Inicio > Educación, Fobia Social, psicoterapia, Timidez > ¿Como pueden los padres ayudar a sus hijos a enfrentar la timidez?

¿Como pueden los padres ayudar a sus hijos a enfrentar la timidez?


Los niños y adolescentes tímidos mantienen generalmente relaciones insuficientes con sus amigos y presentan un patrón de conducta con carencia o déficit de relaciones interpersonales. Con frecuencia evitan o rehuyen los contactos sociales. Como este es un problema que afecta poco a las personas de su entorno, el comportamiento es banalizado y acaba siendo considerado normal y, como consecuencia, no recibe la debida atención. “En el tratamiento de la timidez de niños y adolescentes es preciso también sensibilizar a la familia y a los profesores, ya que esta problemática se caracteriza por una situación de comportamiento interiorizado, que no afecta directamente al medio en donde el niño o adolescente vive. Los problemas exteriorizados – tales como impulsividad y agresividad – llaman más la atención de la familia y de los educadores, por afectar directamente a estas personas”, afirma la psicóloga Adriana de Araújo, especializada en hipnoterapia educativa y que realiza asistencia clínica en casos de depresión, ansiedad, estrés, síndrome de pánico, fobias, adicciones al juego, trastornos de la alimentación, falta de concentración, trastornos de estados de ánimo, etc.

Ser habilidoso socialmente es un factor importante para el desenvolvimiento humano, por esto la timidez en la infancia y en la adolescencia debe ser investigada y tratada. Relacionarse con compañeros de la misma franja de edad es fundamental para que el joven no corra riesgos de presentar dificultades emocionales en su desarrollo. La timidez aguda, si no es tratada de forma adecuada, puede acarrear trastornos futuros para los adolescentes y sus familiares. “Las relaciones sociales adecuadas y satisfactorias son fundamentales para una vida saludable. Muchos jóvenes tímidos sufren por presentar un repertorio de habilidades sociales deficitario, factor que perjudica a su desarrollo cognitivo, pudiendo ocasionar, posteriormente, problemas afectivos y de comportamiento”, explica la psicóloga.

¿Tímido para siempre?
El sentido común dice que, una vez tímido, siempre tímido … A lo largo de los últimos veinte años, sin embargo, los estudios sobre el comportamiento humano han revelado que la timidez, al contrario que el color de los ojos o de los cabellos es una característica posible de ser cambiada. Un niño retraído “no está condenado” a ser un adulto retraído. Se ha publicado en la revista americana Current Directions in Psychological Science una investigación sobre el asunto da pistas de cómo se puede ayudar a los niños a vencer la inhibición.

La clave, según los psicólogos de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, está en la relación del niño con su madre. La madre tiene un papel esencial en la timidez de su hijo, según los investigadores. Ella debe estimularlo a hacer amigos y, al mismo tiempo, debe entender que la timidez, en un grado razonable, no es una enfermedad. Sólo se torna un problema cuando aisla al niño del mundo. Los niños extremadamente tímidos no se divierten y corren el riesgo de, en la adolescencia, desarrollar trastornos psiquiátricos, como ansiedad y fobia social.

Durante cinco años, los investigadores de Maryland hicieron un seguimiento a niños y niñas portadores de una mutación en el gen 5-HTT, que aumenta la tendencia a la timidez. La primera evaluación fue hecha cuando los niños tenían 2 años. Cuando fueron analizadas nuevamente, a los 7 años, los especialistas notaron que algunos continuaban retraídos y otros no. Las madres respondieron, entonces, a un cuestionario sobre cómo habían lidiado con la introversión de sus hijos durante este período. Las mujeres más solitarias y más estresadas eran las madres de los niños con mayores dificultades de socialización.

Delante de un desconocido, un niño tímido esconde el rosto, se agarra a las piernas de la madre o se esconde detrás de ellas. Como la madre es el modelo de socialización del hijo en los primeros años de vida, cabe a ella ayudarlo a enfrentar situaciones incómodas. ¿Cómo se consigue eso? “Actuando naturalmente. No se adelanta con querer que el hijo introvertido cambie, de un día para otro, al niño más popular de la escuela – probablemente él nunca lo será. Y no hay nada malo en eso. Exigir de un niño más de lo que él puede dar, aumenta su angustia y refuerza su comportamiento retraído”, defiende Adriana de Araújo. La receta para ayudar a un niño a vencer la timidez es ir despacio, respetando sus límites. Poco a poco, la tendencia es a que él se suelte y haga más amigos.

El niño tímido debe aprender que los cambios son necesarios y no amenazadores. “Es importante saber que podemos ser todo aquello que deseemos ser, siempre que haya planificación, tiempo, perseverancia y capacidad de adaptación, pues nadie está condenado a vivir solo de la forma con la cual está habituado.

Causas da timidez
Exceptuando posibles factores genéticos, puede decirse que la timidez resulta de un proceso. Seguidamente se relacionan algunas razones de la aparición de la timidez:

- Baja autoestima: el niño o adolescente valora, desea, quiere cosas diferentes de las que puede realizar, sin dar valor a todo lo que él posee. Atribuye al otro una importancia mayor. Deja de gobernarse a sí mismo y pasa a vivir a merced de las ideas de otros.

- Vergüenza: la idea de un “defecto” es una percepción de que hay algo errado, de que alguna cosa no está correcta y que todos van a reparar, reirse u ofenderse con aquel comportamiento. Un niño avergonzado deseará olvidarse de lo que sucedió, esconderse, desaparecer y hasta incluso huir. Si pudiese volver atrás y corregir aquello que juzga equivocado, lo haría con toda seguridad. Esta forma de pensar lleva al aislamiento. Cuando el niño está solo o cerca de personas en quien confía, se siente protegido, pues no hay crítica de otros y no hay quien pueda quejarse o incluso corregirle. El mayor error no está en el fallo cometido sino en la incapacidad para corregirlo.

- La crítica y la rigidez consigo mismo, el miedo a errar y el perfeccionismo: pensamientos de inadaptación, sentirse diferente, querer acertar siempre. Las personas tímidas pierden excelentes oportunidades de aprender a convivir con los demás por miedo a exponerse, cambiar ideas y experiencias. “Sólo errando se aprende…”.

- Agresión: la timidez pouede venir disimulada a través de comportamientos agresivos, generalmente expresados por el adolescente. Momentos de rabia o hasta incluso de indiferencia mantienen a las otras personas a distancia, evitando el contacto, que para las personas tímidas se torna terriblemente amenazador.

Fuente: Noticia original en portugués de la Agência de Notícias de Niterói e Adjacências (Río de Janeiro, Brasil), recogida en el blog Notícias e Pontos de Vista

  1. maria dolores
    23 agosto, 2014 en 2:23 pm

    Tengo un hijo con 14 años … no quiere salir ..cada vez que hablo sobre el tema de la relaccion con otros niños terminamos enfadados.. solo quiere estar solo con la consola o con el ordenador. Es muy triste ver como tu hijo cuando le pides explicaciones no te las sabe dar y al final termina llorando …

    • Delia
      25 agosto, 2014 en 2:46 pm

      Hola Maria Dolores : porque no intentas organizarte con algunas mamas que tengan el mismo problema con sus hijos y socializar entre ustedes y los chicos.No se de donde sos pero quiizas tenes a alguien de tu zona en esta pagina. Intenta invitar a alguien que tenga hijos de la misma edad con la misma problematica. Tambien proba con un psicologo que lo oriente. Suerte¡¡¡

  2. Virgi
    22 agosto, 2014 en 2:41 am

    hola, tengo un hermano de 18 años que es muy timido y no sale de casa se encierra en su cuarto y se pone a jugar a la pley y apenas tiene amigos no sale a divertirse ni hace nada. por favor si alguien sabe como ayudarme que me conteste!

  3. 1 julio, 2014 en 5:34 pm

    Tengo tres hijasde 27, 17 y 7 años la pequeña es muy alegre en casa y platicadora pero cuando se trata de la escuela u otras partes ella no habla nada ni aunque le pregunten su nombre solo voltea a verme, estoy desesperada, me gustaria k me ayudaran a encontrar el problema su hermana mayor esta casada y ni a ella le habla le da mucha verguenza solo con papas y su hermana de enmedio habla mucho,si vamos a una fiesta y no conoce a ningun niño solo se queda a mi lado o solo si va la hermana con ella va. muchas gracias aconsejenme porfavor!!!

  4. Nury
    31 mayo, 2014 en 12:53 am

    Hola tengo una bebe de 5 añitos y a ella le cuesta hablarle a gente desconocida como cuando vamos a comprar algo, ademas no le gusta participar en los bailes de la escuela…

  5. 7 febrero, 2014 en 8:39 pm

    hola soy clara y tengo una hija de 11 años es timida poco sociable pero es con algunas personas que se porta asi ¿sera porque fue hija unica? hasta los 7 años fue toda la atencion para ella pero decidimos con mi esposo tener otro hijo y poco a poco a tomado mas conciencia de los cambios de pasar hacer la hermana mayor pero tengo un problema con ella esque no se consentra en sus cosas y aveses es irresponsables con sus deberes esto sera debido a que todavia es insegura?……:(

    • 7 mayo, 2014 en 2:23 am

      puede que si pero puede ser que necesite hablar con alguien puede tener algo que decirle pero no sabe como

  6. gabriela moreno
    16 diciembre, 2013 en 3:49 am

    Hola tengo una hija de 2 años y medio , en general no es timida , solo con los hombres adultos, que no sean los que ve frecuentemente ( amigos o primos) , se bloquea , no quiere pasar cerca de ellos, si es en casas ajenas, pero en nuestra casa, directamente se angustia llora y pierde interes en el juego solo se quiere alejar, tarda unas cuantas horas hasta que se le pasa. Que debo hacer? y porque puede ser?

    • 7 mayo, 2014 en 2:26 am

      puede que no sepa comunicarse con personas adultas o les tiene miedo por que vio algo que le asusto

  7. LUZ VARGAS
    31 octubre, 2013 en 10:25 pm

    HOLA TENGO UNA NIÑA Q TIENE 4 AÑOS Y QUIERO AYUDARLA LO QUE PASA ESQUE M E FIJADO Q TIENE MUCHOS PROBLEMAS P Q LOS DEMAS JUEGUEN CON ELLA NO SE SI SEA PO SU ASPECTO Y ES AY DONDE EYA SE REPRIME N QUIERE IR A LA ESC SI NO VA SU PRIMA XQ NADIE QUIERE JUGAR CON ELLA

  8. maria elena perez
    10 septiembre, 2013 en 12:17 am

    hola tengo un hijo de 15 años que tiene el problema de sociavilizacion como devo ayudarlo ya que me preocupa que no tiene aigos no practica ningun deporte y yo medivorcie y su papa tampocotiene buena relacion con mi hijo preciso ayuda urgente gracias

    • el loco
      1 enero, 2014 en 2:39 pm

      tu eres la mama aprende a sociabilizarte primero tu y a escribir bien para que puedas ayudarlo a tu hijo,lo unico que puedes hacer es leer y culturizate sobre sicologia del niño y del adulto.

