Salir de casa


salir-laberinto

María, 33 años. ¿Es bueno que me relacione con otras personas?

Sí. Es un aspecto que debe cuidar especialmente. Muchas personas con trastorno de ansiedad tienden a recluirse en casa por temor a las crisis o a evitar los contactos sociales por miedo a aparecer como más débiles, hacer el ridículo o sentirse incómodos o inseguros en este tipo de relaciones. Las relaciones de amistad y sociales proporcionan al ser humano un importante sentimiento de compañía, aumenta la autoestima, ayuda a ampliar y relativizar nuestros puntos de vista, así como es una de las más accesibles fuentes de ayuda, tanto material como afectiva. Compartir parte de su tiempo con alguna persona de confianza no solo puede ser de gran utilidad para motivarle a salir de casa o ayudarle a enfrentar situaciones que le apuran, además es una buena manera de distraerse y le da la posibilidad de desahogarse en aquellos temas que quizá no pueda o no quiera comentar en casa.

Pero recuerde que las amistades no sólo están para ayudarle, sino que también Ud. va a poder ayudarles y acompañarles. Sentirse útil y comprobar lo importante que puede llegar a ser para los demás, así como valorar positivamente todo lo que puede llegar a hacer desinteresadamente por ellos va a ser una manera muy agradable de aumentar su autoestima y poner a prueba sus propios recursos personales.

En muchas personas el trabajo suele ser una de las fuentes de contactos sociales. Este tipo de relaciones, sin llegar a reunir todas las características de lo que entendemos como «amistades», permiten confrontar opiniones, intercambiar experiencias y puntos de vista, así como servir de apoyo mutuo en ocasiones difíciles. Sin embargo, la persona que trabaja exclusivamente en casa pasa muchas horas sola y en el caso de salir fuera mantiene únicamente contactos esporádicos y superficiales con otras personas. Estos contactos, que antes al menos se veían facilitados por el tamaño de las ciudades y la necesidad de comprar diariamente productos perecederos en pequeños comercios de barrio, cada vez son más difíciles de establecer, debido al aumento del vecindario y la proliferación de grandes superficies comerciales, más impersonales y que hacen innecesario la compra regular de pequeñas cantidades de alimentos básicos.

No dude entonces en buscar soluciones a través de grupos deportivos, educativos o culturales, donde podrá entrar en contacto con otras personas además de desarrollar otras facetas de su persona. No descuide tampoco las oportunidades para quedar en contacto con amistades que pueden nacer en la parada del autobus de sus hijos o en una «degustación». Se verá sorprendida de la diferente calidad de vida que puede llegar a tener si es capaz de salir del círculo exclusivo de las relaciones familiares y del hogar.

«Creo que muchos de nosotros percibimos la soledad como el pan de cada día. Uno quisiera simplemente que te tomaran de la mano, que te acariciaran y no te digan nada, solamente que estén allí. Pero la convivencia exige muchas cosas y entre dar y dar también se espera recibir. En mi caso no es tan malo, tengo mi pareja pero siempre tengo en mi pensamiento que tal vez de alguna otra forma dependa demasiado de él y se que no es bueno. El sabe de mi problema y me ayuda, pero es difícil que comprenda totalmente esta enfermedad.»

Extraído de la página web del Dr. Fiorio (Tucumán, Argentina)

Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Salir de casa

  1. Yosselin dijo:

    A mi me gusta salir más cuando estoy apuntó me arrepiento y vuelvo a encerrarme en mi casa y no se porque sufro de crisis depresivas donde lloro grito y golpeó cosas mi madre nunca lo nota ella piensa que todo va bien conmigo llevó dos semanas encerrada antes tenía muchísimos amigos generalmente hombres y me sentía bien pero comencé a perderme en eso algunos comenzaron a querer algo más y a mi eso me gustaba comencé a jugar con ellos hasta el punto de sentirme puta aunque no fuera así ahora no puedo controlarme

    Me gusta

  2. Melissa dijo:

    Hola me llamo melissa estoy en el instituto mi problema no salgo con mis amigos aunque ellos me invitan mi madre me dice que salga con mis amigos pero la causa es que cuando era pequeña tenia una mejor amiga,siempre jugamos en el cole pero un día ella me ignoró y se gue on otras amigas y ami me dejó sola.Desde ese momento no tenia idea de porque me ignoró pasa los años y me fui a España con mis padres al principio era muy difícil para mi tener amigos me dado cuenta que cuando era niña me divertía mucho y salía con mis amigos, pero ahora que estoy en España no me divierto mucho,siempre estoy en casa.Ya que estoy en casa ahora me dedico para no aburrirme escucho música asiática me encanta dibujar mangas y mirar doramas asiáticos,me he heho Facebook y tengo amigos con los mismo gusto que yo siempre hablamos las que me fascina pero cuando voy al instituto no hay una amiga que tenga mis gusto casi siempre me aburro en clase y además tengo amigas pero no salgo con ellas porque ellas tiene otros gusto que yo así que no salgo mi madre se enfada conmigo y me echa la bronca que siempre estoy en casa que debería salir y que no mire más esos chinos además mis padres aun no lo comprende.La verdad cuando estaba en el instituto tenia una amiga ella me ignoro lo mismo que me ocurrió de niña y ahora desconfío mucho de la gente.No me gusta que las personas me ignore,soy una persona muy tímida confieso que no tengo los mismo gusto que mis amigas y que soy una friki mirando otra cultura y otro idioma que no lo entiendo además cuando hablo con mis amigas del Facebook ellas me entiende y no lo de porque no puedo encontrar amigas que tenga los mismo gusto que yo.

    Me gusta

Deja un comentario