Contribución de un fóbico social


De los comentarios recibidos recientemente extraigo este texto enviado por sauce que he decidido elevarlo a la categoría de Contribución relevante por su claridad de ideas y valioso testimonio personal:

Yo también tengo esta fobia social, no se a qué nivel, porque en general puedo trabajar, salir, etc.. pero me cuesta muchísimo crear relaciones nuevas, hablar frente a un grupo de gente, o a cierta gente que me impone más, etc.. Llevo yendo a un psicólogo algún tiempo, y la verdad es que me hace ver muchas cosas que normalmente no veo, aunque al final la solución sólo la puedo encontrar yo.

Entre lo que me enseña el psicólogo y lo que me caliento yo el tarro, he dado con una serie de recursos, explicaciones e ideas con las que espero poder ayudar a alguien, porque no es fácil encontrar demasiada información útil si no es pagando, así estamos.

Lo primero sería lo de buscar los pensamientos negativos, esto es mejor entenderlo primero. Cualquier sensación, emoción, etc. como el miedo o la vergüenza, van por fuerza precedidos de un pensamiento. Lo que ocurre es que en ocasiones este pensamiento lo hemos interiorizado tanto que ha pasado a nuestro subconsciente, ocurre automáticamente ante cierto tipo de situaciones, y no podemos controlarlo porque ni siquiera lo percibimos. Lo que hay que intentar es ir modificando estos pensamientos que nos hacen sufrir, por otros más realistas y positivos. El ejercicio que se puede hacer, por lo tanto, sería: una vez “a salvo” de estas situaciones podemos intentar buscar estos pensamientos (por escrito) preguntándonos cosas como ¿de qué he tenido tanto miedo? o ¿por qué no he sido capaz de hacer.. (lo que sea)?, y buscar respuestas como “de que se rieran de mi”, “de no caerle bien”, “de contar algo gracioso y que no se ria nadie”, etc.etc.etc. pero siempre buscando respuestas lo más concretas posible, no quedarse en el “de lo que piensen de mi”. Luego podemos hacernos una pregunta enormemente útil, ¿qué es lo peor que me puede pasar si.. hablo, participo, cuento un chiste, etc..? lo que nos de miedo en particular a cada uno, e intentar no ser autodestructivos con la pregunta. Por ejemplo: que no tenga gracia y se cree una situación incómoda, o que se me note la timidez y sientan lástima de mi, ¿y luego? “se olvidará lo sucedido con el tiempo”, “cuando la gente me conozca más verá que aunque soy tímido tengo muchas cosas buenas”. Aunque no encontrásemos una respuesta positiva y las consecuencias nos parezcan horribles, siempre quedará algo que también es importantísimo para superar esta fobia: “habré comprobado que no me he muerto, y que he tenido el valor de hacer esto que para otros será fácil, pero para mí es un gran esfuerzo y lo he hecho, con un par..”

También viene bien observar lo que hemos sentido, en plan diario, escribirlo aunque no lleguemos a ninguna conclusión, para descargarse un poco, ya que es difícil encontrar a alguien que entienda el problema. Yo consigo organizar mucho mejor mis pensamientos por escrito, y se pueden descubrir muchas cosas acerca de uno mismo.

Analizar los logros y los fallos, y lo suyo es conseguir hacerlo cada día, cosa que yo no consigo ni a la de tres, aun sabiendo lo mucho que me ayuda. Sobre todo nos sirven para ir conociendo nuestro miedo en particular (de cada uno) nuestras debilidades, aceptarlas y seguir trabajando con ellas, nuestros mecanismos de defensa, etc.. lo primero es conocer el problema. Al hacerlo, es importante también no culparse por que nos hayamos comportado de una forma que no nos gusta, son mecanismos que casi siempre se crean de pequeños, y de los que ya no somos responsables, sino víctimas.

Luego hay que buscar pensamientos para sustituir a los negativos, una vez, y otra y otra, hasta que en el subconsciente se plantee la posibilidad de modificar estos mecanismos con los que reaccionamos automáticamente. Cuando logremos pillarnos planteándonos la realidad según los pensamientos negativos que ya hemos detectado que utilizamos, intentar con calma pensar en otras opciones con las que interpretar la realidad, más positivas. “Si no le caigo bien no pasa nada, nadie cae bien a todo el mundo, al menos lo habré intentado”, “si hago el ridículo veré que no es tan grave, no me he muerto por ello”,… Esto es muy difícil, porque en estado de ansiedad nuestra mente se nubla y no podemos pensar con claridad, muchas veces no se consigue, pero hay que seguir intentándolo, yo a veces estoy con un grupo de gente intentando recordar qué es lo que tenía que pensar para tranquilizarme, intentar luego aceptar el pensamiento e interiorizarlo, o repitiéndolo mentalmente hasta hacerlo mio, es difícil, pero muchas veces da resultado, te tranquilizas y hablas, y si alguien te da la espalda o no te toman en serio otra vez a pensar que da igual, que no lo he hecho, qe otra vez saldrá mejor, y asi. También puede ayudar pensar que no pasa nada por sentir miedo. Poco a poco se va golpeando ese planteamiento irracional de la realidad que nos hace tener tanto miedo.

