Inicio > Fobia Social, Terapia > Los tratamientos farmacológicos para la fobia social

Los tratamientos farmacológicos para la fobia social


La eficacia de los tratamientos farmacológicos para la fobia social ha recibido una gran atención en los últimos años (Botella, Baños & Perpiñá, 2003). Los objetivos de este tipo de tratamiento incluyen: a) Reducir los síntomas de activación autónoma; b) disminuir la ansiedad anticipatoria y las conductas evitativas; c) bloquear las crisis de pánico situacionales; y d) tratar las condiciones comórbidas (Cía, 2004). Los medicamentos más utilizados son los beta-bloqueantes adrenérgicos, las benzodiazepinas y algunos antidepresivos (Barlow, 2002; Book & Randall, 2002).

Los beta-bloqueantes adrenérgicos (atenolol, propanolol) utilizados también como antihipertensivos, se recomiendan principalmente para el tratamiento de las fobias sociales específicas, debido a que suprimen los síntomas periféricos de activación autónoma, como la aceleración cardíaca,la sudoración y la hiperventilación, aumentando la confianza del paciente para afrontar las situaciones fóbicas (Cíia, 2004; Echeburúa, 1996). Sin embargo, estos psicofármacos no parecen ser efectivos para disminuir la ansiedad anticipatoria (Scott & Heimberg, 2000).

Las benzodiazepinas (alprazolam, clonazepam, bromacepan), utilizados contra otros trastornos de ansiedad, tienen un efecto similar al de los beta-bloqueantes adrenérgicos, pero sus efectos no se mantienen después de que se ha interrumpido el tratamiento, por lo que se teme que puedan generar dependencia (Scott & Heimberg, 2000). Además, según los autores citados, pueden generar varios efectos secundarios, incluyendo sedación excesiva, dificultades de concentración, problemas sexuales (disminución de la líbido y anorgasmia), problemas de coordinación y problemas de memoria.

Los antidepresivos que se han utilizado para la fobia social son los inhibidores de la monoaminooxidasa (tranilcipromina, fenelzina) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fluoxetina, fluvoxamina, sertralina, paroxetina, citalopram) (Acheburúa, 1996; Scott & Heimberg, 2000).

El uso de los inhibidores de la monoaminooxidasa es limitado debido a que supone restricciones en la dieta de alimentos ricos en tiroxina y pueden conllevar a crisis de hipertensión (Cía, 2004). Además, pueden teber varios efectos secundarios, incluyendo aumento de peso, vértigos e interferencias en el sueño y la función sexual (Scott & Heimberg, 2000). Los datos ofrecidos por Liebowitz et al. (1992) señalan, por otra parte, que la fenelzina podría ser más efectiva para las personas con fobia social que el atenolol. En un estudio doble ciego (en donde ni el paciente ni el médico saben qué droga está recibiendo el primero), en el que asignaron al azar un grupo de 74 pacientes con fobia social (76% con fobia social generalizada), a un tratamiento de ocho semanas con dicho psicofármaco, con atenolol o con placebo, encontraron un mayor porcentaje de pacientes recuperados en el primer grupo (64%), que en el segundo (30%) y el tercero (23%). Adicionalmente, hallaron efectos superiores de dicho psicofármaco sobre el atenelol, 16 semanas después de iniciado el tratamiento.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por su parte, han recibido una gran atención en los últimos años ya que sus efectos secundarios son escasos (Barlow, 2002) y han sido considerados, según Scott & Heimberg (2000), como agentes de primera línea para el tratamiento de la fobia social por su eficacia demostrada y tolerancia relativa. A pesar de diversos estudios a favor de su efectividad, estos productos también generan efectos secundarios indeseados, como aumento de peso, somnolencia e interferencias en el sueño y función sexual (Scott & Heimberg).

Se reafirma la necesidad de combinar la medicación, para contrarrestar los síntomas de la fobia social para el corto plazo, con la terapia cognoscitivo conductual para anular dichos síntomas a largo plazo (Fresco & Heimber, 2001). Sin embargo debido a los efectos secundarios propios de los psicofármacos y la posibilidad de recaídas una vez que se dejan de tomar, las psicoterapias empíricamente sustentadas podrían constituir una mejor alternativa para el tratamiento para la fobia social que éstos, lo cual no descarta el uso remedial de un psicofármaco con pocos efectos colaterales, para contrarrestar síntomas indeseables en casos muy serios.

Fuente: ESTADO DEL ARTE SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FOBIA SOCIAL. Autores: César A. Rey A.; Derly R. Aldana A.; Sujelid Hernández R. Universidad Católica de Colombia. Revista: Terapia Psicológica, 24: 191-200 (2006).

Categorías:Fobia Social, Terapia Etiquetas: ,
  1. Milton
    27 agosto, 2014 en 4:15 am

    Hola tengo 21 años, y si!! Es verdad que es muy molestoso sentirse así, ya que no se sabe que hacer en esos casos de angustias y miedos, en mi caso práctico ejercicios de respiración para poder estar bien, inhalo lentamente y mantengo el aire por 10 segundo luego lo expiro, eso me da una sensación de tranquilidad. Otro técnica que también es buena, es levantarme por las mañanas a eso de las 5 am y realizo ejércicios, eso te ayudara a oxigenar tu cerebro y te sentirás menhir, espero y les sirva chicos este consejo porque se como es esa situación

  2. edison
    7 agosto, 2014 en 12:14 am

    me siento culpable cuando estoy de regreso en casa, ya que analizando lo sucedido en el día, recuerdo haber evadido algún encuentro con alguna persona o personas que me caen bien y me parecen agradables pero sin embargo este miedo social me impide hacer una amistad que por dentro deseo tanto, pues me considero una excelente persona, culto, inteligente, amable, humilde, comprensivo y buen samaritano, creo que tengo mucho que ofrecer.

    desde que salí de la secundaria comencé a sentir este sufrimiento; el andar caminando por la calle con las manos sudadas y las piernas temblorosas que a veces provocaban que caminara como robot, cuando tenia que comprar algo en la tiendita de la esquina, temía esperar mientras se le atendía a quien estaba antes que yo, pues no quería que me hicieran platica por miedo a no saber que decir.

    cuando compraba en el supermercado me daba pánico pagar en caja, pues me sentía observado por el niño o anciano cerillo, y también por la cajera, igualmente por temor que me hicieran la platica o alguna broma que no sabría como contestar; pero mas temor tenia al imaginar que podría pasar que: la cajera bonita me sonriera coquetamente y me bromeara coquetamente, pues hablar con mujeres bonitas me pone el corazón al 100, el rostro rojo y el sudor en las manos y axilas.

    me da vergüenza entablar una conversación o una amistad con cualquier figura superior como un maestro, un jefe, etc. me siento nervioso y me vuelven los síntomas descritos anteriormente.

    amigos solo tengo uno, y casi no lo veo; incluso con mis familiares llego a sentir esa inseguridad…que feo es vivir así…

    tengo 29 años y necesito ayuda, si alguien conoce un buen psicoterapeuta en la ciudad de México o en Cd. Nezahualcóyotl me gustaría visitarlo, de preferencia espero que sea barato, pues mi situación $$$ no es muy buena.

    GRACIAS.

  3. edison
    6 agosto, 2014 en 11:57 pm

    yo padezco de fobia social y cada dia en la escuela me siento fatal, incluso cuando hablo con algunos familiares o migos…que pena sentir esto….necesito ayudaaaaa!!!!!!

  4. 8 junio, 2014 en 7:38 am

    Hola me llamo romina tengo 26. Tengo fobia .fobia social. Fobia ala noche. No salgo de mi casa.solamente salgo ala casa de mi papa q es a 13 cuadras de donde vivo q voy en auto queria saber si saben de algun psiquiatra bueno q venga a domicilio de zona oeste o ramos mejia.y tb queria decirles q ya probe muchos remedios de psiquiatras q pruebo hace un ano casi y no puedo curar esta fobia q yo antes no la tenia. Dejo mi mail bellydance1952@hotmail.com ya no sabemos mas q hacer para curarme hasta engorde x la fobia. Soy de ramos mejia gracias

  5. LUIS
    12 enero, 2014 en 2:00 am

    No usen el blog para desahogarse y contar sus malas experiencias, mejor traten de ayudar con buenos consejos de como sobrellevar o solucionar el problema o dar palabras de aliento a los demás, ya que hay personas que necesitan ayuda.

  6. shaky
    31 diciembre, 2013 en 10:48 am

    Hola es muy dificil para mi todo sto aceptar q padezko la enfermedad d depresion y ansiedad cronika tengo 2años c tratamiento y ya no aguanto kiero morirm es un cancer silencioso qm duele hasta el alma,mis padres no lo comprenden q yo no m kiero sentir asi

    • callahan
      10 enero, 2014 en 8:25 am

      tambien sufro de esta porquería de enfermedad, siempre digo tengo que mejorar y nada que pasa algo. :(

      • LUIS
        11 enero, 2014 en 3:32 am

        Ánimo! cuando todo está mal, luego todo está bien :)

    • MIrkparr
      11 enero, 2014 en 3:50 am

      hola q mas… yo tambien tengo ese problema… pero tienes que especificarte a ti mismo… cual es tu sintomas que mas significacion tienes…y empezar por ahy… sabes xq? porque mi sintomas mas cruel para mi, el cual me atormentaba… era el sudor… era y es horrible… el sudar me causa mucha inseguridad y esta inseguridad me atrae la ansiedad,,,, y esta ansiedad, me hace reasegurar y no querer salir a las calles, a fiestas, a reuniones, es mas, tengo 20 años y apenas tuve una novia de la cual solo tuve con ella como 2meses… entonces busque ayuda profesional, un psiquiatra, quien me receto ansioliticos que te ayudan a inhibir la ansiedad, y el sudor.. pero es mas, porque sudo tanto,,, pense que era por la calor, bueno si es por la calor, pero a mas de eso es un sentido de inferioridad que tengo.. entonces yo empece a estudiar la u, en una region fria, pero seguia igual, pero hioy lo digo, me toy superando, cada dia, hay que confiar en uno, uno piensa que los demas son 100% seguros, pero date cuenta que todos reaseguran, mi consejo es que comiences a creer en ti, tu eres y debes ser muy importante para otros, asi que debes creer en ti, y dejate de sentirte inferior a los demas.. x q desde ahy empieza todo….

      • LUIS
        12 enero, 2014 en 1:53 am

        Eso!!!!! así es como se debe superar amigo! yo también tuve ese síntoma, no tan marcado, pero de vez en cuando me hacía sufrir, es más yo perdí a mi novia por mis inseguridades y cosas relacionadas al transtorno pero eso no importa porque la clave está en sentirte igual o mas seguro de los demás y si la llegas a regar, no importa todos cometemos errores, que no te importe la crítica de las personas, trata de seguir así, aceptándote como eres y verás que pronto te dejarás de preocupar por eso y volverás a tu vida normal. Sigue así! Buena Vibra amigo! :)

  7. LUIS
    8 diciembre, 2013 en 7:54 am

    La terapia cognitiva conceptual es la mejor opción para solucionar el problema, de verdad inténtenlo. Así salí yo. Si tienen dudas pregúntenme y con gusto les reponderé.

  8. LUIS
    8 diciembre, 2013 en 7:48 am

    Que tal amigos, les comparto mi caso. Hace aproximadamente un año, encontré ésta página y pues me tomé el tiempo necesario para leer cada uno de sus comentarios. Desde los 18 años yo comencé con este problema y se que es duro vivir así porque te limitas en varios aspectos de la vida pero si nos quedamos cruzados de brazos no lograremos nada, ahora yo tengo 21 años, y estudio una carrera que va ligada a la medicina por lo tanto tengo conocimientos de farmacología, yo padezco el mismo transtorno de ansiedad que todos pero a diferencia de ustedes yo conozco los medicamentos que son efectivos y que se que me pueden ayudar a controlarme. Si bien sabemos este transtorno sólo se controla porque no tiene cura, y todos los síntomas que cada uno expresa son caracteristicos del mismo. Yo viví todos y cada uno de ellos y permitanme decirles que yo puedo decir ahora después de 3 años que estoy casi curado, el mejor método es aprender a ser seguro de si mismo y aumentar la autoestima, sin esas dos cosas ni aunque tomes todos los fármacos del mundo encontrarás la solución. Sólo tienes que dejar esa negatividad de tu interior y aprender a ser feliz aceptándote como eres, cuando sanes eso, te darás cuenta que el problema se va automáticamente. Y no digan que no se puede porque yo soy el testimonio vivinte de que si. Sufrí 3 años de mi vida pero estudie el problema, leí, busqué información y demás cosas para decir felizmente que vencí la fobia social, ahora mi vida es como antes, sin problemas voy a la escuela, salgo con mis amigos, pronto saldré con una chica, etc. De esta forma dios nos pone aprueba para volvernos mejores personas porque esto te hace cambiar la manera en la que vez la vida. Empiecen con ese cambio desde su interior y verán como encuentran la solución. Esto nos hace especiales. Dios los bendiga a todos, Buena Vibra.

  9. Olivier
    7 diciembre, 2013 en 2:51 am

    Hola,

    Comparto el sufrimiento de las personas que tienen fobia social.
    Yo también la sufro.
    Quisiera transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que sufren de este impedimento social.
    Es duro convivir con ella (con la fobia social) pero hay que tratar de hacer cosas o actividades en las que uno se sienta a gusto, como el deporte, estar en la naturaleza, contemplar la belleza de un paisaje, escuchar música (recomiendo en particular la música clásica, la música étnica ( Klezmer), etc…. Todos esos sonidos influyen positivamente en la ansiedad y en el estado de ánimo.
    No hay un remedio milagroso contra la fobia, solo que hay que seguir luchando y perseverando, habrá momentos más dificiles que otros pero la vida siempre te ofrece oportunidades o momentos en los que dices: por fin un destello en este tunel!! No tiremos la toalla.
    Quien quiera tirar la toalla, solo tiene que pensar en las personas que tuvieron que pasar por momentos tremendos de angustia en los campos de trabajo o de concentración y que finalmente sobrevivieron por su amor a la vida.

    Animo.

  10. leidy
    28 mayo, 2013 en 10:28 pm

    HOLA MI NOMBRE ES LEIDY LEY LOS COMENTARIOS DE

  11. david roca
    28 mayo, 2013 en 6:23 pm

    mi nombre es David roca sufro de pánico escénico aunque no sufro de sudoración en las manos u otras partes , pero tuve que dejar la universidad y e tenido que tomar mas de 6 carreras técnicas cortas en la universidad y institutos y sigo adelante , la operación de la hidrosis solo evita el udor pero no quita el pánico escénico. bueno si alguna amiga desea
    salir 954131392 es mi numero de repente podamos salir y andar con miedo en la calle jajajaajjajaajajajajajajjaajj hablando enserio espero sus llamadas y fuerza chicas todas uds son lindas un beso , un beso grande y que dios los bemdiga

  12. MARIANO JOSE CARLOS
    21 abril, 2013 en 4:00 am

    TERMINEN POR FAVOR CON LAS PAVADAS DE LAS OPERACIONES , DE LOS MEDICAMENTOS , Y DE LOS MEDICUCHOS SACAPLATAS .
    ESTE CANCER MALEFICO NO TIENE SOLUCION .
    YO CREO QUE ACA ESCRIBEN ALGUNOS PROFESIONALES QUE SE ESCONDEN TRAS UN DISFRAZ ,TRATANDO DE AUYENTARNOS DEL PROBLEMA , INSITANDONOS A CONSUMIR FARMACOS QUE ALIENTAN AL CONSUMISMO FACIL .
    DEJEN DE JODER A LA GENTE Y METANSE SUS PASTILLITAS EN ESE SITIO .
    LOS QUE SUFRIMOS ESTE PROBLEMA TENEMOS MUY EN CLARO QUE NO TENEMOS ESCAPATORIA .
    LOS OTROS , SON TRUCHOS .
    DEJENNOS QUE SABEMOS COMO SOBREVIVIR , DEDIQUENSE A BUSCAR RECURSOS ECONOMICOS EN OTRA PARTE .

  13. MARIANO JOSE CARLOS
    20 abril, 2013 en 3:57 am

    HOY ES UN DIA MUY TRISTE EN MI PODRIDA VIDA .
    FALLECIO EL MEJOR AMIGO QUE TUVE EN MI ADOLESCENCIA . CON EL COMPARTI QUIZAS LOS MEJORES MOMENTOS DE MI VIDA . RECUERDO QUE TOMANDO MATES , NOS QUEDABAMOS HORAS Y HORAS ESTUDIANDO LA TECNICATURA QUE ME LLEVO A MI CARRERA PROFESIONAL .
    HOY RECUERDO ESOS MOMENTOS Y LA NOCHE QUE PASE LLORANDO VARIAS HORAS SENTADO EN LA VEREDA DE SU CASA PORQUE HABIA MUERTO SU PADRE ADICTO AL TABACO .
    AHORA SE ME FUE EL , TAN JOVEN , POR EL MISMO MOTIVO .
    QUE VOMITO ES LA VIDA . NO SIENTO GANAS DE SEGUIR EMPANTANANDOME EN ESTE ESTIERCOL .
    PILA , HERMANO DEL ALMA , COMPRENDISTE MIS CALVARIOS , MI SUPLICIO DE PISAR LA CORTEZA TERRESTRE , MIS DIARIAS GANAS DE DESAPARECER DE ESTE MAPA PUTREFACTO . ME ALENTASTE A CAMINAR SIN ESAS PENOSAS ANSIAS DE RETROCEDER .
    PERDONEN , PERO NECESITABA DESAHOGARME , QUIZAS CONTANDO COSAS DE NUESTRA VIDA NOS SINTAMOS UN POQUITO MEJOR Y LOGREMOS SUPERAR UN DIA MAS .

  14. MARIANO JOSE CARLOS
    13 abril, 2013 en 4:28 am

    YA ME QUEDA POCO TIEMPO . LEO QUE EN ESTOS COMENTARIOS HAY GENTE QUE REALMENTE COMPRENDE LO QUE ES ESTE ENGENDRO , PERO LA MAYORIA NO .
    CUANDO DIGO CANCER PSIQUICO , ESTOY HABLANDO DE ALGO VERDADERAMENTE IRREMEDIABLE .
    HAY CANCERES FISICOS CURABLES , PERO ESTE ES MENTAL , POR LO TANTO , INCURABLE .
    NO ME VENGAN CON MEDICUCHOS QUE SE LA SABEN TODAS , SON SOLO SACAPLATAS .
    TENEMOS QUE ASUMIR QUE LA MOCHILA QUE CARGAMOS ES DE POR VIDA , LUEGO TENEMOS QUE TRATAR DE SOBRELLEVAR ESTE SOBREPESO DE VARIAS TONELADAS HASTA QUE DIOS NOS ALEGRE CON SU VISITA .
    Y ADMITIR , SOBRETODO , QUE SOMOS UNA CARGA PARA NUESTRO SUBSISTIR , PARA LA SOCIEDAD , PARA NUESTROS SERES MAS CERCANOS , Y PORQUE NO PARA NUESTRAS TERRIBLES GANAS DE SER LO QUE NO PODEMOS SER .
    LO QUE DIGO NO ES UN EMPUJON AL SUICIDIO . ES SIMPLEMENTE UN RECONOCIMIENTO Y PORQUE NO UNA SUFRIDA Y TOTAL RENDICION AL MAL DIABOLICO CON EL CUAL VIVIMOS , DORMIMOS Y DORMIREMOS .

    • eloisa
      15 abril, 2013 en 5:28 pm

      noo noo ke mal estaas el uso de los farmacos es real, yo estube a punto de el suicidio y pensaba igual que tu pero desde ke tomo paroxetina mi vida cambio y ahora estudio y soi felizzzzz

      • santos
        22 mayo, 2013 en 5:28 pm

        necesito que alguien me ayude creo tener fobia social, pero no estoy segura, es solo un miedo a las reuniones cuando haya mucha o poca gente que hago para superar esto. estoy desesperada,. es demasiado el miedo que sientto.

    • Luis
      16 abril, 2013 en 12:56 am

      No es asi mi estimado Mariano, comprendo como te sientes pero estas equivocado. Simplemente la situacion de cada quien es diferente, tu aun no encuentras el camino pero existe; nada tiene que ver el diablo con este problema, simplemente no te han ayudado y no has podido ayudarte tu mismo. Nunca tome medicamentos pero de hecho asumo que ayudan pero sera necesario que entiendas claramente porque tienes el problema y como funciona tu mente respecto de la fobia. Si gustas escribeme a aries915_9@hotmail.com para conversar. Suerte.

    • marcelo
      20 agosto, 2013 en 10:10 am

      ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADO CON ESTE COMENTARIO , AÑOS Y AÑOS DE TRATAMIENTO PSIQUIATRICO Y SIGO CADA VEZ MAS AISLADO SOCIALMENTE , AL PUNTO DE ESTAR TODO EL DIA ENTRE 4 PAREDES . NO AGUANTO MAS .

      • callahan
        10 enero, 2014 en 8:19 am

        se que se sinte estar todo el dia y todos los días en 4 paredes :(.

    • Francisco
      5 julio, 2014 en 3:03 am

      Hola Mariano, te invito a que fortalezcas tus cualidades, al parecer eres profesional, por lo que debes hablar bien (esto ayuda en este problema).Después de los días de lluvia llegan los de sol.Ánimo.

  15. Lorena
    30 marzo, 2013 en 2:51 am

    siempre me sentí muy sola. incapaz de afrontar la vida. me pesa el día a día y no le encuentro disfrute a nada.tengo 32 años y nunca trabaje. es una situación que realmente me hace sentir muy mal.fracasada realmente. a pesar que tengo 2 hijos y esposo.me recibí de enfermera hace tiempo. nunca busque trabajo. el solo pensarlo me agobia. siento el fracaso antes de emprender algo.todo empieza y termina en mi mente. y siempre mal. siento que todo el mundo me mira y me juzga negativamente. el solo pensar en hacer algo me produce sensación de ahogo.ganas de llorar.siento como si alguien me golpeara en el pecho y me empujara hacia atrás. a veces pienso en mi vida y en lo que si hice, pareja, hijos,estudio….y siento que no hice nada para vivir eso.que simplemente son situaciones que llegaron solas a mi vida y tuve que vivirlas. amo a mi familia.quisiera sentir que soy buen ejemplo para mis hijos…mi mayor miedo es que ellos sean como yo…sueño con el día en que pueda trabajar y sentirme independiente.y que este con alguien por libre elección. y no porque tal vez lo necesito como escudo cuando soy incapaz de actuar en sociedad- hay días que hasta hablar por teléfono me da miedo. empece con una psicóloga hace dos meses. y empezare tratamiento farmacológico, tengo mis esperanzas en esto. sino no se que voy a hacer con mi vida…

    • 14 mayo, 2013 en 1:34 am

      no se que decir tengo cierto miedo de decirte que yo ciento lo mismo te entiendo pero creo que a diferencia de ti tengo 38 años y mi primer recuerdo de haber sentido este miedo desconocido, paralizante en el cual sentía que el corazón me iba a estallar fue a los seis años de edad desde allí en adelante mi vida no a sido mas que evitar vivir ,desarrollarme como persona renunciar al deseo de tener una familia no e podido saltar esta gran muralla,no se si te pasa igual pero hay cosas que anhelo con toda la mente pero el temor en el corazón me paraliza me frustra me hace sentir rabia, pena , dolor,letargo,sentimientos de inutilidad pero sin embargo todavía tengo la esperanza de que pueda vivir sin miedo.

      • DEISY
        1 agosto, 2014 en 6:34 am

        Hola Alberto, yo también sufro lo mismo que tú tengo 36 años es realmente frustrante que nos impide realizarnos y crecer más profesionalmente sobre todo yo soy personal de salud yo también evado de reuniones donde hay bastantes personas porque cuando me hablan poco a poco mi cara se esta poniendo rojo y siento temor, inseguridad a ver si podamos contactarnos para poder platicas y buscar alguna solución quizás compartiendo opiniones podamos desahogarnos, me han comentando que hay un doctor que es psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta que ha ayudado a varias personas con este problema como podemos comunicarnos mira yo soy de lima cualquier cosa escribeme derrepente podamos acudir al médico en grupo con otras personas que también padescan esta enfermedad por asi llamarlo esperaré tu respuesta, que Dios te bendiga y cure nuestro mal

  16. ema
    24 marzo, 2013 en 3:59 am

    para Mariano jose carlos, lo que salva del suicidio es el amor. el amor a tu familia, a tus hijos, o mujer o padres el amor es querer verlos siempre y que te vean no dar disgustos . amate y ama esa es la salvacion. suerte.y no sigas diciendo eso porque podes alentar a otros al suicidio. gracias.

    • MARIANO JOSE CARLOS
      31 marzo, 2013 en 6:45 am

      GRACIAS EMA PERO NO PUEDES ENTENDER ESTE PROBLEMA PORQUE POR LO QUE EXPRESAS NO LO PADECES .
      NO HAY SOLUCION , EL SUICIDIO TAMPOCO ES UNA .
      PERO A MI ME GUSTARIA QUE ME CONTESTE ALGUIEN QUE EN VERDAD COMPRENDA ESTE PADECIMIENTO .
      DE NUEVO GRACIAS PORQUE , COMPRENDERAS , SENTIRNOS IGNORADOS PARA NOSOTROS ES EL PEOR DE LOS SUPLICIOS .

  17. ROCIO B.V
    23 febrero, 2013 en 11:33 pm

    HOLA A MI SOBRINO LE MANDARON EL TRATAMIENTO BETA PERO INYECTABLE Y EL DE CELULAS MADRE ( EN VACUNAS ) , PERO LA VERDAD NO SABEMOS Q TAN CIERTO SEA, AUN TENEMOS CIERTAS DUDAS SOBRE EL TEMA , SI ALGUIEN SABE ALGO Q ME PUEDA AYUDAR SOBRE LA LEGITIMIDADA D ESTO SE LO AGRADECERIA AMIGOS…… MI SOBRINO ES UN NIÑO DE 16 AÑOS ……GRACIAS X SU APOYO

  18. 18 febrero, 2013 en 8:45 pm

    Dejo un link en mi perfil espero les ayude amigos.

  19. 18 febrero, 2013 en 8:43 pm

    Yo sugiero métodos completo, el fármaco es terrible, siempre vuelves al mismo estado y solo mantiene a las personas como tristes, también buscar ayuda espiritual, mi amiga hizo muchas cosas en un solo paquete, y esta mas estable.

  20. 13 febrero, 2013 en 11:25 pm

    Hola, me llamo Jose Carlos, tengo un familiar muy cercano a mi con este mismo problema, recientemente unos amigos nos recomendaron un curso que les llegó también por un conocido suyo y ahora todo ha mejorado mucho os dejo el enlace por si le quereis echar un vistazo:

    http://www.confianzasocial.com/inicio2.php?hop=universia

    Salu2

  21. Adriana
    14 enero, 2013 en 10:13 pm

    Hola a Todos comparto estos síntomas, ehh la verdad ahora sólo quiero dejar mi cabeza en blanco y ya no pensar más estoy cansada y triste conmigo misma, ahora siento que me estoy conociendo y me da nostalgia saber en que me he convertido, bueno ojala y con tratamiento farmaceutico pueda sobrellevar las cosas. Tengo ganas de vomitar de mi mente todos estos pensamientos que han podrido mi espíritu y que se han llevado años valiosos momentos que no fueron, que añoro, perdidos; donde se pierden los sueños, en el infierno de nuestros propios miedos les dejo mi correo depronto alguien quiera escuchar música y charlar un rato nana8513@hotmail.com.

    • eloisa
      15 enero, 2013 en 7:13 pm

      hola a todos, les quiero dar una esperanza de vida a todos uds, yo siempre escribia en este blog, contando el infierno de vida ke uno tiene con la fobia social ya que lo ke mas keremos es tener amigos salir y llevar una vida normal
      les cuento ke estube fatal en un momento y fue tanto ke llege al psicologo deai me derivaron al medico para ke me recetara algun remedio para controlar esta fobia, lo kual fue “paroxetina”( yo soy de chile) y les juro ke me cambio la vida vivo feliz valoro cada dia de vida puedo hacer cualkier cosa conversar sin ruborisarme, me atrevo a estar con mas gente , y estoy inmensamente feliz, ojala ke les sirva de testimonio y se atrevan a ir al medico ya ke yo demore tres años en pedir ayuda y darme cuenta que esto es una enfermedad, suerte a todos

      • javier
        26 febrero, 2013 en 4:45 am

        Eloisa que tal. Soy de mexico y llevo muchos años sufriendo esta enfermedad hasta que decidi tomar ayuda profesional y poco a poco se han visto los cambios, me recetaron fluoxetina inicialmente pero era muy agresivo el farmaco ahora me lo cambiaron al paroxetina y al leer tus comentarios tengo mas confianza de tomarlo y confio en que resultados positivos.
        Gracias x tus comentarios y cuidate mucho. ( entiendo al 1000% por el infierno que has vivido)

      • Alex
        29 marzo, 2013 en 9:32 pm

        Hola! a mi la paroxetina no me hizo nada, en cuanto tiempo comenzaste a ver los cambios con la medicación? pienso probar con alprazolam para ver que tal. Me gustaria concer personas que esten pasando por este problema para ayudarnos a encontrar una solución. wix28@hotmail.com

      • clau
        4 abril, 2013 en 6:54 am

        me gustaria saber mas plis contestame te lo agradezco de antemano

      • eloisa
        8 abril, 2013 en 3:58 pm

        clau lei tu mensaje mi correo es eloisaxt@hotmail.com cualkier duda me la aces llegar hay yo yame siento practicamente sana de fobia social

      • 21 agosto, 2013 en 10:37 pm

        hola eloisa,mi nombre es ricardo,siento un temor social pero es muy diferente al de ustedes,no se si es porque soy muy valiente y ante las reuniones (que es cuando me mata el miedo)a pesar de la rubosidad,el temblor,el lenguaje entrecortado,sigo adelante y termino la intervencion,no como huviese querido pero lo hago.Quisiera acabar con este miedo y quisiera saber si este medicamento del que hablas tiene otro nombre

      • eloisa
        28 agosto, 2013 en 5:43 am

        ricardo me parece ke tiene otro nombre pero no lo se pero busca en google hay debe salir, y te cuento ke aun sigo feliz y sin temor, esto tiene ke ir acompañado de un psicologo ya ke tambn te enseñan a como respirar y todo eso para superar la timidez
        saludos

    • Luis
      16 enero, 2013 en 2:02 am

      Hola amiga, no te has convertido en nada, eres una buena persona con fobia social lo cual generalmente tiene su origen en experiencias de la infancia aunque tambien podria ser a causa de experiencias mas cercanas. Eres joven y estoy seguro que lo superaras. Tambien tengo fobia social y he perdido muchas mas cosas que tu pero estoy seguro que lo superare. Si gustas me escribes a aries915_9@hotmail.com

    • jaime
      19 enero, 2013 en 5:17 am

      Yo a veces me siento igual, pero de verdad no pienses así, lo único que logras es decaer tu misma, siempre piensa positivo, no todo es tan malo, yo sufro mucho por lo mismo, llevo medicación y créeme que llegas a tocar fondo y te das cuenta que el problema no lo vas a solucionar con pastillas toda tu vida. Es duro decirlo pero es la verdad. No sabes como a veces quisiera regresar el tiempo como cuando estaba en la preparatoria, todo era felicidad en mí, tenía novia, amigos, iba a fiestas, a mi hasta me consideraban popular en la escuela y ahora no soy ni la sombra de lo que era antes. De verdad hazlo por tus propios méritos, me queda claro que a veces esto no se controla pero hay que superarlo con fuerza y optimismo. Si vas a tomar medicamentos hazlo de manera responsable, de verdad funcionan, pero hazlo visitando al médico, ya que en algunos casos es difícil dejarlos, yo estoy en una situación parecida. Yo estudio una rama médica y por ende conozco un poco de lo mismo. Practica la meditación también sirve y mucho! Yo siempre rezo por todos nosotros, dios los bendiga y Buena Vibra. Si quieren escríbanme a mi correo es jaimesm1994@hotmail.com

    • DEISY
      1 agosto, 2014 en 6:38 am

      Hola Adrana, yo también sufro lo mismo que tú tengo 36 años es realmente frustrante que nos impide realizarnos y crecer más profesionalmente sobre todo yo soy personal de salud yo también evado de reuniones donde hay bastantes personas porque cuando me hablan poco a poco mi cara se esta poniendo rojo y siento temor, inseguridad a ver si podamos contactarnos para poder platicas y buscar alguna solución quizás compartiendo opiniones podamos desahogarnos, me han comentando que hay un doctor que es psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta que ha ayudado a varias personas con este problema como podemos comunicarnos mira yo soy de lima cualquier cosa escribeme derrepente podamos acudir al médico en grupo con otras personas que también padescan esta enfermedad por asi llamarlo esperaré tu respuesta, que Dios te bendiga y cure nuestro mal

  22. 19 diciembre, 2012 en 11:45 pm

    hola bueno soy una persona muy timida y siento que las personas me miran y lo peor es que soy muy perfeccionista quiero salir adelante no quedarme asi

  23. Alejandro
    2 diciembre, 2012 en 9:02 pm

    Hola me llamo Alejandro y soy de Lima, Peru, no se que tengo en mi casa me siento muy bien , pero cuando salgo a la calle me inquieto un poco , si la calle esta vacia voy relajado y normal pero cuando ahy gente y peor si alguien me mira , automaticamene me pongo nervioso , miro al piso , mis musculos se tensan y solo quiero salir de ahy mis piernas se aflojan y siento que camino raro , como un robot o como un fenomeno, no se porque me pasa esto soy un poco acomplejado porque soy muy delgado para mi edad , tengo 18 años y ademas no ayuda que mis padres ( que todavia no sospechan nada) me digan todo el tiempo que tengo cara de bebe , soy un hombre no puedo tener cara de bebe de mierda , la gente se mete conmigo , cuando paso al lado de un grupo de chicos podria jurar que se burlan de mi , cuando paso al lado de un grupo de chicas y se rien sineto que se rien de mi, cuando voy en el carro me sieno al fondo para no tener a nadie detras de mi y no se les ocurra pegarme un estiker o algo en la espalda, pero tambien me manosean viejos pedofilos maricones de mierda, pero mi mayor preocupacion es que no puedo estar en publico ya les dije que me pongo nervioiso si alguien me ve y piense que soy raro , no se qu hacer , creo que me sugestione hace unos 5 años cuando mi hermano me dijo que caminaba como un hombre que conoce que es de los mas raro no habla es flaquisimo y camina como robot , creo que es por eso y por mi delgades o por mi cara de niño de mierda, no se que hacer alguien que me diga que pastillas puedo tomar , el nombre , dosis , con o sin receta, porfa urgente ya no puedo mas pero tampoco quiero suicidarme y creo que eso es todo, pongan su correo para contactarlos yo pongo el mio scmidro@hotmail.com

  24. mauricao cardenas
    27 noviembre, 2012 en 12:10 am

    hola a todos yo se que nuestro problema es horrible pero me gustaria que alguien me diera un consejo para poder dejar este maldito problema,siento que ya no puedo mas y me pasa de todo,me pongo rojo por todo y ni hablar del sudor y los nervios que me produce el siquiera ver ala gente cerca de mio jala que alguien que viva como yo y sienta lo que yo siento me ayude gracias y espero que ustrdes tambien tengan exito

  25. marta
    17 noviembre, 2012 en 9:41 am

    me gustaria que si alguien toma algun farmaco para la fobia social me contara su experiencia yo sufro rubor facial y estoy desesperada necesito ayuda.

    • Daniel
      18 noviembre, 2012 en 8:26 am

      Hola tengo 20 años y estoy estudiando la carrera, la verdad trato de vivir mi vida lo mas normal posible, yo tengo un transtorno de ansiedad desde hace como 2 años, pero empecé a tomar propranolol, que es un beta-bloqueante, desde hace aproximadamente 6 meses, la verdad te ayuda demasiado, sólo hace que te sientas mas relajado y por supuesto, lo más importante ya no te pones rojo con tanta facilidad, es como si los pensamientos negativos y los efectos físicos se fueran de tu mente, aparte, otra cosa es que tu misma pongas de tu parte al tratar de salir adelante, cambia tu dieta, haz ejercicio, MEDITA! y sobre todo sé optimista ya que el medicamento sólo es un impulso mas no es la cura a tu problema, no creas que lo vas a tomar toda tu vida, eso tampoco es bueno, por otro lado desde que lo tomo ya no me pongo rojo como antes, sólo a veces pero es muy raro, hay veces que hasta he olvidado tomarlo, imagínate! ya para que se te olvide tomarlo! pues es un gran paso ya que tu mente ya no está ocupada en pensar en eso siempre, lo que yo hago es que cuando siento que me pondré rojo, pongo mi mente en blanco, no le presto atención y trato de hacer que la sensación fluya sin preocuparme, total! que sería lo peor que te pudiera pasar! solo que te digan o se burlen pero no hagas caso, eso no debe importarte lo que importa es que estés bien contigo misma y no con los demás pero bueno lo mas aconsejable es que visites a un médico el cual te pueda medicar de la forma correcta, ya que algunas personas dependiendo de su grado de ansiedad tienen que tomar distintas dósis. Muchas personas andamos así, pero creo que eso nos ayuda a formar un carácter más fuerte, y pues como me lo han dicho hay que seguir con nuestra vida normal sin que esto te afecte. NUNCA! te rindas lucha todos los días, aunque pienses que es muy duro vivir así, verás que cuando menos lo esperes poco a poco irás saliendo. Espero que mis consejos sean de ayuda, no estamos solos. Yo también anduve mal antes pero ahora es diferente, si quieren preguntar háganlo aquí andamos. Saludos y Buena Vibra.

