Tratamientos cognoscitivos para la fobia social


Los tratamientos utilizados para el trastorno de ansiedad social son las terapias conductuales y cognoscitivas, los tratamientos cognoscitivo-conductuales y los farmaológicos (Cottraux, 2005; Overholser, 2002; Rowa & Antony, 2005; Scott & Heimberg, 2000). Nos centraremos aquí en el estado actual de los tratamientos cognoscitivos.

El uso de la terapia cognoscitiva para la fobia social ha mostrado una gran acogida en los últimos años, debido a los resultados de los estudios sobre los sesgos cognoscitivos propios de las personas con dicho trastorno. Las dos terapias cognoscitivas utilizadas para la fobia social son la reestructuración cognoscitiva y el entrenamiento en focos atencionales.

En la reestructuración cognoscitiva que se implementa con las personas con fobia social (Fresco & Heimberg, 2001) se busca que el usuario: a) Identifique los pensamientos negativos que vienen a su mente antes o durante las situaciones sociales fóbicas; b) evalúe la exactitud de dichos pensamientos sometiéndolos a verificación por medio de la información objetiva de la que dispone o la resultante de «experimento» planeados previamente por el terapeuta; y c) derive pensamientos alternativos racionales que le ayuden a neutralizar los efectos de los pensamientos mencionados.

Adicionalmente, en la reestructuración cognoscitiva se ayuda al usuario a que comprenda e impacto de sus pensamientos sobre sus reacciones emocionales y conductuales y a que considere dichos pensamientos como hipótesis que se puede discutir y someter a prueba. Para ello, además de los experimentos mencionado previamente, el terapeuta cuestiona verbalmente las cogniciones inadecuadas del usuario mediante preguntas e información correctiva y le ayuda a definir sus pensamientos en términos específicos y concretos (Cía, 2004).

Según Fresco & Heimber (2001) y Overholser (2002), la utilización efectiva de esta técnica requiere la realización de ejercicios de exposición en vivo ante la situación social fóbica. De hecho, un meta-análisis realizado por Sánchez, Rosa & Olivares (2004) con 35 estudios europeos sobre el tratamiento psicológico de la fobia social, mostró que la reestructuración cognoscitiva por sí sola no era recomendada para el tratamiento de este trastorno. En cambio, hallaron que los tratamientos psicológicos más efectivos eran la exposición sola, la exposición con reestructuración cognoscitiva, la exposición con reestructuración cognoscitiva y entrenamiento en relajación, así como también el entrenamiento en habilidades sociales con reestructuración cognoscitiva.

El entrenamiento en focos atencionales o de concentración se basa en la evidencia que indica que las personas con fobia social tienden a enfocar la atención en sí mismas cuando afrontan las situaciones sociales fóbicas, lo cual se ha interpretado como una forma de evitación activa de los estímulos sociales amenazantes (Wells & Papageorgiou, 1998; Woody & Rodríguez, 2000). En este tratamiento se empieza por enseñarle al usuario que se fija en un estímulo neutral para que, progresivamente, vaya atendiendo a los estímulos que causan la ansiedad. Específicamente se le pide que se dé cuenta de cómo centra su atención en sí mismo; luego, que preste atención a estímulos externos no amenazantes y, por último, que atienda a los estímulos amnazantes y generadores de ansiedad. El tratamiento comienza realizándose en el consultorio de terapeuta para que después el cliente aplique en el ambiente real las habilidades enseñadas (Mulkens, Bögels & de Jong, 1999, citados por Rowa & Antony, 2005). Según Rowa & Antony (2005), esta alternativa de tratamiento se ha llevado a cabo con personas con fobia social que temen ruborizarse, con resultados similares al tratamiento con exposición.

Fuente: ESTADO DEL ARTE SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL. Autores: César A. Rey A.; Derly R. Aldana A.; Sujelid Hernández R. Universidad Católica de Colombia. Revista: Terapia Psicológica, 24: 191-200 (2006).

