Las máscaras del tímido


Quienes han aprendido a convivir con el ridículo, a reírse de sí mismos, a relativizar la repercusión de sus palabras y sus actos, pocas veces se sienten atenazados por el apuro.

JOSÉ MARÍA ROMERA escribe este interesante y polémico artículo en el Correo Digital:

«No te crees enemigos, pero sobre todo no te crees enemigos tímidos», advirtió en sus ‘Pensamientos’ el perspicaz moralista La Beaumelle. Y es que la timidez engendra en muchos de quienes la padecen una suerte de resentimiento difuso que provoca reacciones inesperadas. El tímido se encoge en presencia de los otros; pero cuando está acorralado puede actuar como las bestias heridas. ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez al ver cómo una persona apocada o de natural retraído repentinamente monta en cólera con un furor inusitado? El hecho de que las personas tímidas tiendan a evitar a los demás y a escapar de situaciones donde se creen expuestas a la inquisidora mirada ajena no garantiza que siempre vayan a reaccionar de igual manera. A veces una suerte de mecanismo de compensación lleva a los tímidos a comportarse agresivamente.

El tímido puede descargar su frustración sobre personas más débiles que él para desquitarse de su propia debilidad. En otras ocasiones experimenta arrebatos de euforia incontrolada que lo hacen irreconocible, como la ‘mosquita muerta’ que en una fiesta acaba dando la nota como si en vez de tímido fuese un redomado exhibicionista. La timidez tiene muchas máscaras, quizá porque no se proyecta tanto en las grandes decisiones de la vida como en aquellas situaciones que tiene algo de representación.

Pero en el saco de la timidez metemos demasiadas cosas. No es lo mismo ruborizarse a los quince años al cruzar una mirada con el chico o la chica de tus sueños que no salir de casa por la imposibilidad de mantener la menor relación con la gente, como sucede en los casos más acentuados de fobia social. Hay tímidos encantadores que han hecho de su debilidad un atractivo personal y otros hoscos, huraños, que actúan siempre a la defensiva.

El adjetivo ‘tímido’ proviene del verbo latino ‘timeo’ (‘tener miedo’). En principio la timidez sería, por tanto, una manifestación del miedo a los demás. El tímido es el que, o bien se deja vencer por ese miedo y adopta ante él respuestas de evitación, o se resigna a vivir con sus temores y con los malos tragos que de vez en cuando le ocasiona. La fobia social es un miedo más persistente y acentuado que se manifiesta en respuestas de ansiedad, de crisis de angustia o pánico, de pensamientos anticipatorios negativos.

Pero en todos los casos subyace un fondo de ideas sobrevaloradas acerca de los otros y también -por paradójico que parezca- acerca de uno mismo. Son ideas que se van forjando en las etapas de desarrollo más propensas a la inseguridad, especialmente en la adolescencia. El sujeto va enfrentándose a desafíos novedosos que le plantean interrogantes acerca de su propia condición. Da demasiada importancia a la opinión ajena, desarrolla un acentuado sentido del ridículo, se ve continuamente sometido a la evaluación ajena, y eso le amilana. Sin embargo, puede haber en la timidez un punto de egocentrismo. «La causa más frecuente de la timidez es una opinión excesiva de nuestra propia importancia», hizo notar Samuel Johnson. Quienes han aprendido a convivir con el ridículo, a reírse de sí mismos, a relativizar la repercusión de sus palabras y sus actos, pocas veces se sienten atenazados por el apuro o la parálisis del tímido. Se comportan más relajadamente porque saben que sus preocupaciones acerca del qué dirán les importan generalmente muy poco a aquellos de cuya opinión está pendiente.

No sólo se puede convivir perfectamente con la timidez, siempre que no alcance dimensiones patológicas: se le puede sacar partido. ¿Qué es el rubor sino una señal física de aviso que nos hace ponernos alerta ante situaciones imprevistas? Si no fuéramos capaces de sentir vergüenza ante otras personas por grandes o pequeños motivos, es probable que desatendiéramos aspectos de las relaciones humanas muy positivos. Andaríamos desaseados, olvidaríamos comportarnos de acuerdo con las reglas de la cortesía, acabaríamos tal vez rechazados por nuestra sociedad.

