Vergüenza a flor de piel


Leo en la sección Vivir del Ideal digital

El rubor es una reacción natural ante estímulos físicos o psicológicos, pero el miedo a sonrojarse, sobre todo en situaciones sociales, puede derivar en un trastorno mental.

INÉS GALLASTEGUI

Como un tomate. La cara de algunas personas se vuelve literalmente roja cuando pasan vergüenza. El rubor es una reacción fisiológica natural ante estímulos físicos -cambios de temperatura, esfuerzo, consumo de alcohol…- o psicológicos -ansiedad, nervios, vergüenza…- y hay individuos más propensos porque tienen la piel más clara, más fina o con mayor densidad de pequeños vasos sanguíneos. Ciertos sujetos atraviesan un verdadero tormento cuando les salen los colores, hasta el punto de que evitan las situaciones que asocian al enrojecimiento facial. Cuando ese temor a sonrojarse adquiere la categoría de una fobia, algunas personas se plantean someterse a tratamiento psicológico. Otras prefieren un método más expeditivo y optan por la cirugía: la simpatectomía torácica consiste en la extirpación de unos ganglios del sistema nervioso simpático que controlan la circulación de la sangre en la parte superior del cuerpo y está indicado en algunos casos extremos de enrojecimiento facial.

El psicólogo Antonio Luis Maldonado, del Centro Psicológico Alborán de Granada, explica que el rubor forma parte de la reacción de los seres humanos frente a una situación peligrosa, que implica cambios como el aumento del ritmo cardiaco, la tasa respiratoria y la tensión arterial o la dilatación de las pupilas. Esta respuesta inmediata prepara al sujeto «para luchar o huir»: con esos cambios mejora su visión periférica, activa su musculatura y, a causa de la «vasoconstricción periférica», previene un desangramiento en caso de resultar herido. A diferencia de los animales, recuerda, los humanos somos capaces de ejercitar esta respuesta ante una situación peligrosa no real, sino imaginaria.

Hay que dejar totalmente claro que el rubor ni es una enfermedad ni es un trastorno psicológico, sino que es una reacción fisiológica totalmente normal -insiste Maldonado-. Lo que es un trastorno psicológico es la fobia o el miedo al rubor, también llamada ereutofobia» (del griego ‘ereutos’, ‘rojo’, descrita por primera vez en el siglo XIX).

Calor en la cara

El psicólogo explica que el rubor facial llega a producir miedo por dos vías distintas. Por un lado, por «experiencias aversivas directas», es decir, porque la persona ha sido objeto de burlas o risas por ponerse colorada delante de otros, por lo que una sensación que antes era neutra (notar calor en la cara, puesto que uno no suele verse a sí mismo sofocado) empieza a ser temida. El segundo mecanismo es el «condicionamiento clásico» que estudió Pavlov en su famoso perro: «Como ese rubor aparece en situaciones que producen ansiedad, por ejemplo hablar en público o cometer un error social, adquiere la capacidad de producir ansiedad». En cualquiera de los dos casos, el sonrojo acaba convirtiéndose en una obsesión y, cuanto más se le teme, más fácil es ‘encenderse’.

Quien padece esta fobia, destaca el psicólogo, evita las situaciones que le sacan los colores, que generalmente son sociales. Es raro que alguien esté preocupado por ponerse rojo cuando está solo en su casa; lo que le agobia es que alguien lo vea y se ría.

«Como en otras fobias, hay también ansiedad anticipatoria» , describe el especialista. El afectado se tortura de antemano: «Cuando hable en clase me voy a poner colorado, se reirán de mí, pensarán que estoy nervioso, que soy raro, todos lo van a notar…».

Maldonado asegura que raramente se presenta la fobia al rubor en solitario; es más frecuente que ese miedo sea un síntoma más dentro de una fobia social. Así, la mayoría de los afectados experimentan también otras sensaciones desagradables en su relación con las demás personas -temblor, taquicardia, sudor…- y es frecuente que padezcan «cierto déficit en habilidades sociales», o sea, problemas para comunicarse con los demás en escenarios cotidianos y tendencia al aislamiento.

