La exposición


Extraigo de Psicomaster algunas interesantes consideraciones acerca de la técnica de la exposición como terapia para la fobia social:

Muchas personas que sufren FobiaSocial dicen haberse expuesto a diferentes situaciones sociales que temen y que dicha exposición, lejos de haberles ayudado a superar su problema de fobia social, les ha hecho empeorar.  Así pues, se frustran aún mas, pensando que lo que les sucede no tienen solución. Nos comentan que no mejoran y les explicamos la trampa en la que se encuentran.

La exposición siempre funciona, pero tenemos que exponernos al temor que tenemos para que sea eficaz. El objetivo de las exposiciones que nos comentan estas personas, generalmente es lograr no tener síntomas de ansiedad, no ponerse rojo, no temblar, que no le vean nervioso… Cuando acuden a los lugares que antes evitaban, en un intento de mejorar, comprueba que siguen con los mismos síntomas de ansiedad, esto conduce a que, frecuentemente, se desanimen hasta que finalmente dejan de exponerse, pensando que lo suyo no tiene arreglo y con bastante desesperanza.

Una buena exposición debe ir dirigida a exponerse a sus verdaderos miedos, es lo que la convierte en eficaz. Miedos cómo:  comprobar que nada sucede si le ven nervioso, miedo a la desaprobación social o a cometer determinados errores. No es una buena exposición aquélla dirigida a no tener síntomas, por eso no mejoran. Sería como si tenemos miedo a nadar en el agua y vamos a la piscina para intentar no nadar ¿a qué nos estamos enfrentando? Desde luego no a nuestro temor. Por tanto seguiremos con nuestro miedo.

Los síntomas de ansiedad se resolverán, pero esto se logra cuando las exposiciones estén adecuadamente planificadas y para ello es muy conveniente plantearlas con ayuda profesional. En la consulta psicologica se evalúan, en primer orden sus temores más profundos para luego elaborar una adecuada planificación, personalizada de las exposiciones que debe realizar que vayan dirigidas a sus auténticos temores.

En consulta psicologica, tenemos muy en cuenta que la persona tendrá dificultades para exponerse a ciertas situaciones sociales,  a priori  impredecibles, porque se siente incapaz, y hacerlo sólo empeoraría su estado de angustia y malestar y favorecería su estilo de comportamiento evitativo. Por este motivo será muy importante dotar a la previamente a la persona de habilidades que le permitan afrontar gradualmente la situación temida. Para esto y para que se sienta cada vez menos indefensa a la hora de enfrentarse a situaciones sociales, únicamente la exposición, no sería suficiente ni adecuada como método de trabajo psicológico y menos aún si está mal diseñada.

Fuente original: http://www.psicomaster.es/consulta-psicologica-me-expongo-pero-no-mejoro-mi-fobia-social/

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s