Borrar el sonrojo


Aunque tradicionalmente se asocia a la buena salud, los coloretes, el rubor, el sonrojo, cuando viene acompañado de episodios de ansiedad, de casos de timidez extrema, puede llegar a ser un problema. El denominado popularmente rubor facial, blushing en la literatura anglosajona, no es más que una reacción orgánica que hace enrojecer determinadas partes del cuerpo, en especial las mejillas.

I. COLLÍN | OVIEDO Nada de esto tendría que ser un problema hasta que cualquier circunstancia provoca el enrojecimiento y el sujeto que padece este rubor facial agudo acaba cesando toda vida social, refugiándose en sí mismo y desarrollando, en fin, una fobia social aguda.

Las mismas consecuencias puede provocar otro fenómeno igualmente asociado a situaciones de estrés, la hiperhidrosis o sudoración exagerada de alguna parte del cuerpo. Para tratar estas enfermedades en los casos en que, efectivamente, llegan a serlo, la Clínica Universitaria de Navarra acaba de crear una unidad de hiperhidrosis y rubor facial en la que han desarrollado un tratamiento multidisciplinar de estas dos patologías y que, en un 80 por ciento de los casos, logra corregirlas.

En esta unidad contemplan y atienden el rubor facial y la hiperhidrosis desde los clásicos tratamientos dermatológicos, el psicológico conductual y, también, del psiquiátrico. No obstante, en los casos más extremos ninguno de estos tratamientos logra corregir definitivamente el rubor facial. En esas situaciones especiales es en las que este equipo de médicos recomienda la cirugía con una técnica exitosa en un ochenta por ciento de casos, según explica el doctor Carlos García Franco.

Es importante detallar que no todos los pacientes pueden someterse a este tratamiento y que, en muchos casos, un tratamiento dermatológico adecuado como puede ser una inyección de toxina botulínica en la zona soluciona problemas como el sudor excesivo en manos o axilas.

Para los casos en los que es posible, necesaria y efectiva la cirugía con el propósito de eliminar el rubor facial extremo, se trata de efectuar dos incisiones a cada lado del tórax, con el objeto de seccionar la cadena simpática que controla la sudoración y el enrojecimiento de la cara. Las incisiones que se practican en el tórax son de dos centímetros como máximo. A través de ellas se introduce una ópica para localizar la cadena simpática responsable del rubor facial y, una vez localizada, se secciona a la altura del segundo ganglio simpático.

Esta intervención quirúrgica se practica en los dos lados del tórax, pero se trata de una operación relativamente sencilla, que no debería durar más de una hora. Se requiere anestesia general y un ingreso de 24 horas. Aproximadamente una semana después de la intervención, el paciente ya puede hacer una vida completamente normal. En los pacientes con rubor facial extremo, este tipo de operación se ha mostrado eficaz en un ochenta por ciento de los casos.

En lo referido a la hiperhidrosis, el éxito roza el cien por ciento de los casos, aunque los doctores dedicados a esta unidad especial explican que, en determinados casos y tras la operación, la hipersudoración se traslada a otras partes del cuerpo menos embarazosas para el paciente y, por tanto, no responsables de traumas derivados de esta patología. En ambos casos, el del rubor y la sudoración excesiva, es necesario recordar que antes de la intervención quirúrgica se practican las otras posibilidades, tanto la terapia psicológicay psiquiátrica como la puramente dermatológica en el caso de la sudoración excesiva.

Fuente original: Borrar el sonrojo – Sociedad – La Opinión de Tenerife

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia, Terapia, Timidez. Guarda el enlace permanente.

176 respuestas a Borrar el sonrojo

  1. Caro dijo:

    Hola amigos, mejor trabajen su autoestima y seguridad en sí mismos, me pasaba lo mismo que a ustedes, pero gracias a lo que les menciono ya no tengo rubor se fue desapareció y no gaste dinero en operaciones todos nuestros problemas dependen de uno, para salir adelante.. Cariños

    Me gusta

  2. Abel dijo:

    Hola buenas tardes, y en república Dominicana algún doctor que pueda hacer esto? Agradecería su pronta respuesta.

    Me gusta

  3. Agustin dijo:

    Hola yo tan vien padezco de rubor facial, hace más de 30 años

    Me gusta

  4. nany dijo:

    Hola me llamo nany, me pasa lo mismo tengo miedo que noten que me pongo roja por cualquier cosa odio los días nublados porque se que se nota más mi sonrojo, igual que a varios hasta por encontrarme a alguien en la calle me sonrojo u.u esto me a alejado de amigos de familia y temo hasta de ir de compras nose que hacer porque nose si aquí en mi ciudad exista alguna clínica qie haga esta operación soy de Tijuana México, estoy tan desesperada que hasta he pensado en suicidarme

    Me gusta

  5. hola me llamo ana no puede ser que en cada momento me ponga roja, odio ponerme asi quisiera esconderme de todos, no se en que momento me pudo pasar ya que era muy atrevida cuando era niña……………………………. chocante nooooooooo

    Me gusta

  6. pilar dijo:

    quisiera saber si hacen esas operaciones en ecuador y en que parte

    Me gusta

    • veronica dijo:

      Hola soy de Ecuador, me gustaría saber si en nuestro país existe este servicio que ofrecen, puesto que, muchos atravesamos este tipo de problemas, los cuales nos limitan mucho nuestra vida social. Por favor brinden este servicio en Ecuador.

      Me gusta

      • este ser ni Dios lo va a perdonar, por favor que no escape de la jsuticia terrenal, por que de la divina no se va a escapar dijo:

        yo tambien soy de Ecuador,, y paso por el mismo problema, si la hacen el Dr. Sandoval pero es muy cara y no la puedo pagar

        Me gusta

    • HOSPITAL METROPOLITANO DE QUITO DOCTOR SERGIO POVEDA CUESTA 3.500 TODO INCLUIDO

      Me gusta

  7. pilar dijo:

    hola soy de ecuador y también tengo este problema de sonrojar y es horrible siento como si estará atrapada por no poder expresarme ya que por todo me pongo roja por favor quisiera que me ayuden pero la verdad tengo miedo la cirugía

    Me gusta

    • este ser ni Dios lo va a perdonar, por favor que no escape de la jsuticia terrenal, por que de la divina no se va a escapar dijo:

      tambien soy de Ecuador Pilar te dejo mi correo para que intercambiemos informacion, creo que seria util poder conversar entre los que tenemos este problema diana271005@yahoo.com

      Me gusta

  8. pamela dijo:

    Hola compañeros , yo tengo 29 años creó que siempre he tenido esto pero no sabía quee pasaba , sufro taquicardia, rubor facial e hiperhidrosis, me pasa esto ante situaciones sociales ,yo trabajo y a diario en el comedor es súper difícil platicar con mís compañeros ,siento comezón en la cara y mucho calor, también me afectan los cambios de temperatura, el sol, la comida picante, aún así hago mi vida salgo mucho, tengo amigos y trato de no aislarme pero sufro muchísimo por esta situación. Me la paso viendome en wl espejo para ver mi cara y cuello.Estoy desidida a tratarme porque esta afectando mi vida

    Me gusta

  9. Solange dijo:

    Hola soy Solange y sufro por ponerme roja por todo, evito encontrarme con gente porque hasta un simple hola hace que me ponga roja horrible 😦 soy de Santiago, chile, y agradecería que meinformaran del tema, como tratarlo, en qué clínica y el valor por favor !

    Me gusta

    • nano munatt dijo:

      hola solange !!mi nombre es jorge de chile también . espero ayas obtenido alguna información acerca de la operación .. yo la verdad estoy muy desesperado ya que he vivido toda mi vida con esto . leyendo todos los comentarios , siento que en cada uno de ellos me encuentro y ahora encuentro que la única solución es la operación . He sabido que en argentina es mucho mas barato que en chile y estoy tratando de buscar mas información , te dejare mi correo por cualquier cosa y espero que tu estes mas informada y me puedas ayudar nanojorgin@gmail.com

      Me gusta

      • Daniela dijo:

        Soy de santiago chile, me opere hace cuantro años con el doctor suarez en la clinica santa maria la operacion tiene un costo de 3 millones aprox. No la cubre fonasa solo algunas isapres. Chicos los dos primeros años anduve bien pero luego de eso el sudor se vuelve insoportable y hace un par de meses me a vuelto el rubor y sigo sudando. El sudor en verano es intolerable en esos dias que hay mas de 28 grados, ya que la ropa se moja, yo me opere para poder seguir estudiando y ser profesional. Mucha suerte a todos, antes de operarse lean he informense bien ya que los doctores no explican lo severo que es el problema del sudor compensatorio sobre todo a los que nos operamos del rubor que nos cortan mas ganglios por ende a nosotros el sudor compensatorio nos afecta mas.

        Me gusta

    • ROSA ELENA dijo:

      HOLA SOL PUEDES OPERARTE EN PERU LA OPERACION ME COSTO 4000 SOLES YO TENIA LO MISMO QUE TU, SI FUNCIONA DE VDD DESPUES DE LA OPERACION ESPERAS EL MOMENTO PARA VER SI FUNCIONA Y SII SIIIIII FUNCIONAAA, LA OPERACION ES SENCILLA NADA DEL OTRO MUNDO ENTRE A LA CLINIA 9AM Y 4PM YA ESTABA EN CASA.

      Me gusta

Deja un comentario