Echemos un vistazo, pues, a las cualidades del tímido. De entrada, es prudente. Como tiene miedo a equivocarse, no actúa irreflexivamente sino que sopesa sus decisiones. Es observador; al contrario que los extravertidos impetuosos que pasan a la acción sin más preámbulos, el tímido ve y escucha atentamente. Tal vez eso explique el hecho de que muchos grandes creadores (desde Marcel Proust hasta Woody Allen) y científicos (como Albert Einstein) fueran tímidos declarados. El tímido es, por otra parte, una víctima de la presión social que le conmina a ser más decidido, más abierto, menos retraído. Pero al tener que protegerse de ella desarrolla un mayor sentido crítico, una autonomía de pensamiento que le concede mayor libertad en otros sentidos. Se ha comprobado asimismo que en determinados trabajos que requieren concentración y sentido de la precisión los tímidos tienden a dar mejor resultado que los desenvueltos.

Con vergüenza, ni se come ni se almuerza, sentencia el proverbio popular. La timidez paraliza, retiene y anula. Nadie desearía para sí o para los suyos el destino de esos jóvenes ‘hikikomori’ japoneses que se aíslan del exterior parapetados durante años y años entre las paredes de su habitación. Pero, junto a la timidez pusilánime que incapacita y anula, hay otra timidez creativa, virtuosa y agradecida. La cuestión es saber dominar la primera y acomodarse de buen grado a la segunda.

Fuente: Las máscaras del tímido

Enlaces relacionados: Retrato de un fóbico social

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, Prensa, psicologia, Timidez y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 Responses to Las máscaras del tímido

  1. Avatar de carlos carlos dice:

    hola a todos soy un hombre de 23 años muy tímido, se que tengo muchas cualidades que me hacen muy diferente e interesante a otras personas y eso en parte eleva mi autoestima pero cuando alguien me habla o me quiere conocer no se que decir siempre que me hablan me quedo en blanco como un zombie jajaja y termino por aburrir, me pasa muy a menudo con las chicas cuando tengo una cita, al principio todo va bien empieza todo divertido pero después de hablar de temas muy comunes como trabajo o estudio pero después me quedo sin tema de conversación y termino aburriendo la situación, perdí a mi novia por ser tímido ya que no tenia decisión en la relacion y no me sentía muy en confianza con ella, a veces choco con las actitudes burlonas de algunos amigos y termino enojado porque no me gusta que me bromeen, a veces me cuesta trabajo hasta saludar en la calle a un conocido o empezar una conversacion, a veces me siento solo y me refugio lejos de los demas, seria chevere conocer nuevos amigos en mi misma situacion aca les dejo mi correo saludos bmxpark2@hotmail.com

    Me gusta

  2. Avatar de Alejo Alejo dice:

    Es difícil ver cómo dejas de hacer múltiples cosas, cómo los años pasan y tu sombra se perfila a ser tu única compañera, cómo lo que quisieras gritar se pega de las paredes de tu garganta y simplemente muere.

    a-diego34@live.com

    Me gusta

  3. Avatar de csc csc dice:

    de verdad gran blog. Felicitaciones

    Me gusta

  4. Avatar de wilmer wilmer dice:

    hola me llamo wilmer tambien tengo problemas de timides cmo todos ustedes mi mesenger es wilmer_mallqui_18@hotmail.com ……me gustaria conocer a chicas timidas…..ejejej para charlar

    Me gusta

  5. Avatar de gabriela gabriela dice:

    Hola a todos!

    Llegue a esta pagina por la misma razon , la timidez. Yo descuento que tengo 28 años y no logro entrar en confianza con nadie, ni con mis amigos…me pasa que no se que decirles, cuando me hablan les respondo pero me quedo callada al no saber continuar la conversación, me pongo nerviosa, empiezo a transpirar y me quedo en blanco, lógicamente las demas personas se alejan a hablar con alguien mas y yo me quedo muy sola.

    Lo curiosos es que con ciertos amigos bromeo y hablo mucho sin verguenza, pero con cierta gente no..Temo que los demas piensen que soy antipatica o cualquier cosa por no hablar, y tambien temo quedarme sola, ya que no puedo relacionarme con nadie.
    No me animo a nada, si voy sola a algun lado me cuesta horrores pedir por ej alguna direccion o ir a comprar algo, y si lo hago, lo pienso mucho antes.

    Estoy cansada de ser asi y que no pueda hacer cosas que si quiero, pero que la timidez no me permite.
    Ayuda por favor, no se que hacer, me bajones mucho y lloro casi todas las noches por esto.

