Oxitocina: Una hormona que nos ayuda a ser más felices.


Oxitocina

Una hormona llamada “oxitocina” produce efectos en nuestro cerebro muy importantes de cara a conseguir cierta estabilidad emocional y combatir numerosos estados de ansiedad, fobias, stress, etc. Se descubrió su existencia en los años cincuenta del pasado siglo y desde entonces los psicólogos, neurólogos y psiquiatras, entre otros,  han prestado intención a sus efectos, así como a los mecanismos que estimulan su liberación en nuestro organismo.

En los humanos, dicen los investigadores, la oxitocina se libera con un simple abrazo, una caricia, un beso o mirando a los ojos de un ser querido. También forma parte del ciclo de respuesta sexual y aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

La oxitocina se produce en la glándula pituitaria y su secreción está regulada por células del hipotálamo cuyo impulso nervioso se propaga por el axón hasta las terminales nerviosas pituitarias.

La presencia de la hormona en la sangre desencadena en el cerebro, concretamente en la amígdala cerebral, una serie de reacciones que favorecen y refuerzan determinados comportamientos en las personas. Así, por ejemplo, los estudios más recientes indican que la hormona potencia las relaciones sociales, y podría estar involucrada en la formación de de confianza y generosidad entre personas.

Recientemente se han establecido relaciones entre la desaparición o disminución de efectos de la fobia social debida al aumento de los niveles de oxitocina. “Estudios previos muestran que administrando oxitocina por vía nasal a individuos sanos se reduce la activación de circuitos cerebrales vinculados al miedo, aumenta el contacto visual con otras personas y se incrementa la confianza y la generosidad”, explica el psiquiatra de la Universidad de California Kai MacDonald. Por eso, MacDonald sugiere que esta hormona podría ayudar a tratar ciertos trastornos psiquiátricos que afectan al comportamiento social, como la esquizofrenia, el autismo, la ansiedad o la fobia social.

Un estudio de 1998 encontró niveles significativamente menores de oxitocina en plasma sanguíneo de niños autistas. Un estudio de 2003 encontró un descenso del espectro de conductas repetitivas autistas cuando se administraba oxitocina intravenosa. Un estudio de 2007 reportó que la oxitocina ayudaba a adultos autistas a retener la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar.

Científicos de la Universidad de Zurich, Suiza, hicieron un experimento donde pudieron observar que con la hormona preparada en forma de spray nasal puede un ser humano recuperar o aumentar la confianza en los extraños, de igual forma podría servir este spray como un tratamiento para los trastornos como la fobia social y el autismo. El doctor Thomas Baumgartner del equipo de investigación suizo mencionó: “Encontramos que la oxitocina tiene un efecto muy específico en las situaciones sociales y al parecer disminuye nuestros temores. Una falta de oxitocina es por lo menos una de las causas del miedo que se experimenta con las fobias sociales. Una persona tiene fobia social muchas veces por el miedo de ser humillada o avergonzada ante los demás”.

Resumen del artículo publicado por José Manuel Ruiz Gutiérrez en Ventana de la Ciencia

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Fobia Social, miedo. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Oxitocina: Una hormona que nos ayuda a ser más felices.

  1. Si no hay respuesta a tantas interrogantes que se plantea frente a este producto no vale la pena hacer un comentario ni esperar respuesta. Ojalá me equivoque.

    Me gusta

  2. Pingback: Entrenamiento ePpAd:sexo es salud | Club ePpAd

  3. Pingback: I.- Cómo un Perro puede Ayudarnos a combatir la Soledad « Be Happy

  4. Kelvin dijo:

    Es verdad cuando una persona se masturba con fecuencia,pierde la oxitosina? Osea pierde el sabor de su pene q digamos,

    Me gusta

  5. maria dijo:

    hola me gustaria saber donde encuentro la oxitocina soy de colombia por fabor les agradeceria mucho graciaas…….

    Me gusta

  6. gran bruja dijo:

    esta hormona estaria sin actividad en mi organismo como se puede adquirir, por ejemplo, la serotonina pero sin medicacion q sea natural…como se activa esta «glandula»? por favor sime pueden contestar al correo… puesto q he publicado en otras oportunidades y no he encontrado respuestas…gracias!!!!

    Me gusta

  7. gran bruja dijo:

    tengo problemas de libido, aunq estoy sola, sim pareja, no tengo deseos sexuales..entre otras cosas ataques de panico y depresiones q psicologicamente trato de calmar ahora que se q es pero tambien tengo ansiedades y ganas de nada yo le hecho la culpa a no tener nada q me inspire en la vida(aunq tengo 2 hijos q amo con el alma) pero estoy sola ellos ya son grandes y hacen su vida…he tratado de cambiar pero se me hace dificil y hasta a veces me niego…..

    Me gusta

    • Loida dijo:

      Hola, quiero decirte que no estas sola, hay alguien que te ama entrañablemente y se llama JESÚS, Necesitas encontrarte con el y es fácil solo pídele de corazón y el cambiara todo eso que sientes que no te deja ser feliz, eres especial para el y debes aprender amarte. Bendiciones espero te sirva la recomendación.

      Me gusta

      • cadaloco dijo:

        y jesus hará desencadenar la líbido de Loida?? Lo que esta mujer necesita es un BUEN TROZO DE CARNE!!

        Me gusta

      • Yo dijo:

        Que comentario mas patetico, tipico de los religiosos fanaticos que se consuelan creyendo en un zombie que murio hace millones de años, eso no ayuda de nada, es más, entorpece a la gente!!!

        yo creo que gran bruja sentira deseos con alguien que realmente le importe y le inspire confianza. mucha suerte! y loida quedate con tu jesus, seguro a ti te aumenta el libido, estupida .. jaja

        Me gusta

      • SORR dijo:

        ANIMO LOIDA. NO PASES MAL RATO POR ESA GENTECILLA Q SE CREE MUY MODERNA Y SOLO SABE HACER COMENTARIOS FASCISTOIDES. NO HAY NADA MAS RETROGRADO Q MOFARSE DE LAS CREENCIAS DE LOS DEMAS. TU SI Q AYUDAS A ESA PERSONA Y SEGURO Q SE PLANTEA TU CONSEJO Y BUSCA LA FELICIDAD EN SU FAMILIA. Y SI DE VRAS NECESITA UN BUEN HOMBRE EN SU VIDA, APARECERA CON LA AYUDA DE DIOS

        Me gusta

      • todo esto es mentira , todo esta en la mente, no jesus,

        Me gusta

    • christian brommer gutierrez dijo:

      pues nena, empieza un nuevo tema; tu pones el coño y yo la crema!!!

      Me gusta

  8. Augusto dijo:

    QUE PLANTAS NATURALES AYUDAN A GENERAR OXITOCINA

    Me gusta

  9. yeny dijo:

    buenos dias soy de merida venezuela donde consigo la oxitocina la necesitooooooooo……..gracias

    Me gusta

  10. Iris dijo:

    su contradicaciones. .plis

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s