      • onofre
        23 enero, 2014 en 12:43 pm

        Aplícate el cuento: Tú eres la mamá, aprende a sociabilizarte primero tú y a escribir bien para que puedas ayudar a tu hijo. Lo único que puedes hacer es leer y culturizarte sobre sicología del niño y del adulto.

      • martaelaena
        29 enero, 2014 en 9:24 pm

        tu tambien… 1ero ponte a leer y culturizarte sobre psicologia… como te pones a corregir y tu estas peor….

    • Juanita
      12 junio, 2014 en 5:23 am

      Busca ayuda profesional de inmediato no quiero alarmarte pero como en mi caso un primito de 16 años tomo una decisión tragica no quisiera q pasaras por ello, mientras tanto demuetrale todo tu amor cada vez q puedas dile cuanto lo amas

    • maria dolores
      23 agosto, 2014 en 2:16 pm

      hola…tengo un hijo con 14 años y estoy igual… no sale da casa , se pasa el dia con la consola o el ordenador y no se que hacer.

  9. Fran
    31 julio, 2013 en 11:48 am

    Hola tengo una hija de 9 años y su comportamiento es tranquila tímida no es social le cuesta juntarse con los niños desconocidos o conocidos es muy nerviosa tiene mucha vergüenza no habla no juega

  10. Diana
    24 julio, 2013 en 1:46 am

    HOLA MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y EL COMPORTAMIENTO EN CASA ES TOTALMENTE DIFERENTE AL COLEGIO SU MAESTRA DICE QUE ES MUY CALLADO POCO CONVERSADOR CON SUS COMPAÑEROS, Y CUANDO TIENE ALGO QUE DECIR EN PUBLICO SE PONE A LLORAR Y DICE QUE LE DA MIEDO QUIERO AYUDARLO PERO NO SE COMO POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO QUE SE LE AGUDICE MAS EL PROBLEMA.

  11. Blanca González Roldán
    4 julio, 2013 en 5:52 pm

    Hola mi hija tiene nueve años y en casa es extrovertida pero en la escuela es muy tímida le cuesta trabajó socializar en especial con las niñas

  12. 1 julio, 2013 en 4:31 pm

    tengo una nena de tres añitos y en mi casa es muy alegre juega,rie,habla con su hermanito con sus abuelos con su tia ,pero en el jardín dse aisla de los demás y me dice que tiene miedo y que las demás nenas no quieren jugar con ella.me preocupa mucho esta situación para su futuro no quiero que sea victima de bulling.ayudenme por favor

  13. ADRIANA
    30 mayo, 2013 en 4:06 pm

    Mi hijo tiene 15 años es un niño a todos los efectos “brillante” y no es pasión de madre. Sus profesores, entrenadores siempre han valorado su tesón en el trabajo y sus resultados académicos son excelentes. En lo deportivo (juega a futbol)su progresión ha sido muy buena y su participación en la competición casi completa. Este año siento que todo esto se ha venido abajo, en los estudios ha mantenido su nivel pero la he notado más forzada que de costumbre, el mismo lo reconoce. Yo lo achaco a su trayectoria deportiva de esta temporada, su motivación se ha ido apagando por momentos y siento que ha perdido el rumbo. A groso modo os diré que desde el minuto 1 su entrenador decidió prescindir de el relegándolo al banquillo, justificándose diciendo que siguiera trabajando que no había hecho el desarrollo físico todavía y es lo que tocaba esta situación se ha prolongado durante. Mide 1,70 pero en cuerpo de niño sin el desarrollo muscular que otros ya tienen. Le he realizado 2 revisiones médicas para su tranquilidad pues su estatura y peso están dentro de lo normal, pero el está agobiado pues piensa que este estirón no le llegará nunca. Lo que realmente me preocupa es que ha perdido la relación que tenía con sus compañeros de equipo, se ha aislado el es el único que ha vivido esta situación, a su vez pienso que los demás han aprendido ha prescindir de él. Yo viendo su baja autoestima semana a semana le dije que si quería dejarlo adelante, que su bienestar y estudios eran más importantes que eso, pero es una persona hermética no demuestra jamás sus sentimientos y nos dijo que estaba bien y que seguiría trabajando, que tranquilos. Pero no lo estoy ¿que puede hacer para que mi hijo se desahogue y siga adelante? Se que por dentro es una bomba de relojería lo noto…tal vez son neuras mías pero me miente cuando me dice que habla con otros compañeros, se entera de las cosas leyendo las conversaciones que otros mantienen, ¿necesitará ayuda y quiere hacernos creer que no está bien?Ayuda por favor.

  14. teresa
    28 mayo, 2013 en 10:50 pm

    engo un niña de 11años es muy timida, en el colegio le cuesta mucho relacionarse con sus compañeros, con las profesoras no habla, en el estudio le va regular, en casa es lo contrario muy habladora pero solo con papas y hermanas, con el resto de la familia le da pena quisiera; que me ayudaran por favor que debo de hacer ya que esta situacion me preocupa mucho. gracias

  15. miralis acosta
    15 mayo, 2013 en 7:36 pm

    HOLA MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y EL COMPORTAMIENTO EN CASA ES TOTALMENTE DIFERENTE AL COLEGIO SU MAESTRA DICE QUE ES MUY CALLADO POCO CONVERSADOR CON SUS COMPAÑEROS, Y CUANDO TIENE ALGO QUE DECIR EN PUBLICO SE PONE A LLORAR Y DICE QUE LE DA MIEDO QUIERO AYUDARLO PERO NO SE COMO POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO QUE SE LE AGUDICE MAS EL PROBLEMA.

  16. 7 mayo, 2013 en 10:08 pm

    Hola me pueden ayudar mi hijo tiene 12 años y es tímido y nervioso aparte de eso es distraído y cuando esta en clases le da pena preguntar a sus maestros mejor se queda con la duda se mete en su mundo cuando esta viendo tele se mete en ese mundo es como solo mal existiera le puede hablar y no capta en el momento en el instituto se comporta de una manera mal cuando lo castigan no llora ya le puede estar doliendo solo se infla y se pone morado que puedo hacer alguien me puede dar un consejo de Waleska Canaca.

  17. Lorena
    30 abril, 2013 en 6:50 pm

    hola tengo un hijo que va cumplir 14 años, el entre todo tiene una visa social bastante buena pero con un grupo de chicos que no son del mismo año que el va. El problema que presenta es que cuando lo hacen leer en clases se larga a llorar y de esto se burlan sus compañeros, el años pasado tenia una profesora que lo hacia leer siempre y el nose si de nervio timidez o que lloraba y esta señora lo seguía haciendo leer llorando. Pasamos unos momentos muy feo en la familia, estaba nervioso agresivo y se desquitaba con sus hermanos, no sabíamos que le pasaba y nos enteramos por una compañera de lo que le pasaba tratamos de hablar pero el decía que los compañeros no le hacían nada, hasta que un momento nos contó que se burlaban cuando el leía que no le gusta leer adelante de sus compañeros. Es feo que por timidez o ellos sentirse menos que los demás sean motivos de burlas y estas burlas sean amparadas por un adulto responsable de estar frente a un curso.
    Alguien le pasó algo parecido, estoy muy preocupada porque volvió a estar nervioso y agresivo

    • lourdes
      30 abril, 2013 en 7:18 pm

      hola Lorena,te cuento a mi me pasa algo parecido a ti ,mi hijo tiene 15 aNos va en el grado 8 ,desde que el entro a la escuela empezamos a notar cambios en el ,en kinder le toco una maestro que los hacia llorar no solamente a mi hijo sino a todos los ninos de esa clase ,los humillaba,yo la escuche detras de la puerta porque la ceraba para poderlos reganar sin que se escuchara mucho,hable con la principal y la despidieron..desde ahi cambio mi hijo total mente no hablaba con sus companeros ,reprobraba examenes,por no preguntar ,yo siempre hablaba con los maestros para que me ayudaran con el porque la verdad uno no puede estar con ellos (aunque quisiera),en 5to grado porfin me escucho la consejera de la escuela,lo mandaron con una terapeuta y un pisicologo (que la verdad no me agrado el me le resetaba pastillas para la ansiededad que nunca le di) la terapeuta le ayudo un poco ha abrirse mas y los maestros lo integraban con otros ninos en actividades ,como hacer un jardin para la escuela,esto le ayudo a su auto estima,el trabajo es dia a dia,ya no va con la consejera pero desde entonces tiene un plan de estudios especial para el,habla un poquito mas ,ay dias muy Buenos y otros no tantos ,yo le alimento la auto estima ,dandole seguridad en su vesimenta y areglo personal…estan en una edad dificil pero trabajamos dia a dia para lograrlo..este ano porfin paso sus examines del estado ,se siente feliz y orgulloso trabajo mucho para lograrlo,espero que tu hijo salga adelante sigue buscando ayuda,una puerta se abrira tu lo veras…mucha suerte y no estas sola ;)

    • 7 mayo, 2014 en 2:28 am

      se pone agresivo porque es una manera de ocultar su dolor

  18. salva
    30 abril, 2013 en 4:29 am

    holaa en realidad ser padres es muy dificil pero con la ayuda de Dios es mas facil… creo que para muchos adolecentes podrian ir a grupos de jovenes en las iglesias.. donde hay jovenes mas tranquilos o bueno estan aprendiendo como ser mejores personas ahi conoceran gente como ellos e incluso recibiran ayuda de los pastores o guias ..bueno en realidad yo fui ahi ..y aprendi como ser mejor con migo misma , con Dios y con los demas, conoci mejores personas entre muchas otras cosas, SE FUE LA TIMIDEZ Y baja autoestima (ES UNA OPCION ESPERO QUE AYUDE ALGO A QUIEN LO CONSIDERE)

  19. gra
    27 abril, 2013 en 4:20 am

    hola tengo un niño de casi 12 años es solitario pero con sus pares en cambio con la gente mayor es u comunicativo estoy deseperada pq no tiene amigos de su edad?. Cualquier aporte muy agradecida

  20. Mami
    4 abril, 2013 en 6:21 pm

    Tengo un niño de cuatro años y medio y por lo que veo no soy la única que vive esta situación. En casa, como comentais muchos, es un niño extrovertido, divertido y charlatan pero en el colegio se convierte en un crio totalmente distinto, no habla, no juega ni participa en las actividades por vergúenza…se queda bloqueado y no sabe como actuar, es superior a el y una no sabe como ayudarlos. Hace unas semanas ha empezado a ir al psicologo y espero que me solucione alguna cosa.

  21. Mvega
    12 marzo, 2013 en 2:44 am

    Estoy pasando por esta situacion con mi hija quien recientemente cumplio 15 a~nos…me siento muy impotente pues me doy cuenta q cada vez se aleja mas de las personas y eviita participar de actividades de las que antes disfrutaba…

    • didi
      12 marzo, 2013 en 10:23 pm

      Hola Mvega: mi hijo tiene 14 años y siempre ha tenido problemas para relacionarse, hoy he llorado con el ,mi hijo de 11 años le dijo que lo vio en la cafeteria solo como siempre.le pregunte si a el le gustaba estar solo y me dijo que si ,que si tenia amigos y que su hermano pensaba como los demas que nadie lo escoje para estar…es muy triste no poderles ayudar mas,yo lo tuve en consejeria no se donde mas buscar ayuda.espero que pronto podamos encontra ayuda a nuestros hijos.