    Me gusta

  6. Avatar de ana ana dice:

    ernesto :

    Hola!
    Soy muy timida me puedes agregar a xiqueta_xiqueta@hotmail.com.. necesito superar mi timidez y no puedo

    un saludo a los timidos, admito que yo tambien he sido muy timido desde hace algun tiempo he venido investigando sobre psicología y psicología energetica y he encontrado que nuestra timidez es un estado mental que podemos cambiar existen muchos metodos que nos pueden ayudar a manejarnos y superar las limitaciones de la timidez, investiguen, lean sobre “programación neurolinguistica” tambien esta “el metodo sedona” de hale dwoskin, y la tecnica “EFT” QUE SIGNIFICA EMOTIONAL FREEDOM TECHNIC y tambien los invito a la lectura de autores como deepak chopra, y libros de autoayuda que les van a despertar como no tienen idea, me he motivado en esta investigacion como resultado de haber fracasado en mi intento de recuperacion con 4 psicologos, me he dado cuenta que la psicologia convencional por lo menos en mi caso no soluciono mi problema, sería ideal que todos los psicologos utilizaran estos metodos con sus clientes los resultados serian mucho mas rapidos

    Me gusta

  7. Avatar de dedomedio dedomedio dice:

    tambien soy timida, tengo miedo de hablar con gente, hasta para preguntar por una direccion prefiero perderme a dirigirme a alguien

    Me gusta

  8. Avatar de rocio rocio dice:

    ufffff……….. bueno me llamo rocio tengo 15 años , siempre e sido timida pss pero todo cambio acee un año cuando conoci a SARA en el colee y pss
    como decirlo q sin darme cuentaa me ice su amigaa pero ese es mi problee puedo acer amigaasssss nada masss nada de amigo vuando veo a un chico tengo ganas de salir corriendoo ( me gustan los hhombre ) no puedo ablarless y bueno es porqq tengo el autoestima por los sueloss ya q soi como decirlo … tengo sobrepesooo mmm a i por estar pensando en quererr uir de mi casa e bajado mis notass enn el cole a i mis padres son divorciadoss y tampoco me llevo biem con mis ermanos me siemto muii solaa vaciaa como si nada me pudieraa calmamrrr avecess tengo ganas de llorar todo el diaa y no se q acer ,………….. bueno creo q mis problemas nunca acabarann ee mi msn es chio_95_15@hotmail.com aver si ago amigoss por msn pss ……………chau

    Me gusta

  9. Avatar de jo-seth jo-seth dice:

    … me llamo joseth, tengo 18 años,, soy extraño y sufro de timides,,, esto me aqueja bastante,, no puedo desarrollar relaciones sociales,, con decir que solo poseo un amigo que aveces es indiferente, que lo conosco de hace 6 años,,,, me he sentido muy mal, en cuestiones sentimentales…por decirlo…. me siento solo no tengo una compañera sentimental, ya que si no puedo tener amigos..mucho menos algo mas… por otro lado… se que soy algo extraño, con decir que me agrada mucho la musica.. toco violin… escribo… y por otro lado me gusta mucho los temas esotericos, no se si eso sea unas de las causas de mi timides… ya que creo que se deba a mi suceptibilidad, que poseo demasiada… vivo casi sumergido en la tristesa de soledad, y tambien suena raro pero a la vez me agrada y no me agrada el sufrir,, mi correo es espiritu_silente@hotmail.com , espero encontrar a una compañera , en fin….

    Me gusta

  10. Avatar de joe joe dice:

    hola a todos ,pues les digo que soy uno mas en las lista de los timios tengo 25 años,tengo todos esos sintomas de los cuales no me dejan relacionarme,,tengo miedo habalr en publico , miedo a las chicas en genereal , no se que hacer ,estoy hiendo al psicologo , haber como me va ,se anulan mi conversacion cuando estoy con gente nueva , o con una chica ,me sudan las maanos no se que decir,no hablo,esto es algo muy intenso pienso superarlo ,espero algunos consejos , por que falta me hacen , me siento solo , salgo poco de casa,incluso intente quitarme la vida , no tengo profesion por que no me concentro en mis estudios , soy nerviosos,espero dios se valga de personas que tengan intenciones de ayudar mi email es jech_39@hotmail.com espero reespuestas

    Me gusta

Deja un comentario