  26. luna
    15 noviembre, 2012 en 8:39 pm

    la verdad, me acabo de dar cuenta que tambien padesco de esta enfermedad, teno 23 años y empece a sntir hace dos años atraz y desconosco las causas,me pongo a pensar como era antes, era alegre, tenia mchoa amigos ,incluso era lider de misalon y tenia un grupo de 6 amigas inseparables, pero al ingresar a la univerdodad despues de 3 años de ter,imar el como, senti q no era igual y con el pasar del tiempo y las exposiciones en clases y todo eso primero empece a ponerme roja y a temblar y ahora hasta llego asudar,

  27. emerson
    8 noviembre, 2012 en 12:38 am

    hola a mi me pasa lo mismo mi consejo es que hagan ejercicio ya que esto les ayuda a tener mas confiansa en si mismo y tener menos miedo.

    • mirkparr
      14 noviembre, 2012 en 4:48 am

      soy un fobico social… y mi peor sintoma es el sudor… pero hay una solucion para esto y es la simpatectomia toracica… les estare comentando si me someto a esta intervencion quirurgica y les dire como me va…. ok….

  28. 29 octubre, 2012 en 7:44 pm

    Si tienes los recursos económicos como para hacer una psicoterapia, lo recomiendo. Soy psicólogo clínico y trabajo en el área de psiquiatría de un conocido hospital. Si podéis hacer una terapia integradora cognitivo conductual y sistémica, por ejemplo, no estaría de más. Los fármacos, a veces necesarios, conllevan irremediablemente, efectos secundarios.

  29. jose
    3 octubre, 2012 en 1:31 am

    hola a todos me gustaria conocer gente que tenga mi mismo problema, despues de casi 3 años que me he sentido mal, hoy me anime a ir con un psiquiatra y me diagnostico fobia social, y me dijo que con la fobia social vienen otros problemas como la ansiedad y la depresion, y no se diga la timidez.
    todo comenzo en un trabajo que tuve donde se burlaron de mi en publico y despues me empezaron a criticar mucho. antes de eso era un muchacho sano, serio , tranquilo, alegre y algunos que me conocian dicen que hasta sociable era y que no era timido.
    total el caso fue que me empece a sentir con mucha angustia, sentia como si la gente tuviera sus ojos en mi todo el tiempo , era una sensacion horrible algo que nunca habia sentido antes, imaginense sentir que estar acorralado y que todos te quieren hacer daño, y sudando y con dolor de cabeza. bueno eso fue al principio , con el tiempo he aprendido a controlar la ansiedad, pero todavia no puedo hacer una vida normal, porque tengo momentos en los que me siento con mucho miedo, me cuesta trabajo hablar con la gente y por eso ahora ya no tengo amigos ni novia, mi vida cambio mucho despues de eso, con decirles que ya tenia planes de casarme , pero terminamos porque sabia que con este problema no la iba a poder hacer feliz y pense que iba a ser nomas una carga para ella, haci un año que termine con ella y de vez en cuando la busco y salimos, pero ya no es igual porque ella ve que me volvi muy timido, que tartamudeo de repente y que me cuesta mucho trabajo decir las cosas. yo espero que el medicamento me ayude a vencer mis temores y que pueda ser mejor persona , de la que una vez fui o por lo menos que ya este sano. tambien pienso poner todo lo que este en mis manos para quitarme esto que tengo, de hecho he pensado en hacer algun deporte algo que me distraiga y que no me haga estar pensando en cosas negativas , y es cierto eso de que la yoga puede ser bueno, me la ha recomendado mucha gente y creo que lo intentare. seria muy padre vencer esto y despues en unos años ir con la gente que tiene este problema , y contarles mis experiencias y decirles “fui una persona que tuvo fobia social y lo supere , si se puede”
    eso me gustaria mucho :) bueno aqui les dejo mi correo jmvilla82@hotmail.com, escribanme porfa y podemos darnos buenos consejos entre todos :) saludos

  30. angelica
    27 septiembre, 2012 en 9:17 am

    yo soy mujer y tengo 28 años y la verdad que a veces pienso que voy a morir de hanmbre al no tener dinero para comida ya q mi madre no va a estar toda la vida conmigo la verdad q yo me siento muy mal la gente dice que soy zonza, quedada, porfavor si yo no tuveira este maldito miedo q me carcome el cerebro hace tiempo q iría a entrevistas y me reiria de todos los rechazos , pero no a las 2 o 3 entrevistas para practicas q fui regresaba llorando con ganas de no existir ya que en todas se daban cuenta de mi limitacion …no sabia hablar los nervios me hacian hablar temblorosa y con ganas de terminar rapido para que no se rieran de lo que estaba hablando me ponia tiesa como un robot en todas las entrevistas me ha ido supermal y eso fue en verano,,,termine la carrera de ing industrial q por la inseguridad tb la escogi porq a mi nunca me gustaron los numeros desde que sali del colegio me preguntaban q quieres estudiar yo decia psicologia pero en duda y ahora con el tiempo creo q hubiera tenido mejor futuro… pero como yo era asi no sabia simpre insegura la que tomaba las decisiones era mi hna mayor ella me dijo ing de sistemas pero no ingrese a la universidad hasta que por fin a los 20 años ingrese a una a ing industrial pude terminar a los 27 años a duras penas…con un prmodio casi de 11.4..la verdad ahora me da mucha verguenza buscar practicas pero se que sin practicas nunca voy a tener un trabajo de verdad pero se que me voy a encontrar con chicos de 21 a max24 años mas desenvueltos y con mucha experiencia la verdad que me siento muy mal e ido a varios psicólogos y un psiquiatra estuve con escitalopram pero no me ayudo y lo deje con las psicologas solo fui un dia y luego ya no ya que la consulta me parecia cara y ninguna me convencio buen una un poco q me bajo la tarifa a la mitad ya q me veia decidida pero yo por idiota no fui a la segunda cita ya q ella me pedia q vaya al psiquiatra tb y q me ayudara con pastillas tb la verdad que ahora me arrepiento ya q no recuerdo su nombre y ya a pasado mas de un año de eso ….bueno ya hora estoy en mi casa y si alguien en mi casa me habla de trabajo me da colera por mi impotencia y me recirminan q soy una zonza ahi dios si no tuviera este maldito miedo a veces pienso que estoy pagando algo pero luego creo que si estuviera pagando algo esto seria como una cadena perpetua y la verdad yo no e matado a nadie solo e hecho sentir mal a mi tio q era anciano y si existen los demonios yo creo q se me metia uno cada vez que lo pienso yo me arrepenti y llore el dia de su entierro llore mucho yo me ponia a pelear porq el se orinaba o ensuciaba los mueble y simpre olian horribles …yo me e arrepentido mucho por eso….bueno ahora paso mis dias durmiendo a veces me duermo a las 4 am y me estoy levantando a las 4 a,m hay dias que no quiero despertar y quiero dormir solamente e estado algunos dias con insomnip la verdad que no se q hacer el pensamiento sobre mi futuro y el no poder enfrentarlo me carcome este maldito miedo no se lo deseo a nadie…

    • eloisa
      30 septiembre, 2012 en 12:28 am

      angelica, a mi me pasa exactamente lo mismo! que contaste, fui a una entrevista y queria salir corriendo mirando el celular y aciendo lo mas corto posible ese incomodo momento, igual todos me acen sentir como si no ago nada para salir adelante pero nadie entiende lo que verdaderamente me pasa, estoy yendo a psicologa llevo solo dos seciones pero no me a ayudao nada hasta el momento, me decidi a ir por que esta maldita enfermedad psicologica que me tiene muerta en vida, y tengo dos hijas, estoy obligada acer algo por ellas, lei en otros comentarios anteriores al tuyo un par de chicos que se sanaron con psicologos y tratamiento ojala sea mi caso igual, tengo tantas ganas de tener una vida normal y vivir, soy de chile y aca hay psicologos gratis ojala tu tambien puedas encontrar uno asi saludos y , no eres la unica que esta asi

    • jose
      3 octubre, 2012 en 1:48 am

      que tal angelica, es muy gacho sentirse asi, no nos queda de otra mas que motivarnos y hecharnos porras nosotros solos. el medicamento te puede ayudar , puedes encontrar a muchos psiquiatras por internet, asi fue como le hice; pero tambien pon de tu parte , trata de no estar pensando en cosas negativas, eso ayuda mucho. a mi tambien me ha pasado que algunas veces no puedo dormir, pero ya me di cuenta que esto me pasa cuando me preocupo de mas , por cosas que no. yo tambien cuando me pongo nervioso no puedo hablar bien con la gente :( , pero bueno hay que seguirle haciendo la lucha , animo :)

    • juan carlos limache ramirez
      2 diciembre, 2012 en 6:18 pm

      hola angelica no se de que pais eres , mi nombre es juan carlos tengo 27 años soy de peru , nuestro problema tiene tratamiento lo primero que tienes que hacer es hablar con tu familia que comprenda tu situacion y sigas un tratamiento con psiquiatras y medicamentos eso es lo que yo hago porque nuestro problema nace de nuestro interior y no se puede evitar y eso se trata con medicamentos, yo me estoy tratando en HERMILIO VALDIZAN lider en psiquiatria.
      yo soy electricista industrial recien termine mi carrera en senati actualmenta laboro CyC AUTOMATIZACION SRL. Asemos servicos para la empresa gloria, si te animas yo te espero con los brasos abiertos y hojala te recuperes pronto.
      te dejo mi facebook juan carlos limache perfiles

    • Adriana
      14 enero, 2013 en 9:43 pm

      Mierda !!! pense que era la única q me sentía así, ps yo no tengo consejos para tí, mi nombres es Adriana y la verdad al leer lo que escribiste me parecio que lo habia escrito yo, buno nose. te dejo mi msm por si quieres hablar y escuchar música es lo que me tranquiliza, a veces !!!! bueno by nana8513@hotmail.com

    • Luis
      16 enero, 2013 en 2:54 am

      Hola amiga, lamento lo que te pasa, tambien me pasa a mi pero de diferente manera o intensidad. Tambien quiero salir de esto y estoy seguro de que asi sera. Me gustaria comunicarme contigo e intercambiar experiencias. aries915_9@hotmail.com

    • marc
      17 octubre, 2013 en 11:59 pm

      Angelica he leído tu increíble historia y la verdad es k creo k eres unachica increíble y k vas a superar este problema. mi consejo es k vayas al psiquiatra ya pk no pierdes nada y el te ayudara mucho y te escuchara.ademas hay fármacos k te alivian ese sufrimiento, yo los tomo y me siento mucho mejor. un beso grande.

  31. 3 septiembre, 2012 en 7:49 pm

    Hola tengo fobia social, tuve, ni se, leyendo algunos comentarios, si bien es algo negativo, hay que tratar de no ser tan apocaliptico, como dijeron el deporte puede ayudar, ni siquiera digo anotarse en algo, sino salir a correr por un parque, o hacer ejercicios en tu casa, libera endorfinas y aunque suene raro a los pocos dias te sientes algo mejor. Tambien drogas como la fluoxetina pueden ayudar y mucho y no tienen efectos adversos, de hecho drogas como estas te hacen ver todo positivo aunque tu vida esté empatanada y no se vea la salida ni de casualidad. No es la solución magica, pero puede ser una palmadita en la espalda, un empujon, para que pongamos ganar y intentemos cambiar. Yo pienso que por mas que mi vida es un desastre, sin trabajo, sin siquiera buscar, porque nada me resulta demasiado atractivo, hay gente con problemas aun más graves que daria todo por cambiar su vida por la nuestra. Asi que mientras haya respiración a intentarlo, no proponerse grandes metas, pensar en una escalera, si hacemos algo que no podiamos hacer como un tramite y salió bien alegrarnos, si al otro dia algo nos sale mal y nos averguenza, no pensar que somos el peor desastre del mundo tampoco. En el fondo los que sufrimos esto, sufrimos de nuestro desmesurable ego, creemos que todos nos estan observando, que nos van a criticar y toda la gente que vemos por la calle está lejos de ser Barack Obama, y modelos a seguir. Creemos que todos tienen vidas exitosas y nosotros un fracaso total.

    Saludos para todos

  32. Oskar
    3 septiembre, 2012 en 2:04 am

    Hola mi nombre es oskar y he leido sus comentarios y pienso que el saber que existen muchos casos parecidos me alivia un poco porque pensaba que yo era el unico desadaptado en mi barrio, trabajo y vida social…. Definitivamente este estado mental te quita voluntad y fuerzas para seguir adelante pero de alguna forma he sabido manejarlo encontrando disfrute en minimas cosas como poder cruzar dos palabras con otra persona y sin tener que darle vueltas a un estado mental negativo que te domina, es decir cada dia busco esa meta de que al menos una situacion la haga sin tener que sentirme menos o mal por algo que ni yo mismo se porque pero siemrpe esta en la mente esa barrera la llamo yo.. esta barrera es tan fuerte que nos deja quietos y como digo siempre dejando el camino para los que estan despiertos se lleven lo que puede ser nuestro.. por eso les invito a ponerse una meta diaria hacer algo que nos haga sentir bien por mas minima que sea la meta… y como dijo alguien que comento el ejercicio es una buena terapia.. hagan ejercucio hasta el agotamoento dentro de tus capacidades y veras que el cuerpo irriga tal cantidad de sangre al cuerpo que no te da chance de pensar en tonterias.. seguro que te alivia pero eso solo es una parte .. el resto depende de ti en el dia a dia.. si igual nos hemos venido a este mundo asi como somos solo tenemos dos opciones o seguir quietos o ponerce hacer algo al respecto.. . para los que tenemos este problema decir esto es casi imposible por eso agunos recurren a medicamentos, drogas o alcohol pero no es necesario eso, remplazalom con ejercicio y reconocimiento de ti mismo de las cosas positivas que hay en la vida y q te suceden.. esa es la mejor medicina: palabras de aliento de ti mismo.. no esperes eso de nadie porque rara vez ocurre ni bases tu autoestima en el reconocimiento de los demas.. mas bien reconoce tu mismo las pequeñas cosas positivas y asi sumandalas cada dia te alivias tu vida… esas son las pastillas que debes tomar el reconocimiento de ti mismo.. aqui vi algunos que se consideran basura pero asi no vamos a llegar a ninguna parte. Es cierto que esta actirud se debe a como nos educaron ycondicionaron nuestra mente a tal ounto de legarnos asentir nada, obviamente tambien depende de nuestra fisiologia puesto que talvez a nuestros hermanos les educaron igual pero el caracter de adpatacion fue mas fuerte que el nuestro y eso hay que reconocer pero no por eso somos menos que nadie ni basura, simplemente somos diferentes y justamente alli esta nuestro merito que estando en desventaja con otros podemos superarnos y demostrar lo valemos. Asi q si igual tienes que salir a trabajr con esa carga porque no buscamos dentro de ese estado lo minimo que nos haga sentir bien y cada buscar que se repitan mas esos momentos…

  33. mariano jose carlos
    16 julio, 2012 en 3:41 am

    DESDE QUE DESCUBRI ESTE SITIO EN INTERNET ME PUSE A LEER MUCHO SOBRE LA FOBIA SOCIAL Y ME DI CUENTA QUE EL MAL QUE TENGO ENQUISTADO EN MI ES EN REALIDAD UN DERIVADO DE ESA ENFERMEDAD : EL TRANSTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACION . UN ENGENDRO QUE DERIVA DEL TRATO QUE RECIBIMOS DE NUESTROS PROGENITORES EN NUESTRA INFANCIA .
    PERSONALMENTE RECUERDO QUE NOSOTROS ERAMOS NUEVE HERMANOS , Y YO EN PARTICULAR SIEMPRE FUI LA ” OVEJA NEGRA” DE LA FAMILIA . SIEMPRE FUI DENIGRADO Y MENOSPRECIADO AUNQUE DEBO RECONOCER QUE NUNCA ME MALTRATARON FISICAMENTE , VIVIAN ATORMENTANDOME POR MI TIMIDEZ Y MI INTROVERTIDA FORMA DE SER .
    SIEMPRE RECUERDO QUE UNA VEZ QUE ME CAGARON A PIÑAS EN LA ESCUELA APROVECHANDO MI DEBIL PERSONALIDAD , REGRESE LLORANDO A CASA , AGUARDABA DESESPERADAMENTE QUE MIS PADRES ME PREGUNTARAN LA RAZON ,YO LES EXPLICARIA Y LA AYUDA LLEGARIA INDEFECTIBLEMENTE .
    LO UNICO QUE ESCUCHE FUE UN : ¡¡¡ OTRA VEZ LLORANDO ESTE BOLUDO !!! ERA LA VOZ DE MI MADRE . PARA MI FUE UN HACHAZO QUE PARTIO MIS SESOS EN DOS NUNCA MAS PODRIA BUSCAR EL ALA PROTECTORA DE MIS PADRES , NUNCA MAS PUDE VER EN ELLOS LA SOLUCION A MI TIMIDEZ E INCAPACIDAD PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS DE MI VIDA . MAS CUANDO MIRE A MI PADRE AGUARDANDO SU REACCION Y SOLO VI UNA SILUETA OSCURA Y DIFUSA QUE SE ESCABULLO COBARDEMENTE HUYENDO DE LA SITUACION .
    DESDE ESE MOMENTO CREO HABERME SAMBULLIDO EN UNA VIDA SOLITARIA , APABULLANTE E INTROVERTIDA EN LA QUE REHUYO AL CONTACTO CON LOS DEMAS .
    ME PRODUCE RECHAZO COMUNICARME , RELACIONARME O INTIMAR . PARA MI LA VIDA ES UNA OBLIGACION , UN COMPROMISO, EN FIN , UN PESO QUE ME DESGASTA LA ESPALDA Y LA MENTE , ME CARCOME LOS DESEOS DE LEVANTARME A LA MAÑANA Y AFRONTAR LAS MALDITAS OBLIGACIONES DE CADA DIA .
    ES PLATA TIRADA AL PEDO LA QUE USAMOS PARA EMPASTILLARNOS O EN IR AL MEDICO .
    ESTE ES UN CANCER PSIQUICO SIN CURA .PERDONEN MI PESIMISMO AUNQUE DESEO FERVIENTEMENTE QUE USTEDES ENCUENTREN EL ALIVIO QUE YO NO PUEDO .

    • jose
      3 octubre, 2012 en 2:10 am

      hola mariana , no has pensando a los grupos de apoyo ?, yo he sabido que hay lugares donde dan terapias de grupo a personas con el mismo problema y me han dicho que las personas que van a eso, se curan mas pronto. saludos

    • Luis
      16 enero, 2013 en 1:57 am

      Hola Mariano tienes razon en muchas de las cosas que dices pero no en todo, Porsupuesto que te puedes recuperar y tal vez sea mas facil de lo que te imaginas. Tambien tengo fobia social pero estoy seguro que lo superare y ya no me importa el tiempo perdido. Mi correo por si quieres comunicarte aries915_9@hotmail.com

  34. Gabriela
    14 julio, 2012 en 9:10 pm

    Qué tal. Yo siento lo mismo que el comentario de mariano jose carlos, tengo 27 años y cada día me aislo más, soy ingeniera e imparto clases en la universidad y eso me estresa mucho. Salir a trabajar es un martirio, no puedo dejar de pensar en el miedo social, si no tuviera el crédito bancario no saldría de casa, me odio completamente, por esta debilidad mental y emocional que no deja que progrese, el 2011 fue un año especial, conocí a una persona que creí era mi complemento (me engañó, era casado) hasta que se terminó la relación y me fui sintiendo miserable día con día, no me gusta asistir a reuniones de excompañeros, fiestas o eventos escolares y laborales, no quiero que me vea la gente, nunca como en público por temor a que se burlen de mí o que me digan gorda, he intentado el suicidio varias veces pero nunca he podido hacerlo bien, por eso me detesto, por ser cobarde para matarme. Odio a todos los que me han hecho sufrir, me odio por ser como soy, no puedo dejar de pensar en todo lo que he hecho. He tomado la mayoría de los fármacos: Tafil, Prozac, Lexapro, Paxil, Tofranil, Lindormin, Valium, Adepsique, Carbamazepina, Fentermina, Mazindol.
    Ya no quiero sentir miedo, odio mi vida.

