Psicoterapia por internet


La única diferencia que hay entre la Psicoterapia on-line y la Psicoterapia presencial se refiere al medio a través del cual se desarrolla. La Terapia on-line tiene lugar en una Sala de Chat, por medio del teclado, por voz, o por videocamara. Pero para nada es una terapia virtual. Solo el medio lo es. La terapia on-line es una terapia real, pues se produce un contacto real entre el cliente y el terapeuta, si bien en un espacio virtual.

En: Luces y sombras de la terapia por internet

Un tratamiento psicológico vía internet puede llevarse a cabo de forma exitosa si:
– El paciente tiene dificultades para acudir al despacho de un profesional de su localidad.
– El trastorno del paciente le impide inicialmente acudir al despacho del psicólogo (p.e. problemas agorafóbicos, fobia social, etc.)
– En caso de traslados o ausencias por diversas causas.
– Si el paciente desea mantenerse en el anonimato.
– Si el trastorno que presenta no le incapacita para seguir instrucciones a distancia en cuanto a la aplicación de estrategias y técnicas de cambio terapéutico.
– Muestra facilidad de comunicación por esta vía y capacidad de concreción a la hora de intercambiar información con el terapeuta sobre su problema.
– Aun pudiendo acudir a un psicólogo cerca de su lugar de residencia opta por este medio por considerarse familiarizado con él y dispone de recursos personales suficientes para abordar sus problemas con apoyo psicoterapéutico a distancia.
-El trastorno o trastornos presentados no tienen la consideración de graves o muy graves.

En: Efectividad de la terapia psicológica por internet

Todos los medios técnicos que facilita Internet van dirigidos hacia una sola finalidad: mejorar la comunicación entre las personas. Es por ello que en la red han prosperado no sólo sitios de recursos informativos relacionados con la psicología (ya sean bibliografías, artículos, anuncios de congresos, cursos, etc.), sino también foros de debate para especialistas y grupos de autoayuda, normalmente organizados por asociaciones de afectados. Las experiencias de estos últimos grupos, que suelen constar de un moderador profesional, y los avances técnicos a favor de una cada vez más viable comunicación, nos conducen a una inevitable pregunta: ¿por qué no también la terapia individual on-line?

Sin duda, hay casos en los que la aplicación de la terapia on-line podría ser indispensable. Imaginemos por un momento la cantidad de personas que sufren fobia social, o agorafobia, o depresión profunda, y que no van a ver a un psicólogo porque para ello tienen que enfrentarse en el camino con los propios condicionantes de su trastorno. Algunas de estas personas pasan gran parte de su vida encerradas en su hogar. ¿Qué ocurriría si pudieran consultar con el psicólogo sin tener que salir de allí? Desde luego, en estos casos un tratamiento a distancia no podría mantenerse demasiado tiempo, porque acabaría por no someter al cliente directamente a las situaciones conflictivas; no obstante, podríamos utilizar Internet como medio alternativo hasta que consiguiéramos que acudiera en persona a un especialista.

En: La terapia a través de internet: ¿viable o inviable?

Si el terapeuta se está comunicando con el paciente por correo electrónico, o por chat, otros tipos de información (como la apariencia, el lenguaje corporal y el tono de voz) están obviados. No son tenidos en cuenta. Esto fácilmente repercutirá en hacer más difícil el diagnóstico y el control del tratamiento. Sin estas “claves”, tampoco el terapeuta podrá verificar la verdadera identidad del paciente. ¿Es la persona quien dice ser? ¿Es este mensaje particular del cliente o de alguien que se hace pasar por él?. La confidencialidad, – un elemento fundamental en la psicoterapia-, fácilmente podría ser violada por esta dificultad, aparte de por la posibilidad de “terceros” de interceptar la transmisión o de tener acceso a los mensajes. Afortunadamente, estos problemas tienen algunas soluciones viables, desde el punto de vista de la técnica como por ejemplo crear redes seguras y utilizar el encriptamiento y el software de verificación de usuario. La videoconferencia, que es una herramienta importante en el movimiento de la Telemedicina, también puede suplir bastantes de aquellas “claves”, que están ausentes en la comunicación meramente textual.

En: ¿Psicoterapia en internet?

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Psicoterapia por internet

  1. maylen ariola dijo:

    tengo muchos problemas familiares me encantaría hablar con alguien… que me trate d dar una visión distinta que me salve primero a mi para poder ayudar al resto… principalmente a mi mama que la amo… ojala que me puedan contestar y yo poder contar mis problemas porque no doy mas… muchas gracias

    Me gusta

  2. clary dijo:

    ola me llamo clary tengo un problema soy una chava que he sufrido mucho y me corto me hago cortadas en las piernas para no sentir dolor es una ansiedad que no la he podido dejar y ya no se que hacer…… que hago?

    Me gusta

  3. isabel dijo:

    si quieres te puedo ayudar por 10 euros cada secion.la primera secion la hago gratis.dejo claro que no tengo estudios universitarios.mi telef 683518857.

    Me gusta

  4. mossi dijo:

    hola ps mi problema este en que siento muhas cosas malas dolor nose porque me siento asi avces siento k nadie fuera feliz y yo no era asi mi vida cambio mucho de un derrepente
    no te asustes enverdad peleoo mucho conmi novio me caen mal algunas de mis amigas pero es por ratos me peleo con mi mama y mis hermanos nose todo me molesta enrealidad quiero ayar una solucion me va mal en todo e pensado que es por que me tienen un mal o algo asi sime enteresa tener terapias diarias por meio de esta pagina ayuame porfa que es acaso soy mala o estan influenciand sobre mi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s