Tratamiento

El psicólogo, que aplica en su consulta el modelo conductual, destaca que el tratamiento más adecuado para la ereutofobia es «la exposición gradual en vivo con prevención de respuesta». En resumen, se trata de que el paciente se someta a las situaciones que le producen fobia, pero gradualmente: comenzará entrenando una situación social poco agobiante para él (por ejemplo, esperar en la cola del banco), cuando la tenga superada pasará a una que le produzca más bochorno (podría ser entablar una conversación casual con un desconocido) y terminará con lo que considere el colmo de lo sonrojante (una opción es intervenir en un coloquio público).

Si el temor a ruborizarse forma parte de una fobia social, agrega, habrá que aplicar también otros tratamientos, como el entrenamiento de habilidades sociales -aprender a iniciar y mantener conversaciones con conocidos y con desconocidos, decir no, pedir cosas, expresar emociones positivas y negativas, recibir críticas…-, programas de mejora de autoestima y modificación de pensamientos negativos. Algunos ejercicios se hacen en la consulta -mediante un juego de rol con el psicólogo o en grupo con otros pacientes- y otros en la vida real.

Antonio Luis Maldonado es contrario a ‘operar’ este problema sin probar antes soluciones menos radicales, ya que la eficacia del tratamiento psicológico de las fobias es «cercana al 100%». A su juicio, las técnicas quirúrgicas no tendrían que considerarse como primera opción; antes, los afectados deberían saber que hay alternativas para curar la fobia al rubor o la fobia social.

Extirpar el miedo

«Me parece una barbaridad que a una persona, no porque tiene rubor, sino porque tiene miedo al rubor, se le haga una intervención quirúrgica -indica-. En la fobia social también hay miedo a que otros te vean el temblor o el sudor. ¿Qué le extirpamos para que no tiemble? Y si tiene miedo a los ascensores, ¿qué hay que hacer, extirpar todos los ascensores de España…?». Lo correcto, afirma, es lo contrario: «En las fobias no hay que eliminar el estímulo fóbico, sino enfrentarse a él y darse cuenta de que no es peligroso, de que no pasa nada».

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia. Guarda el enlace permanente.

576 respuestas a Vergüenza a flor de piel

  1. IVA dijo:

    HOLA CHICOS MIREN LA VERDAD : TENGO 19 AÑOS TENGO LS PIEL CLARA Y EN SITUACIONES DE CALOR FRIO O VERGUENZA ME RUBORIZO PERO ESO ES NORMAL ADEMAS ME DI CUENTA QUE ERES MAS PROPENSO A RUBORIZARTE CUANDO HACES LAS COSAS IMPROVISSANDO, ES UN TIPS: TRATA DE ENSAYAR O PENSAR BIEN LAS COSAS ANTES DE DECIR Y ESO TE AYUDADRA PUES TE DARA LA SEGURIDAD QUE BUSCAS ESA CONFIANZA EN TI MISMA Y APUESTO AQUE NO TE PONDRAS TOMATITO” YO LO TOMO CON HUMOR ME COSTO, SI CLARO! PERO POCO A POCO NO LE HECHEN TANTA IMPORTANCIA PUES ESTARAN AL PENDIENTE DE SI SE PONEN ROJOS O NO. CHICOS ARA ADELANTE NO HAY MAS. Y UNA COSA PERO AI ME DETECTARON DERMATITIS INICIO DE CUPEROSIS TENGO VENITAS ROTAS EN EL ROSTRO AUNQUE AHORA NO SE NOTAN MUCHO POR QUE ESTOY CON GRATAMINETO ASI QUE CUIDADO TAMBIEN PODRIA SE R UN PROBLEMA DE CUPEROSIS O ROSASEA

    Me gusta

  2. Rosmary dijo:

    taty :
    chicos no se desesperen…si se ponen rojos sigan hablando normal… si se ponen rojos miren de frente a los ojos de las personas enfrenten la fobia ….y si otras personas se rien de ustedes…. no se preocupen en esta vida Dios mira todo a ellos algun dia les afectara ..ya sean con sus hijos nietos ctc… burlarse en esta vida es malo..no dejen que la sonrojadera miedo..los tumbe luchen..aceptense, porque hay personas que se abusan si nosotros mostramos miedo…aunque este con la cara roja…me defiendo hablo y digo lo que pienso y si alguien me mira les saludo..miren yo me sane enfrentando mis miedos despues poco apoco me cure ahora me siento bien…pienso en el dia mas feliz de mi vida y si mi cara esta o no esta roja es cosa del pasado no necesite operarme solo opere mi alma y mi cara se relajo y quedo en su color natural.