Ahora va a ocurrir que habrá días que nos veamos incapaces de cambiar nada, que sintamos que no somos capaces de mejorar, que un día consigamos que de resultado y logremos tranquilizarnos y estar mejor, y al otro parezca que vamos para atrás, esto va a pasar mucho y es muy importante no hundirse, seguir intentándolo, porque no se va a arreglar de la noche a la mañana, no existe una poción mágica que nos cure ni una parte de nuestro cerebro donde resida al miedo que se pueda extraer con una cucharita, ojalá. Esto hay que currárselo. Bueno es un royo, pero mas o menos es así, de todas formas cada uno debe ir adaptándolo a su situación, buscando la manera de hacerlo que más le ayude y así.

Otra cosa que hay que hacer, todos los días, y que es posiblemente lo más importante, es enfrentarse al miedo. Todos habremos oído lo de que para vencer al miedo hay que enfrentarse a él, pero no creo que sea tan simple. Hay que saber cómo plantearse este enfrentamiento, en el caso de la fobia social, o en mi caso al menos, lo hago planteándome que me voy a enfrentar al miedo, voy a fallar, y no es tan grave. Si tienes miedo a las alturas, te subes a 20 metros y fallas, te matas. Pero si tienes miedo a no gustarle a alguien, y no le gustas, no te mueres, no se acaba el mundo, no pasa nada demasiado grave. En realidad si que pasa, que nos vamos a sentir mal, que nos vamos a sentir frustrados, pero ¿no te vas a sentir mucho peor si no eres capaz siquiera de intentarlo?¿si luego te das cuenta de que has dejado pasar la oportunidad y no has hecho nada? Es muy importante no dejar de hacer cosas, como ir a trabajar, a clase, quedar con alguien, aún sabiendo que lo vas a pasar mal, porque si vas y no sale bien, y tus miedos se hacen realidad, no pasa nada demasiado grave, puedes hacer el ridículo, que no te hable nadie, que se rían de ti, pero tú lo habrás intentado, te habrás enfrentado a tu miedo y eso luego en el fondo lo agradeces, porque habrás dado un paso para que la enfermedad mejore. aunque lo hayas pasado mal (siempre y cuando no te machaques luego con lo que ha salido mal y veas la parte buena, que has hecho algo que normalmente no te atreves). Si te quedas en casa por miedo, te sentirás luego mucho peor. Hay que hacer cosas que te den miedo porque la mayoría de las veces ocurrirá que si lo pases bien, comprobarás que tu miedo es irracional, y luego te sentirás mejor. A mi me ha pasado que e ido a un sitio que me daba pánico, me he angustiado, no he hablado con nadie, lo he pasado fatal, pero luego de vuelta a casa me he sentido liberado, como si hubiese vencido un reto, en cambio cuando me quedo en casa por culpa del miedo luego me siento fatal conmigo mismo. También me ha pasado ir a un sitio que me daba pánico, llegar y pasarlo bien, hablar con la gente, sentirme relativamente agusto y volver a casa con la autoestima mucho mejor. No hay que quedarse parado.

Ahora bien, el que tiene fobia social tiene bajones de ánimo, y habrá veces que sucumbas al miedo y no lo hagas, no te machaques tampoco ahora, pero la próxima vez inténtalo.

El peor enemigo del fóbico social (en mi caso al menos) es uno mismo. Porque nos culpamos, nos criticamos y nos machacamos, cuando estamos mal no vemos nada bueno en nosotros, y asi no nos podemos sentir seguros. Si no nos gusta cómo somos nos va a costar mucho gustarle a nadie. Somos nuestro peor enemigo, pero al fin y al cabo, la única persona que siempre va a estar a nuestro lado, incondicionalmente, también somos nosotros mismos. Así que no nos queda otra que aceptarnos y tratarnos con algo más de cariño, perdonarnos cuando lo hagamos mal y fijarnos más en cuando lo hacemos bien, en definitiva, aceptarnos como somos y disfrutarlo como podamos.