      • Sonia
        15 mayo, 2013 en 10:44 am

        Hola, también mi hija ha cumplido 15 años recientemenete y aunque siempre ha sido algo tímida, ha tenido alguna amiga, pero desde hace un año aproximadamente se ha ido alejando de esos pocis amigos o compañeros de clase y aunque lo intenta, nunca logra tenerlos y estoy muy preocupada. Si hubiera algunas actividades en grupo para esa edad y para poder irla integrando, pienso que poco a poco iria mejorando, pero no se por dónde buscar o quien me puede informar. Gracias.

    • 4 abril, 2013 en 11:54 pm

      Mi hijo de 15 años también está pasando por esto, pero lo que nos tiene muy preocupados es que de un día para el otro (y lo digo literalmente), dejó los deportes que practicaba y no se relaciona con nadie personalmente. Sí lo hace a través de las redes sociales, pero cara a cara no quiere ver a nadie incluso cuando llegan visitas o familiares a la casa se encierra. A ello se suma que tiene problemas de salud y ahora que está por comenzar sus estudios secundarios se niega completamente a ir a la escuela. No sabemos que hacer, ya que le hablamos de ir a un psicologo pero no lo acepta. Por lo pronto, pensamos en ir a una entrevista psicológica nosotros como padres para ver cómo podemos convencerlo y finalmente saber qué fue lo que realmente le pasó para cambiar así de un día para el otro.

  22. rosa
    27 enero, 2013 en 8:55 pm

    Hola mi nieto de 2 años es temendamente timido, cuando esta entre la familia es muy risueño y jugeton, habla mucho pero no conseguimos entender la mayoria de las cosas que dice cuando son frases largas,; en el colegio su estado de timidez es tan grande que no habla con nadie y no pide ni hacer sus necesidades, no tiene ningun tipo de dialogo con los profesores y eso que lleva desde pequeñito en el mismo colegio. Es hijo unico y sus padres se relacionan mucho con el, jugando y animandole a participar en todo. Estoy realmente preocupada pronto cumplira 3 años y no noto ningun cambio. Gracias

  23. Norma Irene Flores Santamaria
    23 enero, 2013 en 9:11 pm

    Hola, tengo una nena de 3 años 6 meses, hace un par de meses tenía mucha seguridad ante el publico y le encantaba su escuela, hace unas semanas, empezo a decir que ya no quiere ir a la escuela y se me agarra fuertemente para no dejarla y se queda llorando diciendome “pero regresas por mi cuando termine mis clases” y ya no se comporta en publco como antes, dice que no le gusta o que tiene miedo, yo le pregunto a qué y me señala cualquier cosa que ve en el momento. Que hago?

  24. ana duno
    13 enero, 2013 en 2:00 am

    Hola, gracias por la informacion, mi hijo varon tiene 7 años de edad y muestra timidez para expresarse con sus compañeros de clases, y falta de comunicacion con familiares como abuelos, tios y primos, ademas de presentar ciertos comportamientos de agresion en la casa de vez en cuando, quisiera que me ayudaran y me acosejen como debo hacer para que el niño sea mas sociable.

  25. lily
    9 diciembre, 2012 en 10:57 pm

    hola tengo un hijo de 14 años el es super timido inteligente le cuesta comuniccarse con los dema sen cas a el es cominicativo pero cuando sale camina con la cabeza hacia abajo le es dificil conversar interactuar se que la culpa la tebgo yo lo sobretegi demasiado fue unico hijo hasta los 10 años y el en ese instante era todo para mi no queria que nada malo le pasara ando todo el tiempo triste por que siento que mi hijo no es igual que los oros chicos nose que hacer donde rrecurrir ya visite a la psicologa al psiquiatra y nadie me ayuda a solucionar el problema hasta la profesora piensan que es un chico anormal siempre me esta llamando la atencion nose que hacer pienso que toda la vida se va a quedar asi y eso me pone mal lloro todos los dias para que el cambie y tambien yo poderlo ayudar y le pido tanto a DIOS para que me ayude a lograrlo por fabor si alguien conoce algun taller ayudenme

    • daysi
      15 enero, 2013 en 12:14 am

      Hola, amiga lo que yo harìa es tratar de que este mayormente con personas es decir, darte como ejemplo que cuando tenias su edad fuistes quizas tabn un poco timida o ir dandole de entender que es esa edad es normal pero q el ser humano paasa de ser el hijo a llegar a ser uun adlulto y que en ese momento tiene quue ir construiyendo un camino de socilaizacion para quie cuando sea un adulto pueda enfrenatr todo lo quie viene a un hombre como ser responsable de una familia como lo es un padre o un abuelto si no tuviera su padre. el peor error creo yo es sobreproteger a un hijo y no hablarle las cosas como son yo al menos tengo 2 hijos y mi hijo de 2 años es un chico super sociable y un excelente niño, pero nunca lo sobreprotegi .espro te ayude mi comentaro me apena como madre cualquir persona pase por esa situacion pero como dice en este articulo, la madre es el modelo de socialuizacion de un hijo nunca es tarde tu hijo tiene 14 pero sigu siendo un hijo y que tdodo te vaya bien querida amiga discula por la redaccion, ..

    • ariel
      1 marzo, 2013 en 3:58 pm

      Hola, lei tu post y quisiera recomendarte que haga un deporte, podrias probar con natacion, en algun club. Siempre podra hacer amigos alli, ya que el agua los relaja, y bajan la guardia, o podrias probar con alguno tipo judo, futbol o tenis. pero el deporte es fundamental para vencer la timidez. Tambien intenta que lleve algunos amigos o compañeros a su casa ahi se sentira seguro y despues sera mas facil para el sociabilizar fuera de ella, suerte !!!

    • lourdes
      1 mayo, 2013 en 4:22 am

      hola lily ,me da mucha tristesa veo mi caso reflejado en el tuyo a mi me pasaba lo mismo con los maesstros de mi hijo ,actualmente tiene 15 ,nunca deje de pedir ayuda con los profesores y consejeras de la escuela y no pasaba nada ,hasta que porfin una consejera me ayudo ,reuniendo a los maestros y a mi para hacer un plan adaptado a tratarlo a el,en clase y en interaccion con sus companeros,los maestros le daban un interes a el,en conocer sus opiniones y el se sentia immportante,pero claro no todos los maestros son iguales,trabajamos dia a dia en su auto estima ,platico con el aunque aveces solo escucha y no responda mucho,pero cuando el tiene la necesidad de hablar conmigo lo hace sin tanto problema el dice que aveces no tiene ganas de hablar con nadie y que no me sienta mal ,los maestros le han dicho que necesita comunicarse mas y el lo sabe ,para subir sus notas ,el esta conciente de ello,ojala podamos encontrar ayuda especifica para ellos,pero por lo pronto ay que seguir en la lucha .espero encuentres ayuda pronto .

  26. sandra milena solano
    24 noviembre, 2012 en 4:35 pm

    si,muchas gracias la verdad,me siento muy mal,triste porq leyendo encontre q yo soy la culpable,porq desde q ella nacio yo vivia en un apartamento y como me considero casera ,no salia a ningun lado ,ni ziquiera donde mi familia,alli vivmos hasta q ella tuvo 3 añitos y nunca me di cuenta de esto,en ese tiempo tuve mi 2do hijo.la verdad ella mantenia con su hermanito y jugaban los dos,ahora ella tiene 5 años y entro al colegio y no se relaciona para nada con nadie ,ni siquiera pronuncia una sola palabra en clase, y no juega en el descanzo con nadie ella toma su lonchera y se hace en apartada de todos .esto me tiene muy mal.tampoco habla con familiares dice q le da pena.pero ella aqui en la casa es mormal habla ,juega aunq aveces tambien no me contesta lo q le pregunto

    • carmen
      27 diciembre, 2012 en 2:36 pm

      hola lily, yo también tengo un hijo de doce años igual, siento lo mismo que tu, ahora lo voy a sacar del colegio, estoy buscando clases por Internet, porque no quiero que sufra mas con sus compañeros, si sabes de un taller avísame, estoy buscando seminarios o cursos de inteligencia emocional, programación neurolinguistica o cursos para vencer la timidez. vivo en cali colombia, donde vives tu. mi correo es capam44@hotmail.com

  27. sandra rocio romero roa
    15 octubre, 2012 en 7:16 pm

    Tengo un hijo de16 anos,hasta los 7 sus relaciones con sus companeros era normal,salia a jugar con sus amigos y apartir de que decidi cambiarlo de Colegio y con ayuda de companeros que empezaban a senalarlo como nino ners y ser burla de companeros mi hijo a venido en retroceso hasta el punto de que hoy repitiendo 10 grado de bachillerato , decidio no volver al colegio por que estaba Siendo victima de matoneo psicologico , hoy por convenio con el colegio esta estudiando desde casa , asistiendo una vez al colegio ademas siendo diagnosticado por el medico de estar en Depresion , mi hijo ha venido recuperando su entusiamo por hacer las cosas , pero me preocupa nopoder brindarle una opcion para que puega superar sus temores , que bueno seria ofrecer con mas chicos que estan pasando por esta situacion lograr reunirlos en terapias grupales , campamentos etc. Darles herramientas para su superacion. Por favor si tienen conocimiento de que puertas tocar, estare en espera de su apoyo,

  28. Veronica
    13 agosto, 2012 en 3:26 pm

    Mi hija de 13 años, esta muy triste, no comparte con sus compañeros, no esta grata,lo pasa mal con ello, tiene excelentes notas, juega mucho con su hermano de 9 años, al parecer no comparte sus pensamientos de adolescentes ella al parecer no quiere crecer, le cargan las groserías y las bromas doble sentido; me preocupa…. estamos apoyándola en familia….

  29. Lucila
    5 agosto, 2012 en 12:30 pm

    Mi hijo de 9 años hace dos meses que se volvio retraido y miedoso, tuvimos que llevarlo con una Psicologa y descubrimos que estaba siendo objeto de bullying en el colegio por niños de 9 grado. Pero esto se determino despues de muchas seciones… Denunciamos esta situacion con el director del colegio pero para sorpresa nuestra nos corrio de la institucion. Gracias a Dios no hubo abuso sexual pero considero que como padres es conveniente no solo con reconocer que nuestros hijos son timidos, sino investigar los motivos y de ser necesario ir con un especialista y sobre todo orar mucho a Dios…

    Lucila

  30. ana
    28 julio, 2012 en 10:44 pm

    hola!!! yo tambien tengo el mismo problema con mi hija de 4 años cuando esta conmigo y con la gente que conoce es muy alegre juega rie etc pero cuando interactua con sus compañeros de la escuela es muy timida!!! yo trato de ayudarla y cuando pienso que ya dimos algo de confianza ante la sociedad es timida otra vez!!!!!

