1. El estado de ánimo es una actitud o disposición en la vida emocional.
Los estados de ánimo se diferencian de las emociones (también son estados afectivo).
A diferencia de una emoción, el estado ánimo es menos específico, menos intenso, más duradero (horas, días) y no es activado por un estímulo o evento concreto.
Como ejemplo: tomemos una emoción como la rabia, este estado de negatividad se presenta ante algo especifico y concreto en el ambiente o en la imaginación, como por ejemplo una persona que no te ha saludado, una mala calificación, un cambio de planes, etc.; por el contrario, en los estados de ánimo no existe un causa concreta y definida.
2. Relación entre las emociones y los estados de ánimos.
Diversos autores han destacado que la experimentación de emociones muy intensas y repetitivas puede generar estados de ánimo.
Por otro lado, el estado de ánimo previo influye en las respuestas emocionales posteriores. El estado de ánimo sería un telón de fondo que intensifica las respuestas emocionales posteriores.
3. ¿Cuál es la base de los estados de ánimo?
Robert E. Thayer define un estado de ánimo como un sentimiento de fondo, que surge de los niveles de tensión y energía a partir de cuatro estados básicos:
- Calma-energía: baja tensión alta energía. Es el estado donde el sujeto se siente a gusto, en confianza y optimista. Es el estado ideal para realizar actividades como el trabajo y estudio.
- Calma-cansancio: no hay tensión ni energía. Es como la sensación previa al sueño.
- Tensión-energía: altos niveles de tensión y energía. Es la sensación que experimenta el sujeto cuando se le ha acabado el tiempo para cumplir alguna actividad sea entregar un trabajo, pagar un servicio, atender una cita, etc. La sensación de urgencia genera una frecuencia cardíaca elevada porque el cuerpo está liberando adrenalina.
- Tensión-cansancio: alta tensión y baja energía. Es el estado que se origina cuando existe agotamiento. En este punto existen pensamientos negativos debido a que existe cansancio físico acompañado de ansiedad nerviosa.
4. Tipos de estados de ánimo
- Humor depresivo o distimia: expresa desde morosidad, languidez, nostalgia o desaliento, hasta la depresión más auténtica y más profunda, o estado de tristeza patológico. Este estado se acompaña de un sentimiento de desvalorización de sí mismo, pesimismo, cansancio e inhibición.
- Humor expansivo o hipertimia: expresa desde la satisfacción, el bienestar, la felicidad hasta la euforia hasta el éxtasis.
- Humor neutro o eutimia: expresan frialdad, neutralidad o atonía. Un humor totalmente neutro supondría una indiferencia total y no se observa en condiciones psicológicas normales.
3. Factores que influyen o modulan el estado de ánimo.
- Exógenos: factores físicos del medio ambiente (temperatura, humedad, luz, aire, olores), conducta social (frecuencia de contactos sociales, grado de satisfacción con amigos y parientes, o al iniciar nuevas amistades).
Clima, día/noche, hora del día.
- Endógenos: procesos inconscientes infinitamente más complejos y subjetivos, ligados a la propia historia personal (temperamento y rasgos afectivos innatos o desarrollados), y cuya expresión se hace presente no solo a través de la conducta, sino también a través de posibles somatizaciones o manifestaciones físicas: dermatitis, dolor de cabeza, estreñimiento, entre otros.
Uno de los temas centrales en piscología positiva son los estados de ánimo y las emociones positivas (ejemplo: la felicidad, la risa, el buen humor, la alegría y la tranquilidad, entre otras). La literatura científica indica que estos estados de ánimo positivos potencian la salud y el bienestar y favorecen sentimientos de satisfacción con la propia vida.