“A ti te estoy hablando a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando a ti, que estás metido en mi pellejo,
a ti que estás llorando ahí, al otro lado del espejo,
a ti que no te debo, más que el empujón que anoche,
me llevó a escribir esta canción”
Joaquín Sabina

“Sobreviviré
aunque la soga del tiempo me quiera matar
aunque las penas me ahoguen cada despertar
Sobreviviré, a esta vida que tengo y que es la mía”
Paco Ortega

Esta entrada fue publicada en Contribuciones, Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Contribución de un fóbico social

  1. isaac behar dijo:

    HOLA.ACABO DE CONOCER ESTE SITIO Y ME PARECIO INTERESANTE.POR LO QUE HE LEIDO SOMOS PERSONAS CON MUCHO TEMOR.PERO MI CONCLUSION A TODO LO QUE HE LEIDO ES QUE ,DEFINITIVAMENTE,ESTAMOS EXTREAMADAMENTE PREOCUPADOS POR EL JUICIO DE LOS DEMAS.DE PRONTO,SI MANDARAMOS AL CARAJO ESO Y NO NOS IMPORTARA TANTO,SERIAMOS FELICES.EL PROBLEMA ES LOGRAR ESE ESTADO.JAJA
    CHAO

    Me gusta

  2. rosa dijo:

    hola me llamo rosy y la verdad no se que me pasa de un tiempo para aca despues de haber estado enferma, no puedo salir casi a la calle o estar en lugares donde hay mucha gente xq me empiezo a sentir mal, m mareo,siento qm falta el aire y se me duermen las manos esto es fobia social? no se si puedan ayudarme m gustaria , una neurologa me dio el prozac me gustaria saber si eso me sirve xq un tiempo estuve muy bien cuando lo tomaba. espero respuestas gracias

    Me gusta

  3. raz dijo:

    saludos a todos…. yo estoy de acuerdo con las ideas del buen enrike, es cuestión de actitud y, de alguna forma, también es importante hacer cambios en los esquemas mentales, siempre positivo. Creo que la positividad es fundamental en situaciones de fobia social, nunca reprimirnos ni remachacarnos por los fracasos, intentar una y otra ves, no pasa nada si riegas la sopa, como dice enrike: “tú no te mueres” lo importante es que lo intentes, no pasa nada si tú mismo te mentalisas así, es cuestión mental solamente, o como dicen;”la práctica hace al maestro” y así poco a poquito, nuestras represiones y malestares sentimentales, emocionales y demás se irán aliviando, lo sé porque lo he comprovado, yo trato de no sentirme mal por algo que dije o que hice o, incluso, que no hice o no dije, encaminar los pensamientos hacia una actitud más positiva y no autodestructiva es vital para mejorar personalmente. Existen días malos y días buenos, apreciar los buenos y dar gracias por ellos, y sobre los malos, pues no nos queda más que aprender de ellos y supernanos poco a poco, así queriendonos a nosotros mismos que nadie lo va hacer, ¿cómo querer estar bien con los demás si con uno mismo se hes destructivo?, es cierto, nosotros somos nuestro peor enemigo, la respuesta está en nosotros mismos, sólo hay que buscar la llave que abre la puerta de la felicidad, autoanalizarnos e indagar en nosotros mismos sirve de mucho. Conócete, acéptate y crece es mi consejo para todos…

    Gracias por el espacio

    Me gusta

  4. perla dijo:

    He topado con este blog por casualidad, y estoy muy contenta de encontrar gente como vosotros que expliquen sus casos.

    Después de unas experiencias no muy agradables, me encuentro en una situación similar. No se si llamarle fobia social, lo que sé es que la mayoría de gente me agobia.

    Tengo una vida normal, soy una persona activa y con ilusiones pero cada vez evito más los sitios públicos donde se que puedo encontrarme personas que me recuerdan situaciones desagradables del pasado.

    Esto me pasa desde hace unos dos o tres años, aunque siempre habia presentado tendencias.

    Como Enrique intenté superarlo y seguir saliendo (Fiestas mayores, cumpleaños, etc..) y muy a mi pesar me agobiaba y hasta incluso me siento violenta y me escondo sientiedome muy ridícula

    A veces pienso que senzillamente esta gente no me interesa, pero no es solo eso, lo que me preocupa es como me siento yo. Esto se refleja en que cada vez saludo menos y así evito la conversación.

    Cada vez conozco menos gente nueva y junto con la edad (la mayoría de mis amigos ya estan casados con hijos), hace que esté muy poco motivada a conocer gente en mi ciudad. Me he aislado por voluntad para no tener más conflictos e incluso pienso que la gente no es interesante. Mi conducta cada vez es más egoista y soy consciente de ello

    Sé que esta no es la solución, pero no siento nada que me motive para poder cruzar mi propia frontera.

    Ahora no tengo miedo a la soledad e incluso disfruto de ella pero una cosa no quita la otra.

    Y como estamos en estas fechas, os deseo un feliz 2008!!!

    gracias por un foro como este

    Me gusta

  5. gris dijo:

    “Cuando lo he intentado después me he arrepentido. Me pregunto si no será mejor resignarse y vivir aislado. ¿Exponerse a situaciones que me resultan incómodas no rozaría cierta forma de masoquismo?.”
    —–
    No te machaques, te ha servido para saber que eso que intentaste te viene grande, pues intenta algo más pequeño.

    Lo de la comida de trabajo creo que fue un intento útil, lo otro está claro que no.

    Además que hay cosas que no gustan y ya está, cuando algo gusta es mas fácil de intentar.

    Me gusta

  6. carolina dijo:

    bueno, me parece que antes no he escrito mi mail….resulta que es la primera vez que me meto en este foro y pensaba que saldría reflejado por algún lado…bueno, es carojose84@hotmail.com

    Me gusta

  7. carolina dijo:

    hola enrike!!!

    gracias por tu comentario!!! en serio te digo que me ha servido para animarme, porque lo que mayormente me faltan son ánimos… este es un problema que no puedes compartir con casi nadie y si lo compartes es algo que casi nadie entiende y eso me hace sentir realmente sola la mayoría de las veces, aunque siempre trato de salir a flote después de que toco fondo,,, he pensado en tantas tonterías pero después me digo “no cobarde, lucha un poco más que al final del túnel siempre existe una luz”… me encantaría que me agregases en tu mesenger porque me parecería interesante tener a alguien positivo con quien pueda hablar de estas cosas y que principalmente me pueda entender…

    Me gusta

  8. Jose dijo:

    Enrike dice lo que dice todo el mundo, que lo importante es enfrentarse al miedo y no dejar de hacer cosas aunque sepas que te vas a sentir mal al hacerlas. Sin embargo yo lo he hecho en algunas ocasiones y la verdad, no veo en qué modo me ha beneficiado o ha merecido la pena.

    Por ejemplo, me invitaron a una boda familiar a la que no quería ir. Por presiones familiares, sobre todo de mis padres, al final fuí. Y tal como suponía fue una experiencia traumática: durante la comida no pude establecer una conversación con nadie, ya que no sabía que decir. Cuando la gente se puso a bailar me quedé solo, totalmente incapaz de unirme a “la fiesta”, no pude soportar la ansiedad y me escabullí como pude. No veo de qué me sirvió ir a la boda.
    En otra ocasión me invitaron a una comida que hacían los compañeros de trabajo, y tras dudarlo mucho, me obligué a mí mismo a ir. La comida fue más o menos soportable, pero después se empeñaron en ir por ahí de copas. Como no se me ocurría ninguna buena excusa, hice de tripas corazón y me fui con ellos a una situación para mí desconocida, pero al poco rato mi incomodidad y torpeza eran patentes que me marché poniendo una excusa torpe y poco creible. Me sentí mal entonces y ahora siento también cierta verguenza cuando tengo que volver a verlos en el trabajo. ¿De qué me sirvió pasarlo mal?

    Cuando lo he intentado después me he arrepentido. Me pregunto si no será mejor resignarse y vivir aislado. ¿Exponerse a situaciones que me resultan incómodas no rozaría cierta forma de masoquismo?.

    Me gusta

  9. gris dijo:

    Muy interesantes post y respuesta. Yo lo único malo que veo, y no aquí, sino en todas partes, es que el problema no es intentar cosas, ni cagarla, incluso, eso siempre que lo has hecho te das cuenta de que da un poco igual, el problema es CÓMO vencer el miedo a intentarlo, el caballo de batalla es ese. Lo que te “cura” es justo lo que te falta, es como si vas al médico y te dice que no teniendo fiebre se te quita la fiebre, pues qué bien. Yo es que a veces pienso que tenemos miedo al miedo de tan dentro que lo llevamos.

    Yo, como consejo no leido en ninguna parte pero que cuando lo consigo hacer funciona, os diré que hablar alto (para nuestros estándares, que solemos hablar bajito, no hay que berrear) te da fuerzas. Si desde el principio ya saludas bien alto, todo es más fácil.

    Me gusta

  10. Ana dijo:

    Me considero ex-fóbica. No sé si es porque con la edad se aprende o porque me lo he currado. He intentado no huir de las situaciones que me incomodan porque sé lo que me conviene. Una experiencia, otra, y otra te llevan a ser cada vez un poquito más sabio; lo desconocido deja de serlo y le pierdes el miedo. El resto de la gente es igual que yo; unas veces tienen razón ellos y otras veces la tengo yo. Todos queremos ser estupendos, ninguno queremos equivocarnos y quedar en evidencia. Hay un truco, si haces lo que quieres hacer nunca te equivocas, aunque otras personas opinen que sí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s