  31. veronica
    22 julio, 2012 en 1:06 am

    Hola! me siento muy identificada con los comentarios de la mayoria de los papás, tengo una nena de 3 años , en casa habla, rie, juega y baila, pero en el colegio no habla ni juega ni le dice a la maestra cuando quiere ir al baño y termina haciendose ensima, la maestra me dijo que vaya a una psicologa, pero la pasicologa me dijo que solamente le cuesta adaptarse, yo la llevo a la plaza y la observo con este mimso comportamiento q en el jardín, pero cuando la insentivo enseguida va hablar con los chicos y trata de establecer alguna amistad. ahora para mi es la maestra que no la ayuda a integrarse, yo hable con ella y se justifica con que son muchos chicos y q tiene mucha demanda….

  32. carmen
    30 junio, 2012 en 3:47 pm

    Hola a todos, hoy buscando como solucionar el mismo problema con mi hijo de doce años, se me ocurre una idea… porque no acercar a nuestros hijos que tienen igual condicion de timidos, talvez entre ellos se puedan entender, y hasta buscar una solucion… talvez asi encuentren amistades sinceras, que les parece? mi correo es capam44@hotmail.com, o talvez encontremos un lugar donde se puedan encontrar o sino al menos por correo electronico. Vivo en Cali Colombia, estoy buscando un amigo sincero para mi hijo, debido que los poquitos que ha tenido le han pagado muy mal. gracias. Carmen.

    • maria jose navarro
      26 abril, 2014 en 7:54 pm

      hola,a mi me ocurre igual con mi nene de 13…te paso su face asi lo agrega tu hijo…somos de tucuman,argentina… bsos y dios los bendiga!!!!

  33. Guillermina Arzate
    26 junio, 2012 en 7:14 pm

    Hola tengo un niño de 7 años y estoy preocupada por q mi hijo es muy distraído tengo que siempre gritarle para que me ponga atención , de lo contrario no hace lo que le pido, además hace siempre movimientos con sus manos y nunca esta concentrado en nada, su semblante es como si estuviera aburrido, triste, enojado y descortés con la gente. Estoy desesperada por que tengo un niño de 4 años, y el de 7 años piensa que lo queremos mas a el (4) si me pueden ayudar para saber que hago.

    • Carolina Malebrán
      19 julio, 2012 en 11:21 pm

      Guillermina, has consultado a algún especialista? es que los síntomas que señalas pueden estar presentes en varios diagnósticos, por ejemplo Déficit de atención, Asperger, entre otros, que diagnosticarlos sin evaluar a tu pequeño no sería adecuado. Por otro lado puede estar intentando decirte que se siente menos querido que su hermanito y con su actitud sólo desea llamar tu atención. Cuando los niños están cursando un cuadro depresivo se ponen muy mal humorados. Guillermina, te recomiendo que lo lleves a un especialista, para que lo puedan evaluar y tu orienten en la forma en que puedes ayudar a tu hijo. Lo importante es que no te desesperes, busques ayuda y dale tu amor incondicional a tu hijo, que el sepa lo importante que es para ti, a pesar de todo. No es bueno presionarlos es mejor un buen abrazo.
      Suerte!!

    • maria salgado
      10 agosto, 2012 en 4:16 am

      hola guillermina,yo tengo un ninio de 13 anios y se conporta igual q tu ninio de 7,a mi hijo lo diagnosticaron con ADHD que es deficiencia de atencion e inperactibidad,yo te recomiendo q busques alluda profecional para tu hijo lo mas pronto posible….bendiciones !!

  34. ESTHER
    24 junio, 2012 en 9:34 pm

    hola tengo una hija de trese años y no le gusta salir a pasear se la pasa metida en la casa y eso me desespera

    • marga
      21 julio, 2012 en 6:19 am

      El niño se siente desplazado, siente que no lo quieren, por otra parte llamando la atención pero de cariño, hay que ver también la relación de los padres la conducta el entono todo lo que tenga que ver en la familia que puedan estar afectando al niño.

  35. 12 junio, 2012 en 3:58 pm

    hola soy roxana tengo un niño de 7 años sus amigos hn aempezado apegarle y el tiene miedo defenderses siempre le reclamo ala miss y no soluciona las cosas mi hijo quiere ir a otro colegio que hago yo le aconsejado q se defienda q el no esta solo q siempre me ba tener ami

  36. griselda
    18 mayo, 2012 en 2:24 pm

    por lo q vi aca,a la mayoria nos pasa lo mismo yo tengo un hijo de 12 años q esta pasando por lo mismo..no tiene amigos,no se relaciona con sus pares,no quiere salir de casa..yo se q un poco la culpable fui yo ..lo sobreprotegi demaciado..pero bueno..espero si alguien sabe donde tengo q recurrir o de q forma lopuedo ayudar..soy de bs.as san martin

    • marga
      21 julio, 2012 en 6:36 am

      El te dice que le pegan, no creo que sea la manera correcta de tu decirle al niño que se defienda no es la solución responder con golpe , eso es lo que quiere decir, también hay que ver la edad del niño que le pega, el niño aparte que le pega el compañero hay que ver otras cosas tanto el hogar como en su colegio. inmediatamente por que quizás no sea uno que le pegue sean varios eso se llama bullying.

      1) La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien.
      2) Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.

      espero que te sirva.

  37. 14 mayo, 2012 en 7:58 am

    Hola a ver quien puede ayudarme o aconsejarme, tengo una hija de 6 años y desde pequeña le da verguenza hablar en clase solo, porque despues se relaciona con todos sus compañeros sin problema alguno, pero a la hora de participar como en ingles o gimnasia le es imposible articular palabra, no quiere leer en clase ,dice sus profesores que se le descompone todo el cuerpo y la cara , que la tienen que dejar de lo mal que se pone, nosotros en casa la animamos mucho, llevo hablando con los profesores desde hace tiempo, ahora casi al final es cuando parece que se esta soltando pero yo creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana porfavor si alguien esta en mi situacion y me puede ayudar gracias

  38. Magalí
    6 mayo, 2012 en 10:07 pm

    Soy una chica de 13 años bastante tímida. En el colegio solía pasar sola los recreos y no hablar con nadie. Tenía amigas, sí, pero ellas hablaban de temas de los cuales no sabía o no me interesaban, y por eso optaba por pasar tiempo sola. Esto me sucedió cuando tenía 10 y 11 años. Para todas las personas que están preocupadas por sus chicos, yo, desde mi humilde puesto, les recomiendo que envíen a sus chicos a Scout. ¿Alguna vez vieron en las películas estadounidenses, a unos chicos con camisas color marrón claro y con pañuelos en el cuello, que venden galletas y son más conocidos como “Niños/as Exproradores/as” o “Boys Scouts”? Bueno, yo soy Scout. Empecé con 12 años, y a partir de allí todo cambió. Empecé a ser más independiente, cosa que me ayudó mucho a superar mi timidez. Allí todos los chicos te ven como alguien normal, y muy pronto comenzás a tener amigos nuevos. No existen las diferencias, porque allí nos enseñan que somos todos iguales, y si en algún grupo Scout hay diferencias, la verdad que me descepcionarían mucho. Además enseñar valores muy hermosos, como la esperanza, la igualdad, la amistad, la humildad, la persistencia, entre muchos otros. Pero volvamos a la timidez. A mí me ayudó mucho, y ese año que empecé volví a recuperar a mis amigas del cole, es más, hasta tengo amigos varones. En Scout aprendemos a hacer cosas por sí solos, como por ejemplo: armar una mesa con palos y sogas para apoyar nuestro plato, a cocinar con nuestras propias manos, a armar nuestra propia carpa, lugar que tenemos que armar sí o sí para poder pasar una noche de campamento. En los campamentos solemos pasar una dos, tres, cuatro noches durmiendo en carpa, alejados de los padres, eso sí, con el apoyo de nuestros dirigentes, que nos ayudan con lo que nos pasa o no entendemos, tampoco estamos completamente solos. Yo tengo un grado menor de timidez que los expresados en varios comentarios, pero a mí me ayudó mucho, y es la recomendación que les puedo llegar a dar. Se forma un lazo de confianza entre los compañeros Scouts y los dirigentes, que por lo menos a mí me ayudó mucho. Les dejo el link de la página oficial de los Scouts de mi país, pero si son de otro lugar apuesto que hay algún otro sitio oficial, cada asociación de cada país tiene uno: http://www.scouts.org.ar/ ……….. Espero que les sirva, es el consejo que yo les puedo dar, les deseo suerte con sus chicos. Les habla una Scout de Corazón….. ¡Siempre Lista! :D

    • suey
      10 julio, 2012 en 9:06 pm

      Hola linda, muchas gracias por tu compartir tu experiencia en este espacio, estoy deacuerdo con todo lo que dices, me gustaria que mi hijo perteneciera a los scouts porque creo que le va a ayudar mucho, al hacer cosas por el mismo sin la ayuda mia, le va a dar la seguridad que necesita y relacionarse con personas diferentes donde no se va a sentir criticado, espero que poco a poco tenga el una vida mas feliz. Gracias..

      • carmen
        27 diciembre, 2012 en 2:46 pm

        hola linda, te cento que le hice la propuesta a mi hijo y me dijo que no deseaba estar en los scouts, que no le gustaba, y saber que el grupo esta tan cerca de mi casa, no se como convencerlo, tiene doce años, y quisiera ayudarlo pero es dificil, que me aconsejas… mil gracias…

    • silvana
      14 noviembre, 2012 en 9:06 pm

      gracias por el consejo tengo una nena de 7 años y hoy me hablo su maestra justo por este problemita ademas me remarco que es excelente alumna pero en el momento de contestar frente a sus compañeros se le desfigura la cara esta semana averiguo por scout y te comento como va .te repito mil gracias !!

