¿Miedo a ser uno mismo?


Leo en asociacionamigos.org la siguiente revisión sobre las fobias realizada por el periodista J. Aranda:

Las fobias y los trastornos de ansiedad: graves obstáculos para la comunicación social.

Las personas pueden ser más o menos introvertidas. Pero cuando la timidez erosiona la confianza en uno mismo, bloquea, paraliza y condiciona el comportamiento humano, cuando impide la comunicación con los demás, es posible que nos hallemos bajo la sombra de una fobia social. El miedo es una palabra clave en ambos casos, pues se trata del elemento que niega a la persona la posibilidad de expresar aquello que siente o piensa. Conocer a alguien nuevo, hablar por teléfono, relaciones de grupo, son todas situaciones que la persona tímida intenta por todos los medios evitar. La razón podría ser la inseguridad, el miedo a ser uno mismo, o un sentimiento de inferioridad en las posibilidades personales.

Las fobias, según la OMS, afectan al 7% de la población mundial.

Hoy en día, saboreando todavía el recién estrenado siglo XXI, enfermedades como la depresión, el estrés, las crisis de pánico, las fobias, o los trastornos de ansiedad están muy presentes. Se revelan como la preocupación principal de una sociedad caracterizada por estilos de vida poco saludables, donde prima la filosofía de obtener éxito a cualquier precio, en la que el individuo está constantemente desbordado, pierde el control y tiende al individualismo salvaje.

Ese tipo de sociedad, sumida en las prisas y la incomunicación, ha de recurrir en ocasiones a la consulta de un especialista cuando la enfermedad ya está instaurada en el paciente. Sin embargo, desde el punto de vista de los psiquiatras la estrategia a seguir es la prevención.

El poco encanto de la timidez

Imagínese la situación. Está a punto de hablar ante un auditorio que rebosa, todo está preparado para su intervención y comienza a sentir que se pone rojo, la voz se le quiebra, su corazón late a una velocidad descontrolada, le sudan las manos y parece que su estómago se le pone “al revés”.

En una sociedad en la que prima la filosofía de obtener éxito a cualquier precio, el estrés, la ansiedad, o las fobias, se revelan como importantes preocupaciones.

El origen de la timidez, según los especialistas, se encuentra en un sentimiento o complejo de inseguridad. Es definida en la “Guía práctica de psicología” como “un estado emocional que se produce en ciertos tipos de personalidad y que se acompaña de síntomas vegetativos; rubor, taquicardia, ansiedad, sudoración…”.

A veces, muy estrechamente ligados con la timidez, caminan otros dos conceptos, la introversión, la vergüenza, o el miedo al ridículo. Mientras que la primera es una manera de encerrarse en uno mismo, una particular manera de disfrutar en solitario de todo aquello que rodea a la persona; en la segunda ya interviene el aprendizaje, y principalmente hace acto de presencia cuando el individuo cree poder cometer una acción reprobable o ridícula.

En la actualidad, según los estudios más recientes, cerca de un 40% de las personas se autodefinen tímidas, o afirman haber padecido timidez en algún momento de sus vidas.

Así, la timidez no es precisamente una característica con encanto, y todas sus consecuencias son negativas; afectan a la estabilidad psicológica, la satisfacción personal, y las relaciones con el entorno.

La ansiedad, ¿Miedo a ser uno mismo?

El temor de cometer un error, a ser juzgado, el alejamiento de ciertas situaciones sociales…son cosas que pueden indicar el padecimineto de una fobia. Cuando la timidez se convierte en enfermedad: la fobia social.

En el momento en que la inseguridad da paso al miedo irracional, ya no es posible hablar de timidez, entonces entra en escena la fobia. Definida simplemente como el miedo intenso y persistente hacia un objeto, persona o tipo de situación.

Su consecuencia inmediata, la de cualquier tipo de fobia, es la limitación que supone para el individuo que la padece, así como una acusada disminución de su calidad de vida. Además, la fobia suele llevar de la mano una ansiedad desproporcionada con las situaciones reales, estas personas son conscientes de su miedo irracional.

Por lo general, en las fobias no tienen porqué existir antecedentes familiares de enfermedad mental o de la misma fobia. Las fobias, según los especialistas, aparecen debido a la confrontación real con el objeto o a la situación concreta a la que se teme.