    Talvez a usted no se le hiso dificil, pero a la mayoria de nosotros tambien emos pasado por heso de tener que resolver nuestros problemas con cara cuello y hasta cuerpo enrrojecido y tambien luchando contra biento y marea, por no ponernos rojos, pero algunos trnemos la anciedad social hasta el tope, y es una tortura tener que estar dando la cara y cuello rojo como terapia, si no nos ponemos en tratamiento, sicolojico y siquiatrico no es facil para muchos de nosotros se lo digo por experiencia tengo 50 anios y he sufrido esto por 40 anios, y poniendo de mi parte para sentirme mejor, ya que de esto no se habla ni con la familia porque no te entienden, porque no eres loco, porque no haces dano ficico a los demas, a nadie le importa como te sientas en tus adrentros, si te pones rojo solo se burlan y nadie se toma el tiempo para pensar que algo malo te pasa, sufres en silencio, cuando estas tratando de resolver tus problemas y te pones rojo, lo que quieres nomas es salir a la carrera que la tierra te trague o no volber a ver aquellas personas que te vieron rojo,solo las personas que realmente tenemos esta situacion en serio sabemos lo que es vivir con este infierno, yo les recomiendo ayuda profecional, tengo 5 anios de estar en tratamiento medico y siquiatrico . porque tuve un tiempo que ya no podia ni decimular, con solo ver a mis vecinos de largo me ponia roja, y ahora he mejorado notable mente la mejoria,ya salgo tengo un hermoso jardin en verano, y salgo afuera para limpiarlo, ya no me preocupan tanto los vecinos, con solo decirles hola, se comforman pues piendo que ellos saben que soy un poco rara, y salgo a la tienda muy a menudo, me pongo un pequeno sombrerito y unos lentes pequenos medio oscuros, para decimular si aun caso me encuentro con alguin conocido, o talvez ni me reconoscan, pero ya se me esta olvidando ponerme roja por todo, y lo que me esta ayudando es el tratamiento, bueno si alguin quisiera que padesca de este mal quiere que charlemos yo estoy mas que dispuesta. Solo personas con este mal nos podemos ayudar con nuestras esperiencias.Que Dios los bendiga. mi correo es. rosmary502011@yahoo.com

    Me gusta

  3. Marye dijo:

    hola chicos. la verdad me siento muy identificada con todos ahora tengo 22 años y tengo esta fobia desde los 16 he sufrido bastante y tengo mucho miedo de diversas situaciones que deberian ser normales, miro a mi alrededor y no hay absolutamente nadie como yo nunca vi a nadie como yo que se pusiera rojita por cualquier cosa ahora que estoy en clases muy pocas personas son tolerantes a la mayoria les parece muy extraño y solo se burlan y te miran feo, ú_ù estoy muy trsite cada dia es una lucha continua eh logrado varias cosas pero es tan duro que estoy muy cansada de seguir asi.. solo ustedes que sufren lo mismo pueden comprender lo que sucede, mi piel tambien quedo arruinada de tanto ruborizarme rompi vasos capilares y mis mejillitas se encienden mucho mas que antes he pedido ayuda pero no puedo contar con mi familia.. no lo comprenden no me consuelan solo me dejan sola y olvidan por completo todo lo que dije, asi que no puedo hablar con nadie de esto y tengo que pretender ser fuerte u__u.. quisiera ponerme en contacto con alguno de ustedes mi msn es Marizzaa88@hotmail.com.. esperemos algun dia poder superar este problema tan duro ^-^

    Me gusta

  4. ROSE75 dijo:

    Quizás con el tema de hablar en público si tiene que ver lo psicológico pero referente a hacer deporte o cambios de temperatura no hay psicología que valga. Yo no hago deporte fuera de casa por verguenza de que me vean roja como un tomate. Creo que en este caso operarme sería la única solución.