    • mariano jose carlos
      15 julio, 2012 en 3:40 am

      grabiela soy mariano te pido por favor que me odies a mi por haber hablado de suicidio y que no te odies a ti . Supongo que si llegaste a ser ingeniera tienes un potencial que realmente envidio . Yo comence una carrera universitaria que tuve que abandonar por el motivo que imaginaras pero creo que si tu llegaste es un incentivo tremendo para que le des para adelante . Por favor decime como llegaste a tal objetivo ya que para mi fue un imposible , con decirte que cuando tuve que realizar una tarea grupal y exponer fue un suplicio dificil de explicar , un martirio que me auyento de la universidad para siempre. Por eso deseo que me cuentes como hiciste ,insisto , es un motivo mas que suficiente para que te sientas una persona util para la sociedad . No pienses en tu aspecto fisico , pensa en tu logro que no es para nada comun en la gente que vivimos este castigo , que no nos permite desarrollarnos como lo hiciste tu .Te mando un beso gigante y te repito : ya diste un paso titanico hacia tu superacion , me alegro de haber conocido una persona que a pesar de padecer esta enfermedad tenga esta polenta .

    • marta
      17 noviembre, 2012 en 12:07 am

      Hola tengo 27años y este problema limita mi vida no puedo evitar ruborizarme x todo,lo stoy pasando muy mal necesito acabar con este para encontarle sentido a sta vida.

    • Luis
      16 enero, 2013 en 2:59 am

      Pienso igual que Mariano. Eres una triunfadora, saldras adelante y todos los malos momentos de ahora solo seran un mal recuerdo. Te sugiero que visites al psicologo, bus ca informacion en internet y consigue amigos con el mismo problema. Tambien tengo fobia social. Saludos

    • DEISY
      1 agosto, 2014 en 6:43 am

      Hola Gabriela , yo también sufro lo mismo que tú tengo 36 años es realmente frustrante que nos impide realizarnos y crecer más profesionalmente sobre todo yo soy personal de salud yo también evado de reuniones donde hay bastantes personas porque cuando me hablan poco a poco mi cara se esta poniendo rojo y siento temor, inseguridad a ver si podamos contactarnos para poder platicas y buscar alguna solución quizás compartiendo opiniones podamos desahogarnos, me han comentando que hay un doctor que es psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta que ha ayudado a varias personas con este problema como podemos comunicarnos mira yo soy de lima cualquier cosa escribeme derrepente podamos acudir al médico en grupo con otras personas que también padescan esta enfermedad por asi llamarlo esperaré tu respuesta, que Dios te bendiga y cure nuestro mal

  35. mariano jose carlos
    8 julio, 2012 en 4:28 am

    SOY DE ARGENTINA Y AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME TENGO ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD SOY UN SUICIDA EN TOTAL E IRREMEDIABLE POTENCIA ME LLAMO MARIANO SOY UN TIPO SIN AMIGOS SIN AMIGAS A TODOS LOS REPELO GROTESCAMENTE NO SOPORTO ESTAR CON GENTE ALREDEDOR HE PERDIDO AMIGOS Y AMIGAS PORQUE TENGO TERROR AL RIDICULO . LLEGUE A LOS 49 AÑOS GRACIAS A MI MUJER QUE ES UN FIERRO Y ME AYUDA A SEGUIR AUNQUE NI ELLA COMPRENDE LO QUE ME PASA . TAMBIEN ME REFUGIE EN EL AMOR DE MIS HIJOS QUE NO TIENEN IDEA DE LO QUE ME PASA . PERO ESTE MOUNSTRO QUE ME PERSIGUIO TODA LA VIDA YA ME ESTA PISANDO LOS TALONES POR ESO LA DESICION DEL SUICIDIO LA TENGO TOMADA .SIENTO DECIRLES QUE LAMENTABLEMENTE SOMOS UN DESPERDICIO DE LA NATURALEZA SERES QUE NO HUBIERAMOS TENIDO QUE VER LA LUZ DE LA VIDA QUE CON LA MEJOR INTENCION DIOS QUISO DARNOS .HE PERDIDO TRABAJOS , REUNIONES , RELACIONES , NOVIASGOS , AMISTADES , LAS EXPOSICISIONES EN LA UNIVERSIDAD , LOS ALMUERZOS EN LA FABRICA , LOS ACTOS EN LOS COLEGIOS , LAS REUNIONES CON AMIGOS , ETC FUERON EN MI VIDA SUPLICIOS QUE LIMARON MIS GANAS DE VIVIR DE UNA FORMA INENTENDIBLE PARA LA GENTE NORMAL.
    ESTE FANTASMA QUE NOS PERSIGUE CADA SEGUNDO DE NUESTRAS VIDAS NOS DESGASTA , NOS LIMITA , NOS PERSIGUE , NOS OBLIGA A PERMANECER EN VEZ DE VIVIR . NOS HACE SOBREVIVIR EN VEZ DE DISFRUTAR . ESTE FANTASMA NOS HACE PENSAR INDEFECTIBLEMENTE EN EL FINAL . OJO , QUIERO QUE TODOS USTEDES , AMIGOS QUE SUFREN COMO YO , LOGREN SAFAR , ES MI MAS CARO DESEO . AUNQUE CONOCIENDO ESTE MAL COMO LA PALMA DE MI MANO SOY PESIMISTA .
    YO CREO QUE NO HAY QUIMICOS QUE DESVANEZCAN AESTE ENGENDRO QUE SE ENQUISTO EN NUESTRO SER .
    ESPERO QUE NO ME SENSURE NADIE , EN DEFINITIVA ESTO ES UN ANONIMO Y DESESPERADO PEDIDO DE AYUDA . QUIZAS SI LO LEE ALGUIEN QUE ME CONOZCA LLEGUE A TIEMPO . MI VERDADERA INTENCION ES SEGUIR CARGANDO ESTA PODRIDA MOCHILA Y TERMINAR MURIENDOME DE VIEJO PERO LO DUDO MUCHO .
    CREO EN DEFINITIVA QUE ESTO ES UN IRREMEDIABLE CANCER PSIQUICO QUE OJALA QUE LOS PADRES MODERNOS APRENDAN A NO INCULCARSELO A SUS HIJOS COMO NOS LO ENQUISTARON NUESTROS VIEJOS
    NOS VEMOS ALLA ARRIBA . RESISTAN .
    INSISTO , OJALA TENGAN LAS FUERZAS QUE NO TENGO ¡¡¡ ADELANTE!!!

    • eloisa
      8 julio, 2012 en 6:43 am

      el mensaje de mariano me sirbio para darme cuenta ke verdaderamente es el diablo kien de alguna manera quiere llevarnos al suicidio kizas lo mejor seria pedirle ayuda a dios ke se supone para el nada es imposible y todo se lleva en la mente asi ke tratare de buscar ayuda en un psicologo porke osino kizas inconsientemente terminare matandome y no lo kiero ya ke tengo dos hijas hermozas ke les kausaria la peor pena de sus vidas….

      • mariano jose carlos
        15 julio, 2012 en 4:15 am

        Tu lo dijiste ,Eloisa quizas sea el diablo que nos esta empujando al vacio que a veces deseamos para que la pesadilla acabe de una vez para siempre . Te contesta Mariano y se me ocurre decirte que asi como sospechas que el diablo existe , el hecho de que tus nenas existen es una realidad y no una sospecha . Te cuento que me senti bien al leer tu contestacion porque vos entendes que para nosotros no hay peor cosa que sentirnos ignorados . Asi como pensas que hay un diablo te ruego con todas mis fuerzas que pienses que a tu lado tienes dos angelitos que son muchisimo pero muchisimo mas importantes que esos deseos tenebrosos que te quiere imponer el puto señor diablo , ellas te necesitan y te necesitaran como mama , como abuela y como bisabuela . No te lo digo como compromiso , te lo pido como alguien que padece esta putrefacta enfermedad . Pero medita : hay cosas peores : yo vi personas morir de cancer . Eso si que es fulminante . Lo nuestro es grave pero no mortal . Saludos y toda la fuerza .

  36. SERGIOO
    26 junio, 2012 en 9:28 am

    HOLA yo me llamo sergio yo antes no se si llegue a fobia social tan extremo como lei en algunos comentarios pero si era muy timido y no sabia muy bien como relacionarme la fobia social supongo q es un nivel mas alto que esto NUNCA LLEGUE A SUDAR O COSAS POR EL ESTILO pero si pasa ,somos seres humanos tenemos sentimientos es dificil controlarlos pero yo encontre en el deporte mi superacion EL DEPORTE ES LA CLAVE me anote para practicar boxeo y luego fui aprendiendo mas y mas TODOS LOS DIAS ME ESFORZABA AL MAXIMO EN ENTRENAR Y ENFOCAR MI ATENCION en un momento me di cuenta lo mucho q no sabia de mi cuerpo ,ES MUY COMPLICADO LOCO PERO SE PUEDE esta todo en la MALDITA MENTE…pero hay q tener mucho valor para superarse a uno mismo sin quedar estancado o totalmente destruido por tus pensamientos negativos ….tenemos UN CUERPO UNA MENTE Y UN ESPIRITU si el cuerpo vas mas haya el resto acompañara y asi nos haremos ilimitados ….ES TODO QUIMICO! AL PRACTICAR ALGUN ARTE MARCIAL te llenas de endorfinas descargas tenciones ansiedad …NO TOMEN PASTILLAS NO VAYAN NINGUN MEDICO LA UNICA SOLUCION ESTA EN USTEDES MISMOS DEJEN DE BUSCAR LA VERDAD FUERA DE USTEDES EN EL EXTERIOR ….comprense una bolsa penguenle salten la cuerda ejercicios con mancuernas salgan a correr TRAIGAN UNA ROCA DE LA PLAZA Y GOLPEENLA TODOS LOS DIAS ENDURESCAN SU PIEL …APRENDAN A RESPIRAR …ESTO FORTALECERA SU PENSAMIENTOS POSITIVO …Y por sobre todas las cosas sabran cuando “estan pensando de mas y maquinando mucho su cabeza” q es la razon por la cual TANTA GENTE SE SUICIDA ..no sean giles …
    HAGAN EJERCICIO AUNQUE LES DUELA EL CUERPO NO IMPORTA LO MUCHO Q LES DUELA QUE NO SE NOTE EN SU CARA…(Y SI PUEDEN ESCUCHEN HEAVY METAL MIENTRAS HACEN EJERCICIO ej:attacker – kick your face—–bullet for my valentine—raven—slayer—ESTO NO ES UNA TONTERIA por q la gimnasia es para el cuerpo como la musica para el espiritu…..CHAU SALUDOS DESDE ARGENTINA ESPERO Q ALGUIEN SEA INTELIGENTE Y ME HAGA CASO

  37. andy
    18 junio, 2012 en 6:46 pm

    hola mi nombre es Andy, soy de Cusco, Peru. tengo 23 años y recien me di cuenta que sufro de fobia social. Ayer viendo la television vi un reportaje sobre como controlar la excesiva sudoracion, bueno en una parte de este programa hablaron sobre las fobias sociales y esto me llevo a averiguar que era esto y de que manera se podia controlar.. hoy al ver esta pagina les juro que se derramaron algunas lagrimas por que recien me di cuenta de que no estoy solo, pensaba que era el unico que tenia este problema ya que no conozco a nadie mas que se comporte como yo, no puedo estar con otras personas ya que me pongo tenso, tuve una enamorada a la cual admiro mucho ya que me soporto por casi 3 años aunque al final nos separamos debido a mis multiples defectos psicologicos, la universidad fue un gran problema por no decir un infierno, en el trabajo no puedo relacionarme con normalidad, sin ponerme rojo, sin sudar y me imagino que la gente piensa que soy un demente o algo parecido por el extremado nerviosismo que siempre tengo; he estado averiguando en otras paginas y contrastando con las otras historias y me doy cuenta que todo coincide, soy ligeramente alcoholico (siempre que hablo con alguien tengo que tomar, es decir una o 2 veces por semana) ya que siempre que tengo que hablar con alguien tomo para desinhibirme aunq no siempre lo consigo.
    bueno escribiendo estas lineas tengo varios sentimientos encontrados, tengo 23 años y tengo miedo de no progresar en la vida, de no poder casarme nunca, necesito ayuda.. por favor…
    si me pueden dar nombres de pastillas, el nombre de algun psicologo (que sea experto en estos temas no quisiera toparme con un novato que no va a entender mi situacion) soy de cusco, no creo que haya buenos psicologos en mi ciudad, si saben de alguno en Lima por favor les agradecere.
    ademas me gustaria entablar amistad con gente que sufra de lo mismo que yo, para poder ayudarnos mutuamente..
    saludos. andy.

    • mirkparr
      18 junio, 2012 en 11:59 pm

      q tal Andy me llamo Mirko y tambien sufro de TAS trastorno de ansiedad social o fobia social.. soy de Ecuador.. te recomiendo que vayas a un psiquiatra, ellos te mandan farmacos que te ayudan aliviar la ansiedad, provocante de sintomas somaticos como la hiperhidrosis, rubor, taquicardia y otros mas, yo estoy en tratamiento con un psiquiatra en cuenca llamado Pablo ledesma, y ahora he cambiado, en el aspecto social, en la universidad, soy una persona que he empezado a vivir la vida, asi que ve a un psiquiatra y ellos con la farmacologia y terapias de afrontamiento vas a ir cambiando mucho tu seguridad….. que te vaya bien y espero que te ayude mucho mi consejo…

    • juan
      21 octubre, 2012 en 2:18 am

      Hola, andy yo estoy en situacion parecida mi correo es jflmoreno@hotmail.com por si kieres me agregas y hablamos. Un saludo.

  38. alberth
    23 mayo, 2012 en 6:49 am

    hola con todos,en el 2003 en epoca de promocion,talvez por la misma chacota de que era ultimo año con los amigos del cole y ademas una decepcion amorosa,me llevaron a tomar todos los dias lo que en ese entonces era el punto g,triple x,vinos,pisco,etc,tanto era el refugio que me escapaba de mi casa (pues habia sacado duplicado de la llave),regresaba de amanecida,totalmente borracho,sin que se den cuenta mis padres,queria a una chica bastante y trataba de olvidarlo en cada copa,era bastante placentero en ese momento,me sentia bien,pasaba el tiempo y me daba cuenta de que me el alcohol me estaba consumiendo,era triste,me veia al espejo y no era yo,era otro,al principio no lo tome tan importancia pues dije,uhmmmmm esto va pasar,notaba que la chica que queria y amaba se iba alejando mas de mi y yo para olvidarme,seguia en el alcohol,dia tras dia,recuerdo que varias veces fui al colegio a dar examen borracho,me escapaba del colegio.asi llego diciembre del 2003,al principio de mi calvario,el anciado viaje y fiesta de promocion,les comente y ellos aceptaron sobre mi mama,bueno mi padre algo distante conmigo,primero fue el viaje,el lugar huaraz,recuerdo que salimos de noche el carro de demoro como 2 horas,era algo triste púes la relacion con mis compañeros,se habia deteriorado,pues creo que todo entra x por los ojos,no lo niego tome bastante,eso me daba algo de tranquilidad,la chica que me gustaba y unos 20 amigos tambien viajaron,en huaraz nos encontramos con varios colegios,bueno tenia amigos frecuentes que les gustaba el trago al igual que yo,con ellos me sentia algo bien,pues decia no soy el unico,el nombre de la chica era na…. ,me senti algo mal en el viaje,pues la chica que me gustaba me dice alberth,no sabes he conocido un chico lindo,mañana nos vamos encontrar en la disco,le dije:que si bien x ti,me senti una mi… ,y me deprime mas,recuerdo que ese dia compre con unos amigos ron cartavio y kola real de limon y los mezcle.creo que ya no existe el nombre de kola real,aparte en la fiesta tome cerveza,vino,punto g y otras cosas mas que no recuerdo,lo unico que recuerdo fue que conoci a una amiga,bueno de mareado te sientes el rey,le saque su fono y baile con ella,al siguente fuimos a una piscina naturista mis amigos de promo,recuerdo que ese dia hizo calor,me puse mi short y oh sorpresa ahi estaba na… con el chico conversando en la piscina,saben no se si me enamoro rapido pero tambien me gustaba otra chica,ese dia la vi con un vikiny y cuerpo de infarto se llamaba iv..,me senti mal y me sente,triste recuerdo que entre mi tristeza inesparadamente,comenzo a llover,cosas que pasan,al siguente dia nuevamente a la disco,me daba cuenta que ni el trago,ya calmadaba esa tristeza,pues saben el alcohol en ese momento te hace sentir lo mejor y luego es el mismo infierno,eso fue un resumen del viaje a huaraz,dis depues ya en lima hubo una reunion en la casa de un amigo de otra seccion,recuerdo que ese dia se acercaron a la fiesta compañeros que no pense que iban a bajar,recuerdo que como siempre compre media docena de punto g,una damajuana,disfrute el momento con amigos y saque a bailar a iv,,, la chica que tambien me gustaba,recuerdo que se reia de mis pasos de baile,pues estaba borracho,pero borracho,recuerdo que plan de las 2 de la mañana iv… de despide (yo queria que ella sea mi pareja de quince años,pues na…,ya habia conseguido pareja),no sabia como decirle a iv… para que sea mi pareja y tenia miedo que me diga que no,unos segundos despues tome valor y le dije iv..deseas ser mi pareja de baile y ella me respondio, que no te escuchooooo (era verdad no me escuchaba x bulla de la musica,baje unas gradas y le dije iv,, deseas mi pareja de baile,me dijo que si,me senti feliz),en quincenas de diciembre se realizo la fiesta de promo,recuerdo que no fui a los ensayos para la fiesta,pues no tenia tiempo,pues el alcohol podia mas,recuerdo que ese dia para darme fuerzas tome bastante,pero bastante,luego fui a recojer a iv… ,recuerdo que no tenia,casi nada de dinero,pues me gaste comprando punto g y triplex,bueno ella tenia algo de dinero (que roche con ella),llegamos con el taxi a la fiesta,entramos ahi estaba mis padres,luego de unas horas,la profesora dice:alumnos formen para comenzar la ceremonia,forme y todos comenzaban hacer las cosas que habian ensayado,recuerdo que hize un papelon pues no me sabia que seguia y para variar estaba recontra mareado,que mal,me sentia mal tambien al ver a na… con su pareja,luego me entero que no solo era su pareja de baile sino su enamorado,que dia,ese dia si fui el mas borracho de todos terminando la fiesta,estaba mareado,me fui con unos amigos a tomar compramos cerveza y luego el famoso puntog,estuve tan mareado que me cai a un jardin,para dormir, la verdad que no me acurerdo,mi papa me comento amargo al siguente dia,asi mi madre me dice mira en lo que haz terminado alberth,me puse a llorar,pues realmente entendi que ya era el mismo,pues en el cole los mismos profesores me decian alberth estas diferente que pasa contigo,fue muy triste,mi padres me pusieron en la academia,realmente era bien deprimente,pues me sentia una mierda,ademas me entere que mi papa,habia padecido depresion.me senti que me queria morir,mis ojos hundidos,la garganta con arodor,el estomago con dolores,era tanto que habia cambiado de color,no se que pasaba con mi cuerpo,que infierno,asi una mi… me puse a estudiar,aunque ustedes no lo crean ingrese al unmsm en el 2008 y recien hace 2 años que me estoy medicando paroxet,un tiempo de esos 2 años lo deje,pero a veces me siento a morir,creo que voy a seguir tomando paroxet,la verdad es que sigo mal,siento que la gente me mira,sudo demasiado en el carro,cada vez que camino la gente ,me toquea con los pies o la mano,pues la verdad hasta ahora mis ojos no son los mismos,estan decaidos,voy a seguir,de algo estoy seguro esto no me va vencer,he luchado mas de 8 años y lo voy a seguir haciendo,hasta ser aquel de antes,saben estuve con na… x 2 años,se aburrio de mis defectos,pues no vio en mi mis virtudes,amigos ustedes no se dejen,de lo que stoy seguro es que todos somo valiosos,que todos podemos,si nosotros no nos decisimos nadie lo va hacer,confien en ustedes,abrazos,chau.

