Trabajo de la Escuela de Periodismo


Texto de Ignacio Díaz: Trabajo de Alumnos de la Escuela de Periodismo dedicado a las Fobias

La fobia social es una de las fobias más comunes, en un entorno cada vez más competitivo y menos tolerante con la debilidad. Los datos epidemiológicos reflejan un aumento de los trastornos de ansiedad (incluida la fobia social) y la depresión. La explicación podría estar en la filosofía prepoderante en nuestra sociedad: se evita el sufrimiento a toda costa para escapar de las situaciones que tememos.

La fobia social es un trastorno psicológico que podría definirse como una timidez exagerada que se convierte en patológica. Es la huida de un determinado estímulo que nos provoca ansiedad, una reacción en el cuerpo de rechazo y malestar. En el caso de la fobia social se huye de las relaciones sociales.

Miedo a enfrentarse al resto de la gente. Se teme hablar en público, las reuniones de trabajo o las cenas con amigos hasta límites insospechados, hasta el punto de no salir de casa y no hablar con nadie. Esto conlleva la pérdida del trabajo o los estudios, y la ausencia de relaciones personales y sentimentales.

El origen de la fobia social puede estar en una predisposición genética, pero en la mayoría de los casos se produce por evitar enfrentarse a las situaciones que se temen. El problema comienza en la adolescencia, una época de transición en la que se toman las decisiones para convertirte en un ser social y adulto. El comportamiento evitativo puede convertirse en una bola de nieve que requiere ayuda de un especialista.

Los criterios que establecen los especialistas para determinar si una persona sufre fobia social son:

  • Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se expone a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación de los demás.
  • El individuo teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso.
  • La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia relacionada con la situación.
  • El individuo reconoce que el temor es excesivo o irracional.
  • Las actuaciones en público temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

A QUIÉN AFECTA

No existe un perfil de fóbico social. Cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, nivel económico o sociocultural puede padecer este trastorno.

TRATAMIENTOS

  • Para empezar se definen las situaciones temidas y evitadas, la denominada desesperanza creativa. «¿Qué has intentado hacer para solucionar esto? ¿Qué haces cuando experimentas el temor? ¿Todo eso que has hecho te ha dado resultado? No. Entonces hay que dejar de hacerlo. Son conductas de evitación muy difíciles de controlar. No tragar, no mirar a los ojos, etc. Ésta es una de las complejidades de la fobia social«, explica Higuera.
  • La detección de las conductas evitativas es muy difícil, pero en cuanto se localizan y se corrigen comienza la curación. Hay que aplicar la ley de habituación: acostumbrarse a las nuevas conductas.
  • La terapia conductual se debe complementar con socioterapia, que puede consistir en apuntarse a alguna actividad, salir con un grupo de afectados a tomar algo, etc.

1.- El farmacológico, administrado por un psiquiatra, que consiste en tomar pastillas como la famosa ‘píldora de la timidez’ (el fármaco Escitalopram, que libera serotonina, la hormona del placer y el bienestar). Ayuda a solventar algunas situaciones, pero tomar tranquilizantes impide que el cuerpo ‘aprenda’. Por ejemplo, un paciente con claustrofobia consigue subir en un ascensor si toma un tranquilizante, pero cuando deje de tomarlo no podrá volver a subir.

2.- El psicológico es el tratamiento más efectivo. La terapia cognitivo-conductual, de la que el Doctor García Higuera es experto, tiene como objetivo eliminar poco a poco la conducta evitativa para curar la fobia social.

3.- Los tratamientos naturales y alternativos. Según el doctor Higuera, pueden ayudar, pero sólo curan si se deja la conducta de evitación. «Si no, no lograrán nada. Pueden llegar a empeorar las cosas. A veces funcionan por sí mismos porque generan un efecto placebo. La gente se autosugestiona y usa esa terapia como un amuleto. En general van en dirección contraria a dónde hay que ir, mantienen la evitación, y lo que hay que hacer es acabar con ella, enfrentarse a la situación fóbica».

Alicia superó su trastorno con la ayuda de las flores de Bach. No fue tratada con fármacos ni terapia psicológica, pero eliminó su conducta de evitación con la ayuda de productos naturales y fuerza de voluntad.
PORCENTAJE Y TIEMPO DE CURACIÓN

El doctor García Higuera explica que «la terapia no la hace el terapeuta, la hace el paciente. Hay personas que en tres meses superan una fobia impresionante y otras que con una fobia pequeña se pasan muchísimo tiempo en tratamiento. Cada vez se acude más a tratamientos estandarizados y eso reduce la eficacia».

El porcentaje de mejora en fobia social es altísimo, y cuando se hace de forma personalizada, puede llegar al 90%. El de curación es algo menor: oscila entre el 70% y el 80%.

El avance es paulatino y la exposición al miedo va poco a poco. Si se consiguen avances, no se debe pensar que el problema ha desaparecido. Hay que continuar, porque si no la posibilidad de retroceder puede ser muy alta.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Trabajo de la Escuela de Periodismo

  1. Frankie dijo:

    I rarely write responses, however after reading a few of
    the responses on this page Trabajo de la Escuela de Periodismo MI FOBIA SOCIAL. I do have 2 questions for you if
    it’s allright. Could it be just me or do some of these comments come across as if they are coming from brain dead visitors? 😛 And, if you are posting at additional sites, I would like to keep up with everything new you have to post. Could you make a list of every one of all your public pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    Me gusta

  2. fer dijo:

    Hola, escribo tras ver los ultimos dos comentarios, que me parecieron impactantes. Te cuento que padezco una especie de fobia social: evito situaciones, siento miedo ante situaciones que racionalmente no darían miedo, y muchos problemas relacionados con la ansiedad mas…No he tenido ganas de ir al psiquiatra, pero esto podría ser la misma naturaleza patologica de la ansiedad social…Lo mejor sería que intentes con alguna hierba tipo hipérico, que dicen, produce mejorías hasta en los casos de esta ansiedad… Hoy empece a tomar hipérico, y estoy intentando depositar toda mi fe en ello. TENDRÁS, SEGURAMENTE LA SENSACIÓN DE QUE ESTO NO SERVIRÁ DE NADA, PERO DEBES SABER QUE LA PROPIA NATURALEZA DE ESTE TRASTORNO (AUNQUE CREO NO SE CONSIDERA TRASTORNO)TIENDE A SER DEPRESIVA Y EVITATIVA…TE COMENTO QUE TENGO 16 AÑOS Y HE LLEGADO A PUNTOS SIMILARES AL TUYO,,,CON SENSACIÓN DE QUE TODO HA PERDIDO EL SENTIDO, DE QUE LA ENFERMEDAD O MAL QUE POSEO ES DEFINITIVO Y NO PUEDE CAMBIAR, PERO ES LA PROPIA CABEZA Q ENGAÑA…TOMATE TODO MAS TRANQUILO!…ESTOY TOMANDO (cUANDO SIENTO ANSIEDAD O CUANDO SIENTO Q VOY A SENTIRLA) ALGUNAS HIERBAS TIPO VALERIANA, MELISA, PASIONARIA Y TILO,, QUE ALGO ME RELAJANN…LO QUE TE PUEDO DECIR ES QUE PONGAS FE COMO PUEDAS, AUNQUE SE QUE ES MUY DIFÍCIL, Y ADEMÁS SI PUEDES ENFRENTA LAS SITUACIONES QUE PIENSES PRODUCIRAN MENOS ANSIEDAD, Y ASI DE A POCO, IRÁS TOMANDO CONFIANZA HASTA SUPERAR LAS QUE PIENSAS NO PODRIAS SUPERAR..NO SE SI LEERAS ESTO, YA QUE EL TEXTO ES ALGO VIEJOO… FUERZA HERMANO!! QUE HAY COSAS GENIALES EN LA VIDA (POCO A POCO LAS DESCUBRO) Y ESTOY SEGURO Y DEBERAS ESTAR SEGURO QUE LAS CONOCERAS Y SENTIRAS A PLENOO…SOY DE UNA CLASE MEDIA (POR SI TE INTERESA), ARGENTINO, Y POR EL MISMO MOTIVO DE ESTA PATOLOGIA HE CONSUMIDO DROGAS(DE TODO TIPO: INHALANTES AL PRINCIPIO, PASTILLAS, MARIHUANA; Y COCAINA DURANTE UN AÑO Y ALGUNOS MESES DE USO LUDICO-TODOS LOS FINDE SEMANAS- DESDE LOS DOCE AÑOS (SI, LOS DOCE)…Y YA HAN PASADO CUATRO AÑOS, Y LO UNICO Q HA SUCEDIDO ES RETRASAR MI RAZONAMIENTO SOBRE EL MAL ESTE…AHORA HE AFLOJADO A LAS PORQUERIAS Y VEO TODO CON MAS CLARIDAD,,Y ESTE AVANCE (SI SE PODRIA DECIR) ES LO QUE ME BRINDA ENERGIAS, JUNTO CON ALGUNOS OBJETIVOS QUE ME GUSTARIA CUMPLIR -CONOCER UNA CHICA POR EJEMPLO-, PARA SEGUIR EN ESTE OBSTACULIZADO CAMINO…JAMAS RECUERDES TU PASADO COMO ALGO FALLIDO, YA QUE ESTAR DEPRIMIDO NO SIRVE DE NADA…Y DALE RAZON A QUE TENES 20 AÑOS Y UNA CAPACIDAD INTELECTUAL SUPERIOR A LA MIA SEGURAMENTE, QUE TENGO 16, Y PODRAS SUPERARLO MEDIANTE LA INTELIGENCIA, EL ESFUERZO Y LA RAZON!!!!!…
    MUCHA SUERTE EN TU CAMINO, DE PARTE MIA, EN UN DIA CON ALGO DE OPTIMISMO LUEGO DE ENFRENTAAR UNA SITUACION QUE SIEMPRE TEMI Y MUCHO Y QUE ME HIZO SENTIR ALIENADO Y RARO DURANTE TODO ESTE DIA!!:!.!!!…
    UN SALUDO CORDIALL,,,FERMIN!!!!

