Inicio > Fobia Social, psicoterapia, Videos > Los fóbicos anónimos

Los fóbicos anónimos


Las fobias son miedos excesivos a situaciones o personas que no representan de hecho ningún peligro real. Hay fobias específicas como por ejemplo la fobia al encierro, la oscuridad, a ciertos animales, etc.

Así como éstas hay fobias más complejas y mucho más limitantes como la fobia social o la agorafobia. Las mismas inciden en forma totalmente negativa en la vida de las personas hasta llegar a paralizarlas. La fobia social hace que no podamos asistir a clases, al trabajo, a hablar en público, etc.

Hoy en dia hay tratamientos médicos sumamente eficaces para poder retomar una vida normal.

Además, poco a poco van surgiendo iniciativas para que los afectados de fobia social podamos avanzar en la recuperación basándonos en la ayuda y colaboración mutua.

A manera de ejemplo, existe en Uruguay la asociación Fóbicos Anónimos. Son Grupos de Autoayuda para personas con miedos, fobias y/o ataques de pánico. Los grupos se reúnen una vez por semana dos horas, principalmente en salones parroquiales. Son grupos de autogestión, sin profesionales, en los que se intercambian experiencias y se trabajan temas relacionados a este trastorno. Fóbicos Anónimos está presente tanto en Montevideo como en el interior del país y difunde todo lo relacionado a esta patología a nivel nacional. Los grupos se formaron en noviembre del año 2000 por iniciativa de Dagmar van der Weck.

Asociaciones como ésta no sustituyen de manera alguna al diagnóstico y tratamiento médico adecuado; sin embargo, son un complemento muy útil para los afectados.

  1. Júnior
    29 noviembre, 2012 en 3:36 am | #1

    Hola, soy brasileño, vivo en Brasil! Aquí estoy para aprender y dividir conocimientos sobre la fobia social. Gracias a todos!

  2. sabina fernandez
    5 noviembre, 2012 en 3:30 pm | #2

    hola sin duda la gente que no padece de esta enfermedad no nos entiendan lo q nos pasa ,mi comentario es gracias por ayudarme a dagmar es una excelente persona y nos ayuda muchisimo a seguir adelante besos a todo el grupo los extraño mucho besos sabina

  3. Yazmin
    23 julio, 2012 en 6:45 pm | #3

    Deseo saber si
    Existe en México un grupo de ayuda para liberar el miedo a los pájaros.

  4. dagmar
    19 mayo, 2012 en 3:20 pm | #4

    para contactarte favor enviar mail a mi correo. Digitando Dagmar van der Weck en google.com encontraran un monton de informacion al respecto. Los grupos a que me refiero aqui en este video son en montevideo, uruguay, pero tengo entendido que el tema hoy esta muy difundido y encontraran grupos de autoayuda en sus paises. Espero haber sido de ayuda. Suerte para todos!

  5. karen
    4 octubre, 2010 en 8:42 pm | #5

    me pasa especificamente esto temo quedar encerrado, atrapado o incapacitado para salir.

  6. karen
    4 octubre, 2010 en 8:34 pm | #6

    holA que tal soy karen bs as adrogue. tengo un broblema q me esta pasando ultimançmente antes yo podia viajar tranquilamente en tren y en colectivos, llenos!!! o el autos de 2 puertas ahora no lo puedo hacer me preocupa mucho es tan fea la sensacion que tengo que me gustaria saber porque surgen las fobias si alguien me lo puede explicar desde ya muchas gracias!

    • MAX
      3 mayo, 2012 en 3:09 am | #7

      ME EMPEZO A PASAR LO MISMO HASTA QUE ME BAJE DEL TREN FUE ALGO ORRIBLEE

  7. marcos
    28 septiembre, 2010 en 6:34 pm | #8

    existe algun grupo formado o alguna persona para contactar en tacuarembo ?

  8. 10 julio, 2010 en 11:11 pm | #9

    HOLA SABES SI EN MEXICO HAY DE ESTOS GRUPOS TENGO TIEMPO DE ASISTIR A UN GRUPO
    DE NA Y NO LOGRO SUPERAR UNA FOBIA QUE TENGO A LA VELOCIDAD Y EL VERTIGO.CREANME
    QUE ME CONSUME MI VIDA ESTO SI ME PUEDEN ORIENTAR SE LOS AGRADESCO

  9. Mar
    6 mayo, 2010 en 1:06 am | #10

    en facebook pueden unirse al grupo “AMIGOS FOBICOS: la union hace la fuerza!!!”, los espero. Saludos!

  10. MARIA
    25 febrero, 2010 en 4:47 pm | #11

    yo vivo en ciudad evita provincia de bs.as. quisiera saber si hay grupos de autoayuda en algun lugar cercano a donde vivo. gracias

  11. soledad
    27 enero, 2010 en 5:48 pm | #12

    este testimonio me ha ayudado a entender un poco mas sobre el tema de las fobias y esta re bueno saber que hay gente que se ocupa de ayudar a personas que padecen estos miedos. Creo mucho en los grupos de autoayuda, son un importante apoyo para quien lo necesite. Felicitaciones!

  12. rodrigo
    20 diciembre, 2009 en 8:25 pm | #13

    hola a todos, me he puesto en contacto con Fobicos Anonimos Uruguay y me ayudo mucho el testimonio y los articulos ubicados bajo Dagmar van der Weck en google.com,como asi tambien en Fobicos Anonimos Uruguay tb en google.com
    Alli hay un mail para contactarse con ellos.

  13. RAQUEL
    30 noviembre, 2009 en 9:58 am | #14

    HOLA TERESITA!!. Ojalà pueda ayudarte con mi experiencia. Lo primero y principal que quiero recalcar para tu tranquilidad, ya que es fundamental en nuestro caso, la certeza de que las fobias se curan. No dudes en expresarme cualquier inquietud sobre mi experiencia, por cierto muy hermosa, ya que dio muy buuenos resultados. Hace 11 años que asisto al fobia club de 10 y 1/2. que puedo decir estoy feliz gracias a mi recuperación. En esto también tiene que ver el apoyo incondicional de mi familia. Me ocurría exactamente lo mismo que a vos y solo los que lo padecemos sabemos lo terrible que es. En 15 dias (despuès de una serie de estudios) tuve la medicació adecuada, luego de charlas de grupos, salidas con coordinadores, al año pude viajar en aviòn, que jamás me lo hubiese imaginado, ya que no podía viajar en ningún tipo de transporte, y un montòn de cosas que si te las tengo que contar tardaía todo un día. Mucha suerte. Si quieres me ofrezco a acompañarte. La charla es gratuita (con diapositivas y testimonios) mucha suerte y espero noticias tuyas. Ánimo que se puede!!!

    • LILIANA
      30 marzo, 2012 en 12:41 pm | #15

      HOLA RAQUEL MI NOMBRE ES LILIANA Y NECESITO PALABRAS DE ALIENTO PORQUE LOS MEDICAMENTOS NO ME DAN RESULTADO Y HACE UN TIEMPO LARGO QUE NO TENGO ESPERANZAS Y NO VEO NINGUNA SOLUCION, SIENTO QUE YA NO TENGO FÉ.
      MI MAIL ES mjm_lipa@hotmail.com y soy de buenos aires. TE AGRADECERÍA QUE ME CUENTES UN POCO COMO TE CURASTE Y EN CUANTO TIEMPO. YO NO TENGO MUCHO APOYO FAMILIAR. SOY SOLA CON UN NIÑO DE 15 AÑOS ASUSTADO, Y MI MAMA DE 77. MANDAME FUERZA PARA SEGUIR. GRACIAS!!!

  14. 10 noviembre, 2009 en 1:21 pm | #16

    tengo de todo ansiedad fobias
    necesito ayuda

  15. Alex
    9 octubre, 2009 en 10:08 pm | #17

    Hola soy de Colombia y me a interesado bastante este grupo, pues yo sufri crisis de panico que ahora me dejaron un trauma impresionante reflejado en la claustrofobia….quisiera saber si hacen grupos por internet y a que horas…A Maria le puedo decir que yo estoy en las mismas antes viajaba y me gustaba, ahora todo me da miedo de que me de una crisis, pero he ido poco a poco enfrentandome, tomando conciencia que es un miedo irracional, el proceso a sido muy lento pero al menos me siento mejor que antes, y ya viajo por carretera sola, y he montado una vez en avion desde que me di la ultima crisis de panico en uno…No es facil y mi vida se ha estancado de manera absurda haciendome sentir tan mal!!!

  16. maria
    6 abril, 2009 en 5:05 am | #18

    tengo claustrofobia, antes podia viajar y llevar una vida normal,,,ahora estoy presa aqui,,,tengo que viajar y no puedo,,,necesito ayuda

  17. Diana
    31 diciembre, 2008 en 7:57 am | #19

    Hola, sufro de pánicos repentinos y sin motivo conciente de mi parte. A veces me deprimo, otras veces pongo ganas para terminar con esto. Se que es difícil. Me gustaría opiniones, ánimos y compartir vivencias para sentirme mejor. Gracias

  18. alicia beatriz comes
    27 diciembre, 2008 en 7:31 pm | #20

    soy psicologa social y hay integrantes de un grupo que coordino que me piden grupos de autoayuda en zona oeste de gran buenos aires, para fobicos y ataques de panico, sin cargo o por poco dinero cada reunion. (como alco) espero la respuesta y desde ya muchas gracias

  19. valentin
    2 diciembre, 2008 en 8:17 pm | #21

    Muy bueno el testimonio!! Los grupos de autoayuda son realmente un excelente complemento como dice su coordinadora general. Aqui no hay pasos ni se basa en el sistema AA. La dinamica es otra y muy interesante. Gracias por incorporar el tema.

  20. 8 agosto, 2008 en 2:19 am | #22

    Mi problema es que tengo ornitofobia,es decir,le tengo pánico a las aves y sobre todo,a las palomas,hasta tal punto de que no puedo sentarme en una terraza a tomar un café,ni ir a la playa,etc.Alguna solución?Gracias.

  21. Carlos
    23 julio, 2007 en 6:47 am | #23

    Personalmente tengo muchas dudas de todos los “anónimos”, es decir los programas que se basan en el sistema y los pasos de AA. Mi problemática es sobre todo fobia social y ansiedad, estuve en ese movimiento por problemas con la bebida derivados de los dos anteriores, me vi expulsado luego de enfrentar situaciones desagradables (sobre todo para una persona con fobia social) como señalamientos públicos de mis “defectos” por parte de otros idiotas que se decían muy alcohólicos.

    • miguel
      22 febrero, 2011 en 11:23 pm | #24

      Siento no compartir tu opinion sobre AA,ya que a mi si me ha funcionado y he estado 7 años sin probar una gota de alcohol,despues recai por dos años y ahora hace ya 6 meses que he vuelto a los grupos con una mente mas humilde y menos critica hacia las personas,pues siempre veia la paja en el ojo ajeno y no la viga en el mio y me va muy bien.No es que sea un varita magica,ya que tienes que hacer tu trabajo,pero ayuda bastante a superar la adiccion,de todas formas,es un grupo de personas,y la estupidez tambien esta presente entre algunos de sus miembros,pero tambien la sabiduria,el altruismo,la comprension y la mistad.
      Yo como fobico social,timido o como se le quiera llamar,si confio en la ayuda de los grupos y me gustaria encontrar uno en Sevilla(España),si alguien sabe de alguno por favor publiquenlo.
      Gracias.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fobiasblog

A topnotch WordPress.com site

Logopedia en Madrid para Adultos

Consúltenos de forma gratuita y sin compromiso 690131802

REBELMONKEY23

A topnotch WordPress.com site

Como Superar La Depresión

Es posible superar la depresión, toma esfuerzo y tiempo pero hay soluciones. Yo la he padecido y en este blog te cuento que he hecho para salir de la depresión.

en POSITIVO

¡Vamos a Construir!

Cerebro y Psicología

Este blog es un espacio para difundir información sobre las últimas novedades - bueno, y no tan últimas- en la investigación, sobre todo del campo de la neuropsicología. Y también pretende ser un espacio de acogida y comprensión, de donde puedan salir nuevas ideas gracias a vuestras aportaciones.

Psicología Online-Psicoluna

Psicología y Bienestar

Libelula

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Don Charisma

because anything is possible with Charisma

emilioteayuda.com

Emprendedor social

Blog de 道

El blog de Tao

Sin hacer más comentarios

“Sólo quedan las pobres gentes, los humillados, los ofendidos en cualquier rincón oscuro, un corazón de consejero puro y noble, cándido y consagrado a sus jefes y, con el, una jovencita, ultrajada y triste. Su historia me desgarraba el alma..." (Fedor Dostoievski)

Ale Guerrero Espitia

psicología, equidad, derechos humanos, prevención de violencia

Fobia social Barcelona

Personas con fobia social y agorafobia en la ciudad de Barcelona (España).

"Cómo Vencer la Timidez"

DESCARGA EL REPORTE GRATIS: Cómo Vencer la Timidez para Siempre

Hospital de Día

Salud Mental Perú

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.834 seguidores

%d personas les gusta esto: