Autoestima


Leo en un articulo publicado en EL MERCURIO (Santiago de Chile) el miércoles 9 de marzo de 2005 y firmado por Pamela Elgueda T. estas interesantes reflexiones sobre la autoestima (Una completa revisión sobre el tema se puede encontrar en uno de los trabajos de la página Monografías)

El amor propio sirve como escudo

Los problemas en la vida no se resuelven sólo con buenas ideas, sino también valorando las habilidades personales.

«Mi autoestima baja me jugó muchas malas pasadas cuando era más joven», comenta Consuelo, una profesional de 33 años que ahora recuerda con una mueca amarga en la cara los chicos que perdió e, incluso, los buenos trabajos que dejó ir porque se sentía incapaz de asumirlos.

«Hay un chico en particular que me gustaba mucho, y que me costó un mundo olvidar. Él era estupendo y como yo no podía creer que se fijara en mí, le di ‘poca bola’ y terminó entusiasmándose con una niña que lo persiguió mucho. Eso fue en la universidad y me dejó mal, porque siento que me confirmó la mala percepción que tenía de mí».

Consuelo terminó los estudios con buenas notas y encontró trabajo de inmediato. «Como en lo sentimental me iba mal, decidí volcar todo mi interés y tiempo en el trabajo. ¡Pésima idea! Me causó un estrés laboral terrible y me quedé sin nada en qué sostenerme. Pero el golpe me abrió los ojos y, después de muchas conversaciones con amigas y la psicóloga, vi que no era ni tan fea, ni tan tonta, ni tan poca cosa. Costó, pero al final ese proceso me hizo descubrir la persona que realmente soy».

Nadie llega a una consulta psiquiátrica o sicológica pidiendo ayuda por la baja autoestima. Pero en la terapia esta mala autovaloración o poco cariño por sí mismo aparece como un componente importante de sus padecimientos.

«Llegan contando que le tienen pánico al trabajo, que no pueden enfrentar al jefe, o que en el plano sentimental tienen celos de su pareja, que creen que él o ella no los quiere o porque no se atreven a relacionarse con otras personas».

Son, en general, personas a quienes la inseguridad, las dudas sobre sus propias capacidades y el hecho de que nunca se sintieran valoradas las inhiben en sus relaciones interpersonales y las dejan con menos fuerza para enfrentar los problemas de la vida.

La buena autoestima se forma en la niñez, pero va variando a través de la vida y puede ser «trabajada» y mejorada en el adulto.

Exigencias realistas

Una fuente de autoestima en el adulto es estar a la altura de lo que uno espera de sí mismo. «Si ayudé a una persona y tengo el valor de la generosidad, me sentiré satisfecho y contento», ejemplifica el doctor Marcello Girardi, psiquiatra y psicoanalista.

Mientras más cerca se halla una persona de lo que aspira a ser, más contenta estará consigo misma. «Y eso será en la medida que sus ideales sean realistas, porque si sus normas o exigencias son incumplibles, va a estar con la autoestima por el suelo siempre».

A Rosario (36 años) le ocurre algo así. «Me pasa algo bien paradójico: siento que mi autoestima es baja, pero al mismo tiempo soy una persona bien autoexigente. Nunca quedo conforme con lo que hago, porque siempre siento que lo pude haber hecho mejor, entonces eso significa que igual me siento capaz de eso, pero como no quedo feliz, me hundo».

Además de tener expectativas realistas es necesario que la persona aprenda a «escudriñar» en aspectos de su vida que muchas veces son complicados y difíciles, pero que es necesario que sepa reconocer. También se debe tener disposición al cambio, querer crecer y tener claro que no todo está dicho con respecto a uno mismo. Algo que a veces se hace bastante difícil, porque en el adulto las ideas preconcebidas respecto a sí mismo, al entorno y a los comportamientos ponen obstáculos para hacer esta revisión con franqueza.

«Recuerdo a una persona con fobia social a la que le pedí que pensara en sus características positivas. Me respondió que no tenía ninguna y entonces le pregunté: ‘¿Robas’? Como me dijo que no, le demostré que sí tenía una gran cualidad: la de ser honrada».

La idea es buscar aquellas características o combinación de ellas que hacen a ese individuo único y diferente de todos los demás y que él logre validarlas y reconocerlas como tales.

Desequilibrio

Otra fuente de valoración es el amor de otro. «El motivo por el que con mayor frecuencia las personas salen con su autoestima dañada es por los problemas de la vida amorosa». Es frecuente que quienes se siente frustrados o han tenido desengaños en este aspecto, lo eviten y opten por reemplazarlo por otro, como el laboral o el culto al cuerpo.

«En algunas ocasiones, la persona puede compensar un poco, pero cuando provoca un desbalance y trata de tapar sus frustraciones amorosas sobre la base de una hipertrofia laboral, no le va a resultar, porque está esperando que el trabajo le dé algo para lo que no sirve».

Cuando se pierde esa armonía es un buen momento para pedir ayuda terapéutica. «Es probable que la persona esté haciendo algo de lo que no es consciente y que no logra ver que tiene necesidades que están insatisfechas».

Porque la autoestima no va a comandar la vida de un adulto, pero sí va a facilitar o a entorpecer la resolución de problemas.

El cuerpo no es todo

La imagen física suele estar muy vinculada a la autoestima, sobre todo en la adolescencia, cuando se busca con entusiasmo la aceptación de los pares. Sin embargo, una nariz poco agraciada, una barriga pronunciada o unos pechos demasiado pequeños a veces desvían la atención y sirven para explicar problemas que son del alma.

«El cuerpo tiende a ser sobrevalorado como una compensación para un déficit emocional», explica el psiquiatra Marcello Girardi.

