Reinvéntate


reinventa2

Reinventarse quiere decir transformar nuestra forma de ser, sin dejar de ser quienes somos.

Según el profesor psiquiatra Luis Rojas Marcos, “Reinventarse siempre es algo provocado, por lo que generalmente no cambiamos si no nos vemos obligados a ello”.

La reinvención suele conllevar implícita la “experiencia de revelación”, que hace pensar a las personas que tienen que transformarse, e implica cambios de valores, por tanto de creencias y de comportamientos. No consiste tanto en cambiar nuestras actitudes, sino en modificar las conductas.

Rojas Marcos en su libro “Eres tu memoria: conócete a ti mismo”, expone que decir a una persona “tienes que cambiar”, no sirve de nada si en ella no coincide con unmomento de claridad (la experiencia de revelación).

Esta larga e intensa experiencia (inicialmente considerada como negativa) te llevará a ir aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a re-aprender, cosas sobre ti mismo,  reforzando tu seguridad, rompiendo mapas mentales que tenías enquistados, porque comprendiste y aceptaste que la vida es un continuo cambio. Aunque no hayas llegado a la reinvención total, cada día estarás más cerca de lo que estabas ayer, y lo que es más importante…disfrutarás el camino.

Tanto en los procesos que catalogamos como “positivos”, como en los “negativos y dolorosos” (pero aun más en éstos últimos), obtenemos, descubrimos o potenciamos aspectos de nuestra personalidad que antes estaban ocultos. Podemos darnos cuenta de que somos más fuertes de lo que pensábamos.

Sí, existen y aparecerán muchos elementos ante los que deberemos luchar, como son la negación, la no aceptación, la pereza, los miedos, las dudas e incertidumbres, que nos producirán momentos de desasosiego, de desmotivación o de frustración, pero si verdaderamente deseamos tener oportunidades ante los cambios, y sentimos la revelación de reinventarnos, no podemos quedarnos en un estado de queja, de justificación o de espera a que los milagros ocurran. Ya no vivimos en momentos donde permitirnos esa licencia y cuanto antes lo aceptemos mejor.

reinventa

Uno de los principales problemas a nivel personal del cambio, de la transformación, de la reinvención, es el miedo, llegándonos a convertir nosotros mismos en nuestro freno. Tomar conciencia de que debemos decidirnos y LUCHAR por hacer posibles  nuestros sueños es fundamental para convertir nuestros miedos (al fracaso, muestro miedo a pensar que no soy capaz, nuestro miedo a decirnos ya no es mi momento) en oportunidad. “La duda causada por los miedos mata más sueños que el fracaso”.

Texto extarído del blog Fatimabril

 

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Fobia Social, miedo, psicologia, Timidez. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reinvéntate

  1. Pingback: La magia de la psicoterapia | MI FOBIA SOCIAL

  2. I do not know whether it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your site. It looks like some of the written text within your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This may be a problem with my browser because I’ve had this happen
    before. Thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s