    • 16 noviembre, 2012 en 4:32 am

      Me encanto tu comentario!! Que alegría saber que superastes la timidez , que Dios te siga ayudando hoy, mañana y siempre , saludos desde Lima Perú :)

    • ME
      22 enero, 2013 en 5:05 pm

      Hola Magali
      Veo q pusiste esta recomendacion en marzo del 2012, no se si todavia recibas esta respuesta a estas alturas. Te escribo porque al igual que muchas madres aqui, estoy muy preocupada por mi hijo, siento que cada dia se aisla mas y le interesan menos cosas, el tiene 14 años y siento que empezo a pasarle despues que empezo el Middle School y luego de que vinimos a vivir a Estados Unidos. Tal vez se ha sentido desplazaado despues del nacimiento de su hermanita que ahora tiene 5, porque antes de eso el era toda la atencion de nosotros…no lo se, lo que si se es que su padre y yo tal vez hemos cometido errores y en alguna medida somos responsables tambien de su cambio pero lo que si es cierto es que lo amamos profundamente y necesitamos hacer algo para que el recupere su confianza y le cueste menos hacer nuevos amigos….de alguna manera necesitaba deshogarme un poco y tu recomendacion me parece excelente…hace un tiempo estuve mirando algo al respecto de los Boy Scouts en mi zona, pero luego no se que paso y no segui investigando….leer cada comentario nos ayuda a entender que no somos los unicos que pasamos por esta situacion y a encontrar soluciones. Gracias

  39. Laura
    4 mayo, 2012 en 12:16 am

    hola, tengo una nena de 10 años y solo se relaciona con niños de la familia y de hecho es muy conversadora pero con niños de la escuela o de los talleres a los que participa no les habla porque siente verguenza. en la escuela no le conocen la voz. Sus compañeras igual intentan acercarse a ella pero ni siquiera les responde el saludo. Siempre tiene miedo de quedar expuesta de verse diferente a los demas y sobre todo que se rian de ella. No se anima a llevar ropa diferente o peinado porque cree que todos lo van a notar y eso la averguenza. Yo trato de buscarle una razon a todo esto porque ella de pequeña no era asi empezo el jardin maternal a los 3 años y le iba re bien. A los 5 la cambie a un jardin estatal y empezaron los problemas. Era llantos todos los dias y no queria ir yo le preguntaba por que y ella no me decia, fui hablar con la maestra y me dijo que ella era muy timida y no queria participar nada mas. Lo hable con mi niña y entendio que en este jardin las reglas eran diferentes. Años mas tarde cuando ya tenia 7 u 8 años ella me conto que en realidad la maestra le decia cosas feas enfrente de sus compañeros y se reia de ella, cosas como que era una bebe y que en su casa le hacian todo, que era incapaz porque su mama le hacia todo , etc. Si bien era bastante cierto yo la sobreprotegia bastante no lo tenia que decir asi a lo sumo lo tendria que haber hablado conmigo.
    Cuando ella tenia 6 año tubimos un nene si bien le sirvio para independisarse un poco de mi y de hecho tiene muchas habilidades, su timidez no cambio. Yo pienso que de alguna manera esto se puede corregir pero nose como me apena mucho verla tan sola y siento impotencia al no encontrar la forma de ayudarla.

  40. Angela
    1 mayo, 2012 en 7:39 pm

    Hola mi hijo tiene 12 años ya es un adolescente pero se comporta como si tuviera 6 años, en la escuela no tiene amigos y casi ningun niño quiere jugar con el, es muy inteligente pero le cuesta relacionarse con los niños de su edad, es muy fantasioso, él no es timido, pero su voz es muy baja, pienso que no le ayudamos mucho porque lo sobreprotegemos, ahora queremos que extienda sus alas y el no sabe como. ¿que puedo hacer para que el aprenda a relacionarse con los niños de su edad?

    • griselda
      18 mayo, 2012 en 2:08 pm

      Angela a mi me esta pasando lo mismo tengo un hijo de 12 años se la pasa encerrado en su mundo..esto me preocupa,no tiene amigos,se pasa los recreos solo..la verdad q estoy muy triste y no se como tratar este problema..me da mucha pena por el..la verdad q necesito ayuda!!

  41. Adriana
    12 marzo, 2012 en 11:50 am

    Tengo un niño de 4 años y desde que comenzó la en la guardería se mostraba totalmente retraído, no se movía de donde lo ponían no hablaba, se mostraba ausente, en el colegio, igual, yo me puso a mirar su compartimiento y llegué a la conclusión que era mutismo selectivo, lo llevé al psicólogo y con ayuda de su profesora de la psicóloga del colegio y de su psicóloga hemos logrado un cambio positivo en su conducta en el colegio y aunque aún le cuesta hablar cuando es el centro de atención y siente un gran miedo a hacer el ridículo y a realizar mal sus deberes, puedo decir que es otro niño. Era traumático ver cómo se aislaba, miraba a un punto fijo y no tenía expresión en el rostro ahora juega con sus amigos, habla con ellos, se ríe ya que no lo hacía y eso para mí es fundamental. Seguiré trabajando su fobia social ya que cuando tiene que hablar para todos, contar cosas, mostrar su deberes se cohíbe aún, pero creo que se a avanzado mucho. Con pequeñas terapias y ejercicios que se hacen en casa y en el cole se pueden lograr muchos cambios. Es mejor actuar rápido ya que esto se va acrecentando con el tiempo y limita mucho a los niños.

  42. sanndy
    20 enero, 2012 en 11:30 pm

    tengo un niño de 6 años, es muy bueno y muy noble y por lo tanto los niños abusan, que puedo hacer para que aprenda a defenderse sin agresión!!!

    • Daymar
      9 marzo, 2012 en 12:23 am

      Mi caso es similar, mi hijo a veces pasa por inocente y eso favorece a sus compañeros para que lo ofendan, no es fácil explicarle que a veces hay mucha maldad inclusive en niños!

    • Amanda Pérez
      12 abril, 2013 en 4:41 pm

      Mi nieta tiene 8 años y tiene fobia social Es muy similar a varios de ñLos relatos que he leído mi hija a hecho todo lo posible por ayudarla con toda clase de médicos terapias lid fermentes clases de tod pero realmente es loco lo que le ha ayudado . Le pido el favorable. -Adriana en su comentario de marzo del. 2012 por favor nos de los datos del sicólogo. Y del colegio. ParA también buscar esa posibilidad de ayuda. Somos. De Bogotá. Colombia. Mil gracias. AmandA

  43. Yaima
    19 enero, 2012 en 2:50 am

    Hola tengo un hijo de 6 anos.. En la escuela no habla mucho ni se expresa con su maestra. Academicamente esta excelente pero lo que sucede que no participa en su clase y para todo se queda callado,Tambien tiene dificultadad en el habla. En la casa el socializa con todos los que le rodea y expresa todo lo que quiere no se porque en la escuela no lo puede hacer. Por favor me gustaria su ayuda. Gracias..

  44. oldy
    28 diciembre, 2011 en 2:27 am

    hola, tengo mi bb de 2 años ella va a el colegio; pero la actitud de ella no es igual alla ni cuanddo esta en publico, se intimida se metes los dedos a la boca u algunas veces presenta gracia ante los demas y ella piensa “nose” que se estan riendo de ella y llora y habla muy poco y pasito; con nosotros se muestra activa super inteligente habla claro y se expresa de maravilla, que pasa? gracias por tu colaboración. que Dios te bendiga.

  45. gabriel
    30 noviembre, 2011 en 3:29 am

    hola, mire tengo un niño de 5 años pero el cuando va al colegio no dice nada pero la prof me dice que si hace las tarea lo unico que no dice nada lo escribir en un equipo de beisbol y ay no le gusta corre pero todo lo demas si lo hacer y muy bien ah trampoco habla con nadie en el equipo, en la casa si lo hace y muy bien juega con otros niños tambien, lo unico es el colegio y el equipo ah tampoco hablar mucho con algunos familiares.. le agradesco su ayuda muy gracia de todo corazon

  46. Dina
    20 noviembre, 2011 en 3:16 am

    MUY BUENO ESTE COMENTARIO, SIN DUDA VALE UN 20 Y ESTOY SEGURISIMA QUE COMO MADRE DE TU HIJA UNICA LOGRASTE SER LA MEJOR. MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR TU EXPERIENCIA. SALUDOS DINA

  47. maribel
    9 noviembre, 2011 en 2:37 am

    hola, bueno tengo una niña de 3 años y 4 meses cuando esta en casa es una niña muy habil me responde todo lo que le pregunto del colegio las tareas las hace muy bien pero cuando voy al colegio a recogerla la profesora le hace preguntas delante mio y agacha la cabeza y no responde y cosas que en casa si me responde bien o responde muy despacio con miedo quisiera saber que debo hacer para que cambie de actitud me dicen que mucho la sobrepotejo que hago me preocupa no saber como cambiar esa actitud en mi niña

  48. Rosa
    8 octubre, 2011 en 12:47 am

    Hola,yo quisiera que me ayuden mucho tengo un hijo de 16 anos es pero super timido,no le gusta salir,no le gusta los amigos,no tiene enamorada,no hay ninguna cosa que le agrade y le haga feliz,le gusta solamente estar metido en casa,eso me preocupa mucho,porque tiene depresiones muy seguidas, por favor como lo puedo ayudar.

    • 19 abril, 2012 en 6:23 pm

      Hola, tengo un hijo que tiene 14 años y desde muy pequeñito se ha mostrado muy introvertido, no le gusta jugar en los descansos, no tiene amigos, la pasa solitario tanto en la casa como en el cole, estoy muy preocupada por favor necesito ayuda para ver con que especialista lo puedo llevar, en el cole los otros niños se la tienen montada. gracias.

    • marga
      21 julio, 2012 en 6:48 am

      hola rosa trata de conversar con tu niño tu eres la ideal para hacerlo , dándole seguridad es un niño tímido, buscar una herramienta ver que cosas le agradan, ponerlo en algún tipo de deporte donde pueda compartir con otros amigos brindándole todo el cariño y confianza que pueda dar. preguntándole que cosas le gustan. habría que evaluar otras cosas para dar un algún tipo de diagnostico mas especifico.

      espero que te silva de algo.

      • marga
        21 julio, 2012 en 6:57 am

        Hablar con la profesora para que le de participación dentro del grupo enseñarle como compartir con los demás compañero.

        No entiendo, pero todo estos casos no deberían pasar los profesores deberían ser mas observadores el psicólogo del colegio no debería esperar que le lleven el niño devén de observar cada curso por día y ver la problemática y la interacción de cada niño dentro y fuera del aula, trabajar con la famila completa de cada niño con cualquier tipo de problema,

        mi punto de vista

  49. Arantza
    2 septiembre, 2011 en 3:58 pm

    Gracias por tus consejos Mónica espero que me sean de mucha utilidad. Llevo todo el verano trabajando capacidades de mi hija y la verdad es que la veo más animada pero aun no he conseguido que actue con normalidad con su grupo de clase. La idea de meterla en actividades deportivas también tenía pensado ponerla en práctica. Tus ideas son de lo mas aplicable que he encontrado en internet.

  50. Mel
    5 agosto, 2011 en 2:57 am

    Hermoso tu relato Mónica. Confiemos en nuestros niños por favor les pido, en la medida en que estemos seguros de sus capacidades, ellos empezarán a adquirir confianza. Dejemos de dudar, de concurrir a especialistas sin parar, desesperados. La respuesta está en nosotros los adultos, ni hablar de los docentes a quienes en general les encanta castigar a aquellos más tímidos e introvertidos, como si se tratara de que todos sean estrellas y se muestren sin vergüenza, para qué? para ser todos iguales y facilitarles el trabajo? No les demos de comer a aquellos que en lugar de ayudar y potenciar a los niños les inhiben aun más.
    Acompañar sin sobreproteger, dando espacio y lugar, dando responsabilidades y haciendolos sentir del mismo modo, responsables.
    Confiemos en que el camino es ese y en que gracias a dios existe la diversidad.