Y aunque nadie desconoce la necesidad humana de sentirse contento con la imagen que le entrega el espejo, es cierto que las personas cuando se sienten insatisfechas prefieren echar mano al cuerpo, porque lo sienten más fácil de manipular y controlar que la parte emocional.

«Uno tiende a evitar los problemas emocionales y a pensar que cambiando el cuerpo puede corregir problemas de autoestima».

Si la dificultad es pequeña o si va acompañada de un cambio de actitud en la vida, la dieta, el implante o la liposucción tendrán un efecto positivo. «Pero si tuvo un problema con la pareja y ésta se buscó a otro u otra, los problemas de autoestima no van a terminar. Porque es muy difícil que un marido deje a su mujer por tener los pechos pequeños o que a él lo abandonen por tener la barriga muy grande».

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Autoestima

  1. maria dijo:

    mis primas han tenido novios por montón son todas flacas lindas amigables madres cuerpazos y yo soy la gorda de la familia una prima muchas veces me saco en cara que los chicos la preferian a ella que a mi por ser flaca con madre trasero y madres pechos ..hasta ellas creen que yo soy lesbiana por que nunca he tenido novio y eso me ha echo llorar pero yo lloro sola en mi cuarto y delante de ellas disimulo yo creo que soy la unica en mi clase que nunca he tenido novio ..siento que mi vida se unde poco a poco

    Me gusta

  2. jesus dijo:

    ola mmm soe un chavo que siempre estoy pensando en la q pazo en el pazado y eso m dificulta vivir mi presente pienso en cosas malas asi q m pazaron atras esq yo soe delgado y en la primaria c burlaaban mucho d mi y ps eso m afecto en la secundaria y m kuesta desenvolverme esto d pensar sienpre en el pazadom afecta x q no tengo amigos asi d verdad solo d relajo y cada q ablo ablo como como no ce pero siento q finjo ser alguien q no soy tanto en mi escuela como en mi casa y siemnpre intento vivir el presente x q sin el presente no puedo tener unn futuro y devo comprender tambien q lo q pazo ya pazo y a un k piense en ello solo m ase daño a mi mismo y ps como ya pazo no lo puedo solucionar x q ya pazo y al estar pensando no m permite estar en el presente q es el k importa ayudenm !!

    Me gusta

  3. erika dijo:

    hola soy erika aveses me siento atrapada en mi misma por que me siento inferior als demas personas nose soy una niña acomplejada por defectos claro que defectos todo mundo tiene pero soy de muy bajo autoestima

    Me gusta

  4. jhonneir dijo:

    hola mi nombre es jhonny y hace poco me intente suicidar porque en mi salon se dieron cuenta de que soy gey pero eso no fue lo peor sino las burlas probenientes del profesor que en esos momentos estaba dandonos clace. degando el tema aparte quiciera desahogarme un poco con ustedes y hacerles saber de mis sentimientos, yo soy un poco enamorado cuando veo a un chico un poco mas mayor que yo no me resisto inmediatamente en voz baja le digo papasito o que me gusta mucho en algunas ocasiones ellos se dan cuenta y me ponen una cara como para matarme pero ese no es mi berdadero problema mi problema es que me iluciono muy facil y me imagino todo un mundo de acontesimientos amorosos con la persona de la cual me ilucione, cuando me encuentro con alguien tierno mi ilucion es aun mayor y esto me causa inseguridad demi mismo empieso a sudar actuo de forma rara me siento feo que no tengo oportunidad con el, que jamas me aseptara y despues de eso le uyo es como si el fuera un ser superior y que yo no me meresco estar a su lado quiciera recibir un buen consejo de alguien mi numero de celular es 3204816304 y mi numero telefonico es 8827547 de manizales colombia

    Me gusta

  5. HOLA MI NOMBRE ES DANIELA TENGO 13 AÑOS SOY DE VENEZUELA TENGO UN PROBLEMA Q ME TIENE EN SERIO MUY MAL… NO ME SIENTO LA MISMA DANIELA DE ANTES ME SIENTO FEAA AUNK MIS AMIGOS DICEN LO CONTRARIO PERO AUN ASI ME SIENTO FEA, RARA TODOS LOS DIAS ME VEO FRENTE AL ESPEJO Y M DIGO ESTA SOY YO?? TAN FEAA!!! LA VERDAD KISIERA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA PUES NO PUEDO VIVIR SIN UN ESPEJO Y NO SE XQ ME PREUCUPA ESTAR BN ARREGLADA TODO EL TIEMPO INCLUSO PARA SALIR A LA ESQUINA.. NECESITO AYUDA, CONSEJOS!!! XQ CADA DIA ME SIENTO MAS FEA Y MAS POKA COSAA DE VERDAD Y ME ESTA AFECTANDO MUXOO!!

    Me gusta

  6. kerimar villegas dijo:

    estoy en problemas de muchas cosa q. mean pasado en mivida dedes de chica ahora adolesente de jelos caminos del dios por dejar en tralcosas q. nodebia llegaron con fusiones entro amimentes cosas q. nunca meabian pasado dejeministerio de q. dios pro metiotener muchas promesas poderosas confirmadas muchas beses pues en alejarme de dios esufrido mucho mialma corazon mente mi vida per sonal . mifamilia seafecto cuando cai en de presion mas fuerte q. las de mas antes era todo hermoso ahora todo es desbastador ami vida por q. sufro de imsomio cronico llevomeses ahora q. salgo solo ala escuela y alsicologo , social , siquiatra ect nesecito ayuda por miactitud entre tantas comfuciones nosella en q. confiar

    Me gusta

Deja un comentario