La influencia de las madres


Leo esta noticia en la sección de Actualidad de la revista IntraMed

LAS MADRES SON CLAVE PARA EVITAR LA TIMIDEZ DE SUS HIJOS

Investigadores de la Universidad de Maryland estudiaron a chicos portadores de una mutación en un gen relacionado con la timidez. Y no sólo concluyeron que el retraimiento excesivo tiene que ver con las interacciones entre los genes y el ambiente, sino que ademá determinaron que las madres juegan un rol central para que su hijo sea tímido o no.

Por Anna Paula Buchalla

El sentido común asegura que si alguien alguna vez fue tímido, lo será para siempre. En los últimos 20 años, con todo, los estudios sobre el comportamiento humano revelaron que la timidez, al contrario de lo que ocurre con el color de ojos, es una característica que puede ser modificada. Un niño inhibido no está condenado a ser un adulto retraído.

Publicada en la revista Current Directions in Phsychological Science, la última investigación sobre el tema aporta pistas acerca de cómo se puede ayudar a los pequeños a vencer las inhibiciones. La llave, según los psicólogos de la Universidad de Maryland, en los EE.UU., está en la relación que establece el chico con su madre (¡siempre ella!).

La mamá juega un papel esencial en la timidez del hijo, para bien o para mal. Ella es la que debe estimularlo para que se haga amigos, pero, al mismo tiempo, debe entender que la timidez, en un grado razonable, no es una enfermedad. Sólo se torna un problema cuando aísla al chico del mundo y corre el riesgo de, en la adolescencia, desarrollar trastornos psiquiátricos como ansiedad y fobia social.

Estudio. Durante cinco años, los investigadores de Maryland observaron a nenes y nenas portadoras de una mutación en el gen 5-HTT que, como se sabe desde hace una década, aumenta la tendencia a la timidez. La primera evaluación se realizó cuando los chicos tenían 2 años. Cuando fueron analizados nuevamente a los 7 años, los especialistas notaron que algunos continuaban retraídos y otros no. Las madres respondieron, entonces, a un cuestionario sobre cómo habían lidiado con la introversión de sus hijos durante ese período. “Las mujeres más solitarias y más estresadas eran las madres de los chicos con mayores dificultades de socialización”, explicó Nathan Fox, uno de los autores del estudio y coordinador del Laboratorio de Desarrollo Infantil de la Universidad de Maryland.

Los resultados del trabajo venían siendo esbozados por otras investigaciones. Una de ellas había constatado que los chicos tímidos, hijos de padres superprotectores, tienen grandes posibilidades de ser adultos retraídos. Por otro lado, los bebés anotados en una guardería en los primeros meses de vida resultaron ser, una vez crecidos, más capaces de vencer la timidez que aquéllos que permanecieron en casa con sus madres.

Las señales de que un chico es tímido ya se notan en la cuna. “Los bebés que responden rápido a los estímulos de gente extraña o a las novedades, como un juguete que no conocen, tienden a ser chicos más extrovertidos”, afirma la psicóloga brasileña Ceres Alves de Arauno, profesora de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. “Los que se muestran más rezagados frente a una situación nueva, tienden a ser más tímidos”, agregó.

Como la madre es un modelo de socialización del hijo en los primeros años de vida (mucho más que el padre), es ella la que debe ayudarlo a enfrentar las situaciones incómodas. ¿Cómo se logra? Actuando naturalmente. No hay que pretender que un hijo introvertido se convierta, de un momento a otro, en el chico más popular de la escuela.

“Exigir de un chico lo que él no puede dar sólo aumenta su angustia y refuerza su comportamiento retraído”, dijo el psiquiatra infantil Francisco Assumçao Júnior, profesor del Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo. “Si su hijo no quiere ir a una fiesta de la escuela –continuó– es importarte hacerlo cambiar de opinión. Al final de cuentas, es fundamental que comparta actividades con sus compañeros. Pero si no quiere bailar, no lo fuerce. Ese tipo de exposición sólo lo dejará más afligido y, entonces, más tímido”.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, Noticias, Timidez. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La influencia de las madres

  1. Pingback: Historia de mi vida (1): La infancia | MI FOBIA SOCIAL

  2. Pedro R. dijo:

    Tengo una hija de cerca de 12 años, presenta IQ, sobresaliente según diagnóstico de su psicóloga tratante desde los 4 años de edad pero tiene dificultad para socializar, según mi opinión somos una familia estable, tiene un hermano de 7 años con quien tiene una inmejorable relación, con acuerdos y desacuerdos pero con mucho cariño entre ellos, me interesa una opinión profesional para saber como ayudar a que mi hija pueda dejar de ser tímida y que pueda socializar en cualquier medio y circunstancia, también si pueden sugerirme alguna bibliografía relacionada con el tema, mil gracias.
    Pedro R.

    Me gusta

  3. Sol dijo:

    Mutación del gen 5-htt????Pero eso cómo lo pueden saber ??Por un análisis de sangre???. Sin entrar a valorar el supuesto estudio realizado por una Universidad estadounidense, creo que es muy aventurado señalar a las madres como responsables directas de la timidez de sus hijos. ¿Y los que no tienen madre? Pues seguro que los habrá tímidos y no tímidos, entonces…??? Y en los casos de varios hijos que teniendo la misma madre cada uno desarrolla habilidades distintas y unos pueden ser tímidos y otros no???
    Todo esto parece una «modernización» o variante de las teorías freudianas acerca del papel de las madres en el desarrollo de los individuos, no hay que darles más valor que el de un estudio sin más pero que en absoluto es concluyente ni excluyente de otras posibilidades.

    Me gusta

  4. Rosa Fuentes dijo:

    mi hijo es demasiado tímido cuando llega visita a mi casa se encierra en su cuarto, y sale hasta que la visita se marcha, que consejo me pueden dar.

    Me gusta

  5. KARY VALDEZ dijo:

    HOLA, TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS DE EDAD PERO CADA DIA SE MUESTRA MAS INTROVERTIDA, LE CUESTA MUCHO TRABAJO ESTAR CON ADULTOS DE ECHO NO LE GUSTA ESTAR CON DEMAS NIÑOS AUNQUE ESTE YO, SE MUESTRA TEMEROSA CON LOS NIÑOS Y CON LOS ADULTOS, QUE PUEDO HACER PARA APOYARLA Y MOTIVARLA A QUE CONVIVA Y HABLE CUANDO HAY GENTE.

    Me gusta

  6. ana chaves dijo:

    hola quetal tengo me hijo de ya 13 año es el menor, ingreso a la secundaria, no se si decir q es timido porq veo q el tiene muchos amigos,, con los q muestra si muestra mucha timides es con las personas mayores sobre todo con los profesores,,, y no le gusta para nada llamar la atencion en ningun sentido, es demasiado vergonzoso,,y aqi en casa cambio demasiado no habla solo !si,no bueno !! es demasiado breve en el dialogo ,,lo q yo qisiera es q sea mas independiente y responsable en sus cosas y q se desenvuelva con los profesores,,,

    Me gusta

  7. Memi dijo:

    Tengo una niña de 12 años, es una de las mejores alumanas de su curso, pero cuando se tratade realacionarse con sus compañeras le cuesta mucho, quiero invitar a sus compañeras a la casa y ella se opone, cuando hay alguna actividad en su curso si no la llaman ella no participa, cuando voy por ella al colegio generalmente la veo sola, como la pueda ayudar para que sea mas entredora y fortalecer su liderazgo, me preocupa mucho por q cuando tocamos el tema de quienes son sus amigas se pone a llorar y no quiere decirme nada, ayudeme por favor.

    Me gusta

Deja un comentario