Un reciente estudio ha mostrado que en las personas con fobias se produce un aumento del riego sanguíneo, y de la actividad metabólica en el lado derecho del cerebro.

Los psiquiatras reconocen tres tipos de fobias:

Las fobias simples, dirigida hacia objetos y situaciones específicas, como por ejemplo a ciertos animales; arañas, serpientes…, a espacios cerrados o las alturas. En el caso de las fobias simples, las personas que la padecen, son capaces de evitar el objeto o la situación temida evitando, así, la ansiedad. Pueden no interferir con la vida normal del sujeto, siempre y cuando pueda evitarse el desencadenante. Por ejemplo, el miedo a volar condiciona menos la vida diaria de un taxista que de un ejecutivo.

La agorafobia, miedo a espacios públicos cerrados, como el metro o centros comerciales. Normalmente en el agorafóbico, los miedos tienen su origen en un episodio aislado, denominado por los especialistas como crisis de pánico. La persona se siente repetidamente enferma, sin que exista una causa aparente. Los síntomas suelen ser; sensación de ahogo, malestar u opresión en el pecho, mareos, palpitaciones. El enfermo de agorafobia cree perder el control absolutamente de todo, puede llegar incluso, a identificar todos estos síntomas como el presagio de una muerte inminente. El paciente empieza a evitar los lugares en los que cree que puede repetirse esta crisis de pánico, y siente ansiedad anticipatorio con solo pensar que la crisis podría volver a darse. Poco a poco va aumentando el círculo de lugares a evitar, y la vida del enfermo de agorafobia se va resintiendo.

Y las conocidas con el nombre de “fobias sociales“, como el miedo de sentirse ridículo o sentir vergüenza en público.

El sentido del ridículo, la incomunicación social

El temor de cometer un error, a ser juzgado por los demás, una preocupación exagerada cuando va a conocer a una nueva persona, o alejarse de determinadas situaciones sociales, son todo ese tipo de cosas que a veces, con demasiada facilidad, se tienden a asumir como parte de la personalidad del individuo. Sin embargo, todo este tipo de cosas son las que pueden estar indicando que la persona es víctima de una fobia social.

Están caracterizadas principalmente por un temor continuo e incontrolable a enfrentarse a determinadas situaciones cotidianas. La persona que padece una fobia social es una persona que debido a su timidez ha aprendido a la perfección toda una serie de técnicas para huir de esas situaciones que le producen ansiedad y angustia, llegando a casos tan radicales como es el que consiste en someterse a si mismo a un aislamiento enfermizo y cruel.

Estos enfermos, sujetos con un profundo sufrimiento, llegan a saber disimular ante familiares y amigos su problema. Un problema que comienza a dar señales de vida a partir de la niñez y la preadolescencia. Casi siempre, según los especialistas, a partir de los 10 años, etapa marcada por el inicio de las relaciones sociales complejas.

En cuanto al tratamiento de las fobias, especialmente de las fobias sociales, desde el punto de vista farmacológico, existen medicamentos que sólo sirven apara aliviar los síntomas de forma transitoria. También está demostrada la eficacia de la psicoterapia. En ambos casos, con la aplicación de estos dos tipos de tratamiento se pretende vencer los comportamientos de evitación fóbicos establecidos.

Habitualmente se trata de atacar a la fobia desde distintos puntos, como; (1) componente educativo, (2) reto de pensamientos, (3) exposición, y (4) ensayos de conducta en sesión. ¿En qué consiste cada uno?

-(1) Consiste en la presentación de las líneas generales de la terapia, así como en la explicación de los conceptos fundamentales que un enfermo de FS ha de conocer para hacer frente y vencer su enfermedad. Se suele dividir en cinco módulos, en forma de manuales de autoayuda, son considerados de uso imprescindible y esencial para las personas con algún tipo de fobia.

-(2) En esta fase el terapeuta trata de enseñar al paciente cuáles son los pensamientos “erróneos”. Enseña cómo identificar, desafiar y combatirlos. Ya que en ocasiones a causa de interpretaciones erróneas, tendemos a experimentar una grave sensación de malestar. A través de esta técnica de “reto de pensamientos”, se llega a actuar como un científico, probar hasta que punto estamos acertados o equivocados en nuestra interpretación de una determinada situación.

-(3) Ésta es una de las más empleadas en el tratamiento de las fobias, y también se emplea con bastante frecuencia en las FS. Consiste en la exposición gradual de las personas que padecen alguna fobia, a situaciones que temen y/o evitan. A partir de esta “provocación” se intenta que el paciente consiga vencer el miedo y la ansiedad que le produce hacer ciertas cosas. Es una desensibilización progresiva.

-(4) Como una terapia de grupo, sus miembros “ensayan” aquellas situaciones que les producen miedo. En estos ensayos participan todos los miembros del grupo, lo que supone una ocasión perfecta para la implicación de todos en el problema. En estos ensayos se trata de emular la realidad al máximo posible con el objetivo claro de que la persona pueda poner en práctica lo aprendido.

Cara a cara con el problema

En España, cerca del 10% de la población padece algún tipo de fobia, siendo las más frecuentes la fobia social y la agorafobia, según apunta la doctora Mº Gracia Lasheras, psiquiatra del USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

En el origen de las fobias, los científicos también han llegado a señalar la relación con algunos factores biológicos. Así, por ejemplo, en uno de los más recientes estudios llevados a cabo sobre el tema, se ha demostrado que hay un aumento de riego sanguíneo y de la actividad metabólica de las neuronas en el lado derecho del cerebro en los pacientes con fobias.

Otra curiosidad más en el universo de las fobias, es la también reciente demostración de que dos gemelos pueden desarrollar el mismo tipo de fobias, incluso siendo educados en ambientes separados.

De una u otra manera, y partiendo de lo ya apuntado sobre el inicio de la enfermedad, de cualquier fobia, en la niñez o preadolescencia, la principal labor para vencer las fobias es la prevención. A través de la observación, se favorecerá una rápida intervención de las fobias con un tratamiento a base de terapias específicas. Dependerá del tipo de fobia y del tipo de paciente, en cada caso se aplicará un tratamiento farmacológico y una psicoterapia adecuada a ese determinado tipo de fóbico.

Es, sobre todo, muy importante para conseguir superar una fobia, permanecer muy atentos a los comportamientos típicos y propios de las personas tímidas y un tanto retraídas. Es necesario analizar si éstos se tratan de meros rasgos del carácter, o si por el contrario están indicando que la persona que los muestra es víctima de una fobia que interfiere en su comunicación con los demás, llegando a “marginarla” y arrastrándola a un universo aparte, caracterizado por el aislamiento, la ansiedad y el miedo a ser ella misma.

Esta entrada fue publicada en Fobia Social, psicologia, Terapia. Guarda el enlace permanente.

219 respuestas a ¿Miedo a ser uno mismo?

  1. Pingback: Lo mejor | FOBIA SOCIAL

  2. Fabio dijo:

    Me siento identificado con el artículo, describe perfectamente lo que me sucede.
    Incluso hasta me daba mucha vergüenza escribir un comentario acá, pero sé que para salir adelante hay que ir en dirección de nuestros miedos, y por más pequeño que sea, este es un paso importante para mí. Y no se si este comentario pueda ayudar a alguien, espero que sí…
    Les cuento mi historia. Yo no he sufrido grandes traumas ni tragedias en mi vida, pero sí he desarrollado una personalidad muy insegura y tímida con el correr de los años y por diferentes circunstancias. Hoy tengo 20 años y sigo siendo tímido y muy inseguro de mí mismo, e incluso hay días en los que no quiero vivir más. Pero hay algo que me motiva, que aún me mantiene vivo: el AMOR. Y no me refiero al amor de pareja, sino a algo más allá. A esa hermosa sensación que en el corazón sentimos, que pocas veces he experimentado debido a que he escuchado más a mi propia mente, la misma que me boicoteaba. Lo único que quiero en esta vida es ser feliz de corazón y ayudar a los demás a serlo también, para así hacer todos juntos de este mundo un lugar mejor. Se que es muy difícil mantener la esperanza en situaciones así, y seguramente algunos de ustedes han pasado por cosas mucho peores que yo. Pero por favor no se rindan. No ahora, que el mundo nos necesita más que nunca. Y si no hay motivación, busquen en sus corazones, que de seguro una chispa de amor en sí mismos aún les queda. Al menos a mí me queda, y me aferro a eso para salir adelante. Es algo que siempre está allí, independientemente de la edad, sexo, religión o lo que sea. Es algo que jamás se pierde. Estoy llorando de tristeza, porque me duele mucho ver tanta gente sufrir como yo sufro, y se lo que es sentirse impotente ante el miedo al qué dirán, o incluso a atreverse a ser feliz.
    Pero hoy quiero decir basta. Quiero amarme a mí mismo. Y amarlos a todos ustedes. Se que pueden hacerlo también. Tal vez en este momento no pueda ser de gran ayuda, pero les prometo (Sí, estoy prometiendo algo) que voy a superar esto cueste lo que cueste. Y cuando lo logre, intentaré ayudar a quienes pasen por lo mismo. Por favor dense una oportunidad más, porque todos nos MERECEMOS ser felices, porque todos estamos hechos de lo mismo.
    Y por favor, pidamos ayuda. A nuestra familia, amigos, a quien sea. Siempre va a haber alguien esperándonos con una mano extendida para ayudarnos.

