EL ACOSO PSICOLÓGICO


El diccionario de la lengua española define este fenómeno como “un trato vejatorio y descalificador hacia un individuo, con el objetivo de desestabilizarlo psíquicamente”.

El acoso psicológico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran y hacen daño a la identidad y/o la dignidad física y psicológica de la persona que lo sufre.

Lo que caracteriza al acoso psicológico es que no es una acción puntual, sino que los actos de acoso se van repitiendo a lo largo del tiempo y de manera progresiva, lo que causa en la víctima una gran impotencia, incertidumbre y una pérdida de autoestima y confianza en sí misma. En casos extremos el acoso psicológico continuado puede terminar en suicidio.

El acoso psicológico es un fenómeno que puede ocurrir en muchos ámbitos: pareja, amigos, familiares, vecinos, trabajo, escuela, redes sociales.

Tipos de acosos mejor definidos:

  1. Acoso escolar o bullying
  2. Acoso laboral o mobbing
  3. Acoso físico o stalking
  4. Ciberacoso

Sufrir acoso psicológico es una de las peores experiencias que puede experimentar el ser humano. La persona víctima del acoso psicológico puede sufrir diferentes problemas como estrés, ansiedad, depresión e incluso adicción a sustancias psicoactivas, y, en muchos casos, no es plenamente consciente de que está siendo humillada (pareja, familia).

Causas del acoso psicológico

Las causas del acoso psicológico pueden ser diversas y tienen que ver principalmente con la figura del acosador.

Las más frecuentes son los sentimientos de celos o envidia que los acosadores sienten hacia la víctima, así como la percepción de superioridad que tienen hacia el otro por alguna característica distintiva, ya sea la raza, la clase social, estatus.

En el caso específico del mobbing (acoso laboral), también se da como consecuencia de que  la víctima potencial no se deje manipular. Cuando una persona no se somete al status quo de una organización, a menudo puede provocar un mayor acoso psicológico por parte de un superior. La demostración de poder por parte del acosador es un factor clave sobre todo en el ámbito laboral.

Características psicológicas de las personas con mayor riesgo de sufrir acoso

  1. Inocencia Psicológica. La relativa incapacidad de algunas personas para percibir en profundidad las intenciones ajenas, especialmente las malévolas.
  • Dependencia Afectiva. La necesidad de ser aceptado o querido, o la intolerancia a no serlo.
  • Baja Autoestima. Hace que la persona no se defienda ante los primeros intentos.

Consecuencias del acoso psicológico

Entre los problemas más comunes derivados del acoso psicológico encontramos: ansiedad, estrés, aislamiento, cambios de humor, irritabilidad, adicciones, insomnio, depresión…

En muchos casos, las personas víctimas de un acoso psicológico intenso y continuado en el tiempo suelen sentirse culpables por la situación que viven, se preguntan si hicieron algo mal o llegan a creer que realmente hay en ellas algo defectuoso

Además, a menudo las víctimas pueden tardar tiempo en darse cuenta de que están sufriendo acoso.

En algunos casos pueden aparecer algunos trastornos:

  • Trastorno de estrés postraumático. Conductas estresantes que se repiten durante tanto tiempo que la víctima siente alerta (ansiedad) no solo psicológica sino también física.
  • Trastorno adaptativo. Consiste en mostrar un malestar mayor de lo esperable en respuesta a una situación estresante y un deterioro significativo de la actividad social y laboral.
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Preocupación y ansiedad excesiva sobre una amplia de actividades que provoca en la persona se encuentre en un estado constante de inseguridad.
  • Trastornos del estado de ánimo. Sentimientos y estados depresivos, insomnio, sentimientos de inutilidad o culpa, disminución de la capacidad de concentración…

¿Cómo superar el acoso psicológico?

Es importante que el sujeto acosado pueda reconocer que está siendo víctima de acoso. Reconocerse como víctima puede resultar difícil y hasta ser doloroso. Solo desde una actitud consciente se puede pedir ayuda.

Se puede recurrir a las autoridades donde se produce el acoso, si se produce en la escuela, trabajo, pero también puede ser necesario pedir ayuda a un psicólogo.

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/social/acoso-psicologico-senales-alarma

https://www.psicologia-online.com/acoso-psicologico-que-es-tipos-causas-y-consecuencias-5055.html

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario