Autoestima


Leo en un articulo publicado en EL MERCURIO (Santiago de Chile) el miércoles 9 de marzo de 2005 y firmado por Pamela Elgueda T. estas interesantes reflexiones sobre la autoestima (Una completa revisión sobre el tema se puede encontrar en uno de los trabajos de la página Monografías)

El amor propio sirve como escudo

Los problemas en la vida no se resuelven sólo con buenas ideas, sino también valorando las habilidades personales.

“Mi autoestima baja me jugó muchas malas pasadas cuando era más joven”, comenta Consuelo, una profesional de 33 años que ahora recuerda con una mueca amarga en la cara los chicos que perdió e, incluso, los buenos trabajos que dejó ir porque se sentía incapaz de asumirlos.

“Hay un chico en particular que me gustaba mucho, y que me costó un mundo olvidar. Él era estupendo y como yo no podía creer que se fijara en mí, le di ‘poca bola’ y terminó entusiasmándose con una niña que lo persiguió mucho. Eso fue en la universidad y me dejó mal, porque siento que me confirmó la mala percepción que tenía de mí”.

Consuelo terminó los estudios con buenas notas y encontró trabajo de inmediato. “Como en lo sentimental me iba mal, decidí volcar todo mi interés y tiempo en el trabajo. ¡Pésima idea! Me causó un estrés laboral terrible y me quedé sin nada en qué sostenerme. Pero el golpe me abrió los ojos y, después de muchas conversaciones con amigas y la psicóloga, vi que no era ni tan fea, ni tan tonta, ni tan poca cosa. Costó, pero al final ese proceso me hizo descubrir la persona que realmente soy”.

Nadie llega a una consulta psiquiátrica o sicológica pidiendo ayuda por la baja autoestima. Pero en la terapia esta mala autovaloración o poco cariño por sí mismo aparece como un componente importante de sus padecimientos.

“Llegan contando que le tienen pánico al trabajo, que no pueden enfrentar al jefe, o que en el plano sentimental tienen celos de su pareja, que creen que él o ella no los quiere o porque no se atreven a relacionarse con otras personas”.

Son, en general, personas a quienes la inseguridad, las dudas sobre sus propias capacidades y el hecho de que nunca se sintieran valoradas las inhiben en sus relaciones interpersonales y las dejan con menos fuerza para enfrentar los problemas de la vida.

La buena autoestima se forma en la niñez, pero va variando a través de la vida y puede ser “trabajada” y mejorada en el adulto.

Exigencias realistas

Una fuente de autoestima en el adulto es estar a la altura de lo que uno espera de sí mismo. “Si ayudé a una persona y tengo el valor de la generosidad, me sentiré satisfecho y contento”, ejemplifica el doctor Marcello Girardi, psiquiatra y psicoanalista.

Mientras más cerca se halla una persona de lo que aspira a ser, más contenta estará consigo misma. “Y eso será en la medida que sus ideales sean realistas, porque si sus normas o exigencias son incumplibles, va a estar con la autoestima por el suelo siempre”.

A Rosario (36 años) le ocurre algo así. “Me pasa algo bien paradójico: siento que mi autoestima es baja, pero al mismo tiempo soy una persona bien autoexigente. Nunca quedo conforme con lo que hago, porque siempre siento que lo pude haber hecho mejor, entonces eso significa que igual me siento capaz de eso, pero como no quedo feliz, me hundo”.

Además de tener expectativas realistas es necesario que la persona aprenda a “escudriñar” en aspectos de su vida que muchas veces son complicados y difíciles, pero que es necesario que sepa reconocer. También se debe tener disposición al cambio, querer crecer y tener claro que no todo está dicho con respecto a uno mismo. Algo que a veces se hace bastante difícil, porque en el adulto las ideas preconcebidas respecto a sí mismo, al entorno y a los comportamientos ponen obstáculos para hacer esta revisión con franqueza.

