Objetivo: mejorar la autoestima


Gracias a un mensaje de «la pulga» en la lista de correo de Fobia-socialme ha llegado esta información que me parece interesante:

¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

– El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía o incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo que valemos y por lo que valemos o dejamos de valer. El niño gordito desde pequeño puede ser de mayor un adulto feliz o un adulto infeliz, la dicha final tiene mucho que ver con la actitud que demostraron los demás hacia su exceso de peso desde la infancia.

– Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.

– La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.

La persona con baja autoestima mantiene un diálogo consigo misma que incluye pensamientos como:

Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento: He fracasado una vez (en algo concreto); !Siempre fracasaré! (se interioriza como que fracasaré en todo).

Designación global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió: !Que torpe (soy)!.

Pensamiento polarizado: Pensamiento de todo o nada. Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas. Es blanco o negro. Estás conmigo o contra mí. Lo hago bien o mal. No se aceptan ni se saben dar valoraciones relativas. O es perfecto o no vale.

Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

Personalización: Suponemos que todo tiene que ver con nosotros y nos comparamos negativamente con todos los demás. !Tiene mala cara, qué le habré hecho!.

Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti…sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Falacias de control: Sientes que tienes una responsabilidad total con todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que se es una víctima desamparada.

Razonamiento emocional: Si lo siento así es verdad. Nos sentimos solos , sin amigos y creemos que este sentimiento refleja la realidad sin parar a contrastarlo con otros momentos y experiencias. «Si es que soy un inútil de verdad»; porque «siente» que es así realmente.


FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

1. Plantearse una meta clara y concreta.

2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

3. Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.

4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Veamos brevemente cada uno de estos pasos:

Primer paso: Plantearse una meta clara y concreta.

Una “meta” puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantearse una meta de forma clara y concreta ayuda a tener éxito porque nos ayuda a identificar lo que queremos conseguir.

La meta que nos propongamos ha de reunir una serie de requisitos. Debe ser una meta:

– SINCERA, algo que realmente queramos hacer o deseemos alcanzar.

– PERSONAL, no algo que venga impuesto por alguien desde fuera.

– REALISTA, que veamos que es posible conseguir en un plazo relativamente corto de tiempo (unas cuantas semanas).

– DIVISIBLE, que podamos determinar los pasos o cosas que hemos de hacer para conseguirla.

– MEDIBLE, que podamos comprobar lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla.

Ejemplos:

– Obtener una buena nota en una asignatura

– Ser más popular

– Llevarse bien con los hermanos

– Hacer deporte

– Ahorrar dinero

Segundo paso: Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.

Una vez que hayan concretado la meta que desean alcanzar, pídales que piensen en lo que tendrían que hacer para conseguirla. No todo se consigue en un día; para conseguir mejorar en cualquier aspecto que te propongas has de hacer pequeños esfuerzos.

Póngales como ejemplo el caso de los ciclistas que participan en la vuelta ciclista a España. La meta de muchos de ellos es ganar la carrera. Pero para ello se tienen que superar a lo largo de tres semanas distintas etapas (etapas de llano, etapas de montaña, contrarreloj).

Tercer paso: Organizar las tareas en el orden en que habría que realizarlas.

Si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Para lograr una meta es muy interesante que se ordenen las tareas que se deben realizar y se establezca un plan de trabajo.

Una vez que tengan la lista de las tareas que deben realizar pida que las ordenen. El orden se puede establecer de forma lógica, según la secuencia temporal en las que se tengan que realizar (para hacer una casa antes del tejado habrá que hacer los cimientos) o, en el caso de que las tareas no necesiten una secuenciación temporal, se puede empezar por las tareas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las más difíciles o costosas.

Cuarto paso: Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo que nos ayude a evaluar nuestros progresos.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicoterapia, Timidez. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Objetivo: mejorar la autoestima

  1. Pingback: Lo mejor | FOBIA SOCIAL

  2. gerardo dijo:

    ola soy de mexico y tengo 21 años de edad y mi problema es que , tengo pocos amigos,nunca e tenido novia, casi no salgo me la paso encerrado en mi casa, en mi salón no le hablo a nadie y esto me causa problemas a la hora de formar equipos hasta e pensado en llevar mis matarías online para no salir.

    E intentado cambiar pero no puedo ya que como casi no me relaciono con nadie a la hora de tratar de interactuar con las personas no se que decir, que hacer y pues por eso prefiero no acercarme o no hablar con nadie.

    cuando intento hablar con alguien me pongo muy nervioso y se me pone la mente en blanco y ocurre ese momento incomodo en el que nadie dice nada, a las chavas ni se mencione ni siquiera les hablo no se como es que tengo alguna que otra amiga

    ayuda necesito sus consejos que puedo hacer para quitarme esta timidez, como entablar una conversación con alguien

    gracias por su tiempo

    Me gusta

    • Jessica dijo:

      Tranquilo Gerardo, con gusto te podría ayudar, soy Psicóloga.