    Me gusta

  5. seus dijo:

    hola me opere ayer para el rubor facial la verdad el dolor en el pecho y espalda es muy duro ojala tanto sacrificio tengan su recompensa no me he puesto rojo no se si es por el dolor o la cirugia ya comenzo hacer efecto la verdad estoy muy ancioso

    Me gusta

  6. luiza dijo:

    hola a todos. yo tambien he vivido esto y se que es 99% sicologico y que si te tranquilizas logras no sonrojarte pero es cosa de practica algo que me ha ayudado es usar autobronzeador cuando he ido a la playa y me bronzeo noto que me ayuda a esconder esto y me da seguridad al tener seguridad no me sonrojo tan facil. es un tip que estoy segura les va a ayudar a mas de uno. ANIMO SI SE PUEDE.

    Me gusta

  7. Rosi dijo:

    hola, solo una cosa queria decir que el Dermablend de Vichi no es la solución y lo digo por experiencia. Te tienes que echar mucha cantidad para que cubra la rojez de la cara y lo echo solo en las mejillas. Y es feo porque se nota que llevas maquillaje, resaltan los poros de la cara, el pelillo se ve más, las arruguitas se vuelven mucho mas visibles. Vamos que no queda nada disimulado. Y si disimulo el color de las mejillas no puedo disimular el rojo de la frente, la nariz, el cuello, porque si te cubres toda la cara enterita de este fondo pareceras una muñequita de cera … HORRIBLE. Mi conclusion es que el maquillaje no es la solucion ni de lejos. La solucion es subir mi autoestima, acabar con mi nerviosismo y enfrentar mis miedos porque sino lo hago estoy perdida. Y no quiero recurrir a fármacos peligrosos para la salud o cirujias con efectos adversos. Gracias

    Me gusta

  8. María dijo:

    Hola. Decidi buscar información, sobre esto, pense que debía haber una causa por lo que me sucede, a mi hasta el cuello se me pone rojo, como muchas manchitas y siempre me pregun te cual era la razón. La primera vez que me sucedió fué en la preparatoria al dar una clase, yo estaba explicando y sentía mucho calor en mi cara, cuando termine mis compañeros me dijeron que que me pasaba porque tenía el cuello lleno de manchitas rojas. Ahora se que tiene que ver con la adrenalina, que protege tu organismo de algún peligro. Después en la carrera volvió a sucederme y cuando estoy hablando con alguna persona, como en los momentos que estoy defendiendo algún punto, siento que viene una emoción y ello hace que suceda esto. Bueno, lo importante es que ya se porque, era lo que realmente quería saber. Adelante hay que luchar por tratar de controlar esto.

    Me gusta

  9. taty dijo:

    chicos no se desesperen…si se ponen rojos sigan hablando normal… si se ponen rojos miren de frente a los ojos de las personas enfrenten la fobia ….y si otras personas se rien de ustedes…. no se preocupen en esta vida Dios mira todo a ellos algun dia les afectara ..ya sean con sus hijos nietos ctc… burlarse en esta vida es malo..no dejen que la sonrojadera miedo..los tumbe luchen..aceptense, porque hay personas que se abusan si nosotros mostramos miedo…aunque este con la cara roja…me defiendo hablo y digo lo que pienso y si alguien me mira les saludo..miren yo me sane enfrentando mis miedos despues poco apoco me cure ahora me siento bien…pienso en el dia mas feliz de mi vida y si mi cara esta o no esta roja es cosa del pasado no necesite operarme solo opere mi alma y mi cara se relajo y quedo en su color natural.

    Me gusta

    • estefany dijo:

      waw yo soy igual cuando hablo o me enojo en el pecho y cuello se me hacen unas manchas rojas…. gracias a eso yo siempre ando blusas hasta el cuello para que nadie me vea!!! En una semana tengo que dar un discurso y no se si valla a poder. Literalmente es una fobia!

      Me gusta

  10. solsito dijo:

    hola
    yo tengo 23 años
    la verdad esto que vivo a diario es un martirio es horrible

    todo empezo desde que empecé a trabajar me puse un poquito nerviosa y sonrojad por todo me sonrojo y me da mucha verguenza por quienes están a mis alrededores
    al frente de mi jefe, esa sra me dijo que yo no era para ese trabjo, que soy miedosa, nerviosa entre otras cosas.
    desde ese día mi mente sólo piensa cómo lo voy a vencer pero no no se puede la verdad
    Pero a pesar de todo me doy cuenta de q no soy la única que me pasa eso
    QUISIERA SABER CÓMO PODER SUPERAR UN POQUITO DE ESTO
    YA NO QUIERO SER ASÍ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s