Leo en Radiocable que Jaime Barrallo, un instructor de la Escuela de Supervivencia de montaña, solía decir que el peor miedo está dentro de uno mismo: el pánico, la soledad, la desesperación. La única forma de vencerlo es conocerlo y mantener la mente ocupada.
En un Manual de Supervivencia podemos encontrar comentarios tan valiosos que nos pueden servir de guía para sobrevivir a nuestros propios miedos:
“Debemos tener en cuenta que una situación de supervivencia es una prueba de resistencia. Y en este tipo de pruebas el músculo que jamás debe fallar es la voluntad. Voluntad de vencer, voluntad de sobrevivir, este es el factor más importante. Al final todo se reduce a una actitud psicológica fuerte que nos permita enfrentarnos sin desfallecer a la desesperación, la angustia, el tedio, el dolor, el hambre, la fatiga…”
“La soledad y el tedio llegan de forma gradual una vez que el individuo, realizadas las tareas inmediatas, se sienta a esperar y la mente comienza a divagar y a jugarnos malas pasadas. Con ellas aumenta la depresión y disminuye la voluntad de sobrevivir. Se combaten de la misma manera que el miedo y el pánico: manteniendo la mente ocupada“
Jeje, justo la imagen de un juego al que anduve viciado ayer.
Yo de pequeño me leí en plan flipi un libro de esos de supervivencia y resulta que no son tan de flipi y vienen consejos muy útiles. Orientarse por el moho, conseguir agua dulce de salada por evaporación, etc. Seguramente nunca se use nada deésto, pero si alguna vez se usa se agradecerán un par de horas perdidas..
Me gustaMe gusta