Educación socioemocional en las aulas


Las habilidades emocionales han adquirido protagonismo como parte esencial en la formación y el desarrollo personal de los jóvenes y, por ello, el programa eduCaixa ha puesto en marcha un conjunto de recursos gratuitos que ayudan a introducir en las aulas los aspectos emocionales y sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Un mayor autocontrol, la capacidad de afrontar situaciones adversas y la resolución de problemas son algunos de los beneficios de la educación socioemocional, según los responsables de este programa de la Obra Social “laCaixa”, que afirman que “trabajar las emociones en la escuela ayuda a estar mejor con uno mismo, a la prevención del consumo de drogas e incluso de conductas violentas”.

Elaborados a partir de las indicaciones y los materiales de profesionales que han valorado las necesidades de los profesores y escuelas, estos recursos están dirigidos principalmente a escolares de tercero a sexto de Primaria, aunque también son aplicables a partir de los 7 años e incluso para alumnos de primero de Secundaria.

Son materiales que sirven “para desarrollar las cualidades y valores personales” y “ayudan a introducir los aspectos emocionales y sociales en el currículo de los alumnos para contribuir a su desarrollo integral y al éxito académico”, han explicado.

Distintos estudios sociológicos realizados en Estados Unidos muestran que los universitarios con las habilidades emocionales más desarrolladas presentan menos problemas físicos y una menor ansiedad social y depresión. Además, se ha constatado que la capacidad de experimentar con claridad sentimientos y emociones o de reparar estados de ánimo negativos influye sobre la salud mental y el equilibrio psicológico de los estudiantes y sobre el rendimiento académico final.

Los cursos influyen sobre la salud mental y el equilibrio psicológico de los estudiantes  “Son actividades muy sencillas y amenas para los niños, que tratan bloques como la identidad, la convivencia y la responsabilidad”, de manera que “con ellos se puede trabajar la empatía, aprenden a conocerse, a saber cómo les ven los demás o a expresar sus sentimientos y emociones”.

El programa incluye un kit una guía didáctica -que se ofrece en préstamo durante un mes- y otra parte digital de materiales que “exploran el autoconocimiento, la convivencia, la interiorización y relajación”, a los que se han añadido cuentos que tratan distintos aspectos de la educación socioemocional.

Los recursos digitales se pueden consultar online o bien descargar. La necesidad y utilidad de este tipo de contenidos se constata en su demanda pues, de los 157 recursos relacionados con distintas áreas sociales en eduCaixa, el más visitado por los usuarios en 2014 fue precisamente el de “Emociones y sentimientos”, con cerca de 10.000 visitas, el doble de accesos que el segundo más popular, denominado Cualidades personales.

=== > ENLACE A LOS RECURSOS GRATUITOS

 

Fuente original: http://www.20minutos.es/noticia/2456744/0/educacion-socioemocional/aula-exito/estudiante/

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Depresión, Educación, Fobia Social, Noticias, Prensa, Timidez. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s