  51. Mónica
    11 julio, 2011 en 9:44 am

    No es imposible solucionarlo.
    Tengo el mismo problema que todos ustedes con mi única hija de 10 años. Pero desde que asistí con ella a un seminario sobre asertividad, creo que he encontrado una luz para salir del problema. He sido una madre sobreprotectora debido a varios factores. Me he dado cuenta del ploblema de timidez de mi hija desde que tenia 3 años, entró al colegio y no hablaba ni una sola palabra. La saquë del colegio y la regresé a la guardería donde iba antes. La profesora me dijo que allí no se relacionaba con los niños y que era muy tímida. Ha sido así durante todos los años del colegio aun que tiene los mismos companeritos desde siempre. Sólo se relacionaba con las niñas en el recreo y no hablaba fuerte cuando tenia que leer y temia participar en clase; a pesar de sacar unas notas excelentes y ser muy buena en matemáticas, en el arte y en el deporte, ella se sentía insegura y pensaba que los demás valian más que ella, se sentia fea y no le gustaba hablar de sus logros con otras personas diferente al entorno familiar. Yo por mi parte nunca le dejaba que eligiera lo que ella quería, no le pedía su opinión a cerca de algo, decidía qué ropa se tenia que poner y hasta respondia por ella cuando alguien le preguntaba algo porque sabia que no le iban a entender por su tono de voz tan bajo. Hace 2 años fue a una psicóloga durante 5 meses, pero fue una pérdida de tiempo y dinero, porque no me dio ni una pauta a seguir con la niña. En realidad la del problema era yo. Tenía que cambiar de actitud con mi hija y dejar que se equivocara y que ella misma encontrara las soluciones a sus problemas. Antes si alguien le pegaba o insultaba, ahí estaba yo para hacerla respetar. Hace 3 meses asistí con ella a un seminario de asertividad y cambié mi actitud y ella a su vez tambien cambió. Ahora lee mas alto en clase y se hace respetar de los niños que la molestan en el colegio sin importar si es menor o mayor que ella. Estoy de acuerdo con Verónica Jimenez; a los niños tímidos se les debe dejar que hablen con la gente de la calle. Es bueno que hablen con el panadero, con el cranicero, con el camarero, etc… y sientan la necesidad de hablar fuerte para que sean entendidos. Yo espero a mi hija en la puerta del supermercado mientras ella compra los tomates que ella misma elige, pesa y paga, y le dejo que compre algunas cosas que ella vea que se necesitan en casa. Cuando sale por la puerta se ve feliz y orgullosa. Yo antes con mi actitud le hacía sentir una inútil y a la vez insegura. La trataba como se trata a una niña de 1 año que no puede defenderse, ni desempeñarse en la vida. Deben saber que si hablan bajito los demás niños los verán débiles, los apartarán y se querrán aprovechar de ellos y podrán ser manipulados con gran facilidad, porque suelen ser unos niños que no protestan por nada aunque por dentro se sientan reventar y creen que su palabra vale menos que la de los demás. Dejan que otros decidan por ellos y eso se va complicando en la adolescencia; Es necesario darles responsabilidades y que se alimenten tanto física, como emocional y espiritualmente; que sepan que tienen un valor incalculable tanto para sus padres como para la gente que los rodea. También es bueno ayudarles a descubrir un deporte en el que ellos se sientan bien y que sea en equipo, no un deporte individual, asi se les obliga a relacionarse de una forma divertida con otros niños. A mi hija le gusta mucho el balon cesto, pero le daba temor asistir a clases porque no sabía jugar bien y pensaba que se iban a burlar de ella, entonces sólo quería jugar conmigo. Hace 2 meses decidí inscribirla en este deporte pero ella llorando en la puerta me suplicaba que no la obligara a entrar. Hablé con el prefesor y con ella y le dijimos que no le pasaría nada por probar a ver cómo se sentiría en 2 o 3 clases, que si no le gustaba en realidad, no la volvería a llevar. Ahora va a clase con mucho entusiasmo, me cuenta los logros y avances y ve además que juega mejor que otros niños que llevan más tiempo que ella.Yo recomiendo darles todo el amor del mundo, tratarlos según la edad que tengan y hablarles todos los dias de las virtudes que poseen y enfatizar mucho en que tienen que mostrar lo buenos que son y de lo que son capaces de hacer, que si hablan fuerte la gente los valorará, repetará y reconocerá; que si no se está de acuerdo con algo es necesario decirlo y que tenemos derecho a ser escuchados y respetados. Quien desee puede buscar en internet “asertividad en los niños” y tambien es bueno leer sobre “autoestima en los niños”. Un saludo.

    • kari
      14 agosto, 2011 en 3:11 am

      muchas gracias Monica me has dado buenas ideas y consejos espero ayudar ami hijo.

      • Leivy
        4 agosto, 2012 en 5:57 pm

        Monica muchas gracias tengo una niña de 8 años y creo que el problema apenas esta empezando y voy a seguir su concejo.

    • susi
      15 septiembre, 2011 en 2:58 pm

      gracias por lo que comentas

    • tanya
      20 septiembre, 2011 en 8:46 pm

      Gracias por tus comentarios Monica la verdad es que me identifico mucho, ya que yo siento yo soy responsable por la timidez de mi hijo porque yo tambien lo he sobrepotejido, y muchas veces nos que hacer para ayudarlo,
      espero que tus consejos me ayuden.

    • 31 octubre, 2011 en 5:47 pm

      es muy interesanta pero te quisiera preguntar si los compañeros de clases no le hablan a mi hija de 6 años es porque ellos no quieren o porque persiben su timides

    • KAMILA
      18 junio, 2014 en 4:45 pm

      MONICA QUE LINDO TODO LO QUE CUENTAS, ME IDENTIFICO TANTO LEER TU HISTORIA JUNTO A TU PEQUEÑA, PARA MI A SIDO TAN TRISTE Y DIFICIL LIDIAR CONTRA LA VERGUENZA QUE SIENTE MI HIJA AL HABLAR EN CLASES ELLA RECIEN TIENE 5 AÑITOS Y HEMOS ACUDIDO A PSICOLOGOS Y NO HAY PROGRESOS QUIZAS COMO TE OCURRIO A TI EL ERROR SOY YO, LO PONDRE EN PRACTICA Y ESPEREMOS FUNCIONE
      MUCHOS CARIÑOS
      Y GRACIAS POR CONTAR TU EXPERIENCIA QUE SIN DUDA ES EL MEJOR CONCEJO.

  52. ingrid
    30 mayo, 2011 en 6:39 pm

    hola tengo un hijo de 13 años, desde muy pequeño he notado que no le gusta hacer amigos le gusta aislarse , no le gusta hacer deportes , evita las conversaciones entre los demas adolecentes . como podria ayudarlo

  53. nelly sota
    29 mayo, 2011 en 8:15 pm

    hola tengo una hija de 8años es timida,le cuesta relacionerse con los demas se muerde las uñas en verano siempre va al casal pero no hay manera que tenga amigos todos sus compañeros quieren sentarse con ellos porque nunca protesta por nada su maestra del colegio dice que se siente poca cosa,sufrio ya un acoso escolar de una compañera de la clase de ella.ultimamente tiene fantasias, sufro al saber que mi hija va creciendo y se siente sola, por favor cualquier comentario me seria util.

  54. Roxy
    21 mayo, 2011 en 11:22 pm

    Hola a Tdos, al igual q tdos ustedes tmb estoy preocupada por mi hijo de 3 años, q es timido en el nido. En la casa es terrible, pero en el nido es muy timido, se aburre y no qiere ir. La psicologa del nido me ha recomendado flores de bach, q se compra en las farmacias naturistas, me dice q esas gotas son para vencer los temores, las inseguridades, para q el niño este de buen humor. Recien lo esta tomando y espero ver resultados positivos y asi contarles a ustedes,cualquier comentario o sugerencia, por favor escribanme…

  55. katiusca
    16 mayo, 2011 en 10:37 pm

    hola tengo un niño de 5 años muy timido le cuesta relacionarse con las personas en la escuela vive detras de la maestra no juega con sus amigos en el recreo juega solo muy pocas veces juega con su primito y hermanita que se los consigue en el recreo..a veces llora porque no quiere quedarse en la escuela…en la casa es muy imperactivo vive en un solo brinco en las camas en los muebles habla demasiado en la casa y en la escuela es un mudo ni siquiera con la maestra habla, no dice lo que le pasa no dice nada..mi mayor preocupacion aparte de todo lo demas es que ahorita no le gusta que le miremos el cuerpo si lo mando a bañar no le gusta que lo miren ni siquiera su papa no se si es porque en flaco y algunas veces el hermano mayor de 7 años le dice que se le ven las costillas que parece un palito etc… mi parecer es baja autoestima a veces no quiere a nadie y se acuesta furioso como si le hubiesemos echo algo muy malo…se que tengo un problema con el y estoy esperando un informe de la maestra sobre su conducta para llevarlo a una consulta…

    • marga
      21 julio, 2012 en 7:16 am

      Consideremos ahora las novedades (buenas y malas) que se sumaron a nuestra vida cotidiana. Hay situaciones menos evidentes y que sin embargo los hijos presienten: discusiones entre los padres, alejamiento, enfermedad o muerte de un familiar, crisis personales, problemas laborales, económicos, por nombrar algunas de ellas.

  56. Verónica jiménez
    15 mayo, 2011 en 4:57 pm

    Hola, soy verónica y actualmente tengo 28 años y toda mi vida he sido tímida, no tengo hijos pero sí alumnos a los que enseño dibujo, uno con el que trabajo duro no porque le falte talento sino porque es excesivamente tímido, al principio yo lo adjudicaba a que casi es adolescente y no se siente cómodo conmigo pero ya llega a un punto donde no puede ver a nadie a la casa y voltea a otro lugar, yo he aprendido a ocultar mi timidez poniendo una casa impacible y segura de mi misma aunque por dentro me muera de ansiedad cuando visito un cliente y esto de dar clases a niños es también parte de ese patrón ya que me siento segura manteniendo una posición de poder, y esto me ha traído problemas a la larga ya que al aceptarme tímida nunca hice el esfuerzo por relacionarme con gente conflictiva y ahora como nunca aprendí a decir no, dejo que me abusen por temor al rechazo. Me identifico mucho con mi alumno y no puedo entrar ya que yo sólo soy la que lo te de vez en cuando y no sé como sea su trato con el entorno. Hace poco tomé un curso donde nos explicaron que el mayor miedo de todos es hablar en público y que la timidez en casi todos los casos la aprendimos, una forma de ir quitandola es haciendo pequeños retos: hoy preguntarle la hora a 5 personas y entender que habrán personas que nos la darán y otras que no, y sí no no hay porque sentirnos mal ni tomarlo a pecho y así hasta lograr quitarnos el miedo y la vergüenza.

  57. Maria
    8 mayo, 2011 en 8:04 am

    Tengo un niño de 6 años, se relaciona bien con amigos que ya conoce de tiempo, pero cuando salimos con amigos y hay un grupo de niños mayor se pone a llorar que quiere irse. No se como actuar, si hacerle caso e irme o forzarle a quedarse. Por otra parte esta teniendo dependencia de los padres, tiene como miedo a quedarse solo en algun sitio de la casa.

  58. silvana
    26 abril, 2011 en 9:44 pm

    Hola,tengo un nene de 2 años y medio yes es muy timido y cada vez que se enoja lo que pidio hacer no lo quiere hacer se queda con las ganas por mas que uno despues le haya dicho que si,se que la pasa mal por que hasta el dia de hoy soy yo asi como lo puedo ayudar?es varon.
    Gracias.

