Explicación de un psicólogo


Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia, psicoterapia, Videos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Explicación de un psicólogo

  1. Roxana dijo:

    Hola yo tengo 12 años con fobia social. En este momento me escuentro mejor con medicación y terapia grupal via internet. Yo vivo en Los Angeles CA. y realmente el solo saberse que no se es la única persona con este problema ayuda bastante. Si te interesa participar buscame en facebook; me llamo Roxana Vargas tengo de foto la cara del manga CandyCandy. El grupo se llama Ansiedad Social USA. El objetivo del grupo: Apoyo mutuo, amistad sincera, Vencer miedos, compartir experiencias, aprender técncas y habilidades sociales para saber interacturar en nuestro entorno inmediato. Principalmente, está enfocado para personas hispanas latinas, y/o de habla hispana, que vivimos en USA. Si no vives en USA pero igual necesitas la ayuda serás siempre bienvenid@
    Escríbeme o búscame en facebook con este correo electrónico compartiendoexperiencias@hotmail.com O entra directamente y pide tu admisión en este link
    https://www.facebook.com/groups/459773687417234/

    Me gusta

  2. Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

    Me gusta

  3. diego dijo:

    Yo sufro de fobia social. Pero haciendo una revision me gustaria recibir alguna explicacion al respecto. Me es muy dificil relacionarme con otras personas y por ende entablar relaciones. Cuando estoy en grupo no se acerca de que hablar o que comentar, en compañia de mis familiares me puedo desenvolver un poco mejor, pero con extraños me custa mucho, pero algo que me resulta curioso, soy estudiante de derecho y cuando estoy en labores academicas no me cuesta hablar en publico, de hecho me gusta y lo asumo con mucha satisfaccion, pero como es mi deber no me causa preocupacion alguna, pienso que esto tambien se veria afectado ya que padezco de de fobia social, como dije anteriormente lo asumo como un deber en consonancia con mi carrera, no asi en otras situaciones de la vida cotidiana en la cual me resulta muy dificil.

    Me gusta

  4. Carmen lucia dijo:

    Yo tengo el problema de fobia social y esto me preocupa por que esto va contra mi profesion, debido a que soy psicologa social pero casi siempre cuando me toca hablar en publico siento algo que no me deja hablar y me pongo muy nerviosaeso es de mucha pereocuapacion parami por que estudie con el fin de salir de este problema pero parece que este malestar se apodera más de mi y no me explico el horigen de esta problematica lo peor de todo es que para la gente que me conce dice que soy estrovertida y escomplicada.

    Me gusta

  5. Jc dijo:

    ¿Por qué a nadie le pasa lo mismo que a mí? ¿Me intimidan los hombres o qué?

    Mis datos importantes para entender esta historia son mi edad: 19, soy hombre, no soy amanerado, ni gay, soy heterosexual.

    Pues creo que todo comenzó en la escuela a mí y a mi primo nos gustaba Power Rangers y mi primo siempre escogía la Power Ranger Pink (mujer), entonces eso quiere decir que se identificaba con una mujer? Un niño de 7 años, ustedes creen que eso es algo importante para discutir?, por otro lado a mí sinceramente sí me gustaba representar a la Power Ranger yellow y no sé por qué, por sus poderes más chéveres no sé, pero todo esto no quiere decir que nosotros ya tengamos preferencias sexuales, consideren la edad. Entonces un compañero de la escuela escuchó, vio esto de la selección de “ídolos”, yo sí me daba cuenta de esto, en vez de escoger a un modelo masculino. A mi primo no le importaba.

    Entonces creo que desde ahí uno empezó a decirme gay, y este mismo fue al colegio y este me divulgó…

    Entonces desde ahí comienza la historia

    Me da miedo salir a la calle, de que la gente que me trato mal mis ex compañeros me vean desde el bus, estoy siempre viendo a todos lados buscándoles en los carros, sé que es una tontería pero lo hago, no puedo ir a trotar a un sitio, es como una montañita que sé que es buen sitio para hacer ejercicio pero estoy preocupado porque por ahí pasan muchos buses ¿Les pasa?

    La gente que no me ha hecho nada malo no me importa.

    Me asustan los buses porque ahí va mucha gente, le conté a mi sicólogo mi problema, el trota en ese “buen sitio” el está ahí, es un obstáculo, a mí me da vergüenza porque él sabe mi problema.

    Ya no me gusta vivir en esta ciudad porque veo a la misma gente
    algo contradictorio es que a mí me gusta vivir en una ciudad grande, pero en donde no estén ellos, los que acabaron con mi masculinidad en aquel tiempo.

    Saben por qué, porque yo en ese tiempo dudaba de mí mismo si mi comportamiento, mis movimientos era femeninos o amanerados, yo sabía que no, en fin…

    El hecho es que cuando estaba en el colegio yo fui tímido nunca me defendí nunca reclamé, las palabras gay, gay eso me dijeron todos los días (durante tres años) y esto en un hombre puede verse como femenino (dócil), que no dice malas palabras, más que todo pasivo, (razones para que me digan esa palabra?), entonces casi todos mis cuarenta compañeros comenzaron a decirme gay todos los días 1ro 2do y tercer curso del colegio sólo de hombres, yo me aguantaba de ir al baño por el hecho que me digan este es “baño de hombres”, no jugaba fútbol, aunque nunca me ha gustado mucho, todos mis compañeros jugaban, creo que es un deporte muy masculino, y verme jugando yo con ellos, pasaba lo mismo con lo del baño y con las malas palabras, nunca las utilicé, creo que son muy importantes para toda la vida.

