Formar parte de un grupo social


Grupos

Nos gusta formar parte de un grupo, entregarnos a él y mostrar generosidad con los demás; nos gusta formar alianzas con otros grupos y también competir con ellos. ¿Es la conciencia social lo que nos distingue del resto del reino animal? El psicólogo social Mark van Vugt vuelve al programa Redes de TVE para discutir con Punset los orígenes evolutivos y las ventajas de la vida en comunidad.

Eduard Punset:

Bueno, estamos en la Universidad de Kent, en Canterbury, en el Reino Unido. Y estamos aqui porque nos interesa saber qué es eso de la conciencia social: por qué la gente de pronto se siente bien en un grupo, y está dispuesta a hacer cantidad de sacrificios a favor de este grupo, y está dispuesta a renunciar a cosas que le importan mucho en aras de este grupo. Mark, gracias por estar aquí…

Mark Van Vugt:

De nada.

Eduard Punset:

…para conversar de algo que realmente se entiende muy poco. ¿Sabes? Me pregunto (y ahorahablamos de la identidad social de las personas) qué tipo de mecanismos son los responsablesde que alguien crea que pertenecer a un grupo es la cosa más positiva y fantástica que puedesucederle… y renuncie a dinero, y renuncie a cargos que le ofrecen otras personas… pero no, decide quedarse con su grupo, por el mero hecho de que: «es mi grupo»…

Mark Van Vugt:

Bueno, para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos a nuestros antepasados, retroceder muchísimo en la evolución humana, probablemente un par de millones de años, cuando los humanos decidieron que era mejor vivir en grupo que individualmente. En ese momento, vivían en la sabana donde había muchos peligros y amenazas en el entorno:
muchos depredadores, por ejemplo. Así que tenían que quedarse con su grupo para sobrevivir. Y cuando se encontraban con otros individuos, a través de su identidad social, podían relacionarse y acceder a redes de intercambio y comerciar con cosas… eso era realmente útil.

Eduard Punset:

Pero hay algo que es imposible entender salvo si se hace una investigación exhaustiva, como has hecho tú. Me refiero a que hablas del intercambio de información y de productos hace dos millones de años, de acuerdo. ¿Pero qué es lo que explica el altruismo, es decir, el hecho de que la gente no intercambie, sino que haya alguien loco, no sé, alguien suficientemente loco como para dar algo porque sí? ¿Sabes? ¡A veces incluso la vida!

Mark Van Vugt:

Pues bien, hay distintas teorías para lo que se conoce como altruismo. El altruismo consiste en beneficiar a alguien a costa de uno mismo. El ejemplo más obvio se produce entre los que comparten parentesco, entre los miembros de una familia. Éstos comparten parte de sus genes, y puede que sea beneficioso para los genes establecer un intercambio o ayudar a otra persona. Sin embargo, hay otras formas de altruismo que son muy frecuentes en los seres humanos y que se basan en la reciprocidad, incluso en la reciprocidad indirecta, donde yo te doy algo y espero que me lo devuelvas más adelante. Y aquí es donde entra en juego de nuevo la identidad social, porque saber que pertenecemos al mismo grupo me da cierta seguridad de que más tarde me corresponderás: me darás algo que necesite cuando lo necesite.

Eduard Punset:

¡Exacto! Pero, Mark, incluso en este caso, incluso así… tiene que haber algo más. Tiene que haber algún mecanismo psicológico que nos ayude a ser altruistas. Estoy pensando en algo muy tonto y muy evidente…. Es decir… ¿cómo evitar a los aprovechados, los gorrones? Yo mismo, y supongo que lo mismo le pasa a mucha gente, muy pocas veces nos equivocamos  cuando decidimos confiar en esta persona o en esa otra. Es decir, normalmente acertamos…

Mark Van Vugt:

Exacto. Sí, el porcentaje de acierto de la gente está por encima de lo aleatorio, por encima delazar, a la hora de predecir si alguien es digno de confianza o no.Es una capacidad que ha adquirido el ser humano gracias a la evolución. Y la razón radica en la importancia de estas redes de reciprocidad.

Eduard Punset:

¡Eso es!

Mark Van Vugt:

Pero hay otros mecanismos. Por ejemplo, nuestras emociones sociales. Tenemos una gama riquísima de emociones sociales, que van desde la ira hasta la lealtad, pasando por la empatía y la compasión. Y se podría esgrimir que estas emociones han evolucionado para garantizar que los demás no nos puedan tomar el pelo tan fácilmente porque, si hacemos algo por alguien y esta persona no nos lo devuelve, nos enfadamos. A veces nos ponemos furiosos cuando se trata de una gran suma de dinero, por ejemplo… en cualquier caso, la ira es una respuesta emocional automática que les indica a los demás (a la persona en cuestión, pero también al resto) que no pueden darnos por sentados, que no se saldrán con la suya…

Eduard Punset:

¿Cuál sería tu conclusión principal, tras haber analizado los vínculos sociales de las personas?

Mark Van Vugt:

Pues bien… una conclusión es que somos criaturas inherentemente sociales, que nos gusta afiliarnos a otras personas en grupos no demasiado grandes, nos gusta trabajar conjuntamente y compartir con los demás, etcétera. Pero, al mismo tiempo, también nos gusta competir con otros grupos: nos gusta que nuestro grupo tenga éxito al competir con otros. Y si podemos lograrlo creando cooperación, o creando una moralidad que una a los miembros de un grupo…

Enlace a la entrevista completa en video

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Fobia Social, psicologia, Videos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Formar parte de un grupo social

  1. mary dijo:

    soy madre de 4 hijos y estudiante en la universidad, y tengo un esposo que se la pasa viajando por mucho tiempo, me siento sola con mucho trabajo, que me aconsejan.
    tengo 31 anos los hijos son de 8,6,4,2. anos gracias.

    Me gusta

  2. Diseño Web dijo:

    Andrea:
    No tengas esa fobia, tienes que tranquilizarte y ser positiva porque en el momento menos oportuno, va a aparecer aquella persona que realmente te mereces. No tienes que preocuparte y menos aún desesperarte.

    Bueno…espero que dentro de algunos años nos cuentes que hayas encontrado a tu media naranja.

    Saludos!!

    Me gusta

  3. ANDREA CORONADO dijo:

    HOLA SOY ANDREA, SOLO NECESITO Q ME AYUDEN CON ESTA FOBIA SOCIAL Q NO
    PUEDO SUPERAR LLEVO CON ESTA ENFERMEDAD DOS AÑOS, SIENTO Q NO YA NO VALE LA PENA
    SEGUIR VIVIENDO TODO ME SALE MAL, SIENTO Q NINGUN HOMBRE SERA PARA MI, LOS NOVIOS Q E TENIDO AUN JUGADO CONMIGO OSI SOLO ESTAN CONMIGO POR LASTIMA, ME PREOCUPA Q VA A PASAR EN EL FUTURO CON MI VIDA Y SI DIOS ME AMA Y SI TENDRE VIDA ETERNA.

    Me gusta

  4. vanesa dijo:

    a mi marido le detectaron fobia social en la adolescencia, hace unos 12 años, ahora parece estar bien pero sigue evitando los sitios con mucha gente y cuestiones así, me gustaría que me dieseis algún consejo de que tengo que hacer, la verdad es que me hace mucho daño cuando veo que nos reunimos en familia y el permanece en una esquina

    Me gusta

  5. solcito dijo:

    hola AQUI DEJO MI APORTE para q sea d utilidad para otros tanto como lo es para mi y para aportar mucha luz a esta situacion !!!!

    a mi me ayudo muchisimo a superar gran parte d mi timidez y falta d valia el libro “usted puede sanar su vida” de Louise Hay, me ha ayuda en mas del 80 % a enfrentarme las situaciones ,a animarme, dandome coraje viendome como una persona valiosa y ayudandome a amarme ante todo a mi misma cosa q es lo mas mas mas importante!!!! ahora en el otro porcentaje q me resta superar para ir venciendo esa timidez q resta he decidido lanzarme a cualquier situacion q se venga porq como dicen: mientras mas uno se exponga a situaciones de todo tipo mas comun nos ira pareciendo e iremos superando dia a dia mas y mas hasta tener una vida normal!!!!
    y ademas sumado a esto ..encontre una herramienta q creo q ayuda mucho a completar la superacion d la timidez total: es un TRATAMIENTO DE AUTOHIPNOSIS DEL SUBCONCIENTE PARA SUPERAR LA TIMIDEZ se debe escuchar diariamente, en estado d calma o cuando uno duerme esta muy bueno aqui les paso los link para q los bajen:
    http://rapidshare.com/files/134873644/Timidez_I_–_Autoayuda_Autohipnosis_Hipnosis.mp3l
    [audio src="http://rapidshare.com/files/134875930/Timidez_II_–_Autoayuda_Autohipnosis_Hipnosis.mp3" /]

    Estan muy buenos los recomiendoooo!!!
    este es mi mail por si quieren escribirme o intercambiar ideas !!! besotess a todosss!!! clau_mgutierrez@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s