      Me gusta

    • Soco Portada dijo:

      Hola. Espero compartirte mi opinión; habla con Dios íntimamente, conversar con el, es lo mas perfecto. Sin saber que decir el ya sabe que necesitas, quien eres, el todo lo sabe y no tienes que explicar nada para que el pude comprender. El lenguaje sin palabras es la verdad y la sinceridad. No temas, señala tu dolencia el depositara en ti lo que necesitas, pedirle con humildad. Regala un sonrisa con eso diría mucho.
      un abrazo!

      Me gusta

  3. Pingback: Perfeccionismo « MI FOBIA SOCIAL

  4. Diego dijo:

    YO tengo la autoestima baja porque tengo una estatura de 1.81mts y me siento mal cuando se rien de mi por lo mismo encuentro fuerza en mis logros pero despues me siento igual poreso me desidi a no salir de casa porque solo salgo a que se rian de mi y todo eso se queda guardado dentro de mi y se convierte en rencor en odio quisiera ir y darle una buena golpiza a todo el que se burla de mi y ai es donde me menosprecio y en lo unico que pienso que la salida a mis problemas es cambiar de estatura

    Me gusta

    • José María Solá dijo:

      Mh.. creo sería imposible cambiar de estatura pero lo que sí sería posible es aceptar tu tamaño… sólo recuerda esto: todos te criticarán, no a todos les agradarás, no trates de agradar a todo mundo… la gente critica porque uno es chaparro, la gente critica porque uno es alto, la gente critica porque uno es delgado o gordo… vivimos en un mundo crítico, yo pienso que le puedes sacar mucho provecho a tu estatura, sólo es cuestión de buscar (:

      Me gusta

  5. julia dijo:

    hola, a mi me custa mucho trabajo entablar conversacion con personas que no conosco mucho, si se comienza una platica, no puedo prolongarla por mucho tiempo, yo veo que otras gentes con cuanta facilidad no pueden dejar de platicar, a mi todo lo contrario, como que muy pronto se me acaba la conversacion, soy una persona preparada, pero no me puedo abrir muy facilmente con la gente, tendran alguna terapia por ahi????????????????

    Me gusta

    • Hola Julia, sería bueno que te dieses cuenta de cuales son tus sentimientos exactos cuando sientes que la plática se te agota y cuando notas que te cuesta abrirte.

      Esta terapia se llama «observación emocional» y te permite indentificar muy bien lo que te te pasa en estas situaciones para poder luego aceptarlo y cambiarlo.

      Si no conoces tus sentimientos, no puedes modificarlos.

      Me gustaría mucho poder ayudarte, te invito a que me cuentes mejor cómo te sientes para así poder darte una respuesta lo más completa, me interesa ayudarte.

      Si quieres contestarme o mandarme un email a mejorarautoestima@gmail.com estaré encantado de ayudarte.

      También puedes dejarme un comentario en mi blog, respondo todos los comentarios sobre autoestima

      Me gusta

  6. Cata C dijo:

    ME ENCANTA ESTA NOTA. =)
    LA USÉ HACE MUCHO CUANDO ME SENTÍA TOTALMENTE INFERIOR Y SIN GRACIA; ME PUSE COMO METAS APRENDER GUITARRA, HACER MÁS AMIGOS, ESCRIBIR EN UN BLOG Y DIBUJAR (10 DIBUJOS PARA MOSTRAR)…. Y AL FINAL CUMPLÍ CON TODAS =)

    SIN EMBARGO, SIGO SINTIÉNDOME CON BAJA AUTOESTIMA… CREO QUE ES POR MI PESO, PORQUE «NO ME SIENTO LINDA», ADEMÁS QUE NUNCA TUVE NOVIO ASIQUE ME SIENTO «ATRAZADA».

    ASIQUE MIS NUEVAS METAS SON: BAJAR DE PESO (SENTIRME LINDA), Y TENER UN NOVIO. =)
    EMPIEZO EL LUNES A LUCHAR POR MI AUTOESTIMA.

    GRACIAS X LA NOTA, ME MOTIVA A SEGUIR!!

    Me gusta

  7. elisa monste dijo:

    la verdad es que yo ahorita tengo muchoos probles soii una chica de 15 años me lleve a extraudinario 3 materia y la mayoria fue por falta de comunicacion y gran timidez que rayos me pasa! encderio me siento muii mal gracias x los concejos los tomare en practica ya que si no cambio esto sera un caos no esoy ni delgada ni me arreglo ni soii muii desinivida con extraños ni me expreso muchoo en misalon ni con el chico que me gusta y aparte le conesto mal a mi mama y papa y hermano mi hermano me a ayudadomucho pero lo que a decaido mi fuerza son los problemas con mis papas encima tengo 3 materias reprovadas se que las pasare pero en realidad quiero cambiar ya van varias veces que digo eso pero ahora si lo cumplire y pasare esos examenes…
    me dio gusto entrar a esta pag. por que vii que aii mucha gente que tambien necesita yuda como yo por favor ayudenme denme consejos los are .. gracias!!
    =)

    Me gusta

Deja un comentario