  59. SASHA
    13 abril, 2011 en 5:33 am

    Veo que todos los papás estamos muy preocupados por el mismo tema y no veo que aparezca la respuesta,, tendremos que seguir investigando ya que veo que el que envio este post brilla por su ausencia,ya sea por la causa que sea,,,,mientras aparece nosotros sigamos buscando y brindando ayuda como podamos a nuestros hijos, yo se que se saca la timidez a mi me pasó ,,pero con el tiempo y proponiendoselo uno , esperemos a que sean mas grandes nuestros niños, ya que a esta edad cuesta un montón hacerlos entender, suerte a todos los papás,,,saludos,,, SASHA

  60. ROSA
    7 abril, 2011 en 2:53 am

    Hola soy madre de tre hijos la mayor de 23 años el del medio tiene 20 años y el menor tiene 9 años, estoy realmente preocupada por la timidez de mi hijo menor ya ralla en el limite la verdad es que no se que hacer con mis dos hijos mayores nunca presente ningun tipo de preocupacion en cuanto a su comportamiento siempre alegre y con muchos amigos pero al contrario de eso, mi hijo menor no se relaciona con nadie ni en la escuela ni en las fiestas con otros niños es tímido hasta en la casa con sus hermanos y hasta con su padre le cuesta mucho pedirles algo o comunicarle algo cosa que no pasa conmigo a mi por lo menos me cuenta sus cosas lo que hace en colegio y lo que le gusta por favor ayúdenme no se que hacer quisiera saber si hay algun medico que pueda tratarlo para que pierda la timidez por que me preocupa lo que le pasara cuando este mas grande… ayúdenme por favor.

  61. elsa
    21 marzo, 2011 en 3:03 am

    Hola, soy la nanny de un nino de 4 anos de edad, extremadamente timido, tiene 3 meses en la escuela y no ha dicho ninguna palabra, salimos a la calle, parque, supermercado, etc me habla si no hay gente alrededor, en la casa es un nino completamente diferente, alegre, activo, platicador.
    Creo que es un problema que los padres no quieren aceptar y piensan que en un momento el nino va a dejar de ser timido. gracias espero sus comentarios

    • marga
      21 julio, 2012 en 7:13 am

      Recordemos que los niños tienen una sensibilidad mucho más rica que la nuestra para percibir las variaciones en el ambiente: están siempre pendientes de nuestra mirada, nuestros gestos, nuestras presencias y ausencias (aunque parezcan muy concentrados en otra cosa).

  62. María
    16 marzo, 2011 en 9:42 am

    Buenos días, tengo una niña de 3 años y medio. En casa no hay quien la pare, salta, canta, baila, y no para de hablar, pero cuando llega al cole no habla o si lo hace, apenas se la escucha. A los tres días de conocerla, su maestra me dijo que si la llevaba a un logopeda, la comparó con los demás niños y me dijo que no parecía entenderla, le dijimos que la niña habla un montón y que se sabe todas las canciones que cantan, pero no nos creyó aunque no la derivó al especialista. Tras seis meses de curso, mi hija sigue sin comunicarse ni con maestros ni con los otros niños. Tan solo tiene una amiga pero ni con ella habla. ¿qué es lo que podemos hacer? cuando salimos con la niña a la calle habla y juega, pero en el cole me dicen que no habla nada y super tímida.
    Gracias

  63. meli
    19 febrero, 2011 en 11:36 pm

    hola buenas tardes. me gustaría una orientacion al respecto. tengo una hija de 11 años y desde bebé evade la mirada, nunca mantiene la vista con otra persona, asumo es por timidez, es excelente estudiante, no tiene miedo escenico, le gusta hacer amigos pero ni a mi q soy su madre le mantiene la mirada,,,por favor sus comentarios a mi correo. gracias

    • marga
      21 julio, 2012 en 7:06 am

      es su primer colegio? maria¡¡¡,, hay que ver la edad de los demás niños , el entorno en sentido general incluyendo su profesora, a menos que sea un problema de adaptación. a simple vista no es mucho lo que te puedo decir pero ve esa parte.

  64. vanesa
    31 enero, 2011 en 1:02 pm

    mi niña tiene 4 años y me pasa como a algunos d vosotros en casa es alegre y juega todo normal en elcolegiosolo se relaciona con una niña si esta no esta se keda sola no hace amigas nuevas y no habla con su preofesora se niega hablar neceito saber como tratar esto akien acudir gracias

    • magdalena Duran
      16 febrero, 2012 en 12:54 pm

      hola tengo un hijo de 14 años y es muy timido se relaciona muy poco le cuesta hacer amigos y estoy preocupada megustaria ponerme en contacto con personas en mi misma situacion .yo vivo en madrid en el barrio de carabanchel.

  65. myriam gonzalez
    10 enero, 2011 en 4:00 pm

    hola tengo un hijo de 15 años es un chico timido en el cole le cuesta hacer amigos
    las fiestas le gusta poco, quisiera ayudarlo pero no se como me gustria que mi hijo sea mas desenvuelto al salir de clase se va directamente a la casa no hace planes con compañeros para hacer deberes ni para salir porfavor ayudenme espero sus consejos gracias

    • gissela
      10 marzo, 2011 en 5:41 pm

      hola tengo el mismo problema que tu mihijo de 14 años no tiene amigos ni en el cole ni en el barrio y esoty preocupada si has recibido algun consejo te agradesco me escribas y juntas podamos ayudarlos besos..

      • paqui
        20 julio, 2011 en 10:00 pm

        hola el caso de mi hijo es muy parecido al del tuyo…. tiene 16 años y no hay manera de sacarlo de casa. El problema es que se esta aislando y ya no tiene ni amigos…. tienes alguna solucion????
        ya somos tres con el mismo problema no se que hacer lo he llevado a la psicologa y ni por esas…. lo obligo a salir y no se si hago bien S.O.S

      • kari
        14 agosto, 2011 en 3:03 am

        seria super interesante que nuestros hijos se conoscan la verdad son iguales pobres, pero no se como comunicarme con vosotras, por favor si pueden responderme, gracias,

      • vivi
        8 enero, 2014 en 10:35 pm

        ya encontrastes la soluccion estamos igual

    • Myriam
      11 abril, 2012 en 11:19 pm

      Hay algun buen consejo para los problemas aqui presentados….. mi hija es demasiado timida, tiene 18 anios y no se que hacer.

    • marga
      21 julio, 2012 en 7:11 am

      Pensemos que los niños manifiestan sus emociones a través de su comportamiento, como así también de sus juegos y sus dibujos. Hace falta mucho recorrido para que puedan expresarse a través del lenguaje y decir por ejemplo: “mamá, estoy triste “, “echo de menos a papá” o simplemente “no sé lo que me pasa”

  66. MERCEDES
    10 noviembre, 2010 en 12:19 pm

    Somos padres de una niñas de 4 años, es encantadora pero algo timida fuera de casa y con gente que no conoce.La cuesta trabajo relacionarse, nosotros estamos continuamente saliendo con ella a teatros, cines, titeres, etc pero siempre salimos solos ya que no tenemos amistades.Nos gustaria saber si pueden ayudarnos a encontrar o conocer gente en nuestra situacion para poder relacionarnos con ellos y sus hijos.Gracias.Un saludo

  67. Juani
    5 noviembre, 2010 en 5:57 am

    ¡Hola! tengo una hija de 5 años, es muy linda bien portada en la casa, alegre, le fascina cantar, es inquieta como los demas niños, el problema es que en la escuela es muy timida, platicando un dia me dijo que algunas de sus compañeritas no quieren jugar con ella x que es aburrida, que puedo hacer yo como madre para ayudarla a se mas sociable? se que ella sufre x que nadie quiere jugar con ella, la rechazan. se lo agradecere

    • 31 octubre, 2011 en 5:23 pm

      yo tengo ese mismo problema dime si lo has podido solucionar hasta el dia de ahora y si lo has hacho que tecnicas tomastes

  68. Goneril
    25 octubre, 2010 en 10:18 pm

    bueno yo tengo un niño de casi 6 años es un niño muy cariñoso y un muy buen hijo pero le cuesta trabajo adaptarse a la escuela, no consigue tener amigos y en clases me dice la maestra que se distrae con facilidad y si es inteligente pero cuando no entiende algo no es capaz de preguntar por verguenza yo la verdad quisiera saber como tratarlo que ayuda es la que necesito para tambien poder entenderlo gracias

  69. miguel
    21 octubre, 2010 en 6:48 pm

    hola.Tengo una hija de 4 años es muy sociable en el entorno que nos movemos nadie diria que es timida o vergonzosa,en el cole se relaciona bien con sus compañeros el problema cuando la profesora le pregunta algo o tiene que hablar en la asamblea de clase ,empieza a sonreir i no dice palabra,me preocupa aya aqui no es asi.gracias

    • MERCEDES
      10 noviembre, 2010 en 12:25 pm

      miguel :ho.Tenemos el mismo problema que tu con tu hija y nos gustaria hablar con otros padres con niños timidos para cambiar impresiones y que ellos se relacionen con gente diferente.Gracias

    • kari
      14 agosto, 2011 en 2:59 am

      hola me pasa lo mismo tengo un hijo de 14 años que no sale para nada y no se como ayudarlo huye de la gente y esta totalmente aislado no se que hacer…

  70. monica
    8 octubre, 2010 en 8:54 pm

    hola tengo un niño de 14 años y hasta hace poco se me hacia natural su comportamiento timido, pero ya me esta preocupando mas, pues es demaciado apatico no le gusta salir a ningun lado, fiestas familiares o simplemente visitar a sus abuelos,ya dijeron k estuviera en alerta porke no era normal y ya me asuste, espero me ayuden porfa.o si hay algun medicamento natural k le sirva

    • paqui
      20 julio, 2011 en 9:51 pm

      hola el caso de mi hijo es muy parecido al del tuyo…. tiene 16 años y no hay manera de sacarlo de casa. El problema es que se esta aislando y ya no tiene ni amigos…. tienes alguna solucion????

      • kari
        14 agosto, 2011 en 3:00 am

        perdona te respondi por equivocacion abajo si puedes comunicarte conmigo quizas juntas podamos ayudarnos,gracias

      • vivi
        8 enero, 2014 en 10:25 pm

        .ya encontrastes la soluccion para eso??
        .

  71. Alejandra
    30 septiembre, 2010 en 4:43 pm

    Tengo una niña de 6 años de edad, es una niña que le gusta mucho el colegio y es buena en sus materias, pero es extremadamente timida, no habla con la maestra ni con sus compañeras de curso y solo se limita a mover la cabeza para decir si y no. No se comunica con nadie a exepcion de su familia y con nostros es todo lo contraio es muy extrovertida. Necesito saber q tipo de especialista necesitamos para vencer a este problema.

    • claudia
      6 octubre, 2010 en 4:21 pm

      estoy exactamente igual que la senora Alejandra com mi nina de 6 anos. que hago?