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicoterapia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tratamientos cognoscitivos para la fobia social

  1. Judith rojas dijo:

    Yo tengo miedo caminar en los espasio abierto en aser filas caminar en los pasillos no salgo de la casa estoy desesperada

    Me gusta

  2. yony dijo:

    Si es algo bien terrible pero

    Me gusta

  3. TE ENTIENDO MUY BIEN, EN MI ANTIGUO TRABAJO, EN UN HOTEL, SE LES OCURRIO Q CADA SECCION DEBIA EXPONER ACERCA DE QUE CONSISTIA SU CARGO, LAS CAMARERAS, BARMAN,COCINEROS ETC, UNO POR UNO HASTA Q ESTABA POR LLEGAR MI TURNO,EN MI SECCION CONTABILIDAD,) CADA UNO DE MIS COLEGAS EXPLICABAN SIN PROBLEMAS SU TRABAJO , Y YO SENTIA Q MIS PIERNAS ERAN DE LANA, TUVE Q SENTARME, ME SUDABAN LAS MANOS, ME TIRITABA LA PERA, Y NI HABLAR DE LO ROJA Q ESTABA MI CARA, MIS COLEGAS DE LA OFIC.ME DECIAN CALMATE, SI SOLO ES UN MOMENTO NADA MAS HABLAS Y YA(UF SI A MI YA NI LA VOZ ME SALIA¡¡) FALTABA SOLO UNA COMPAÑERA ANTES Q MI, Y YA NO PUDE MAS, ME ACORDE DE UNAS PASTILLAS Q LE RECETARON A MI HERMANA, EN EL SIQUIATRA PORQ ERA MUY REBELDE ETC,(LA IMIPRAMINA)Y YO LAS TENIA EN MI CARTERA PORQ UNA VEZ MI HERMANA SE INTOXICO CON ELLAS PA LLAMAR LA ATENCION Y MI MAMA ME LAS ENCARGO(POR LO RESPONSABLE Y SERIA Q SOY POR CIERTO), ME TOME 2 PASTILLAS,SOLO 2 Y EMPECE A RESPIRAR MAL, MAREADA Y UNA SENSACION DE ESTAR EN EL LIMBO O NO SE QUE, MI PELO SE ME MOJO CON EL SUDOR Y VEIA NUBLADO Y ME PUSE BLANCA, MI JEFE (Q NUNCQ SE ENTERO Q TOME ESO) ME MANDO EN UN BUS DE VUELTA A MI CASA. EL HOTEL ESTABA EN EL CAMPO, MIA COLEGAS ME LLAMABAN DURANTE EL VIAJE, PREOCUPADAS Y YO SENTIA Q ESTABA FLOTANDO EN EL ASIENTO DEL BUS, NO SE COMO LLEGUE A MI CASA, MI MAMA TAMPOCO SUPO LO Q TOME,ME AVERGUENZO Y ME ARREPIENTO,Y TODO POR NO EXPONER MI TRABAJO FRENTE A MIS COMPAÑEROS.FUE TERRIBLE Y ESO Q EN MI SECCION ME DESTACABA POR SER INTELIGENTE Y ME DECIAN Q TRABAJABA MUY BIEEN¡¡¡.SOLO HACE POCO ME ENTERE DE Q ESTA ES UNA ENFEREMEDAD, UN CONSEJO NO SE AUTOMEDIQUEN, AHORA ME TRATA UN SIQUIATRA Y TOMO SERTRALINA, SIENTO Q ME AYUDA UN POCO, AUNQ A VECES TENGO RECAIDAS DE TIMIDEZ, EN MI ACTUAL TRABAJO, ESO SI ACA NO ESTOY BIEN EVALUADA, YA NO ME DESTACO COMO ANTES, MI AUTOESTIMA ES BAJA, PERO POR Q NO SOY MUY BRILLANTE EN ESTE TRABAJO, Y MIS COLEGAS SON MAS INTELIGENTES Q YO. NO SE PORQ NO SOY COMO ANTES,ME CUESTA APRENDER, Y CONCENTRARME EN MI TRABAJO CONTABLE.
    BUENO, ESE ES MI TESTIMONIO.
    SIGO LUCHANDO CON ESTO. A VECES CUANDO ME RIO DE MI MISMA CREO Q DISIMULO MAS MI ROJEZ DE LA CARA, PASA MAS PIOLA (INADVERTIDA CASI)

    Me gusta

  4. monica dijo:

    hola a todos yo sufro de fobia social y cada dia es mas dificil aunque trate de ver las cosas de otro modo no puedo esta angustia y miedo me estan matando para mi es un calvario constante en solo pensar que la gente me va a criticar me mata por que yo siento que todos me ven y se rien de mi en especial las mujeres y tanto es el miedo que ya no se como actuar no se a donde ver que hacer es bien dificil estoy al pendiente quien pasa quien habla que dicen me esta afectando tanto que he querido renunciar a mi trabajo y no busco otro por no pasar por lo mismo de conocer a gente nueva e perdido buenas oportunidades de empleo y no voy a estudiar por lo mismo ya no puedo mas…

    Me gusta

Deja un comentario