    Le gusta a 1 persona

    • jojorams dijo:

      Me has emocionado con tu comentario gracias amigo por compartir, me siento muy identificada también con el articulo porque a mi me pasa lo mismo y también pienso que lo superaré y gracias a gente como tu que dan ánimos a muchas otras y ayudan a poder superarlo sintonizando en la frecuencia del amor siempre!
      gracias de corazón
      me gustaría estar en contacto si te parece bien

      Me gusta

  3. haider dijo:

    yo soy muy timido de echo no le hablo a nadie por que me da miedo que cuando les hable me rechasen

    Me gusta

    • Andrés dijo:

      Yo sí hablo pero voy nervioso y casi siempre que no he hablado bien,que el otro se ha dado cuenta de que estaba medio asustado en la siguiente ocasión será peor porque conoce esa debilidad mía y estaré más nervioso.

      Me gusta

  4. Joz dijo:

    Ruth te comento que hay cosas en común no disfruto de la vida por no toparme con el rechazo la música y las fiestas me entristecen en fin cada vez disfruto más de mi soledad y he descubierto que mis mascotas son más importantes que mi familia la cual siempre me refresca que no progreso y lo asumo porque no tengo nada que me impulsé a vivir por alguien , nunca entendí a qué vine a este mundo ,pero en fin han llegado mis 40 y sigo sin encontrar mi centro , perder mi pareja por pensar que no la merezco y dejarla ir por creer que alguien le puede dar la felicidad que yo no puedo dejar escapar por esa inseguridad maldita que me domina . Saludos

    Me gusta

    • Andrés dijo:

      Yo tampoco voy a fiestas y llevo una vida en que no celebro nada porque no disfruto con ello sino me pongo nervioso.Yo viví por alguien desde pequeño pero no se me formó autoestima y se fue formando la fobia social unida a depresión.Yo también me pregunto que qué pinto en esta vida.

      Me gusta

  5. Adolfo dijo:

    Se siente bien feo y e tratado de ser mas amigable pero mi timidez me gana 😟😟😟😟😟

    Me gusta

    • Ruth dijo:

      Muy triste es q en la vida te señalen por lo malo o bueno q hagas es triste y duro xq en mi caso me inventé un mundo paralelo donde nada m lastimaba como lo hacía mi familia en la vida real , he querido morirme pero como soy una cobarde ni la vida he podido quitarme por el miedo a no hace lo correcto . Estoy bien marcada en la vida sufrí golpes comparaciones con mi hermana la cual siempre fue la mejor xq yo siempre fui y soy la oveja negra la malcriada la irrespetuosa la infantil e inmadura en mi familia . Cuanto dolor y resignación a la vida cuánto tiempo q no sé si tengo q no disfrute y no disfrutare jamás se q he errado pero quien no lo hace tome deciciones q me han marcado y ahora mi soledad es mi más preciado tesoro no se pero siento q entre más lejos estoy de las personas y mi familia mejor estoy , aveces quisiera encerrarme en un lugar solo por días donde solo este mi soledad y yo , en amores nunca me han amado pero se q he amado con todo mi corazón. Aunq en algunas veces me he rebajado por conseguir mendigar un poco de amor yo sé que he amado con mucha intensidad desafortunadamente he sido herida en un sin número de ocaciones . Algunas veces expresó lo q siento aveces no por el temor a ser rechazada . Aveces pienso q necesito de ayuda algunas veces no xq digo q a nadie le impórtale q suceda en mi vida . Tengo dolor en el corazón por las múltiples veces en la cual me lo han destrozado se q algunos leerán esto otros lo ignoraran pero entenderé xq si mi madre y mi familia lo ignoran aveces creo q es mejor seguro viviendo en aquel mundo parlelo donde no hay personas q me desprecien critique juzguen y maltraten , gracias al q se tomó el tiempo para responderme