    • MERCEDES
      10 noviembre, 2010 en 12:30 pm

      Hola soy mercedes, tambien tengo una niña de 4 años que es muy timida fuera de casa y en cassa es totalmente diferente.me gustaria compartir experiencias con otras padres con este problema e intentar que los niños se conozcan ya que me ha dicho el psicologo del colegio que es muy bueno que tengan o esten con niños diferentes a los de su cole.Un saludo

      • familia Gonzalez
        6 mayo, 2011 en 2:11 am

        Hola mi esposa y yo tenemos un nino de 4 anos y esta en PK la maestra dice que no le abla ella que se queda callado como si estubiera timido e inseguro de si m ismo,Pero con sus amigos si se sosialisa como una persona normal,en casa yo miro que es un normal,comunicativo e inteliguente y si aprende lo que le ensenan en la clase y ami me presume de sus logros de aprendisague

    • maria
      9 abril, 2012 en 11:26 pm

      hola estuve viendo el blok de como pueden los padres ayudar a un niño timido,yo tengo una niña de 5 años que le pasa lo mismo es la mejor en su clase lectura,escritura pero lo de responder en publico lo lleva fatal,en casa habla como una cotorra, pero cuando hay alguien de fuera(bueno de fuera no mis cuñados,su madrina gente sobre todo adulta con niños no le pasa,pues ni mu quisiera saber que especialista necesito logopeda o psicologo infantil gracias

    • KAMILA
      18 junio, 2014 en 5:27 pm

      ME OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO QUE A TI ALEJANDRA MI HIJA NO HABLA NADA EN EL COLEGIO NI CON SUS COMPAÑEROS LO UNICO QUE HACE ES MOVER SU CABEZA PARA AFIRMAR O NEGAR ALGO
      HEMOS CONSULTADO A MUCHOS PSICOLOGOS Y TODOS REFLEJAN LA FALTA DE SEGURIDAD EN SI MISMA EL PROBLEMA ES QUE NO SE COMO AYUDARLA
      YA ME SIENTO DESESPERADA PORQUE EL COLEGIO ME ESTA EXIGIENDO QUE TRATEMOS DE QUE HABLE PORQUE EMPEZARAN CON LECTURA Y NECESITAN EVALUARLA Y NO SE QUE HACER¡¡¡¡¡

  72. MARIA V
    2 septiembre, 2010 en 1:59 am

    tengo un hijo adolecente 15 muy timido presenta problemas de desinteres por los estudios basicamente falta de motivacion como puedo ayudarlo a encontratrse a si mismo y superar su timidez a su vez presenta tambien fobia al vacio a las alturas

  73. 1 septiembre, 2010 en 7:34 pm

    hola tengo un hijo de 6 años y es muy timido, ya que cuando esta en el colegio y tiene que que hacer algo o decir algo agacha la cabeza o bien se pone a llorar, la profesora no se explica porque el es asi, y yo tampoco ya que en la casa no es así. espero que me puedan orientar un poco gracias

  74. Zoraida garcía
    13 agosto, 2010 en 9:22 pm

    hola, tengo una hija de 6 años y es introvertida, le cuesta hacer amigos y si los hace es por su hermana de 8 años quién es todo lo contrario a ella , es decir es extrovertida y además no le gusta compartir tiempo ni nada con la menor. tal vez esto la ayuda a ser mas timida e insegura, en la escuela no tiene amigos y aveces llega a casa llorando por que nadie juega con ella pero yo no se como ayudarla. porfavor expliquen mejor como podemos guiar a nuestros hijos para que sean mas seguros y menos intrivertidos. gracias.

  75. maria pérez santos
    22 julio, 2010 en 8:57 pm

    tengo una hija de 12 años que es tímida desde más pequeña y le cuesta relacionarse con sus iguales.Con su hermana de 9años y sus amigas también menores se relaciona bien pero le da verguenza que sus iguales la vean con niñas más pequeñas .¿cómo puedo ayudarla a superar esa inseguridad con sus iguales?

  76. Mayelin Pérez Santos
    10 julio, 2010 en 3:55 pm

    Tengo una niña de 3 años, es muy alegre, juguetona, y tengo un niño de 20 meses que en el Circulo Infantil, no juega con los demás niños, durante todo el día, se mantiene sentado, en la casa juega y es cariñoso, pero frente a los demás es muy retraido.

  77. jessica fernandez salazar
    3 julio, 2010 en 1:47 pm

    tengo un niño de 5 años que es muy timido pero un excelente estudiante pero no logro entender porque es asi la profesora me dice que se aisla demasiado y que cuando le pregunta algo asi sea de la clase o no agacha la cabeza y habla muy bajo se averguenza con faciliad, no acepta los acmbios se asusta demasiado ante algo nuevo.¿que puedo hacer’ agradezco su respuesta

  78. Angélica
    18 junio, 2010 en 5:07 pm

    Buen día:
    Se que mi comentario está muy desfasado ya que la información la presentaron el 23 de octubre del 2007 y hoy es 18 de Junio del 2010. Es un tema muy interesante y preocupante como madre de familia. Tengo tres hijas y la mediana presenta estas características, ella lo manifiesta agresivamente y con una actitud huraña. El título es muy prometedor, “¿Como pueden los padres ayudar a sus hijos a enfrentar la timidez?” y siento que me faltó. Plantean las causas de la timidez de manera muy clara, pero el cómo poder ayudar a nuestros hijos, sus sugerencias me gustaría conocerlas más ampliamente. Gracias

  79. veronica
    8 abril, 2010 en 3:57 pm

    tengo una hija de 12 años con un gran problema de aseptacion y muy timida,le cuesta relacionarse con sus pares,y aveces viene muy angustiada del coligio,su imagen frente al espejo siempre le desagrada y se exigue mucho en el estudio y sus tares…yo estoy muy preocupada,sufro su dolor como madre que soy…no se que puedo hacer,estoy pasando con mi marido por un trance de separacion y por supuesto el vive en la casa,pero siempre es un padre ausente…

  80. Carolina
    24 marzo, 2010 en 2:39 pm

    Hola, tengo una niña de 3 años, y me comenta la profesora que con ella no habla nada, es mas baja la cabeza hasta pegar la barbilla al pecho, y si le habla, lo hace muy bajo y casi no se la entiende.
    Al ir a evaluarla (notas del cole), cuando le preguntaban, se ponia muy nerviosa y con gemidos (no se como explicarlo). Esto me lleva preocupando desde hace tiempo, ya que le cuesta hablar con personas mayores.
    Con niños no tiene problemas, si los conoce, ya que tambien le cuesta hacer amigos. Por si sirve de ayuda es la mas pequeña de su clase, odia que le digan que es un bebe (yo no se lo digo), pero algunas veces otros niños de su clase si se lo dicen.
    Estaria muy agradecida con alguna orientacion.
    Un saludo y gracias.

    • Claudia
      9 octubre, 2011 en 5:15 am

      Hola Carolina, a mi hija le pasa exactamente lo mismo y coincide que tiene baja estatura tb, te dieron alguna recomendacion al respecto ? te agradecería que me lo comentes

    • covadonga
      11 noviembre, 2011 en 4:21 pm

      a mi hijo le pasa lo mismo tiene 4 años y ya no se que hacer por que

    • ana
      16 noviembre, 2011 en 4:10 pm

      Precisamente ayer tuvimos tutoría con la profesora de mi niña y no puedo sentirme más identificada. A ella le pasa exactamente igual, con los niños no tiene problemas, en casa parece una niña abierta, incluso con gente que no ve habitualmente no tarda en abrirse, pero con la profesora imposible, no habla nada y cuando lo hace, es imposible oir su voz. La profesora nos ha pedido que la ayudemos desde casa, pero estamos un poco perdidos y no tenemos muy claro cómo hacerlo.

      • maribel
        16 noviembre, 2011 en 5:36 pm

        bueno amiga creo q esta en nosotros q nuestros hijos puedan cambiar esa actitud dejandolos ser mas independientes y no sobreprotegiendolos me esta dando resultados llevar a mi hija a pasear y q interactue con otros niños de su edad ya q aveces estamos muy al pendiente de ellos y no los dejamos ser independientes para q se desenvuelvan mejor en otros lugares que no sea la casa pero ojo deja a tu hijo que juegue solo no estes detras de el deja q interactue solo a su criterio pero siempre mirandolo aunque sea de lejitos

      • patricia
        1 diciembre, 2011 en 8:20 pm

        Me pasa lo mismo que a ustedes Ana y carolina, mi hija de 3 años y medio es muy tímida con los de afuera, ayer precisamente tuve reunión con la profesora y la directora del colegio porque ella no socializa ni con la profesora ni con los compañeros, prefiere responderle a la profe con señas, pero en la casa si es abierta y hablona aunque ese es otro problema pues no vocaliza aun bien. Cada vez que viene alguien a la casa diferente a los que con ella convivimos así sea una tia o un vecino, se esconde, asi lo haya visto varias veces. y como dice ana a mi también me dieron recomendaciones de que hacer y estoy en ese proceso pero aja avanzamos un paso y luego retrocedemos dos…

  81. carmen
    5 marzo, 2010 en 7:51 pm

    hola, tengo un niño de 12 años que tiene diferente comportamiento, en el instituto es un niño introvertido, tímido y poco hablador, no hace amigos. y en casa tiene un comportamiento de hiperactividad. me gustaría que me informara sobre este tema.
    un saludo gracia carmen.

  82. 11 febrero, 2010 en 8:46 pm

    tengo un hijo muy tìmido quiero ayudarlo cualquier aporte al respecto se los voy a agradecer muchìsimo

  83. smallbluething
    24 octubre, 2007 en 4:32 pm

    Muy bueno el post. Sin embargo, se le presta muy poca atención a estas manifestaciones: o se sobreprotege o se ignora. Pena :(

  1. 31 diciembre, 2013 en 9:59 am
  2. 17 noviembre, 2011 en 4:29 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Piensa en Psicología

Reflexiones y artículos sobre psicología

Psicología y Salud

Psicología Conductual, intervención e investigación psicológica.

diarioartesanal

Técnicas, ideas y tutoriales artesanales

Blog de Manuel Ponte

BLOG SOBRE LA SOCIEDAD CONECTADA Y SU NUEVO AVATAR

Flow & Grow

"Piensa, cree, sueña y atrévete" Walt Disney

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

enero11

Literatura para romper el tiempo.

chicasilly

Un blog sobre mis pensamientos y yo.

Ontinyent psyco-logo

Un rincón para hablar de psicología y logopedia

Nova Psykhê

Psicología Consciente

desQbre - Psicología y Formación

Salud Emocional - Inteligencia Emocional - Expertos en Eneagrama - España

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

fobiasblog

A topnotch WordPress.com site

Logopeda en Madrid

O´Donnell 32 y a domicilio 690131802

REBELMONKEY23

A topnotch WordPress.com site

Como Superar La Depresión

Es posible superar la depresión, toma esfuerzo y tiempo pero hay soluciones. Yo la he padecido y en este blog te cuento que he hecho para salir de la depresión.

en POSITIVO

¡Vamos a Construir!

Cerebro y Psicología

Este blog es un espacio para difundir información sobre las últimas novedades - bueno, y no tan últimas- en la investigación, sobre todo del campo de la neuropsicología. Y también pretende ser un espacio de acogida y comprensión, de donde puedan salir nuevas ideas gracias a vuestras aportaciones.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.011 seguidores

%d personas les gusta esto: