El chat está cambiando la sociedad


Algunas investigaciones acerca del chat han demostrado que los vínculos que se establecen exceden el factor utilitario dando lugar a un aspecto sumamente humanizado y que implica un importante monto de afecto.

Por otro lado, el chat ha cambiado pautas de vida de sus usuarios. Los chateros son personas concisas en sus intervenciones, gente que prefiere los unívocos. La agilidad y rapidez de respuesta en la comunicación son visibles, así como la pérdida de la timidez y la ganancia en la confianza en sí mismos.

“La única gran diferencia de la interacción fuera del chat con la que ocurre dentro, es que los usuarios no pueden verse. Esa obvia diferencia no impide que los lazos de amistad, compañerismo y solidaridad existan. Tampoco impide que los chateros expresen sus emociones” (Tanya Elizabeth Imaña Serrano, Tesis de Grado: La mediación tecnológica del chat como proceso comunicativo alterno en las relaciones humanas. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) – Bolivia).

“El chat es el alma de las relaciones en la nueva sociedad de la información, retornando a la conquista de espacios presenciales que se han ido perdiendo. Representa desde un nuevo laboratorio de lengua hasta un cambio en las formas de conocer y relacionarse con otros, permite la creación de grupos en un nuevo orden social de la subcultura cibernética en relación con las viejas formas de organización cultural” (Turrubiates, R., 2000: Chat, Chat… Ágoras cibernéticas y comunicación global. En: ¡Ciudadanos a la red! Buenos Aires).

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El chat está cambiando la sociedad

  1. francisco javier dijo:

    Hola, mi psicóloga me recomendó buscar un chat de personas con este tipo de problema y aquí estoy… espero poder conocer mucha gente y ampliar así las oportunidades de relacionarme… bueno, hasta pronto, besos.

    Me gusta

  2. alex dijo:

    A mi normalmente los chats me aumentan mi ansiedad, me hacen el efecto contrario. Me cuesta mucho encontrar gente afín y me produce una soledad mucho mayor que si decido no conectarme en una tarde determinada a Internet. Quizá no he sabido sacarle todo el partido a esta herramienta o no he encontrado los lugares adecuados para conocer a gente que me interese y que no piense solo en el ‘sexo’.

    Me gusta

  3. Montiko dijo:

    Los chats pueden ser beneficiosos salvo que se utilicen como sustitutos de las relaciones interpersonales. A la larga no llenan el vacio interior y la soledad es más grande y amarga.

    Me gusta

  4. Natalia dijo:

    Hola, que tal?
    Siempre se plantea la discusion sobre la veracidad de los vinculos que surgen en el chat. Muchos hacen hincapie en que la gente fantasea y se crea una imagen que luego no puede sostener en el cara a cara. Sin embargo, a mi me ha pasado lo contrario. Logramos mas autenticidad chateando, mas profundidad en menor tiempo, supongo que porque sentiamos menos verguenza.
    Excelente blog. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s