Una buena razón para vivir


Estas son frases extraídas de un libro clásico, que he seleccionado por su relación con el espíritu de superación y la búsqueda de la libertad.

JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach (1936)

Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de pitanza. Comenzaba otro día de ajetreos. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer.

Para Juan Salvador Gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar.

¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida! En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, ¡hay una razón para vivir! Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia. ¡Podremos ser libres! ¡Podremos aprender a volar!

Durante mil años hemos luchado por las cabezas de los peces, pero ahora tenemos una razón para vivir; para aprender; para descubrir; ¡para ser libres! Dadme una oportunidad, dejadme que os muestre lo que he encontrado…

Voló a través de espesas nieblas marinas y subió sobre ellas hasta cielos claros y deslumbradores… mientras las otras gaviotas yacían en tierra, sin ver más que niebla y lluvia.

Para volar tan rápido como el pensamiento y a cualquier sitio que exista debes empezar por saber que ya has llegado… Y entonces, estarás preparado para empezar lo más dificil, lo más colosal, lo más divertido de todo. Estarás preparado para subir y comprender el significado de la bondad y el amor. Gaviota que ve lejos, vuela alto.

¡Volar es tanto más importante que un simple aletear de aquí para allá! ? ¿Es que no pueden imaginar la gloria que alcanzarían si realmente aprendiéramos a volar? ¡Tienes que ser suave! Firme, pero suave. Intentémoslo juntos ahora.

Cada uno de nosotros es en verdad una idea de la Gran Gaviota, una idea ilimitada de la libertad. Tenemos que rechazar todo lo que nos limite. Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos. La única Ley verdadera es aquélla que conduce a la libertad. No hay otra.

– ¿Cómo quieres que volemos como vuelas tú? Tú eres especial y dotado y divino, superior a cualquier pájaro.

-¡Mirad a Pedro, a Terrence, a Carlos Rolando, a María Antonio! ¿Son también ellos especiales, dotados y divinos? No más que vosotros, no más que yo. La única diferencia, realmente la única, es que ellos han empezado a comprender lo que de verdad son y han empezado a ponerlo en práctica. ¿Por qué será que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando? ¿Por qué será tan difícil?

No se debe amar el odio y el mal. Tienes que practicar y llegar a ver a la verdadera gaviota, ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. Eso es lo que quiero decir por amar.

Es divertido, cuando le aprendes el truco. No creas lo que tús ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar. ¿No hay límites?, pensó, y sonrió. Su carrera hacia el aprendizaje había empezado. .

En una décima de segundo, Pedro Pablo Gaviota giró violentamente a la izquierda, y a más de trescientos kilómetros por hora fue a estrellarse contra una roca de sólido granito. Fue para él como si la roca hubiese sido una dura y gigantesca puerta hacia otros mundos. Una avalancha de miedo y de espanto y de tinieblas se le echó encima junto con el golpe, y luego se sintió flotar en un cielo extraño, extraño, olvidando, recordando, olvidando; temeroso y triste. Juan Salvador al verlo, le dijo: – El problema, Pedro, consiste en que debemos intentar la superación de nuestras limitaciones en orden, y con paciencia. No intentamos cruzar a través de rocas hasta algo más tarde en el programa.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una buena razón para vivir

  1. Tina dijo:

    Hey there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after checking through some of the post I realized it’s
    new to me. Nonetheless, I’m definitely glad I found it and I’ll be
    bookmarking and checking back frequently!

    Me gusta

  2. frenezi dijo:

    hermoso texto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s