“Recuerdo a una persona con fobia social a la que le pedí que pensara en sus características positivas. Me respondió que no tenía ninguna y entonces le pregunté: ‘¿Robas’? Como me dijo que no, le demostré que sí tenía una gran cualidad: la de ser honrada”.

La idea es buscar aquellas características o combinación de ellas que hacen a ese individuo único y diferente de todos los demás y que él logre validarlas y reconocerlas como tales.

Desequilibrio

Otra fuente de valoración es el amor de otro. “El motivo por el que con mayor frecuencia las personas salen con su autoestima dañada es por los problemas de la vida amorosa”. Es frecuente que quienes se siente frustrados o han tenido desengaños en este aspecto, lo eviten y opten por reemplazarlo por otro, como el laboral o el culto al cuerpo.

“En algunas ocasiones, la persona puede compensar un poco, pero cuando provoca un desbalance y trata de tapar sus frustraciones amorosas sobre la base de una hipertrofia laboral, no le va a resultar, porque está esperando que el trabajo le dé algo para lo que no sirve”.

Cuando se pierde esa armonía es un buen momento para pedir ayuda terapéutica. “Es probable que la persona esté haciendo algo de lo que no es consciente y que no logra ver que tiene necesidades que están insatisfechas”.

Porque la autoestima no va a comandar la vida de un adulto, pero sí va a facilitar o a entorpecer la resolución de problemas.

El cuerpo no es todo

La imagen física suele estar muy vinculada a la autoestima, sobre todo en la adolescencia, cuando se busca con entusiasmo la aceptación de los pares. Sin embargo, una nariz poco agraciada, una barriga pronunciada o unos pechos demasiado pequeños a veces desvían la atención y sirven para explicar problemas que son del alma.

“El cuerpo tiende a ser sobrevalorado como una compensación para un déficit emocional”, explica el psiquiatra Marcello Girardi.

Y aunque nadie desconoce la necesidad humana de sentirse contento con la imagen que le entrega el espejo, es cierto que las personas cuando se sienten insatisfechas prefieren echar mano al cuerpo, porque lo sienten más fácil de manipular y controlar que la parte emocional.

“Uno tiende a evitar los problemas emocionales y a pensar que cambiando el cuerpo puede corregir problemas de autoestima”.

Si la dificultad es pequeña o si va acompañada de un cambio de actitud en la vida, la dieta, el implante o la liposucción tendrán un efecto positivo. “Pero si tuvo un problema con la pareja y ésta se buscó a otro u otra, los problemas de autoestima no van a terminar. Porque es muy difícil que un marido deje a su mujer por tener los pechos pequeños o que a él lo abandonen por tener la barriga muy grande”.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Autoestima

  1. yenis octubre20.2008 dijo:

    hola tengo pobremas grave con mi autoestima,soy casada me sapare de mi esposo,hace un año y no he superado esta separacion,no se si esta bien o mal el me dice cosas feas cuando lo llamo me contesta feo y yo insisto se que ya no me quiere pero yo tadabia lo quiero, lo llamo le escribo y cada dia mi amor crece por el no se que hacer me esta lastimando,lo que siento necesito que me ayuden me a consejen para superar todo esto lo que siento que hago.no puedo mas por favor ayudenme.

    Me gusta

  2. Felipe dijo:

    ola sabes mi problemas es que no tengo los dientes muy lindo y tengo un fuerte acne en la cara.Esto hace que me autocritique TODO el dia iaa no puedo mas por favor ayudenme

