Programados para cambiar


Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento.

En este video del programa Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

VER EL VIDEO

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, psicologia, Videos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Programados para cambiar

  1. sandra dijo:

    este video nos permite abrir nuestra mente a lo que creiamos imposible o muy dificil, recuperar con la enseñanza de la bondad y el altruismo en los primeros años de vida la esencia de un ser humano llamado a trascender, aún si durante la infancia hayamos tenido experiencias negativas. y respecto a lo que dice el doctor golman sobre la inteligencia ecológica, nuestro cerebro lo tenemos condicionado al consumismo e ignoramos el daño que como huespedes le estamos causando al planeta.

    Me gusta

  2. Mary dijo:

    Me parece fantástico el documental. Sobre todo porque abre una puerta a la esperanza de cambiar y lograr que las emociones que nos hacen sufrir,y consecuentemente nuestro comportamiento posterior sea inadecuado y nos dificulte la comunicación con los demás y nos haga estar más solos. Me parece un alivio que podamos enseñar a nuestro cerebro a pensar positivamente. Yo pensaba que las experiencias traumáticas de la infancia te acompañaban toda tu vida y no habia posibilidad alguna de evolucionar. Actualmente estoy acudiendo a terapia cognitiva conductual para modificar mis pensamientos, lo que ocurre es que me cuesta registrar los pensamientos negativos y conductas de respuesta por la poca práctica, pero espero que con tiempo y paciencia lo consiga, sobre todo con paciencia, porque tengo prisa, mucha prisa en que las cosas cambien en mi mente y consecuentemente en mi vida, ya que se pierde tanto tiempo encerrandonos en nosotros mismos por culpa del miedo y otras emociones negativas como la culpabilidad. Pero me llena de optimismo saber que se puede enseñar al cerebro a tener experiencias positivas que mejoren nuestra vida. Lo que ocurre es que en nuestro pais, la terapia psicologica es cara y pocas personas tienen acceso a ella. En mi opinion a los niños desde que van al cole, en el primer año de escuela, que aquí en nuestro pais es a los 3 añitos, como decia el psicologo que es cuando se aprenden las emociones con mas impacto en la mente de un niño. En esa etapa de aprendizaje tan importante, una psicologa educadora de la conducta vendría muy bien que estuviera en todos los centros educativos como profesora permanente en este tema tan importante para el futuro de un niño. Bueno, quizas algún dia las cosas cambien en nuestro pais, y se le de mas importancia a la educacion emocional y a las habilidades sociales de los niños que son tan importantes para que el dia de mañana sean mas felices y se adapten mejor a la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s