    • andy
      18 junio, 2012 en 6:55 pm

      alberth dejame tu correo, pienso que podemos ayudarnos, suerte :-)

  39. jose ramon
    30 abril, 2012 en 10:38 pm

    HOLA DE NUEVO VOY A INTENTAR IR A UN SIQUIATRA O SIPCOLOGO O LO QUE SEA, PORQUE HE ENTRADO YA EN DEPRESIÒN, CADA DÌA ME CUESTA MÀS LEVANTARME, SABIENDO QUE NO VOY A PROGRESAR EN LA VIDA , ESTOY ESTANCADO HACE YA MUCHOS AÑOS PORQUE COMO HE DICHO ANTERIORMENTE TENGO 39 AÑOS Y SIN REALIZARME NI LEVANTAR EL VUELO, SIEMPRE LO HE ACHACADO A QUE SOY TIMIDO, COBARDE, MIEDOSO Y QUE NO TENÌA VALOR COMO EL RESTO DE LA GENTE, EN CASA DONDE VIVO CON MI MADRE QUE YA ESTA BIEN SI IRME DE CASA ME DICE LA POBRE QUE YA ME ECHARÈ NOVIA QUE NO ME PREOCUPE SIN SABER EL PROBLEMA DE FONDO, PORQUE ELLA SABE QUE SOY TIMIDO PERO HASTA EL PUNTO DE LO REALMENTE ME PASA, ME HAN SALIDO HACE UN PAR DE AÑOS UNAS MANCHAS EN LA ESPALDA QUE ESTOY SEGURO QUE ES DEBIDO AL ESTRESS Y A LA DEPRESIÒN QUE YA SUFRO, Y NO VOY AL MEDICO PORQUE CLARO SOY FOBICO SOCIAL Y NO PUEDO ENFRENTARME A NADIE, NI A PEDIR CITA NI A NADA, NO PUEDO IR NI AL BANCO ABSOLUTAMENTE A NADA, VOY A HACER ALGUNA COSA Y ME TENGO QUE TOMAR UN PAR DE CERVEZAS CON LO QUE ME CALMA Y ME SOSIEGA, NO NECESITO MÀS UN PAR DE ELLAS O TRES, PERO SÈ QUE ESO NO ES LA SOLUCIÒN, PUEDO PARECER PESADO PORQUE YA ME HA ACONSEJADO UN CHAVAL MAJO QUE FUERA AL SIQUIATRA QUE AYUDAN MUCHO, PERO ME SIRVE DE DESAHOGO CONTAR TODO ESTO POR AQUÌ A VER SI LA GENTE LLEGA A TANTO COMO LO QUE ME PASA, YA POR ULTIMO DECIR QUE SOLO HAGO TRABAJAR, DEPORTE Y A CASA PORQUE SALIR POR AHÌ TIENE QUE SER BEBIENDO ALCOHOL Y NO ES SOLUCIÒN, LLORO POR LAS NOCHES EN SUEÑOS DE LA IMPOTENCIA Y ME DESPIERTO AGITADO, TOMO LEXATIN 1,5 MILIGRAMOS QUE ME RECETÒ EL MEDICO PORQUE LE DIJE QUE TENÌA ANSIEDAD EN TIEMPOS Y NO SÈ MAS DECIROS, QUE T AMPOCO QUIERO QUE LA GENTE DE MI INTERNO PIENSE, MIRA ESTE NO VIENE A LOS TANATORIOS A DAR EL PESAME A NADIE, NI A BODAS NI ACTOS SOCIALES DE NINGUN TIPO QUE ES LO QUE HAGO SIEMPRE AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY ME MUERO…..

    • mirkparr
      2 mayo, 2012 en 1:15 am

      si,,, ve a un psiquiatra, a un psicologo no x q ellos solo son con terapia y no te ayudan a calmar la ansiedad, en cambio el psiquiatra te ayuda con medicamentos (ansioliticos), y tambien con la terapia que te manda, vamos animo ve… y asi tengan mucha ansiedad con la consulta en el psiquiatra el te entendera, soy de Ecuador vivo actualmente en la ciudad de Cuenca´por estudios universitarios y mi psiquiatra se llama Pablo Ledesma el mejor de Cuenca y del pais….

    • andy
      18 junio, 2012 en 6:57 pm

      jose ramon, sabes.. hoy me entere de que no era el unico con este problema, no quiero pecar de egoista pero estoy feliz de saber que no estoy solo… dejame tu correo, pienso que podemos ayudarnos!

    • Luis
      16 enero, 2013 en 3:13 am

      Hola Ramon, ha pasado ya bastante tiempo desde que escribiste este mensaje y deseo que estes bien o que continues luchando. Definitivamente no eres cobarde ni miedoso nio nada de eso. Lo que sucede es que tienes informacion negativa en el subconciente4 que actua de manera inmediata ante estimulos y no te permite tomar decisiones sobre que hacer. Todo tiene solucion, si lees esto escribeme a aries915_9@hotmail.com

  40. mirkparr
    30 abril, 2012 en 9:26 pm

    Hola que tal a mis 18 años que tengo, sufro de fobia social, pero estoy en tratamiento con un psiquiatra´y estoy muy feliz es como que recien estoy viviendo, me gusta ahora salir, ir a la u, reuniones sociales, todo lo que antes evitaba, asi que les recomiendo que consulten con u psiquiatra que esto tiene solucion, no pierdan mas tiempo. y x supuesto disminuye los sintomas como el sudor que era peor en mi., les recomiendo que lean el libro “como vencer la timidez y la ansiedad social” de Alfredo Horacio Cía (psiquiatra) argentino, este libro me recomendo el psiquiatra. suerte a todos y recuerden que esto tiene solucion, suerte…

  41. jose ramon
    30 abril, 2012 en 2:25 pm

    HOLA SOY UN CHICO DE 39 AÑOS QUE SUFRE DE FOBIA SOCIAL, NO ME LO HA DICHO NINGUN MEDICO NI SIQUIATRA PERO ESTÀ MAS CLARO QUE EL AGUA, NO ME REALIZADO EN LA VIDA CON LA EDAD YA QUE TENGO, NO HE TENIDO NUNCA NOVIA, TENGO TRABAJO A DURAS PENAS POR NEGOCIO FAMILIAR, HE SUSPENDIDO OPOSICIONES POR PUROS NERVIOS Y ANSIEDAD NO HE TENIDO RELACIONES CON MUJERES SOLO CON PROSTITUTAS, ES DECIR QUE SOY VIRGEN CON 39 AÑOSS Y ENCIMA SOY MÀS BIEN GUAPO PERO HUYO DE LAS MUJERES POR PURA COBARDÌA Y MIEDO, PREFIERO A VECES INCLUSO DAR HASTA DINERO POR NO AFRONTAR DETERMINADAS SITUACIONES, NO SE SI ES PARA REIR O PARA LLORAR PERO HACE DE MI VIDA UN AUTENTICO CALVARIO, NO VOY A SICOLOGOS POR QUE NO ME ENCUENTRO FUERTE PARA HABLAR CON NADIE, INCLUSO CON TIMIDEZ EXAGERADA PARA HABLAR CON EL SICOLGO O SIQUIATRA O MÈDICO, SÈ QUE PODRÌA TENER MUCHAS COSAS EN LA VIDA PERO NO PUEDO CON MI TIMIDEZ, ESTOY IRRRITADO TODO EL DÌA, LE TENGO ASCO A LA SOCIEDAD, A LA GENTE QUE SE REALIZA Y TIENE COSAS MUJER, HIJOS ETC… PORQUE YO NO PUEDDO DEBIDO A LO QUE ME PASA, ES TERRIBLE PARA VOLVERSE LOCO……

    • mirkparr
      30 abril, 2012 en 9:13 pm

      q mas Jose te comprendo, yo tengo 18 años y nunca he tenido novia, pero que desde que fui con el psiquiatra estoy empezando a vivir la vida normal… como siempre quise, soy universitario y para mi era un calvario, pero ahora hasta me gusta exponer las clases., lo que te recomiendo es que busques ayuda, ve a un psiquiatra, no puedes seguir perdiendo parte de tu vida… no se cual es tu peor sintoma., pero te digo que el mio era el sudor… yo sudaba excesivamente ante una reunion social peor aun en las expo de clases.. asi que no te preocupes esto se puede controlar y mejor aun mejorar poniendo mucho de tu parte… es bueno el enfrentamiento. pero ve aun profesional para que te de el tratamiento farmacologico y terapias especificas.. suerte,,,. y sigue adelante que las personas como nosotros tenemos mucho que dar al mundo..

      • jose ramón
        30 abril, 2012 en 9:37 pm

        Gracias por tu apoyo!

    • 4 mayo, 2012 en 4:30 am

      Hola, amigo te escribo por que me llamó mucho la atención, yo también sufro de fobia social, pero realmente en pocas ocasiones me han sucedido cosas horribles, es decir una sola vez, no se si fue por que los nervios los tenía alterados o que paso, ya que en otras ocasiones no me ha sucedido nada de eso, pero si te escribo es para que sepas que tienes en mi una amiga, en quien puedes confiar, más bien lo tuyo parece que es falta de confianza en ti mismo, animo amigo somos muchos lo que muchas veces nos pasa cosas, pero lo tuyo es preocupante, ya que tu edad es para que te puedas desarrollar más en el campo afectivo, aquí te repito tienes una amiga. Y cualquier cosa estoy a tu entera disposición, soy de Ecuador de la ciudad de Santa Rosa, escríbeme a mi correo para entablar una amistad incondicional, zisulive@hotmail.com

    • DEISY
      1 agosto, 2014 en 7:00 am

      Hola José Ramón, yo también sufro lo mismo pero un poco menos que tú, tengo 36 años es realmente frustrante que nos impide realizarnos y crecer más profesionalmente sobre todo yo soy personal de salud yo también evado de reuniones en mi trabajo donde hay bastantes personas porque cuando me hablan poco a poco mi cara se esta poniendo rojo y siento temor, inseguridad a ver si podamos contactarnos para poder platicar y buscar alguna solución quizás compartiendo opiniones podamos aliviar esta pesadilla, me han comentado que ay un psiquiatra que es psicoanalista y psicoterapeuta que sabe de este problema y ha ayudado a muchas personas como podemos comunicarnos quizás en grupo podamos reunirnos un día y podamos acudir a un profesional especialista, esperaré tu respuesta yo soy de Lima, que Dios te de fuerzas muchas energías, fe y esperanzas

  42. lina maria sandoval alvarez
    25 abril, 2012 en 6:57 am

    HOLA BUENAS NOCHES , SOY LINA MARIA Y SOY MADRE DE UN JOVEN DE 20 QUE HACE DOS A;OS VIENE CON UNOS SINTOMAS MUY RAROS HA ESTADO EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO ESTA MEDICADO ESTUVO HOSPITALIZADO EN PSIQUIATRIA ALLI LE DIAGNOSTICARON DEPRESION Y FOBIAS SOCIALES SIGUE MEDICADO CON PAROXETINA, Y AHORA DULOXETINA DE 60 MG Y NADA QUE MEJORA SOLO PRESENTO MEJORIA CUANDO ESTUVO 8 DIAS HOSPITALIZADO Y LUEGO SALIO DEL HOSPITAL Y RECAYO AHORA SE VA A TOMAR LA OPCION DE TRATAMIENTO PSICOLOGICO COMBINADO CON EL MEDICAMENTO PERO COMO DICE EL PSIQUIATRA MIENTRAS QUE EL NO PONGA DE SU PARTE NO HAY NADA ESTO ES DEMASIADO DIFICIL DE SOBRELLEVAR el no habla solo modula como si fuera sordomudo no se asea duerme demasiadas horas no estudia no colabora ni trabaja no aporta nada en el hogar critica a todos los vecinos por que hablan duro y ademas dice que estos son sordos ya que hay que repetirles lo que se les dice los vecinos lo critican y hasta le dicen el mudo mejor dicho estoy que ya no doy mas como madre me siento terrible y no veo la salida y la solucion a este problema gracias por leer este mensaje y si alguien de ustedes tiene alguna idea por favor me la pueden enviar a esta misma pagina o al correo lisan 524@hotmail.com gracias suerte para todos.

  43. Fernando
    11 marzo, 2012 en 6:53 am

    Hola.. Yo siempre sospeche que tenía algún tipo de fobia social por todas las cosas que me venían sucediendo años atras.. Yo no siempre tuve este problema.. es mas siempre era de las personas sociables y que generalmente hacia las cosas sin preocupacion alguna del que diran.. no eh llegado a establecer bien el momento en que todo empezo pero tengo mis sospechas..jeje Lo que a mi me sucede es que me pongo tenso sin razón aparente en situaciones completamente corrientes y rutinarias.. experimento sudoracion profusa dependiendo del grado de tension q sienta y es como un mecanismo de retroalimentacion.. mientras mas siento que sudo aumenta todavia mas la sudoracion.. la verdad cuando hablo no tengo ningun tipo de problemas con las demas personas.. pero ahi es cuando entra el problema.. con la persona que converse sin mayor inconveniente un dia.. al otro puedo presentar este problema.. o simplemente al ir en el colectivo, o exponiendo.. aunque eso si lo podia hacer anteriormente.. ahora no lo puedo hacer con tranquilidad por temor a que se presente dicho problema.. y el pensar es ello ironicamente hace que se presente y me causa problemas.. siempre eh intentado superarlo solo de la mejor manera posible.. y lo eh conseguido.. pero cuando siento que paso regresa.. esta opcion de los farmacos me agrada.. pero me preocupa que si empiezo a tomarlos cree una dependencia psicologica agravando mi problema.. ya que seria consiente de que si dejo de tomarlos regresaria y ello no seria una verdadera cuara.. pero debido a la carrera que estudio (medicina) ya q se trabaja con muchas personas pero mas que eso.. en la vida universitaria necesito fluides y concentracion para poder aprender de la mejor manera.. y este problema no me deja concentrarme en clases ni dar exposiciones de una manera correcta.. o como yo decearia.. y esto si no lo corrijo me traera consecuencias graves en mi carrera.. por ello quisiera que por favor me recomienden si realmente me ayudarian a corto plazo estos farmacos para poder dejar de lado este problema y avanzar en mi carrera con una mejor desempeño y demostrando de lo que de verdad soy capaz. Gracias.

  44. mirkparr
    24 febrero, 2012 en 7:24 am

    hola q tal tengo 18 años y tengo fobia social o panico ecenico, yo se q esto es muy terrible, incomodo q nos atormenta en la sociedad, estoy en la u y no puedo ni estar sentado escuchando clases me dan ganas de salir corriendo, no puedo comer en un restaurant, no e tenido novia, para las exposiciones de clases es lo peor, el caminar por las calles siento q la gent me mira y siento esa incomodidad, inseguridad, apareciendome sintomas como sudoracion q es lo peor q me pasa, taquicardia, una ansiedad q me dificulta la respiracion, la faringe se me seca, una torpesa, pero no soy timido, deebemos saber q alguien con fobia social va hacer timido, estoy en un tratamiento psicoanalitico pero parece q mis problemas an aumentado, el psicoanalista dice q eso es xq el sintoma quiere salir, segun el psicoanalisis, la aparicion de los sintomas es originado x un recuerdo o pensamiento traumatico q esta reprimido o q ya no t acuerdes y se encuentra en el inconsciente y el tratamiento consiste en una asociacion libre la cual uno tiene q hablar y hablar d todo lo traumatico q a vivido o cualquier cosa q t dijeron o q tu propia madre q haya dicho xq segun el psicoanalisis la madre es la q mas influye en una persona, y asi hasta q los sintomas vayan desapareciendo, bueno espero sus comentarios, q les vaya bien ah…….. el tratamiento demora mucho q nadie puede esperar tanto asi q yo voy a consultar con n psiquiatra. espero sus comentarios.

    • Fernando
      11 marzo, 2012 en 7:10 am

      Hola.. tienes toda la razon en que no somos timidos.. es esa incomodidad de sentir que te ven diferente lo que nos hace sentirnos asi.. y es mas por lo que sabemos que sudamos.. y al ser notorio el sudor.. nos hace sentir incomodos y querer salir corriendo.. la verdad es algo que sucede en el sitema nervioso autonomo.. y ya que nosotros no lo controlamos.. no podemos controlar el sudor.. y eso nos crea ansia.. lo que provoca que aumente ironicamente la sudoracion hasta que lllegar al limite de desesperarte y querer ir a u sitio solo donde te puedas relajar.. yo te comprendo porq es orrible pasar por eso.. pero bueno lo que hago o bueno intento hacer y funciona a veces porq no es siempre.. es pensar en algo bueno y reciente que lo tengas fresco en tu mente y que te haya hecho sentir muy bien y relajado.. haslo cuando empieces a sentir que te va a suceder.. porq si dejas que aumente la ansiedad.. luego empieza la retrialimentacion que te comente y empeora todo.. Espero te haya servido de algo.. y es bueno saber que no estamos solos en el mundo.. como ahora yo lo se.. Fuerza y adelante que lo vamos a lograr..