    Me gusta

  3. ola a todos los que leen mi brebe testimonio ala edad e los 8 fui abusada para mi la vida a mi corta edad dejo de tener sentido y era triste pues la gente que me conosia le dolia verme asi apesar de que mis padres eran ya en ese entonses cristianos no teniamos la sufisiente comunicacion para yo poderles decir loq ue abia ocurrido asi que me fui alejando de ellos a la edad de los 11 ya sbia que era la droga porque yo lla la utilisaba era triste saber que te arrebatan la inosencia y ver como la vida da la vuelta y nisiquiera saves cuando te quedaste en el tiempo empeze a meterme con la jente equivocada asiamos sacrifisios jugagamos en los panteones haciamos rituales y tomabamos sagre para mi fue un tormento por que aunque yo lo queria negar yo estaba muriendo por dentro siempre lloraba muchas veses intente el suicidio pero siempre fallaba hasta que un dia estube frente afrente con un demonio no encarnado era real el queria mi alma pues para ese entonces yo abia olvidado lo que dios avia provisto para ya no recordava que el me habia hecho una promesa pues ala edad de4 fui profetisada por un siervo de dios que me habia dicho que el senor queria manifesterse en mi grande mente pero que el enemigo iva aluchar tambien por mi alma ahora le doy grasias al dador de la vida por que me ha permitido regresar y tener la seguridad y la combigcion que el estaria con migo asta el ultimo dia de mi vida lo que hoy has leido es solo una mininima parte de lo que me ha pasado en mi vida si quieres saber to contactame este es mi correo lokiz304@hotmail.com que la paz del senor y su misericordia te llene de grasia toda tu vida dios te vendiga.

    Me gusta

  4. Paola dijo:

    😦
    yo tambine tengo problemas graves de autoestima.. de echo toda mi vida yo croe ke los e tenido.. yo peinso ke es por ke en mi casa son muy superfluos ! mi amam se la pasa adieta ! apesar de ke es delgada ! yyyyy siempre me diceee ke estoy gorda ! y fea ! y cuando ago algo paraa cambiarloo.. por ejemplo empiezo una dieta oo voy al gym ! en vez de darme animos ! meee sigue diciendo lo mismo ke ya estoy bien gorda y asi… entonces me siento super mal.. yo nooo me considero fea… de echo me gusta mi cara ! .. pero tengooo sobre peso… no estoy tan groda.. pero lo estoy…. me gusta mi forma de ser.. siempre trato de ser buena persona…y cada dia mejorar com persona.. en la escuelaaa pues soy algooo callada pero nada grave lo normal les albo a todos mis compañeros… y asii pero cunado salgo ala calleeee siento ke todos me miran ! y ke me miras feo.. me siento la mas gorda.. la mas fea… no se que hacer quisiera ayuda !!
    y dejo mi email 😀 por ke veo ke ay mucha gente igual ke yo entonces me gustaria ke agregaran para ayudarnos mutuamente
    san.dy_pab@hotmail.com

    suerte a todos !!
    les aseguro ke aun dia ! venceremos estoo
    y entonces seremos muy felices
    por ke lo merecem,os 😀
    yo no pierdo las esperansas ee 😀
    un salduo
    byebye

    Me gusta

  5. mvnsrve dijo:

    hola, mi problema es que a veces me siento comodo conmigo, pero la mayor parte del tiempo solo vivo pensando en lo mal que me miran las personas por mi fisico, soy muy flaco feo no se tengo de todos los defectos, muchas veces ni yo soporto vivir en mi cuerpo realmente me detesto, me gustaria saber si existe alguna forma de cambiar esto. he estado leyendo los demas comment y hay mucha gente como yo que significa esto no creo que pueda existir alguien como yo. tengo 20 años y ni siquiera se mi orientacion sexual

    Me gusta

  6. Marc dijo:

    Hola, en realidad felicito a la persona que tomo la iniciativa de hacer esta pagina, ya que desde hace mucho busco respuesta a lo que es la timidez y como influye en el autoestima de cada persona. bueno desde niño me cree un complejo que poco a poco se fue convirtiendo en timidez, timidez que hasta ahora quisiera salir y aumentar mi autoestima ya que esto se produjo por un comentario que me hicieron compañeros hacerca de mi dentadura, esto se convirtio en un trauma para mi ya que a partir de ese momento mi autoestima bajo a cero, es tan imprecionante la mala impresion que tengo de mi ante los demas; pareciera que fuese inferior a todos los que estan a mi alrededor. fijense que muchas veces me reprimo dedar una sonrisa cuando en realidad ansio reirme me coibo de hacerlo. es tan frustrante estar en esta condicion quisiera que me ayudaran a dar los primeros pasos para vencer mi timidez y aumentar mi autoestima. es necesario para mi y estoy conciente que no es trabajo facil pero tampoco es imposible. gracias.