    Me gusta

  3. Alexander dijo:

    porfavor ayudenme siento que me consumooo, el no tener amigos, ni novia me deprimeee cada dia más y más!!! dejenme su msj porfavor!!!

    Me gusta

  4. Alexander dijo:

    hola! desgraciadamente yo sufro de fobia social, soi mui timido, desde mi nacimiento he sido timido, miedoso e inseguro, me di cuenta de que era fobico social hace apenas un par de meses y poes les dire ke tengo la edad de 20 años y cada dia me deprime el saber ke no tengo amigos,me desespero el estar en mi casa sin salir y el saber ke en la calle hay muchos chavos de mi edad con mis mismos gustos, yop he pensado en salir y platicar con ellos pero nadamas noo lo hagoo me da miedo a que me rechazen o que digan y este nos conoce desde hace años y hasta aorita viene y nos habla, la vdd esto es horrible porque la mayoria del tiempo estoy solo, y poes sinceramente no soy un chavo mala onda, soi sincero, tranquilo y sobre todo se amar a las personas, pero desgraciadamente me alejo de todo mundo por temor y el estar solooo es horrible se los digo por experiencia hasta he llegado al grado de quitarme la vidaa, que hagoooo alguien me puede ayudar???

    Me gusta

  5. mividatimida dijo:

    «Por supuesto que estos problemas no son los mismos que los de la mayoría, pero cada cual tiene los suyos. Así es la vida.»
    Esta frase me recuerda a un intercambio del doctor House con un paciente suyo, un músico de jazz que ha rozado la muerte:
    -Sufro mucho-House toma pastillas continuamente para el dolor de la pierna.
    -Como todos.

    Me gusta

  6. Juan dijo:

    Yo estoy tomando hipérico. Me lo recetó el sicólogo. Tengo que avisar que no sé si entro en el perfil del fóbico social, el sico dice que tengo un problema de evitación y de timidez quizas porque le dije q la forma de clasificar a la gente en transtornos me parecía una chorrada. El hipérico o hierba de san juan lo puedes conseguir en farmacias sin receta médica, por lo menos en España. Casi no tiene efectos secundarios pero baja la efectividad de muchos medicamentos comunes por lo que debes consultar antes de tomarlo con tu médico o farmaceutico. A mi me levanta bastante el ánimo.

    Me gusta

Deja un comentario