  45. virin
    11 febrero, 2012 en 4:09 am

    hola
    yo he sufrido 27 años, de mi vida y apenas hoy descubri que es lo que tengo, fobia social.
    sufria al estar, en la escuela, subir al camiòn, ir al doctor, todo eso.
    alguien me puede dar una solucion pra controlar esto

  46. Angel
    7 febrero, 2012 en 1:22 am

    Hola tengo 23 años y no tengo capacidad de hablar con un gente desconocida, ni siquiera con tios o cualquier familiar. terminè mi escuela y trabajo pero soy incapaz de pedir algo a alguien o negarme a algo. cuando tengo que hablar con alguien comienzo a tartamudear, a hablar en voz muy baja y tocarme la cara. Cuando me preguntan algo a veces soy incapaz de responder y siento que la gente me ve como un estupido por mi manera de comunicarme. Quisiera que me compartieran alguna experiencia para salir adelante, ya que me este problema me amarga la vida muchas veces y me detiene en la vida. GRACIAS

    • 18 abril, 2012 en 3:48 am

      Hola te cuento mi experiencia en forma resumida yo sufri toda mi vida de fobia social tengo 36 años.
      y solo descubri el año pasado que era una enfermedad.
      desde niño era extremadamente timido con todas las personas ni hablar con mujeres.
      debido a eso cuando llegue adolecente comence a beber alcohol lo cual me inibihia mi personalidad producto esto me volvi alcoholico y gracias a dios deje de tomar hace 2 años y miedo.Despues que deje de tomar me dio una depresion extrema lo cual me hizo buscar un siquiatra.Gracias a este siquiatra supe que tenia fobia social la cual me hizo subir la dosis de las pastilla antidepresivas la cual me hicieron super bien soy capaz de hablar con cualquier persona incluso mujer con toda normalidad y me siento como nunca.
      Fuerza que tiene remedio bendiciones

  47. alejandro
    6 enero, 2012 en 12:44 am

    si alguien me podria ayudar les pido tengo toda la vida por delante no quiero seguir asi

  48. alejandro
    6 enero, 2012 en 12:41 am

    yo me llamo alejandro y me pongo re colorado cuando hay muchas personas no abuanto mas no puedo estar en ningun lado necesito alluda tengo 15 años asta que esta enfermedad me iso perder el colegio yo enpece cuando me canvie de colegio

  49. eloisa
    17 noviembre, 2011 en 9:39 pm

    bueno soy yo denuevo me impresiona la cantidad de gente que padece lo mismo ke yo es mui terrible ya que no se puede ni trabajar yo hasta en las reuniones de kolegio de mi hija son un martirio todo hacer un tramite kualkiera estar en la mesa kon mas gente eso es lo mas terrible ya no me junto a comer con nadie por temor a ponerme colorada asta porque me agan unapregunta me estoi muriendo de pena por esto pero me deja un poquito mas tranquila saber ke no soi la unika komo io kreia ojala me puedan ayudar porke no se ke mas acer necesito tanto tener una vida normal salir kon amigas la familia ke asta kon ellos ahora me siento kon verwenza :( solo lo que lo padecemos sabemos lo terrible ke es

  50. eloisa
    17 noviembre, 2011 en 6:56 pm

    hola bueno entre aca porque ya no soporto mas lo que hace un tiempo hasta ahora no me deja vivir en paz y no se que hacer crei que era la unica en el mundo que lo vivia nose porque pero estoy extremadamente timida por todod se me acelera el corazon y me siento como avergonzada de cosas que no deveria y no entiendo porque si antes no me pasaba ya no puedo nisiquiera estar presente en comidas con amigos ni con mi propia familia que me estara pasando mi timidez me esta llevando a querer desparecer del mapa y lo peor que no se porque me pasa no puedo ni trabajar y tengo todo para poder acerlo ya que tengo buena presencia y soy muy guapa y no lo estoy aprovechando que debo hacer?? ayudenme porfavor porque esto no lo puedo compartir con nadie!!

  51. 26 octubre, 2011 en 3:50 am

    bueeno realmente se que esperaba encontrar gente asi con este problema pero son bastantes no se si alegrarme o entristecerme… soy melisa tengo 24 años y desde q tengo memoria fui asi d timida mas q timida hermetica tengo raros recuerdos mios d mi infancia y esos raros recuerdos solo los tengo cuando tuv q estar en la multitud sino…en la facultad tuv q dejar el cuat porq estaba lleno d trabajos practicos y todos eran en grupo y me genera panico encima ellos asumen q es r normal pasar al frente y explicar algo y les juro el temblor d las manos y sentir q no puedo mantenerm en pie y sentirm observada por el resto no puedo ver a ningun chico por mas d 2 seg porq es como si buscara evadir hasta una simple mirada todo tiene q ser evaluado a la distancia sin llamar la atencion si fuera transparente seria feliz pero no funciona asi si llego a estar con alguien como tardo muuucho tiempo en conocer personas nuevas su recuerdo m dura años es triste porq d una manera u otra vivo atada al pasado buscar trabajo tambien s complica porq estan esperando a una persona r carismatica compañera y etc. No puedo caminar tranquila un sabado por la tarde por una calle transitada dond haya muchos chicos porq me da mucha pena :( y es muy ironico porq fea no soy incluso mi aspecto es una d las cosas q mas m importa (a veces pienso si eso fuera alguna clase de compensasion q busco respecto de las cosas q m faltan) con el tiempo m volvi mas selectiva q antes y las personas ordinarias me aburren y m aislo aunq sea mentalmente :S siempre sueño q alguien especial m va a proteger y a salvar de mi soledad :( subo al colectivo y un chico lindo m mira y ya enseguida miro para otro lado con cara seria y sobradora cuando por dentro pienso q tierno :( nunca fui al psicologo a dif d uds q creo estan d vuelta d eso incluso uno d mis amores era estudiar psicologia siempre desd niña m llamo la atencion pero por una cosa u otra deje pasar el tiempo…tambien pensaba en matarm d echo cuando estoy muuy mal lo pienso seguido por suerte sigo valorando mi vida como para no caer …por otro lado m gusta y mucho casi devocion por los temas filosoficos el mas alla lo esoterico el ocultismo no m importa lo material o sea tener exito y dinero sino conocer todo absolutament todo no s si algunos d todos uds es asi…. por lo menos m quedo tranquila que no estoy sola con este tema y en algun punto de nuestra existencia la falta de tacto con el mundo social la compensamos con la agudeza del sentido creativo y artistico ñ_ñ una buena por fin ….mi mail es rociodeluna_@hotmail.com …..

  52. afea
    3 octubre, 2011 en 5:24 pm

    Eso de que se supera con la práctica, y una polla. Que yo tengo 27 años y en clase lo paso fatal.
    Con medicación he estado mejor.

    • eloisa
      17 noviembre, 2011 en 9:40 pm

      que medicamento???

    • Animo
      28 noviembre, 2011 en 4:08 am

      Hola yo tengo u na ligerita fobia, que medicamento te ayuda? Gracias! = D

  53. Seba
    29 junio, 2011 en 5:40 am

    Les recomiendo a todos que hagan algun curso de meditación y yoga, ustedes pensaran? Pero en que me va ayudar? Pues veran que es in cre i ble! Si el problema les permite asistir haganlo!!! Se los juro!

    http://www.elartedevivir.org
    Puden buscar su pais!

  54. xito
    14 junio, 2011 en 4:08 am

    Tenia 14 años yo era uno de los mas molestoso del curso, un dia estava molestando a una compañera, yo le estava coqueteando, ella se notava muy nerviosa hasta que de repente le tiré un beso. Ella se puso colorada era la segunda mas bonita del curso. yo me rei alver que le dio verguenza. y de repente pasaron las horas, estavamos en clases y ella me sorprendio “ella me tiro un beso ami” me puso muy nervioso por ke ella estava con mas compañeras y todas ellas se rieron de mi y yo me puse rojito de verguenza, en ese dia se acavo toda mi personalidad. no la moleste mas. en cambio ella me molestava todos los dias por ke sabia ke al tirarme besos yo me iva a poner rojo. esto a ella le causaba muxa risa pero ami nada, me dava pena y rabia no poder controlarme. despues siguieron las demas compañeras a molestarme, me tiraban besos y se reian de mi, me transforme en una persona super timida poco sociable. me daba miedo ir al colegio sentia que todos me miraban, tenia miedo de pasar al pisarron, ir a eventos, caminar por la calle, converzar con mujeres ir a comprar a negocios, ir a lugares con mucha gente, me sali del colegio con la escusa de que iva a trabajar. pero me refugie en el alcohol salia de noxe solamente. hasta que un dia me arme de valentia y fui a un psicologo y me diagnosticaron fobia- social, me recetaron fluxetina.alprazolam y propanolol. esos medicamentos me ayudaron muçho. llego un dia en que me senti super bien y decidi dejar las pastillas y enpese a salir a fiestas a bailar a pasarla bien. me sentia bien. pero de una noxe ala mañana esta fobia volvio ami mente.me enserre en mi mundo ya no queria salir a fiestas etc. me daba miedo todo nuevamente ahora tengo cita con un psiquiatra. esto es algo ke no te deja ser como tu quieres ser realmente. miedo+miedo+ nerviosismo+ timides= verguenza y fracaso.. por motivo de tiempo no sigo escribiendo chao saludos a todos y me alegra saber ke no soy el unico con esta maldita enfermedad.

  55. diego fernando perez
    6 mayo, 2011 en 3:42 am

    He sido timido toda la vida, soy una persona q sobresale por estetica muchas chicas se enamoran de mi se q ellas intentan iniciar conversaciones conmigo pero yo como simempre me pongo rojo y la distancio de mi por aquel puto problemo llamado FOBIA soCIAL uds me entienden y al leer todos sus comentarios creamen q me senti muy identificado con muchos de uds pues yo intento cambiar y luchar pero me dejo vencer creo yo facilmente por este problema q no se porq putas me pasa a mi en mi familia hay mucha gente extrovertida y me sineto muy mal he pensado hasta en suicidarme pero se q uir de los problemas no es la mejor opcion ps uds me alentaron un poco a luchar e intentar ps superar td esto gracias a tds

    • traykz
      26 agosto, 2011 en 8:11 pm

      hahah lo mismo me pasaaa, soy bien parecido, cuando son personas nuevas desconocidas, soy un completo antisocial no me acerco a hacer amigos preferiria que ellos lo hicieran, mi problema es hablar en grupo, los nervios estan de puta, tambien me pasa con las chikas que me gustan empiezo a pensar muchas pavadas, me pongo muy nervioso y aveces no organizo bien mis ideas y creo k cago el ligue XD la unica solucion amigo es experimentando, platikar con kien xingaos sea. al fin si se burlan burlate de ellos, que eso no importe, aun asi somos millones en el mundo entero sobre todo chikas lindas.

  56. Piter
    2 mayo, 2011 en 11:20 pm

    Hola tengo 28 años, cuando estuve en la secundaria fui muy timido,hasta que en la preparatoria tenia miedo salir a lugares publicos sentia nauseas y muchas cosas, casi no tuve muchas novias, hasta que en los 22 años fui con un psiquiatra y me diagnosticaron depresion y fobia social, tome medicametos y estuve bien por un año y medio hasta que los deje de tomar me siento mal porque esta enfermedad es como un fantasma me sigue esta alli, muchas novias me han dejado por mi estados de actitud, no me comprenden les cuento y no nada, no soy feo pero lo que no me deja triunfar es esta enfermadad tengo todo y ya no quiero tomar medicamentos acabo de terminar una relacion de dos años con una chica me dejo por otro, me comparo que el otro era mejor y eso me da más para atras, se siente feo que esta enfermadad siga consumiendo mi juventud voy aun gimnasio y si me ha servido algo todo es bonito haciendo ejercicio pero el fantasma me persigue a veces he pensado muchas cosas de mi vida no puedo seguir asi que cobarde soy pero el que no tiene esta enfermadad no siente lo feo que es vivir asi.

    • jhon
      13 noviembre, 2011 en 10:32 pm

      ese miedo irracional esa es una atadura q la gente q no padese ese miedo, no lo pueden entender y los q sufren les digo q estan llevando unas cadenas y son exclavos del miedo aunq no lo sepan viven en una exclavitud mental aunq no lo quieran ser se q anelan con todo su corazon superarlo salir de eso se q muchos ya an agotado recursos pero les digo q conosco al q realmente los puede sacar de ese abismo : sabian q la palabra de DIOS habla sobre ese mal ? porque el temor lleva en sí mismo castigo (I Juan 4.18.pero tambien dice
      MI PAZ OS DEJO MI PAZ OS DOY NO COMO EL MUNDO LA DA YO LA DOY NO SE TURBE VUESTRO CORAZON NI TENGA MIEDO (el mundo ofrese autoayuda medicamentos psicologos y eso no esta mal pero laverdadera paz el verdadero amor la verdadera tranquilad la mi DIOS Y SALVADOR JESUS . Juan 14 27 pero para recir esa paz q tanto deseas amigos nesesitan recibir al q los puede libertar y ese es el señor JESUCRISTO si el los libertare sereis verdaderamente libres juan 8.36 su palabra dice q el ladron solo vino para robar matar y destruir se esta refieriendo al diablo y lo hace d muchas formas el no se presenta como lo dibujan por ahi una caricatura roja con un gran tenedor y unos cachos el ataca la mente humana y a ustedes los quiere destruir de esta forma atando sus mentes bonbardenadolos de pensamientos pesimistas hasta suicidas “yo no puedo” cuantos en este foro no an pensado hasta en no querer vivir mas eso no es normal amigos esa no es manera de vivir vengan a cristo jesus el no solo los puede libertar de la cadena del temor sino les dara la vida eterna yo declaro en el nombre de JESUS q soy testimonio vivo de ello el dijo ECHA SOBRE JEHOVA TU CARGA Y EL T SUSTENTARA mateo 11.28 VENID A MI TODOS LOS Q ESTAIS CARGADOS Y CANSADOS Q YO OS HARE DESCANSAR amigos vengan a cristo con todas sus ansiedades con todos sus miedos venga de corazon porq el es la unica y verdadera solucion no solo para este mal sino para todo cuanto el hombre lucha solo RECIBE A JESUS COMO LIBERTADOR Y SALVADOR el sabe lo q estas pasando pero deber venir a el .griefy_jf@hotmail.com

  57. 25 abril, 2011 en 8:36 pm

    Yo tengo miedo de salir de mi casa en ocasiones, no tomo medicamentos, ha sido bastante dificil controlarlo, y esta semana no lo he logrado controlar, creo que es tiempo de con sultar al especialista, no se automediquen.

  58. miguel
    23 abril, 2011 en 3:58 pm

    Hola a todos,yo tambien a mis 60 años(aunque por mi aspecto fisico y mental represento bastantes menos),sigo teniendo problemas de timidez,ponerme rojo es lo que mas miedo me da,lo que mas me molesta por aquello de que los demas se burlan generalmente,pero la verdad es que cada dia lo voy aceptando mejor y segun dicen es el mejor metodo,la aceptacion e ir quitandole importancia,tambien ayuda el ver que no estoy solo,que hay millones de personas con el mismo problema y aunque como se dice en mi tierra”mal de muchos,consuelo de tontos”,el sentir que no eres el unico ayuda un poco.Lo ideal seria que en todas las ciudades del mundo hubiera una asociacion al estilo de alcoholicos anonimos,donde nos reunieramos frecuentemente y nos ayudasemos unos a otros,yo soy de Sevilla,España y estaria dispuesto a contactar con gente de mi ciudad que tuvieran el mismo problema,os dejo mi correo. midole49@hotmail.com-
    Un saludo a todos/as.

    Miguel

  59. torqu
    2 abril, 2011 en 7:24 pm

    Buenas solo decir que yo tengo fobia social, pero cada vez estoy mejor porque lo estoy viendo claro lo que dijo 5432535 es una verdad como un templo y hay que echar hue..v..os no hay mas remedios o sino el mundo nos come el tiempo pasa y no se vive dos veces lo primero es ganar seguridad en ti mismo yo me puse a practicar artes marciales y parece que te da comfianza en ti mismo luego te tiene que alimentar tu autoestima con tu trabajo con tus aficiones intentas sorprender a tu pareja madre hermanos etc ,en fin sientete bien contigo mismo pero a su vez ten clara una cosa en la cabeza no esperes nada de nadie lo que hagas hazlo por ti salir del boquete , por ultimo tienes que pensar que lo que digan o piensen los demas de ti no importa quien son ellos nadie gente corriente que las pasa canutas igual que todos y que seguro que ellos no se comen el coco por ti ,no te lo coma tu por ellos vive tu vida es tuya y piensa que tienes que sobrevivir como sea esto es la guerra y hay que estar en condiciones para trabajar vivir y todo.
    Un saludo yo es lo que estoy pensando y a mi me ayuda.

  60. jesus
    17 marzo, 2011 en 12:17 am

    hola bandita yo tamvien tengo un problema mental no puedo controlar mis pensamientos abeses siento ke todos me miran feoo yo siento como si leyeran mis pensamientos eso es demasiado raro no paro ke me tomo

  61. Anibal
    16 febrero, 2011 en 1:09 pm

    vero :hola a todos tengo 33 años y la fobia social por desgracia no tiene mucha ayuda por yo sufro mucho en silencio para ke mi pareja no sufra pero es tanto lo ke e aguantado ke incluso me a dado una arritmia cardiaca no puedo comer en publico no puedo escribir en publico tampoco fuera celebraciones hasta hace poco no me abri a mi familia y conte el problema me daba verguenza de mi misma hasta ke mi doctora me dijo ke no era la unica ke habian muchos como yo y yo pienso ke si dios kiere ke sigamos en el mundo es por algo Y VOY A LUCHAR Y VOY A CURARME KIERO VIVIR

    Lucha

  62. 27 enero, 2011 en 5:24 pm

    soy un chico fobico social y necesito estos medicamentos creo. otcharle@hotmail.com

    • Wolmer
      24 mayo, 2011 en 2:19 am

      Yo sufro una clase de fobia social muy particular, se trata de la antropofobia mezclada con agorafobia, por un comentario feo que mehizo una novia mia y la terminación de la relación me crearon esa enfemedad, ahora siento un profundo panico hacia las mujeres, sobre todo las que me atraen y no me siento feliz, no me siento seguro y mi auto estima es muy baja, como quisiera superarlo por que ansio y deseo interactuar con mujeres, no sentir esa angustia y ese miedo hacia ellas, he domado infinidad de medicamentos y no se quita ese pensamiento recurrente que me afecta, sufro y seguire sufrendo hasta que no alcance la paz, quiero vivir pero hacer lo que las personas normales hacen relacionarsen con otras y realizar todas y muchas actividades que la gente normal hace si algo quieren compartir conmigo almenos para mitigar un poco mi dolor mi correo es Lautier74@hotmail.com

  63. Mayra
    7 enero, 2011 en 7:39 am

    noooo, nada de pastillas!
    yo soy muy timida, extremadamente.. no se si tendre fobia social o no…
    pero casi nunca se de que hablar con la gente que conosco..
    y no hablo con recien conocidos si ellos no empiezan una conversación..
    y cuando hablo, hablo muy poco..
    y cada vez que fumo marihuana, todo eso desaparece :)
    pero no hay que abusar! solo alguno de vez en cuando. Saludos!

  64. javi
    7 enero, 2011 en 12:37 am

    hola madriz,a k medicamento t refieres?y cual era tu consulta?suerte y salud.

  65. madriz
    6 enero, 2011 en 2:10 pm

    Hola javi y hola a todos,queria saber el nombre del medicamento para probarlo.
    Seria prozac o cual de eyos? y son con receta medica o se puede pedir sin ella?
    gracias..