    Me gusta

  7. diego dijo:

    Hola por favor queria saber si hay una solucion para esto porque ya no se que hacer tengo verguenza de salir ala esquina de mi casa a comprar algo, cuando voy en el tren siento que todos me miran y me pongo muy nervioso y mi cara empiesa a hacer gestos( mi boca esta cerrada pero es como si empesara a temblar) y nose que hacer pero lo peor de todo es que yo antes no era asi era todo lo contrario, iva por las calles principales donde hay mucha gente como si nada caminaba sin tener verguenza hasta me sentia atractivo , pero de un dia para el otro nose que *@&** me paso y me senti todo lo contrario no puedo ser perdi al amor de mi vida por esta verguenza que tuve, tengo 18 años y me enamore de una chica de mi curso creo que ella tambien sentia algo por mi me hablaba y algunas veces se intentaba acercarme , pero me ponia muy nervioso yo , me empesaba atemblar la cara, no podia hablarle , pero en mi casa no me sucede eso ,en mi casa me imagino en klas mismas situaciones , imagino lo que diria frente a una situacion ocmo contestar como me veria y soy normal hablo con mi hermano , es como si dentro de mi casa , de la puerta para adentro, seguiria siendo el de Antes, ese que salia ala calle sin tener ninguna clase de verguenza y super contento con su vida. Pero ahora no se que hacer perdi todo, mi autoestima mi confianza, el amor de mi vida, no puedo ni expresarme bien frente a otras personas porque empieso a ponerme nervioso, yo a veces pienso qeu alguien me hiso alguan clase de Brujeria porque no puede sEr que yo era un chico super feliz con la vida que llevaba. cuando era niño hasta los 12 por ahi era normal y era obeso , pero tenia amigos y me hablaba con todo el mundo. Luego empese a cambiar me ise flaco agradable las personas disfrutaban de mi coompañia (una forma de decir no no piensen mal es que nose como explicarlo). pero ahora soy todo lo contrario siento que mi presencia hace que los demas tambien sientan rechazo no se que hace rpor ayudenme ahi tienen mi mail para escribirme alguien que me ayude me de alguna solucion tengo 18 años todavia tengo tiempo para recuperar el amor pero necesito de nuevo la confianza que tenia nose donde esta nose porque de un dia al otro desaparecio , lo unicod que me importa es recuperar mi copnfianza para ir a buscar a esa persona de la que estoy enamorado por favor ayudenme. molotov152@hortmail.com

    Me gusta

  8. Pingback: Los artículos más vistos « MI FOBIA SOCIAL

  9. Cecilia Corniel dijo:

    La verdad es que este articulo me encanto leer por la razon de que me considero una persona con el autoestima sumamente bajo. Acabo de conocer una persona maravillosa que me ha ensenado a ver la vida diferente. Es un amigo muy especial que me hizo dar cuenta de que soy una persona muy subsectible, inestable, pienso mas en lo demas que en mi, y eso hace que yo tenga que depender en los demas para tomar mis propias decisiones. Tengo conplejo inferioridad debido a mi sobre peso, aunque tengo un rostro precioso, y tengo una enfermedad de la piel que se llama psoriasis (una condicion medica causada por el stress), es por eso que estoy buscando ayuda psicologica para tratar de mejorar y subir mi autostima, asi podre vencer todos mis demas problemas. Gracias por leer mi testimonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s