La voluntad de poder


Fuente: Historia de la Filosofía

Nietzsche intentó compensar su débil salud con una voluntad férrea por vivir e imponerse a su naturaleza enfermiza. Por boca de Zaratustra Nietzsche afirma que se ve impulsado a superarse constantemente a sí mismo. Un pasaje del Zaratustra, titulado De la superación de sí mismo, expresa bien lo que Nietzsche entiende por «voluntad de poder»:

[…] En todos los lugares donde encontré seres vivos, encontré voluntad de poder, e incluso en la voluntad del que sirve encontré voluntad de ser señor.
[…] Y este misterio me ha confiado la vida misma. Mira, dijo,
yo soy lo que tiene que superarse siempre a sí mismo. En verdad, yo os digo: ¡Un bien y un mal que fuesen imperecederos no existen! Por sí mismo deben una y otra vez superarse a sí mismos.
[…] Y quien tiene que ser un creador en el bien y en el mal: en verdad ése tiene que ser antes un aniquilador y quebrantar valores. Por eso el mal sumo forma parte de la bondad suma: mas ésta es la bondad creadora.

[…] ¡Hay muchas cosas que construir todavía!

Así habló Zaratustra.

Esta voluntad alcanza una dimensión cósmica en uno de sus textos:

¿Queréis saber qué es para mí «el mundo»?
[…] Es un monstruo de fuerza, sin principio ni fin, una magnitud férrea y fija de fuerzas que ni crece ni disminuye, y que únicamente se transforma,
[…] un juego de fuerzas y ondas de fuerza
[…] un mar de fuerzas tempestuosas que se agitan y transforman desde toda la eternidad y vuelven eternamente sobre sí mismas en un enorme retorno de los años
[…] Éste es mi mundo dionisíaco, que se crea eternamente a sí mismo y que se destruye eternamente a sí mismo, este mundo-enigmático de la doble voluptuosidad, ni «más allá del bien y del mal», sin meta, a no ser que exista una meta en la felicidad del círculo, sin voluntad; a menos que un anillo tenga buena voluntad respecto a sí mismo. ¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Y una solución para todos sus enigmas? ¿Queréis una solución para todos vosotros, los desconocidos, los fuertes, los impávidos, los hombres de medianoche? ?
Este mundo es la voluntad de poder, y nada más que eso.

¡Sed vosotros también esa voluntad de poder, y nada más que eso!

La voluntad de poder, aforismo 1067, ed. de Schlechta, II).

Esta entrada fue publicada en Filososfía, Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La voluntad de poder

  1. Guillermo dijo:

    Es bastante tarde para contestar la pregunta pero aún así lo hare, creo que se refiere a que el destino no existe sino se crea, y que no hay nada establecido.

    A mi parecer Friedrich es bastante optimista, en «Mas allá del Bien y del Mal», habla acerca de que algunos hombres(cambiese por humanos :P) nacen para ser debiles y otros para ser fuertes sin embargo el cree que con la voluntad del poder un hombre debil puede volverse fuerte(no sin antes pasar por bastantes retos)y hombre fuerte puede llegar a ser debil.

    Espero que tu duda haya sido resuelta ya sea por mi o por alguien más.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Leidy dijo:

    hola

    necesito que me expliquen la frase «el dstino no reina sin la complicida secreta del instinto de la voluntad»

    gracias

    Me gusta

  3. anonimo dijo:

    no estoy de acuerdo en eso…..

    Me gusta

  4. roberto dijo:

    totalmente ciero

    nietzsche tenia razon en todo

    no hay dios, ni amor, sólo poder

    Me gusta

  5. godi dijo:

    q hermoso. gracias. me tomo la libertad de escribir y dejar algunos sentimientos acá. mi espíritu también se alivia. se llena de una liviandad hermosa, como un peso eternamene invertido, como el peso de algo q vive, algo terrible y bello a un solo tiempo, como una verdad q se choca contra el mar y se disuelve para siempre, qué será de este mundo, qué será de todo este amor!… volverá volverá! q así sea! hasta el final! gracias de nuevo!

    Me gusta

  6. agus dijo:

    leo…y se llena mi espiritu
    cada palabra es una frágil verdad…o una fuerte tempestad

    Me gusta

Deja un comentario