  66. javi
    4 noviembre, 2010 en 8:27 pm

    hola vero,esa frase ultima esta muy bien,voy a luchar y kiero vivir,pero,tienes k tener fe en esa frase,tu doctora tiene razon,no eres la unica,la fobia social ocupa un 13% de la poblacion,pero,es un problema que gracias a dios tiene solucion,a todos no nos funcionan las mismas tecnicas,hay k buscar a cada uno la k mejor nos va segun nuestra personalidad,has probado los autoregistros?a veces ayudan mucho.suerte y salud.

  67. javi
    4 noviembre, 2010 en 8:16 pm

    hola rosa,creo k a todos nos pasa d ponernos nerviosos cuando tenemos que actuar publicamente,hay un par de cosas k ayudan mucho,ensayar con una video camara a solas y ensayar delante de un espejo,animate y pruebalo,suerte y salud.

  68. 4 noviembre, 2010 en 8:09 pm

    hola,rosa,es normal k te pongas un poco nerviosa antes d dar un discurso,creo k a todos nos pasa,a mi me ayudo mucho grabarme con una video camara a solas y tambien ensayar delante de un espejo.suerte y salud.

  69. javi
    4 noviembre, 2010 en 7:58 pm

    hola diego,el problema de los ansiolioticos es su dependencia psiquica y fisica,y con el tiempo tolerancia,en especial el alprazolam,lo hay desde 0,25mg hasta 2mg,y es de los mas adictivos,pero,no t preocupes,habla con tu medico de tu problema y quizas t cambie a otro ansiolitico o quizas t cambie a un antidepresivo k estos en cierto modo no producen dependencia y son tan buenos o mejor k ciertos ansioliticos a largo plazo y estan indicados para ansiedad y fobia social,hay mucha variedad de medicamentos,pero,tu primero consulta con tu medico,veras como te da una solucion,suerte y salud.

  70. diego
    2 noviembre, 2010 en 11:01 pm

    hola que tal soy otro mas una victima de la fobia social empeze a tomar el alprazolam y desarrolle dependencia sirve y muy bien pero de reoente necesitas mas espero alguien que me mande un comentario el que sea 6642197969 soy de tijuana

    • molly
      10 enero, 2012 en 6:20 am

      Hola diego tengo el mismo problema soy de tj me gustaria platicar del tema

  71. javi
    1 noviembre, 2010 en 2:55 pm

    hola,pues,yo llevo padeciendo fobia social generalizada grave,mas de 20 años,tengo 38 años y he probado toda clase de medicamentos desde que era un adolescente,aun sigo medicandome,tambien he visitado infinidad de psiquiatras y psicologos,me he gastado una fortuna,y quereis saber lo que mas me ha ayudado,trabajar de camarero,al cabo de un par de meses se empiezan a notar los resultados,os lo aseguro,es la mejor medicina que existe para este conflicto psiquico.saludos a todos y suerte

  72. Tati
    23 octubre, 2010 en 10:32 pm

    Padezco de fobia social y también de agorafobia. Después de varios años, los medicamentos no ayudan demasiado, pero si advierto que no los tengo en mi cartera, me descontrolo por completo. Probé con técnicas de yoga y respiración, pero los ataques de pánico me abruman igual.

  73. Rosa
    30 septiembre, 2010 en 7:02 pm

    Hola!!! yo la verdad que la paso re mal cada vez que tengo que hacer alguna demostración o leer en público.. es verdaderamente horrible no doy mas… pienso tomarme un medicamento antes de cualquier exposición… ya hice las practicas de autoestima relajación etc..y nada de eso me funciona.. a ver si alguien puede ayudarme.. Gracias…

  74. luis ricardo
    9 septiembre, 2010 en 5:50 am

    hola me llamo luis ricardo tengo 18 y estoy padesco con lo que es la fobia social es horrible aveces estoy hasta aburrido de estar vivo quisiera que me ayuden por favor…

  75. alexander
    7 septiembre, 2010 en 8:54 am

    quiero ponerme en contacto con personas que sufran de fobia social en tijuana . yo la padesco y tengo 42 años

    • gaby
      29 noviembre, 2011 en 12:03 am

      hola alexander me llamo gaby y creo que soy fobica. Soy de tijuana, pero vivo en san diego. He estado en terapia pero, me cuesta trabajo explicar l que me pasa, creo que no me he dado a entender con mi sicologo. tengo 38 anos. Creia que esto le psaba solo a los jovencitos.

      saludos.

    • oropel
      26 octubre, 2012 en 7:29 am

      soy medico, 38 años. tengo fobia social. si me meto benzodiacepinas hago maravillas en cualquier procedimiento invasivo en dos minutos, soy bueno en eso. Sin medicamento no puedo controlar mis manos. Con medicamento no puedo estudiar porque me tumba el sueño. Sé lo que están sufriendo todos ustedes. No sé que hacer. Creo que lo que puede ayudar es enfrentar las cosas, intentar abstraerse y concentrarte en lo que estás haciendo y no estar pendiente de la gente que te está viendo. En mi carrera es muy complicado. Hoy pasé un trago amargo por esta situación y me siento triste, por no poder controlar mis manos, aunque todo salió bien, pero sé que mis estudiantes se fijaron en el temblor de mis manos. Todo esto te acarrea muchos problemas a nivel laboral. Creo que hay que intentar la terapia de exposición, de hacer las cosas aunque la gente se burle, y esperar que en un momento no te afecte y puedas hacer tus actividades sin presión. Es complicado. Me odio por lo que pasó hoy. Pero siempre espero que esto pueda mejorar, y ha mejorado, de forma lenta, pero mejorando. Prefiero ser optimista. Y no es pecado tener fobia social y temblor escencial, ni siquiera siendo médico. Es un defecto que tendré que corregir en la medida de lo posible, pensando siempre en hacerle bien a la gente, porque habrá muchos con buenas habilidades que no le aporten nada mas a la gente.
      Un mensaje a Oskar. La discapacidad que tenemos, no nos hace menos. Hace que nos esforcemos más, para ser más humanos, y para salir adelante a pesar de las adversidades. Otros tendrán otros problemas, seguramente más difíciles que lo que estamos pasando nosotros. Finalmente esto no es de vida o muerte, vamos a vivir, tendremos que encontrar la calidad de vida, con todo y este problema, muy fuerte, pero vivible y probablemente disfrutable si lo queremos, aunque cueste mucho trabajo.

      • Alex
        29 marzo, 2013 en 9:11 pm

        Por favor necesito ponerme en contacto contigo me interesa conocer mas sobre tu experiencia yo soy veterinario y tengo fobia social no he podido ejercer mi carrera. wix28@hotmail.com

      • DEISY
        1 agosto, 2014 en 7:15 am

        Hola Oropel, yo también sufro lo mismo que tú, tengo 36 años es realmente frustrante que nos impide realizarnos y crecer más profesionalmente sobre todo yo también soy personal de salud Tecnologa Médica en terapia física y estoy en contacto con pacientes yo evado de reuniones en mi trabajo donde hay bastantes personas porque cuando me hablan poco a poco mi cara se esta poniendo rojo y siento temor, fobia social, inseguridad a ver si podamos contactarnos para poder platicar y buscar alguna solución quizás compartiendo opiniones podamos aliviar esta pesadilla, me han comentado que ay un psiquiatra que es psicoanalista y psicoterapeuta que sabe de este problema y ha ayudado a muchas personas, me intereza ponerme en contacto contigo quizás en grupo podamos reunirnos un día dialogar y podamos acudir a un profesional especialista, esperaré tu respuesta yo soy de Lima, que Dios te de fuerzas muchas energías, fe y esperanzas

  76. 22 agosto, 2010 en 1:20 am

    tanto ke ace mercedes mila por ayudar a los casos imposibles porke no nos ayudan a nosotros ke nadie nos sabe curar

  77. 22 agosto, 2010 en 1:14 am

    hola a todos tengo 33 años y la fobia social por desgracia no tiene mucha ayuda por yo sufro mucho en silencio para ke mi pareja no sufra pero es tanto lo ke e aguantado ke incluso me a dado una arritmia cardiaca no puedo comer en publico no puedo escribir en publico tampoco fuera celebraciones hasta hace poco no me abri a mi familia y conte el problema me daba verguenza de mi misma hasta ke mi doctora me dijo ke no era la unica ke habian muchos como yo y yo pienso ke si dios kiere ke sigamos en el mundo es por algo Y VOY A LUCHAR Y VOY A CURARME KIERO VIVIR

  78. 18 agosto, 2010 en 10:19 pm

    me pasa lo mismo pero yo creo que yo soy la mas timida de aca apenas puedo hacer amigas y solo le puedo hablar a ellas los demas deben creer que soy muda es terrible ya no soporto mas mi vida, pero lo unico que queda es seguir pidiendole ayuda a dios…Preferiria ser hasta fea pero con personalidad

  79. 10 agosto, 2010 en 5:16 am

    Creí que era la única que lo padecía. Es horrible. Peor que un cáncer. He orado y ayunado por el problema pero es algo que no puedo controlar.

  80. jorge herrera
    9 agosto, 2010 en 11:58 pm

    Bueno, yo igual que todos pero este último me bajoneó mal pero dijo la verdad muy bien descrita, aunque dijo otra verdad bien descrita: sigan luchando, aunque no hagan nada eso es lo único que podemos hacer, luchar. Tenía unas ganas de matarme por la vergüenza, porque me caga la vida, pero depués de encontrar esta página me cambió algo en la cabeza, siendo conocer conocer los medicamentos que voy a probar y los consejos de lugar por este flagelo que me está matando en vida. Los entiendo, gente, y los quiero. Los amo por ser como yo y al leeros sufro por ustedes y por mi. Ojalá salgan, lo deseo con toda mi alma como lo deseo para mi.

  81. 5432535
    20 enero, 2010 en 9:14 pm

    sabeis por que os pasa todo eso…timidez miedo a ser observado, hablar en publico etc…muy facil por que sois observadores e inteligentes y os dais cuenta de que la verdad es que si os miran y os juzgan no es ninguna paranoia todo el mundo juzga y hace daño a los demas vamos somos unos hijos….de …uta…..por que tenemos miedo los tios a ligar y a conocer chicas joer facil por que tambien juzgan y es como si fueras a un examen y como falles un par de preguntas suspenso es la verdad no hay mas la vida es una u..ta mi..er..da lo malo es que nos hemos dado cuenta ya no valen los curas ni los politcos para decirnos que sigamos al pastor como ovejas esos cuentos ya no valen estamos joios por que no sabemos encontrar el sentido de la vida ,vamos que esto se va la mii.. erda por correo urgente no es problema vuestro es problema de la humanidad que esta ya en sus ultimos coletazos que van bien los medicam…pues si para un cierto tiempo pero al final acabas sintiendote vacio y sin saber que hacer, los doctores te dicen es que nadie te mira es que nadie te juzga pero ellos esta mintiendo la gente juzga la gente te mira y si lo haces mal aun mas, puedes vivir en un pueblo y que la gente te trate como si fueras invisible pero como cometas un “error” o te salgas del camino que la sociedad politica y religion han marcado de ser el hombre o mujer invisible seras el centro de atencion el enemigo publico numero 1 y resultara que todo el mundo te conoce asi somos no hay mas que hablar esta claro que si eres un tio con confianza etc.. lo que digan los demas te dara igual o lo soportaras pero que no me cuenten milongas por que si juzgan si te miran y por supuesto esperan que la cages para echarse encima no todos pero sin un buen numero, ya se que habra repuestas diciendome que soy negativo etc. pero a las pruebas me remito el ser humano es un virus que esta destruyendo la tierra, si matamos violamos y cosas peores como no vamos a ser capazes de destruir la psique de un ser humano que se agacha y da la espalda…no hay mas hagan meditacion sean guerreros espirituales puestos que estos seran los unicos que se salven de la quema por que vienen tiempos de fuego y purificacion.

  82. Florinda Rosés
    17 diciembre, 2009 en 4:22 pm

    Tengo que hacer un viaje el sábado en avión que dura 10 horas y siento pánico, qué puedo tomar?. Por favor, necesito me ayuden en esto, gracias.

  83. jorge luis
    17 diciembre, 2009 en 5:29 am

    tengo miedo acercarme a hablar en grupo, mi alma es abatida y de espiritu rendido ,hablo en voz baja y me agarran de lorna en el trabajo de sonso, pavo q debo hacer.

  84. hola
    11 diciembre, 2009 en 7:47 am

    el Avene coverance es un maquillaje en forma de pinta labios mitad verde y mitad crema, primero te tienes que poner la parte verde y despues la crema se lo, recomiendo nada mas a los de tez blanca prque si queda mui blankita, y pues a mi me ido mui bien. el precio esta un pokito caro pero vale mucho la pena.

    bueno keria responder la pregunta de katti

  85. ester
    9 diciembre, 2009 en 2:20 am

    Hola amigos.. ya no se que hacer con este problema de la timidez…todo viene de la infancia de la educación y la atención que te brindan tus padres los míos vivían en sus peleas..mi papa hablando del diablo mi mama sufriendo en silencio..el miedo que ella sentía podía expandir ondas muy fuerte luego su ravia..no hubo tiempo para preocuparse de como nos sentíamos sus hijos…pronto empece a aislarme no entendía nada ni siquiera para que estaba en esta vida.. empece a sentir miedo de todo hasta de relacionarme con personas… ya que mi papa era enemigo de los amigos..Era tanto el miedo que empece a tener pesadillas con el demonio podía ver como se burlaba de mi..como me hacia sufrir..casi llegue a la locura..nunca nos daban fuerzas, credibilidad de poder creer en algo de poder crear tu propia personalidad eso fue estoy segura mi niñes me marco..y aunque llevo una vida en pareja..no dejo de sentir ganas de no existir..

  86. kattia
    4 diciembre, 2009 en 3:39 am

    me gustaria saber q es ese maquillaje avene coverance.. no me quedo muy claro…en si q es lo q hace..

  87. Hola
    28 noviembre, 2009 en 6:46 am

    Hola, pues yo tmb sufro lo mismo, pero en esta pag recomendaron un maquillaje Avene coverance lo compre y me a ido muy bien, no he sentido esa ansiedad ante una situacion vergonzosa. ya he escrito varios mensajes recomendando el producto pero hay gente que cree q es pura publicidad. pero bueno cada quien. yo si se los recomiendo comprenlo y si no les resulta pues no lo vuelvan a usar. (lo unico malo es que no se si lo puedan usar los hombres ya que queda un poko blankito) pero bueno.

    no hay peor lucha que la que no se kiere hacer . chaoo besos

  88. kattia
    26 noviembre, 2009 en 1:43 am

    hola, yo sufro exactamente lo mismo q eduard,cuando vi lo q describia era como si hablara de mi tambien,se lo frustante q se siente estar rojo por cualquier maldita cosa y lo peor no tener a quien decirselo por miedo a las burlas, es horrible ser dominada por esta fobia…

  89. cristian
    23 noviembre, 2009 en 3:28 am

    Si por la dudas alguien me quiere ayudar, este es mi correo: cristopher78@hotmail.com

  90. cristian
    23 noviembre, 2009 en 3:22 am

    Hola como está, me llamo Cristian de Argentina, bueno yo tengo este maldito problema, me lo quiero sacar, pero me parece como una enfermedad. Me da bronca en mi por que es lo que más quiero, me pasa todos lo sintomas, no sé que hacer, he pensado en los medicamentos pero me parecen una buena alternativa, no mas por que ya no puedo mas es algo mental y me domina y trato de relajarme pero me domina y me mata esto no quiero vivivr así.

  91. 19 noviembre, 2009 en 5:49 pm

    Hola estamos en las mismas yo tengo nervios por todo y peor cuando me pongo hablar en publico alguien me puede ayudar

    • yesik
      14 marzo, 2011 en 4:46 am

      hla me llamo yesik..tego 18 año empese a tener sintomas de fobia…estoy x empesar un tratamiento…

  92. bety
    29 octubre, 2009 en 8:54 pm

    hola a mi me pasa algo similar tengo fobia a los lugares donde hay mucha gente…se me aselera el ritmo cardiaco y sudo mucho y me pongo fria no puedo ni siquiera subir a un colectivo.. no seria malo tomar alguna pastilla relajante..

  93. Carlos
    24 octubre, 2009 en 8:08 pm

    Tengo problemas al hablar en público, mi trabajo lo requiere, necesito una solución rápida… creo que optaré por los medicamentos arriba sugeridos. ¿Qué opinan?
    Gracias por sus comentarios, serán muy valiosos.

  94. Carlos Fajardo
    24 octubre, 2009 en 8:06 pm

    Tengo problemas al hablar en público, mi trabajo lo requiere, necesito una solución rápida… creo que optaré por los medicamentos arriba sugeridos. ¿Qué opinan?
    Gracias por sus comentarios, serán muy valiosos.

    • Rene
      10 mayo, 2012 en 11:05 pm

      habla con tu medico de cabecera y hablale de Escitalopram ( es un antidepresivo muy eficaz en los casos de fobia social.) Si te va bien notaras sus efectos aproximadamente al mes o dos meses de tomarlo. Te recomiendo tomarlo al menos 1 año.Tomalo en la mañana.Siempre,recuerda ,con prescripcion de tu medico.Los posibles efectos secundarios desaparecen poco a poco al cabo de unos tres o cuatro meses-

  95. miguel
    3 octubre, 2009 en 8:04 am

    que mas puedo decir yo les entiendo, pense que era yo solo pero me doy cuenta que no, hay tantas personas sufriendo consigo mismas, lo que si puedo decirles todo eso se alimenta de los habitos que tenemos en la vida, que tu si sea si y cuando te decidas a decir no sea no, veran haganlo en lo mas minimo de las decisiones a diarias y veran que esto repercutira en tu seguridad e inconsientemente su forma de pensar cambiara, de todas formas yo voy a orar por ustedes, la verdad son grandes personas detras de todos barreras y si DIOS quiere simplemente se sentiran libres y si notan algun cambio en sus vidas sepan que DIUS lo esta haciendo.

  96. isela
    1 octubre, 2009 en 7:44 pm

    Hola, me da mucho gusto encontrar esta página donde me puedan ayudar. Yo tengo muchos años que sufro de miedo a subir a un auto o salir lejos en un auto, me trastorna, hasta este trastorno me provoca dolor de cerebro, de espalda al saber que voy a viajar. Es un sufrimiento mio, aunque rara la vez llego a salir con mi familia. Soy madre de 4 hijos, esto me esta dando mucha tristesa porque no puedo salir con mis hijos, lo intento pero no lo supero. Hace 10 años yo vivía en California, fui a un psicólogo y lo superé un poco, fue que pude regresar a mi pais, estoy com mis hijos pero me siento triste porque no lo he podido superar, tengo 30 años, quiero estar bien.

