengo una hermana q es muy in trovertida no se comunica ….como puedo ayudarla bye

    Me gusta

    • Avatar de isabel isabel dice:

      que ella no hable no quiere decir que los demas no tengan que hablarle.seria muy bueno
      que los demas sean los que se acerquen a ella y tengan paciencia.

      Me gusta

  5. Avatar de Cristina Cristina dice:

    Creo que si tenemos esta posibilidad, tengo que aprovecharla

    Me gusta

  6. Avatar de CAROLINA R CAROLINA R dice:

    es una idea que nos ayudaria a muchas personas a manejar mejor muchas situaciones que se nos precentan adiario y por no tener una guia actuamos mal

    Me gusta

  7. Avatar de gabriela gabriela dice:

    quero ayuda sicologica para salud mental

    Me gusta

  8. Avatar de NAHIR NAHIR dice:

    quisiera realizar la terapia lo necesito urgentemente…

    Me gusta

  9. Avatar de Edgar Edgar dice:

    En relaida es buena la idea, existimos personas que como yo, somos incapaces, o inventamso dudas sobre nuestra condición con el simple deseo de escapar a alguien que te examine de forma directa, ese miedo puede ser perdido transitoriamente por este tipo de terapia, para luego lograr la terapia cara a cara

    Me gusta

  10. Avatar de Leonardo Fabián Sai Leonardo Sai dice:

    es una excelente idea.

    Me gusta

Deja un comentario