Los Trastornos de Ansiedad según el DSM-5


dsm5

Las modificaciones de la quinta edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (American Psychia tric Association, 2013) para la clase diagnóstica de los Trastornos de ansiedad, con respecto a su edición anterior (DSM-IV-TR)(American Psychiatric Association, 2000), trata de ir avanzando (pese a reconocer que se está todavía lejos de poder hacerlo) hacia una clasificación diagnóstica basada en criterios etiológicos y patofisiológicos.

Estos cambios pueden resumirse en tres:

  1.  Se ha incluido dos trastornos que anteriormente se encontraban en la sección de “Trastornos con inicio habitual en la infancia, la niñez o la adolescencia”: el trastorno de ansiedad por separación y el mutismo selectivo.
  2. Aunque sigue reconociéndose su estrecha relación con los Trastornos de Ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos por estrés postraumático y de estrés agudo han dejado de pertenecer a esta clase diagnóstica para ubicarse, el primero, en una sección de la cual se erige en la alteración central (“Trastornos obsesivo-compulsivo y relacionados”) y los últimos en el capítulo de “Trastornos relacionados con estresores y acontecimientos traumáticos.
  3. Por lo que respecta a los Trastornos de Ansiedad, se han incluido tres tipos de escalas/inventarios de cuantificación:
    1. Una medida de manifestaciones de ansiedad en general, la PROMIS Malestar Emocional – Ansiedad, en forma de cuestionario de 7 ítems para los adultos y de 13 ítems en su versión niños y jóvenes entre 11 y 17 años, y como escala de cuantificación por parte de los padres de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años.
    2. Diferentes medidas breves de severidad para la gran mayoría de los Trastorno de Ansiedad específicos en dos versiones: una para adultos y otra para niños y adolescentes entre los 11 y los 17 años.
    3. Una medida global de discapacidad, no específica para los Trastornos de Ansiedad, sino de aplicación general a cualquier persona de la que se sospeche algún tipo de afectación funcional por la razón que sea, que valora el funcionamento del paciente en diferentes áreas de su vida a través de 38 ítems: la WHO-DAS 0 (World Health Organization Disability Assessment Schedule 2.0). Cuenta con una versión de autoinforme y otra de valoración por parte de una persona cercana al paciente.

Resumen de los criterios diagnósticos para los diferentes trastornos de ansiedad recogidos en el DSM-5


TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

trastorno_de_ansiedad_por_separacion

Miedo o ansiedad intensos y persistentes relativos al hecho de tener que separarse de una persona con la que le une un vínculo estrecho, y que se evidencia en un mínimo de tres manifestaciones clínicas centradas en preocupación, malestar psicológico subjetivo, rechazo a quedar solo en casa o desplazarse a otros lugares (escuela, trabajo, etc.) y/o presencia de pesadillas o síntomas físicos ante la separación de esas figuras de vinculación o su anticipación.

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses en adultos y de 4 semanas en niños y adolescentes.


MUTISMO SELECTIVO

mutismo-selectivo

Incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación social específica en que se espera que debe hacerse, a pesar de hacerlo sin problemas en otras situaciones (prototípicamente en casa y en presencia de familiares inmediatos).

Duración mínima de 1 mes (no aplicable al primer mes en que se va a escuela).


FOBIA ESPECÍFICA

fobia-especifica

Aparición de miedo o ansiedad intenso y persistente, prácticamente inmediata e invariable respecto a un objeto o situación específica, que se evitan o soportan a costa de intenso miedo- ansiedad.

Tipo de objeto o estímulo fóbico: Animal, Entorno natural, Sangre- heridas-inyecciones, Situacional, Otras. El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.


TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

fobia-social

Miedo o ansiedad intensos que aparecen prácticamente siempre en relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible escrutinio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por los observadores.

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.;

Más información


TRASTORNO DE ANGUSTIA

angustia

Presencia de crisis de angustia inesperadas recurrentes. Al menos una de ellas va seguida durante un mínimo de un mes de inquietud o preocupación persistente por la aparición de nuevas crisis o sus consecuencias, y/o por un cambio significativo y desadaptativo en el comportamiento que se relacione con las crisis de angustia.


AGORAFOBIA

agorafobia

Miedo o ansiedad acusados que aparecen prácticamente siempre respecto a dos o más situaciones prototípicamente agorafóbicas (transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer colas o estar en medio de una multidud, y/o estar solo fuera de casa) que, además, se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante o se soportan a costa de intenso miedo o ansiedad. La persona teme o evita dichas situaciones por temor a tener dificultades para huir o recibir ayuda en caso de aparición de síntomas similares a la angustia, u otros síntomas incapacitantes o que pudieran ser motivo de vergüenza.

El miedo, la ansiedad o la evitación deben estar presentes un mínimo de 6 meses.


TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

ansiedad-generalizada

Ansiedad y preocupación excesivas, persistentes y que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica.

La ansiedad o preocupación deben estar presentes la mayoría de días durante un mínimo de 6 meses.


TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS/MEDICACIÓN

sustancias

El cuadro clínico se caracteriza fundamentalmente por la presencia de crisis de angustia o ansiedad y en el que existen evidencias de que dichos síntomas se desarrollan durante o poco después de la intoxicación o la abstinencia de una sustancia o por la toma de medicación capaces de producir dichos síntomas.

Fuente: Miquel Tortella-Feliu, 2014. Los Trastornos de Ansiedad en el DSM-5 (Anxiety disorders in DSM-5). En Cuadernos de Medicina Psicpsomática  y Psiquiatría de Enlace, 110: 62-69.

Esta entrada fue publicada en Ansiedad, Ciencia, Diagnóstico, Fobia Social, miedo, psicologia, Salud mental. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los Trastornos de Ansiedad según el DSM-5

  1. Pingback: MI FOBIA SOCIAL

  2. Pingback: Siete genes relacionados con la predisposición a los trastornos de ansiedad | MI FOBIA SOCIAL

  3. Pingback: Por una buena causa | MI FOBIA SOCIAL

  4. Pingback: MI FOBIA SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s