Ansiedad patológica – Ansiedad adaptativa


trastornos-de-ansiedad-3-728

La ansiedad es una respuesta normal a una amenaza o una situación de estrés psicológico, que ocasionalmente puede experimentar cualquier persona a lo largo de su vida. Está relacionada con la sensación de miedo y cumple una importante función en la supervivencia. Cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad induce una respuesta de lucha o huida. Esta respuesta proporciona al cuerpo, a través de distintos cambios fisiológicos como el incremento del flujo sanguíneo en los músculos y en el corazón, la energía y la fuerza necesarias para afrontar situaciones amenazantes para la vida, como huir de un animal agresivo o enfrentarse a un atracador.

Sin embargo, la ansiedad se considera patológica cuando aparece en momentos inoportunos, de manera frecuente o es de tal intensidad y duración que interfiere en el desarrollo de la actividad habitual de la persona.

Los trastornos de ansiedad comportan la existencia de un estado crónico de angustia, con fluctuaciones en su curso, cuya gravedad no se corresponde a la esperada por las circunstancias personales.

  • Los trastornos de ansiedad pueden provocar síntomas como sudoración, sensación de falta de aire, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores y conductas de evitación de determinadas situaciones.
  • El diagnóstico de estos trastornos se realiza generalmente según los criterios específicos establecidos por la comunidad médica.
  • La terapia farmacológica, la psicoterapia o la combinación de ambas, resultan eficaces en el tratamiento de la mayoría de los casos.

Los trastornos de ansiedad son más frecuentes que cualquier otra clase de trastorno mental y se cree, por ejemplo, que afectan aproximadamente al 15% de los adultos en el caso de Estados Unidos. Sin embargo, en muchas ocasiones no son identificados como tales ni por las personas que los padecen ni por los profesionales de la salud, de ahí que pocas veces sean tratados.

¿Cómo afecta la ansiedad al rendimiento?

Los efectos de la ansiedad sobre el rendimiento de una persona se pueden representar mediante una curva. A medida que el nivel de ansiedad aumenta, la eficiencia del rendimiento aumenta de forma proporcional, pero solo hasta cierto punto. A partir de ese punto, si la ansiedad sigue aumentando, la eficiencia del rendimiento disminuye. Antes del máximo de la curva, la ansiedad se considera adaptativa, porque ayuda a la persona a prepararse para una crisis y mejorar su actividad global. Más allá del máximo de la curva, la ansiedad se considera inadaptativa (patológica), ya que produce angustia y perjudica el desempeño de las actividades globales de la persona.

PSY_anxiety_performance_es

Los trastornos de ansiedad pueden provocar un intenso malestar e interferir significativamente en la vida habitual de la persona, a veces de manera tal que conducen a la aparición de una depresión. De hecho, el riesgo de padecer depresión es al menos dos veces mayor en las personas con trastornos de ansiedad que en la población general. Por lo general, el trastorno de ansiedad evoluciona antes de la depresión.

El texto anterior procede del Manual Merck o MSD

Tipos de trastornos de ansiedad

Los principales trastornos de ansiedad son: Trastorno de ansiedad por separación, Mutismo selectivo, Fobia específica, Trastorno de ansiedad social (fobia social), Trastorno de pánico, Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno obsesivo compulsivo , entre otros.

 

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Fobia Social, miedo, psicologia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ansiedad patológica – Ansiedad adaptativa

  1. No es ninguna tontería. Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s