  97. Jose Marino
    20 julio, 2009 en 10:11 pm

    mi caso es similar al de Eduard, del 10 de agosto de 2008. que bueno contar con apoyo sicologico para vencer este delicado problema que a mis 62 años aun me sigue atormentando. Recuerdo mucho a mi santa madre que cuando yo era un miño ella se divertia haciendome asustar,hasta terminar en panico- miedo total-,situacion que que he vivido durante toda mi vida. Mil y mil gracias por la ayuda que me puedan dar aquellas personas conocedoras del tema.
    Asimismo ,como puedo conseguir las gotas de lerch,mimulos y century.

    mapoal2009@hotmail.com

    Armenia, Quindío Colombia

  98. silvia
    13 marzo, 2009 en 5:30 pm

    hola me gustaria saber que puedo tomar para la fovia a la muerte??

    • ELENA
      14 agosto, 2009 en 7:57 pm

      Hola Silvia te diría que pruebes con las flores de bach.Aspen:álamo temblón es una de las 38 flores de bach: Miedo a lo sobre natural, a situaciones imprecisas que siente que lo amenazan, y a la muerte. Presagios. temor vago e inexplicable. Agorafobia, Claustrofobia.Esto es lo que encontré navegando es lo que te sugiero que busques en internet FLORES DE BACH.SUERTE!!!!

    • miguel
      3 octubre, 2009 en 7:52 am

      hola la neta es qe te entiendo silvia,no hay mas cree en el señor jesucristo y la muerte solo sera como cuado vas a dormir.

  99. mhamed
    4 diciembre, 2008 en 11:35 pm

    hola mis amigos you con las pastellas prozac estoy ben

  100. anonimo
    28 septiembre, 2008 en 7:01 am

    No es cuestión de medicamentos, eso es psicológico, no pienses en cosas feas, y listo, conseguite un psicólogo y listo, sácate el mal!

    • menny
      8 noviembre, 2011 en 7:50 am

      no tienes ni idea de que estas diciendo… si te tuviera enfrente te ahorcaria… toda la gente normal dice lo mismo sobre los fobicos sociales…”es psicologico, no pienses cosas malas, al rato se pasa”… no tienen ni las mas minima idea del daño que ocaciona esta enfermedad.. mas estudios a fondo sobre esta enfermedad es lo que deveria haber… llevo mas de 8 años con el psiquiatra y aun no me eh curado por completo.. estodo un infierno

  101. eduard
    10 agosto, 2008 en 3:37 am

    HOLA, LO QUE ME PASA A MI ES QUE ME GUSTA RELACIONARME CON TODO EL MUNDO PERO ME PONGO COLORADO, NO ME PUEDO SACAR ESA “COLORADEZ” DE LA CARA, VIVO ROJO CUANDO ME TENGO QUE ENFRENTAR CON ALGUIEN, SOY MUY NERVIOSO, CADA VEZ QUE SALGO A LA UNIVERSIDAD, O SI HABLO CON ALGUIEN QUE NO ES DE MI NUCLEO FAMILIAR ME PONGO NERVIOSO, ENFRENTO CON LA MIRADA PERO ME SUBE EL RITMO CARDÍACO MUY ALTO PUEDO LLEGAR A TENER HASTA 150 PULSACIONES POR MINUTO.
    ESTOS PROBLEMAS ME HACEN NO BUSCAR TRABAJO PORQUE ME DA VERGÜENZA, TENGO MIEDO QUE EL QUE ME ENTREVISTE ME VEA COLORADO Y PIENSE QUE YO SEA UN “TARADO” O QUE NO ESTOY CAPACITADO. TENGO 26 AÑOS Y NO TRABAJO PORQUE QUIERO VENCER ESA TIMIDEZ QUE ME HA BLOQUEADO POR AÑOS, OJO SALGO TODOS LOS DIAS A LA UNIVERSIDAD, SI TENGO QUE ENFRENTAR ALGO LO ENFRENTO PERO TODO CON UN MIEDO INTERNO, CON EL CORAZÓN A FULL, TODO EL MUNDO ME DICE ¿POR QUE ESTAS COLORADO? Y YO PASO VERGÜENZA, FUI A VARIAS ENTREVISTAS DE TRABAJO Y EL CORAZON SE ME ACELERA DE FORMA EXAGERADA Y SE QUE NO ME TOMAN PORQUE ME VEN MUY INSEGURO, COLORADO, ETC.
    ME HE PERDIDO DE MUCHAS COSAS EN LA VIDA POR LA TIMIDEZ, NO HE PODIDO ACUDIR A UN CLUB A HACER DEPORTES POR TIMIDEZ PORQUE TENGO MIEDO QUE ME VEAN UN “BOBO” VIVO EN UN PAIS MUY FUTBOLERO Y A MI NUNCA ME GUSTO EL FUTBOL Y ME DISCRIMINAN POR ESO, POR ESO NUNCA TUVE AMIGOS Y NO SE LO QUE ES SALIR CON AMIGOS A DIVERTIRSE.
    ME PONGO COLORADO SI HABLO CON UNA VIEJA, SI HABLO CON UN CHICO DE MI EDAD, SI HABLO CON UNA CHICA, ETC Y LA GENTE AL VERME COLORADO LO MALINTERPRETA, RECONOZCO QUE LA TIMIDEZ ME HACE HABLAR MUY RAPIDO, A VECES LA GENTE COMO HABLO MUY RAPIDO NO ENTIENDEN ADEMAS HABLO MUY FUERTE PRODUCTO DE LA TIMIDEZ, DE TAN RAPIDO QUE HABLO HASTA SE ME HAN TRABADO ALGUNAS PALABRAS Y HE PASADO VERGÜENZA.
    TENGO MAS AMIGAS MUJERES QUE VARONES YA QUE AL VERME TAN TIMIDO Y COMO ME PONGO COLORADO ME DEJAN A UN LADO Y AHI LAS MUJERES ME ENTIENDEN BIEN Y ES POR ESO QUE NO TENGO AMIGOS VARONES
    LA TIMIDEZ ME HA BLOQUEADO, NO HE PODIDO RELACIONARME COMO QUIERO, NO HE PODIDO IR A CAMPAMENTOS, TENER AMIGOS, NO HE PODIDIO HACE LO QUE ME GUSTA, HACER DEPORTES
    HE PERDIDO MATERIAS POR EL SOLO HECHO QUE TENGO QUE PARTICIPAR EN CLASE Y COMO SOY TIMIDO NO PARTICIPO. HAY TRABAJOS EN LA FACULTAD QUE IMPLICA REUNIONES DE GRUPO Y NO PUEDO CONCURRIR POR MIEDO A QUE ME VEAN UN TONTO.
    TODO ESTO ME PRODUCE UN ELEVADO PULSO CARDIACO Y HE TENIDO TAQUICARDIAS DEBIDO A LOS NERVIOS, YO SOY TODO UN TEMA.
    GRACIAS.

    • LUA
      9 mayo, 2009 en 8:24 pm

      HOLA EDUARD, ME PASA LO MISMO PERO LO VOY SUPERANDO, PRIMERO TIENES QUE QUERERTE, HACER EJERCICIOS DERELAJACION Y POR ULTIMO ENFRENTARTE A TODAS LAS COSAS QUE TE CREEN ANSIEDAD Y POCO A POCO LO IRAS SUPERANDO CON PACIENCIA Y TEN SIEMPRE PRESENTE QUE TU CONTROLAS TU CUERPO NO EL A TI.

    • Sebastián
      17 julio, 2009 en 7:52 am

      Hola, Eduard… Nos pasan cosas parecidas
      Y sí, se nota que hablas fuerte porque escribiste todo con Mayúscula, jejeje
      Pero, no, no importa Lo impor es que estás tratando de superarte.
      Vuelve a escribir y puedo darte mi correo para que intercambiemos experiencia
      Bye ; )

    • 7 julio, 2010 en 9:15 pm

      te entiendo perfectamente padesco lo mismo, tiene un nombre fobia social pero te aseguro q se puede benser, se empiesa controlandola porque recuerda esta en tu mente en tu inconsiente en tu cuerpo por lo tanto tu eres su dueño y puedes desidir si la aseptas o la enfrentas ese es el paso numero 1 enfrentar ,aseptar tus sintomas y luego controlarlos es la parte mas difisil pero no imposible ami me funciona soy fobica desde hace 12 años tome tratamiento 2 años y lo deje por la dependencia me propuse a enfrentar mi enfermedad porque somos unos valientes todos los doias de nuestra vida luchamos y peiamos con nuestra misma mente pero llega el momento q ella nos respeta y asepta q esta en nuestro cuerpo y porlo tanto nosotros mandamos y decidimos lo q es mejor para nosotros espero q allas captado el mensaje y nunca olvides algo no estamos solos . q dios te bendiga chico

      • tere
        24 julio, 2011 en 1:22 pm

        Quiero contar que he estado con antidepresivos toda mi vida sin conseguir grandes cambios , los deje hace unos meses como he hecho en algunas ocasiones ahora estoy otra vez con miedos uno de los sintomas más sgnificativos es que la sangre me hierve sobre todo en extremidades superiores .Que me pasa? QUE PUEDO HACER

    • Anibal
      16 febrero, 2011 en 10:18 am

      Tranquilo eduard no estas sólo, somos muchos los que nos pasa como a ti. No es fácil, nada fácil superar la timidez y además es poco entendible para el que no la padece. La lucha, pienso, es básicamente unilateral, propia e intransferible y …dificil, muy dificil. Tenemos que luchar contra el monstruo, monstruo que vemos en todas partes, en todas o casi todas las situaciones, monstruo que parece reirse de nosotros cada vez que lo tenemos en frente. Si puedes riete un poco de ti mismo cuando te encuentres en una situación complicada, riete e intenta tomartelo todo como un reto, una meta que conquistar, situación a situación, quizás así podamos coger confianza en nosotros mismos y afrontar mejor las situaciones venideras. E incluso te diría que provocaras esas situaciones quue te provocan esa alteracion de tu cuerpo a nivel mental y físico, que te lo tomaras como un entrenamiento diario. Si te dan miedo las entrevistas, ve a entrevistas, aunque sean ofertas que no se correspondan conn tu perfil profesional, sólo por entrenamiento y riete, actua, saca a el actor que llevas dentro e interpreta, quizas asi poquito a poco cogeras confianza, le cogeras gusto y ese actor dejara de ser actor para ser tu mismo, ya no actuaras, ya serás tu mismo. Ya te dije que no es fácil, nada fácil. Es más facil dar consejos, pero si puedes intentalo y lucha por ti. Saludos y suerte.

      • Francisco
        5 julio, 2014 en 3:13 am

        Hola, dile a tu médico que si te puede recetar Propranolol .Ayúdate realizando ejercicio y consume alimentos que te ayuden a disminuir la ansiedad.

    • 8 abril, 2011 en 5:30 am

      Hola eduard, la verdad pensaba que era el unico al que le pasaba estas cosas pero vio que no es asi yo al igual que tu ya me siento desesperado y no se que hacer quiero ir al medico y al estar en la puerta me da verguenza y me vuelvo para atras por que tengo ese miedo interno de que piensen que soy una especie de Loco! lo unico que te puedo decir es animo, y hay que superarlo como sea.
      Saludos a Todos los que comentan y ojala pronto podamos superar.

    • BLANCA
      7 mayo, 2011 en 9:17 pm

      Eduard a mí me pasa lo mismo k a ti, voy a clase con miedo a k me pregunten xk sé k me voy a poner colorada, antes no me solía pasar tanto, pero ahora es un sinvivir. Como tu dices, he dejado de entregar trabajos por no exponerlos en público y evito hacer muchas cosas por evitar el sofoco de la cara, no sé k hacer. Dicen k la ruboración se adquiere con la repetición, y este problema pasa a ser causa de preocupación.
      He leído k hay solución con cirugía,llamada la simpatectomía torácica k consiste en la extirpación de unos ganglios dels sistema nervioso simpático k controlan la circulación de la sangre en la parte superior del cuerpo, esta indicado en algunos casos extremos de enrojecimiento facial, no sé si esto lo harán akí, pero sólo nosotros sabemos lo k pasamos y es un verdadero tormento.
      Ánimo

  102. Axel
    30 diciembre, 2007 en 5:26 am

    Yo estuve tomando Prozac y me ayudó mucho durante mas de un año, pero la medicacion no es lo unico que existe, se debe tener una terapia de exposicion, ya que el medicamento es efectivo durante un tiempo nada mas. No es la unica solucion pero ayuda mucho. Lo mejor que hay en medicacion son los ISRS (Inhibidores Selectivos en la Racaptacion de Serotonina) y ademas no causan dependencia.

  103. Fabian
    23 noviembre, 2007 en 12:38 am

    Jorgito, queria decirte que me paso lo mismo. Primero el diagnostico de la fobia social, hice terapia cognitivo conductal, y luego la prostatitis cronica de la cual pude salir hace poco, creo que todo esta en nuestras cabezas. te invito a que ingreses a http://www.prostatitis.org es en ingles pero ayuda mucho

  104. jorgito
    10 noviembre, 2007 en 10:47 am

    Yo estoy tomando gran parte de estos medicamentos, y sigo teniendo un “aislamiento total” por una dificultad enooorme en mi capacidad para interaccionar con los demás..Además ahora tengo ya problemas físicos que me han derivado a tener que ver un urinólogo ya que tengo muchas dificultades para orinar.
    Todo derivado por dosis al limite, de benzos, antidepresivos tambien al limite en dosis, me refiero, y otras pastillas en menos cantidad.
    Me cuesta muchohacer pipí. mucho.voy muchas veces pero solo hago un chorrito ( perdon eh..)
    ,pensaron que pudiera infección de orina,
    y viendo lo que tomaba, es decir el “coktail molotov” de química, me dijo el urinólogo que ni tengo problemas de próstasta ( tengo 28 años, solo faltaría, tan joven!), pero aun así me haran un eco de la parte baja del abdomen..
    Desde Barcelona, a nivel público es casi imposible acceder a la terápia dialectico-conductual, de M.linennaham,
    y hay fundaciones privadas que apoquinando te reciben con los brazos abiertos..
    Esta terápia va de p.m! yo la empecé des de la unidad de diagnostico y tratamiento de TLP de mi barrio de referéncia, solo pude dos modulos de los diez que los completan , pero te hacen pensar,
    te hacen llevar deberes a casa y te dan recursos ..sobretodo que no son en forma de pastillita, si no que aunque al principio cuesta, luego los puedes aplicar
    Lo que ocurre, es que los grupos han de ser llevados por psicólogos clínicos, y estos no es que abunden por lo menos, en Cat, …así es que mas rentable darles coba y $$!! a las farmaceuticas y pastillas a los enfermos y cronificar el problema.
    Mi centro de tratamiento se trasladó a las afueras de barcelona por el cierre del edificio, y sectorialmente en el barrio, no hay mas que un triste “centro de higine mental”puaj!como odio esa palabra! donde te hipermedican..y te ponen parches a los problemas..
    mientras, hablo en mi caso, sufro la soledad que no quiero, y cuando quiero salir del cascarón y relacionarme, vulelvo a darme batacazos! y tiranizo a la gente..haber que también hay gente que no se porta muy de guais conmigo pero he perdido a grandes amigos por lo dicho ” por que no me sé relacionar, interactuar con los demás”, cosa que no quiere decir que, como ser humano, necesite, de comunicarme , no virtualmente con la gente, tocarlos y sentirlos , hacerlos sentir bien y sentirme bien …por que sé que lo he hecho en otros momentos , por tanto, soy capaz.
    Es muy jodido cuando es domingo y piensas mmm..en toda la semana haber,…..esta semana..solo he visto a mi mater, y a mi me hermana ah! y a mi perrita que menos mal me obliga a salir a pasear por ahí..

  105. smallbluething
    4 noviembre, 2007 en 1:34 pm

    Me gusta mucho que introduzcas posts sobre la medicación, kike. En mi opinión, despreciarla o considerarla algo malo, como nos ocurre a muchos enfermos mentales, tengamos la patología que tengamos, es un error.

    Influye en ello, supongo, la falta de información sobre qué nos estamos tomando: gracias a Dios mi psiquiatra me lo describe todo, pero no hay tantos que lo hagan.

    Un abrazo, te sigo leyendo.

    • claudia
      5 febrero, 2011 en 4:44 am

      que bueno que tu terapeuta te explique.yo estoy en una encrucijada porque me da panico a morir del corazon cuando la tome a la medicacion y estoy cada vez peor.tengo una arritmia y tengo miedo que influya y me pase algo malo.aunque peor de lo que me siento,no podria estar.pence en internarme para que me la hagan tomar,unos 15 dias pero es un poco complicado.mi cabeza no me deja empezar el tratamiento,estoy con anorexia nerviosa,panicos y depresion,saludos,vos que harias

  106. carlos
    3 noviembre, 2007 en 6:20 am

    La Sertralina (Artruline) no puede volverla a tomar porque me produce mucha depresión, paso fatal al otro día, casi paralizado.

  107. gris
    2 noviembre, 2007 en 9:49 pm

    El problema del fóbico es que no tiene esa “paz” cuando debería tenerla y, a corto plazo, no está en su mano evitarlo. Por eso es interesante el uso de fármacos, pero sólo como forma de “arrancar”, en cuanto pueda hacerle frente a la fobia solo, aunque lo pase mal, los fármacos a la basura. De otra forma no evolucinaría, sólo enmascararía síntomas, y más adelante el cuerpo se acostumbraría a los fármacos y le volvería la fobia con el agravante de que además sería un adicto fisica y/o mentalmente.

  108. 2 noviembre, 2007 en 8:12 pm

    La paz sin control no sirve de nada.

  109. diego aler peña
    2 noviembre, 2007 en 7:56 pm

    Ayudaria tambien un poco de relajacion inducida y paz…. mucha paz…

  110. 2 noviembre, 2007 en 3:09 pm

    Estoy de acuerdo con el uso de estos fármacos.

  1. 16 octubre, 2011 en 10:19 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Piensa en Psicología

Reflexiones y artículos sobre psicología

Psicología y Salud

Psicología Conductual, intervención e investigación psicológica.

diarioartesanal

Técnicas, ideas y tutoriales artesanales

Blog de Manuel Ponte

BLOG SOBRE LA SOCIEDAD CONECTADA Y SU NUEVO AVATAR

Flow & Grow

"Piensa, cree, sueña y atrévete" Walt Disney

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

enero11

Literatura para romper el tiempo.

chicasilly

Un blog sobre mis pensamientos y yo.

Ontinyent psyco-logo

Un rincón para hablar de psicología y logopedia

Nova Psykhê

Psicología Consciente

desQbre - Psicología y Formación

Salud Emocional - Inteligencia Emocional - Expertos en Eneagrama - España

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

fobiasblog

A topnotch WordPress.com site

Logopeda en Madrid

O´Donnell 32 y a domicilio 690131802

REBELMONKEY23

A topnotch WordPress.com site

Como Superar La Depresión

Es posible superar la depresión, toma esfuerzo y tiempo pero hay soluciones. Yo la he padecido y en este blog te cuento que he hecho para salir de la depresión.

en POSITIVO

¡Vamos a Construir!

Cerebro y Psicología

Este blog es un espacio para difundir información sobre las últimas novedades - bueno, y no tan últimas- en la investigación, sobre todo del campo de la neuropsicología. Y también pretende ser un espacio de acogida y comprensión, de donde puedan salir nuevas ideas gracias a vuestras aportaciones.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.011 seguidores

%d personas les gusta esto: