Trastorno de la personalidad por evitación


DEFINICIÓN

El trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por un patrón general de inhibición social (falta de contactos sociales), unos sentimientos de inadecuación (o inadaptación) y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienzan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

– Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo o a las críticas, la desaprobación o el rechazoEs reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar (Evita hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser aceptados y apreciados sin críticas)

– Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado (Muestra dificultades para hablar de sí mismo, sentimientos íntimos de temor a ser ridiculizado, etc.)

– Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales (Tiene un umbral extremadamente bajo para detectar posibles críticas de los demás)

– Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad (A pesar de que tenga ansias de participación en la vida social, muestra un gran temor a la hora de poner su bienestar en manos de los demás)

– Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante e inferior a los demás

– Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras

¿CÓMO SON ESTOS SUJETOS?

Los individuos que lo padecen suelen evaluar atentamente los movimientos y expresiones de aquéllos con los que tienen contacto. Este comportamiento tenso que muestran suele provocar la ridiculización de estos sujetos, que además es frecuente que tengan dudas sobre sí mismos y baja autoestima, de manera que aquellas personas que se percatan de las rarezas que manifiestan les describen como «vergonzosos», «tímidos», «solitarios» y «aislados». Todos estos síntomas se dan con frecuencia tanto en el ámbito laboral como en el ocioso de estos sujetos. A diferencia de los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad, estos sujetos sufren mucho a causa de si aislamiento social.

PREVALENCIA

Se ha observado que el trastorno evitativo de la personalidad se da tanto en hombres como en mujeres, y afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población general y al 10% de la población clínica. Se ha observado que este trastorno, en muchos de los casos, tiende a desaparecer con la edad de forma gradual conforme los sujetos se van haciendo mayores, de forma que los síntomas aparecerían en la niñez, se acrecentarían en la adolescencia y principio de la edad adulta, y a partir de ahí disminuirían.

Fuente: www.tuotromedico.com

Esta entrada fue publicada en Fobia Social. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Trastorno de la personalidad por evitación

  1. David Perez Alcalde dijo:

    Hola soy David 37 años he vivido en mis carnes transtorno de personalidad evitativo y me afectado tanto en el laboral como personal en lo laboral sin trabajo fracaso tras fracaso ……. es algo que no te pueden detectar porque este transtorno te hace evitar de ayudas externas , tanto me caído como tantas me levantado ………

    Me gusta

  2. marcela dijo:

    quisieras controlarlo, socializar, hablar con los demás, vivir social mente pero tu propio cuerpo se niega tu frecuencia cardíaca, tu respiración aumentan, empiezas a sudar, te pones rojo quisieras que la tierra te trague en tu mente piensas que estará pensando de mi, sientes que cada palabra que sale de tu boca es incorrecta. en realidad no sabes como controlarlo.
    quisiera tener mas problemas reales y menos imaginarios.

    Me gusta

  3. ramon dijo:

    No sabia que existia eso… y no sabia que lopadecia… es bueno saberlo… m gustaria saber q ago ahra..
    gracias

    Me gusta

  4. Hermes1960 dijo:

    Por las tardes voy a una academia a estudiar Autocad 2009, llego a las 14:30h y no hay nadie, yo me siento en mi sitio y empiezo a trabajar tan agusto, al cabo de 2h. llegan 2 o 3 personas y no pasa nada sigo igual, pero a las 17:00h. llega la profesora que estará hasta las 20:00h. durante se tiempo la clase se llena y yo me pongo muy nervioso, sobre todo si se sienta alguien a mi lado, menos si es una chica, y me dan ganas de irme, ya me fui a las 19:00h. dos veces una regresé me había olvidado mi memoria USB en el ordenador, había 3 o 4 personas y me quedé hastal as 21:30h. que es la hora de cerrar en ese rato sin gente volví a estar bien.

    En julio estuve todo el mes de 14:30h. a 21:30h. porque eramos en clase 4 o 5, pero ahora desde el 1 de septiembre hay mucha más gente.

    En otras palabras cuando estoy sólo o con poca gente estoy tranquilo, pero cuando estoy rodeado por mucha gente, me pongo muy nervioso y quiero irme, mi psiquiatra me diagnosticó, personalidades: esquizoide, obsesiva, evitativa y narcisista.

    ¿Que es lo que me pasa, es evitativo o es fobia social o es lo miswmo evitativo que fobia social?

    Esperando vuestra contestación os mando un saludo. Gracias por anticipado.

    Más cosas que son importantes y me olvidaba, no tengo amigos no salgo con nadie, alguna vez y digo alguna vez, cada 6 meses salgo con mi hermano pero pasa de mi, he estado ingresado 7 veces, tomo Risperdal de 3 mg. Etumina y Sinogan de100mg. además Akinetón, hace 10 meses dejé de fumar y de beber y de entrar en ,los bares, creo que ahora me estoy comportando bien, pero el tema de la academia me preocupa, como tener miedo a buscar trabajo.

    Me gusta

  5. douglas dijo:

    buenos dias senores de este website , les pido q me ayuden a donde yo puedo conseguir informacion sobre cuales son las causas , consecuencias y las posibles solucione para quitarme ser ridiculizado deseo su ayuda pronta por favor…. hasat luego

    Me gusta

  6. Yanine Q. P. dijo:

    Hola!, antes que nada me alegra el hecho de que hayan este tipo de páginas en la Web.
    Tengo 15 años y sufro de depresión y del trastorno de lapersonalidad por evitación, llevo alrededor de 5 años sufriendolo, y no es muy sano. Mi autoestima es tan baja que no puedo mantener una buena conversación ni con mi propia familia, y mucho menos con amigos, y los pocos que tengo los pierdo tan fácilmente, debido al temor de ser rechazada o ridiculizada. Me han dañado muchas personas verbalmente y no quiero guardar rencor. A cada lugar que voy me siento diminuta y me comparo con los demás y recaigo en lo mismo: «soy horrible, soy estúpida, los aburro con mi seriedad». Y no acabaría de contarles todos mis problemas y lo que siento.
    Necesito ayuda, alguien que pueda darme consejos, en verdad, quisiera cambiar pero no es tan sencillo.

    Me gusta

  7. Victoria dijo:

    anda a un psicologo y intenta hablar com una persona humana, internet brinda mucha informacion pero no la jerarquiza y matas 2 pajaros de un tiro interactuas sosilamente y disminuis un poco el machismo

    Me gusta

  8. Carlos dijo:

    ¿Que opinan de mi publicación del 10 de febrero sobre la evitación? Escribo desde Medellín, Colombia, agradezco una opinión a conciencia, gracias.

    Me gusta

  9. Carlos dijo:

    Hola, soy Carlos tengo 50 años y sufro de evitación en mis relaciones intimas por temor a ser ridiculizado o temor a que se publique mi «limitación psicológica», fruto del machismo con el cual nos levantaron. Soy consciente de que físicamente estoy perfecto pero esta preocupación me roba la concentración en el placer del disfrute sexual. Actualmente estoy auto tratándome con el conocimiento y concienciación de la ansiedad, gracias al internet. Quisiera saber un método más eficaz para liberar mi problema. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario