La terapia cognitiva


cognitiva

La psicología científica se basa en la evidencia, en los hechos o pruebas que se obtienen de los estudios y de las investigaciones científicas realizadas. Esto le permite al psicólogo clínico saber cómo abordar las diferentes problemáticas por las cuales consultan los pacientes de manera eficaz, utilizando técnicas o instrumentos que tienen un aval científico, ya que su eficacia y efectividad ha sido probada y demostrada en el abordaje de un determinando trastorno o perturbación.

Hoy no genera ningún beneficio -menos para los pacientes- la confrontación entre los terapeutas defendiendo con pasión el enfoque teórico que sustentan; la eterna lucha si es mejor el Psicoanálisis o la Terapia Conductual, porque forma parte de una discusión ingenua, sin sentido, que pertenece al pasado. Esto se debe a que en la actualidad, NO son las Teorías en sí mismas lo determinante, sino la efectividad probada de las técnicas terapéuticas para el tratamiento de las diferentes patologías, sin importar si dicho instrumento pertenece al Psicoanálisis; Sistémica; Psicodrama o Análisis Transaccional.

La Terapia Cognitiva pertenece a la psicología científica o basada en la evidencia, ya que justifica sus resultados mediante la investigación científica, produciendo técnicas de comprobada eficacia, como así también incorpora recursos terapéuticos de otras teorías que han demostrado un alto grado de efectividad en el abordaje de las distintas problemáticas.

En la actualidad, ningún terapeuta informado puede desconocer la eficacia de la Terapia Cognitiva en el tratamiento de las crisis de pánico; fobias; trastornos del ánimo; adicciones y disfunciones sexuales, entre otras patologías.

Hoy, nuestros pacientes no solo buscan saber la causa de la problemática que padecen, sino que también necesitan recursos o herramientas terapéuticas para poder modificar aquellas conductas que tanto lo hacen sufrir, por otras que le permitan poder mejorar su calidad de vida. Es por esto que las teorías que pertenecen a la psicología basada en la evidencia, van creciendo cada vez más en diferentes partes del mundo, debido al alto grado de efectividad y eficacia que muestran sus resultados a lo largo del tiempo.

Fuente: Psicólogo Santiago Gómez. Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva  http://www.decidirvivirmejor.com.ar

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Ciencia, Fobia Social, psicoterapia, Terapia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La terapia cognitiva

  1. Muchas gracias por compartir este artículo, la información es poder, y ser conocedores de lo que ayuda nos abre camino!
    Estamos totalmente de acuerdo en que la teoría no es lo más importante; consideramos que la relación entre el terapeuta y el paciente siempre es más relevante. Y también en esto nos avala la ciencia; el vínculo es crucial para el éxito de la terapia.
    Un saludo, Psicólogas Leisan

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s