      Me gusta

      • Walter dijo:

        Ruth me interesó mucho leer tu historia, creo básicamente porque me vi reflejado en ella en el 90% de tu relato al menos.
        Espero que tu situación haya mejorado, de corazón te lo deseo.

        Me gusta

      • facundo dijo:

        Me lei todo tu comentario y me identifique mucho. espero que estes bien te mando un abrazo. Sanate y se vos misma y empeza a disfrutar de la vida sin importar el que diran. Al menos eso estoy intentando yo

        Me gusta

      • andres dijo:

        Ruth,estamos iguales la verdad mi tristeza empezó cuando tenia entre 4 y 5 años perdí a mi padre el murió en una guerra y a los 3 meses mi madre nos abandono en una plaza,no entendíamos q pasaba,teníamos una crianza donde había mucho amor y la vida nos cambio mucho a los dos años nos encontró nuestro s tíos y nos educaron trabajamos y siempre sentí miedo y y timidez siempre y no se xq al tiempo los médicos encontraron q no podía tener hijos y muchas veces le pedís a Dios explicaciones y no las encontras,xq si nos hizo a su semejanza y su perfección xs yo no puedo tener hijos mi matrimonio se destruyó x ese tema y hace 6 años de mi divorcio yo soy egoísta mi madre me pidió perdón varias veces mis hermanas la han perdonado pero yo no la puedo mirar a la cara y ya pasaron mas de 20 años siempre me tuvieron como la oveja negra,ahora yo digo quien es el culpable,x esa luchas de mi vida y tantas tristezas q tuve prefiero estar solo no salir q no me traigan chusmerios lo odio y tener miedo a las vivora,arañas y alacranes me dudan las manos sufro de taquicardia y me alejó de la dociedad,algunas veces veo algo lindo q es la naturaleza quiero ir y me da miedo salir de casa

        Me gusta

    • Gloria dijo:

      Ruth no nos hemos conocido en persona y tal ves nunca nos veamos pero eres una persona creada por el mismo padre eres
      Mi hermana en espíritu y te digo te quiero mucho y deseo lo mejor para ti en todo momento,y sé que tienes la fortaleza necesaria para salir de donde estas, hay una fortaleza humana propia de los hombres sin embargo tiene un límite pero quiero que sepas que tu tienes una fortaleza que es el don del espíritu Santo que te da fuerza y energía para hacer cosas grandes a pesar de todas las dificultades que tengamos en la vida, deseo por qué Dios nos ha dado un espíritu de poder, amor y de dominio propio te invito para que conozcas a ese padre que te está buscando para enseñarte las sendas por donde caminar.te deseo lo mejor desde el fondo de mi corazón lucha sé valiente apaga pisotea esos pensamientos que no son si no espíritus de cobardía y que no nos pertenecen y declaró en el nombre de nuestro señor Jesucristo que eres libre.muchas bendiciones mi queridísima amiga Ruth Dios es tu guardador tu sustentador . Alzaré mis ojos a los montes ,de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de mi creador Dios padre Ruth el querer que tengas comunicación con el para mostrarte para que fuiste creada realmente ,mostrarte la senda de tú vida lo mejor de lo mejor por qué el nos creó para vivir esta vida de su mano y que no nos descuentos ni a derecha ni a izquierda por qué el nos dice que en este mundo habrá aflixion dolor por el pecado pero a los que andamos de su mano no nos tocará el mal .te quiero mucho hermana en Cristo Jesús

      Me gusta

Deja un comentario