Predisposición


Leo en una interesante página de Psicología y Medicina

Factores que contribuyen a que una persona sea vulnerable a padecer fobia social

a) Reglas rígidas. Algunas personas tiene reglas rígidas que gobiernan su comportamiento social, como “Debo tener siempre algo interesante que decir”, “Siempre debo mostrarme ingenioso y con gran fluidez verbal”, “Nunca debería mostrar signos de ansiedad”. Estas personas puede funcionar normalmente hasta que se produce un fracaso importante al no cumplirse estas auto-exigencias. Después, las situaciones sociales se perciben como peligrosas, ya que pueden dar lugar a otros fracasos.

b) Supuestos disfuncionales. Hacen referencia a las consecuencias catastróficas de comportarse de cierta manera: “Si estoy callado pensarán que soy aburrido”, “Si ven que tiemblo pensarán que soy estúpido”, “Si me ven ansioso pensarán que soy un incompetente”. Al mismo tiempo, evalúan la ocurrencia de estas evaluaciones como algo terrible: “sería terrible ser considerado aburrido o incompetente; eso demostraría lo poco que valgo, me quedaría solo”, etc.

c) Creencias negativas acerca de sí mismo. Son creencias que se centran sobre uno mismo y se activan en situaciones sociales, es decir, no estarían crónicamente activadas (soy estúpido, soy aburrido, no valgo nada, no soy interesante; etc.). Cuando la persona no se encuentra en situaciones provocadoras de ansiedad, estas creencias resultan menos creíbles, pero se activan fácilmente en cuanto se presenta un estresor social. Esquemas de este tipo hacen que el individuo sea más proclive a evaluar la situación social como peligrosa porque podría “demostrar” que esas creencias son ciertas, lo cual sería “terrible”.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Predisposición

  1. Victoria dijo:

    no te condiciones, nunmca te pasa lo mismo 2 veces, puedeser mejor o peor
    da lo mejor en cada situacion y no seas tan perfeccionista con vos misma primero y despues con los demas……..somos seres humanos por lño tanto tecnicamente imperfectos y como consecuencia cometemos errore nopzx podemos equivocar………perdon por ser tan frontal …..es una opinion …..tomala como eso

    Me gusta

  2. Heraklion dijo:

    Yo tengo un problema de predispocision, estoy acostumbrada a que me abandone la gente ke kiero y x supuesto nunk me encariño con nadie x ke se ke se iran de mi lado, ya es algo ke aprendi a aceptar mi padre se fue, is amigos se van y el uniko hombre ke kise tambien me dejo sin explicacion alguna. Avcs es algo alo que te acostumbras, pero lastima demasiado. Es algo ke mata el alma y te impone un peso muy bajo en la balanza, traduccion: no vales tanto como para ke la gente se kede x ti 😦

    Me gusta

  3. enrike45 dijo:

    Pues en efecto, Pablo, los valores predominantes en el grupo determinarán si una pesrsona retraída, callada, indecisa puede ser aceptada o no. Desgracidamente la sociedad actual prima el éxito y para ellos muchas de las peculiaridades de un tímido se convierten en indeseadas por el grupo y, por tanto, como desencadenantes de aislamiento en el individuo que las posee, dando lugar a un trastorno que le incapacita para vivir en sociedad . Y esta es, a mi modo de ver, la razón básica de la existencia de la fobia social como trastorno psicológico actual.

    Gracias, Pablo, por tus comentarios.

    Me gusta

  4. Pablo Müller dijo:

    Los puntos señalados son excelentes.
    Me gustarìa señalar una duda o una inquietud.
    En todo grupo social se manejan cietos còdigos, ligüìsitcos, extra-lingûísticos, corporales, que se van adquiriendo con la experiencia.
    El que tiene fobia social y se introduce en un grupo nuevo, manega una gama de códigos que no encagan en los utilizados por el grupo, incluso puede tener insensibilidad respecto a esos còdigos. En algunos casos esto es causa de rechazo, en otro sòlo tics sin importancia.
    Esto lo planteo màs com una duda, diciendo ¿Es así?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s