    En ese tiempo me gritaban incluso desde del bus “gay”. Yo sólo quería llegar a mi casa y refugiarme. Llegaba a punto de llorar.

    Eso me volvió tímido sin darme cuenta, en cuarto curso me cambié de colegio, por suerte esa historia no se repitió hasta salir del colegio.

    Esto hizo que yo no sea espontáneo ahí tenía 11, 12 y 13 (en el colegio) años ahora tengo 19 y pienso todos los días con librarme de esto y eso me causo o no sé fobia social

    Estaría bien en un lugar donde no viva esta gente.

    Los hombres me intimidan como consecuencia, con las mujeres no tengo ningún problema, soy muy espontáneo con ellas.

    Y me enojo conmigo mismo porque nunca hice nada por ayudarme, recientemente les conté esto a mis padres.

    Información Adicional
    No sé qué es si saben díganme, últimamente estoy bostezando con exceso, tengo que abrir mucho la boca para como suspirar cuando logro respirar a profundo eso me da placer, pero enseguida siento que tengo que volver a respirar para llevar el aire a mi pecho, ojalá me entiendan. Será ansiedad o algo…

    Resumiendo me preocupa que ellos me vean por la calle. Y lo que hizo una vez un ex compañero yo noté y estoy seguro que él dijo seguramente que yo era gay o algo así a un desconocido para mí y un amigo para él o…? me hizo quedar mal.
    Y nunca he tenido novia, por favor sin malinterpretaciones.

    Cuando estaba en tercer curso me di de puñetes, creo que esto me hizo falta siempre y así disminuyó eso de gay. Ayúdenme a entender todo.

    Cuando me cambié de colegio 4to curso ya no me decían gay mis nuevos compañeros, ni nada de eso, creo que me liberé, todo normal, pero ya estaba tímido. Ahí hice unos tres amigos y yo les subestimo porque son feos y tímidos, no tengo amigos hombres, es decir que un hombre peleón, atrevido, malhablado sí me intimida.

    Actualmente

    Estoy en la universidad y no me llevo con mis compañeros hombres, ellos me han dicho gay pero muy pocas veces y no sé por qué, porque no digo malas palabras, no soy “hecho el macho” o el peleón, porque soy callado, tímido porque nunca mostré ira, porque nunca les contesté (creo que es esto, sólo les ignoré y eso está mal), bueno hasta ahora no tengo carácter y esto da una apariencia femenina, en realidad no sé.

    Por favor aconséjenme, todos somos sicólogos. Todo esto ha hecho que me sienta preocupado, veo a todos lados, les busco cuando salgo a la calle.

    Me gusta

  6. joan andez dijo:

    bueno primero tenemos q luchar en diferentes situaciones y seguir adelante
    bueno yo me considero una persona muy timido q no me relaciono con ninguna persona pero hace dos años trato de informarme mas sobre mi situacion, ya q antes esto no me importaba pero ahora si por q no me permite desencolcerme bien en la vida…
    bueno para poder intercambiar experiancias y para poder apoyarme mi msn : paveskolla_1@hotmail.com

    Me gusta

  7. Andrés dijo:

    Sr Antonio Estevez

    Con todo respeto, me parece que el enfoque de Vittorio Guidano es extremádamente diferente a lo expuesto por el Licenciado Antivero, quien trabaja más bien desde modelos cognitivistas. De ahí que me parece que ambos enfoques provegan de tradiciones epistemológicas diferentes y que terapeúticamente no puedan complementarse.

    El constructivismo de Vittorio Guidano rechaza cualquier tipo de mirada objetivista de la realidad, de ahí su post-racionalismo. No trabaja con “sintomas” como trabaja la psiquiatría tradicionalmente y los psicólogos cognitivo-conductual, como pasa con este señor. Tampoco habla de “técnicas terapeúticas”, sino más bien de estrategias.

    Además el concepto de enfermedad mental, para este tipo de perspectiva, no es utilizado, por lo que rechaza categóricamente cualquier tipo de tratamiento farmacológico o de ayuda biopsiquiátrica, como es común hoy en día.

    Por último, me gustaría retomar eso que usted señala con respecto a las distintas organizaciones de significado personal, en relación a lo que se señala como “Fobia Social”.

    Me parece, que las personas que padecen este tipo de desorden psicológico, tendrían una organización más bien Dápica y no Fóbica, como creerían estas posiciones, ya que el temor a relacionarse con los otros o el miedo a hablar en público, viene más de un tipo de personalidad muy dependiente del juicio externo y con un tipo de identidad muy difusa y ambigua, como pasa con los dápicos.

    Saludos

    Me gusta

  8. Bien, el desarrollo de Pablo sobre fobia social, solo agregaría en el concepto de Vittorio Guidano, para el tratamiento de este trastorno, una reconstrucción efectiva de como se produce la emoción que gatilla el síntoma, en ese trabajo psicoterapeutico, en general está la clave de como resolver profundamente, en base a la estructura del significado personal de cada uno, el transtorno fóbico. ae

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s