3 preguntas sobre los Grupos de Ayuda Mutua


¿ Qué es un Grupo de Ayuda Mutua?

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio en el cual diversas personas que comparten un mismo problema o dificultad se reúnen para intentar superar o mejorar su situación.

¿Qué características tiene un Grupo de Ayuda Mutua?

Hay algunas características distintivas que definen a los Grupos de Ayuda Mutua y los hacen diferentes de otros grupos y actividades. Entre estas características distintivas, encontramos las siguientes:

Screenshot_1

  • Las personas comparten experiencia y/o necesidad. El principal punto de unión de las personas es el compartir una experiencia en común y/o una misma necesidad. Este hecho es fundamental para que pueda surgir una verdadera ayuda mutua, ya que quién mejor te entiende y te puede ayudar es aquella persona que ha pasado por la misma experiencia que tú.
  • La participación es voluntaria. Los que forman parte de un Grupo de Ayuda Mutua asisten a los encuentros por iniciativa propia. Ninguna persona está obligada ni a vincularse ni a asistir a las sesiones. La voluntariedad es necesaria para que la persona se sienta implicada con el grupo, pueda abrirse a compartir sus problemas y abandone el rol pasivo enfrente a sus dificultades.
  • Los encuentros se hacen de manera periódica Para que un GAM se constituya, funcione y pueda cumplir sus objetivos es necesario que las personas se encuentren regularmente a lo largo de un cierto tiempo. No hay Grupos de Ayuda Mutua de sesión única. Hace falta que haya vinculación y constancia por parte de sus miembros. Esto permite desarrollar un clima de confianza mutua y trabajar cuidadosamente los temas que puedan aparecer.
  • La cantidad de personas vinculadas es pequeña. Los GAM han de estar formados por un grupo reducido de personas. Esto favorece que todos y todas puedan participar, que no se queden temas si ser tratados, que los intercambios sean cercanos, que los turnos de palabra sean dinámicos, que los miembros se conozcan de forma más rápida y profunda, etc. Cada grupo tiene que pactar su tamaño, pero se recomienda que no haya menos de 5 personas ni más de 10.
  • No hay diferencias de rol o estatus entre los miembros. Los GAM están basados en la horizontalidad de las relaciones y la igualdad entre las personas que los constituyen. Esto significa que no hay roles diferentes para sus miembros ni diferencias de jerarquías. La horizontalidad permite que las personas se sientan cómodas, entre iguales y que se rompa la dinámica aprendida de jugar el papel de persona enferma-pasiva.

¿Qué no es un Grupo de Ayuda Mutua?

A la hora de iniciar y hacer funcionar un Grupo de Ayuda Mutua hay que tener presente cuáles son sus particularidades y diferencias en relación a otros tipos de grupos. Para que los intercambios personales no se confundan con otras formas de relacionarse y otras dinámicas diferentes, se tiene que saber que no es un GAM. En este sentido, un Grupo de Ayuda Mutua es diferente de:

Screenshot_2

Terapia Grupal: aunque participar en un Grupo de Ayuda Mutua pueda tener efectos beneficiosos para nuestra salud mental, un GAM no es una forma de psicoterapia. Para empezar, porque no hay ningún psicoterapeuta guiando el grupo. Además, porque su objetivo no es hacer tratamiento. Y, finalmente, porque los intercambios y las relaciones se basan en la horizontalidad y ninguna persona ocupa el rol de enfermo.

Tertulia de Amigos: aunque las personas que participan de un Grupo de Ayuda Mutua se pueden conocer antes de empezar y/o los vínculos afectivos entre estas personas puedan fortalecerse a lo largo de las sesiones, un GAM no es un encuentro de amistad. Para empezar, porque no es indispensable que las personas sean amigas fuera de este contexto.

Espacio de Debate: aunque las personas suelen desplegar sus argumentos a la hora de hablar de un tema en los Grupos de Ayuda Mutua, estos no son espacios para debatir. En primer lugar, porque no se trata de convencer a los demás de unas ideas u otras. A los GAM no hay que llegar a conclusiones consensuadas. Y, en segundo lugar, porque tampoco se trata de valorar unas estrategias o modos de ser por encima de las demás. Cada persona sabe que es válida por sí misma y debe respetar lo que es válido para los demás.

Texto extraído del «Documento Guía para la Constitución y Gestión de Grupos de Ayuda Mutua en Salud Mental» editado por la Asociación ActivaMent de Cataluña.

 

Esta entrada fue publicada en Asociación, Autoayuda, Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 3 preguntas sobre los Grupos de Ayuda Mutua

  1. Miguel Carbónico dijo:

    No estoy yo del todo de acuerdo con el contenido de estas guías institucionales. Tampoco con algunas formas. Pienso que es más correcto «apoyo mutuo» aunque el concepto desde la terminología profesional es «ayuda mutua». Sobre el contenido, lo que más me rechina es «sólo se habla de did mental» cuando si algo ha quedado claro esto años es que el sufrimiento psíquico atraviesa toda experiencia humana y es una experiencia intimamente social relacionada con empleo, vivienda, género, racismo, pobreza, represión, religión, etc

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en El Santuario del Albay comentado:
    Muy interesante, matizar que es y que no es un grupo de ayuda mutua

    Me gusta

  3. xenmai dijo:

    Buenas tardes. Muchas gracias por esta información, me resulta muy útil. Hace unos días he conseguido reunir fuerzas y he decidido crear un blog con noticias y consejos sobre la depresión y ansiedad, así como un chat anónimo de ayuda mutua, ya que no existía ninguno en español. De momento acabamos de empezar y está vacío, pero con un poco de suerte este proyecto puede llegar a ayudar a mucha gente en mi situación. Espero que os guste mi iniciativa. Un saludo.
    La página es http://ansiedad-y-depresion.es

    Me gusta

  4. MARIA VEGA GONZALEZ dijo:

    Me parece muy importante que los grupos de ayuda mutua participen activamente. Una manera puede ser organizando actividades gratificantes. Cada grupo debe pensar y debatir para que todos podamos fortalecernos.

    Me gusta

    • MARIA ELENA dijo:

      Es interesante la propuesta y es gratificante escuchar al otro para poder discernir sobre nuestras dudas o problemas que nos aquejan
      y sacar buenas conclusiones para decir estoy en condiciones de ayudarte e invitarte a que logremos el objetivo es mi humilde opinion

      Me gusta

Deja un comentario