Inicio > Fobia Social > Testimonios

Testimonios


Publicado en Diario Sur de Málaga en febrero de 2004

Ni amigos, ni pareja, ni trabajo. Los hombres y mujeres que padecen fobia social tienen muchas dificultades para entablar relaciones con otras personas y se sienten incomprendidos en una sociedad que los confunde con tímidos.

TEXTO: Mª ÁNGELES GONZÁLEZ

Muchos de ellos han renunciado a tener un empleo por el infierno que les supone pasar una entrevista de trabajo. No tienen amigos ni pareja y viven encerrados en casa la mayor parte del tiempo porque la angustia de creer ser evaluados y criticados constantemente por los demás les impide entablar relaciones personales. Son los hombres y mujeres que padecen fobia social, un trastorno que muchos confunden con timidez y que sume en la desesperación a cientos de personas que no encuentran una solución.

FRANCISCO

Profesor universitario, 46 años

Era un niño tímido, sobreprotegido por sus padres. No tenía amigos y no sabía cómo relacionarse con sus compañeros de colegio, los veía lejanos, diferentes. En la adolescencia se refugió en los estudios como única forma de comunicación con el mundo, demostrando a los demás que era tan válido como ellos.

Terminó una carrera universitaria con buenas notas, pero su vida se limitaba a eso: estudiar y «vivir hacia dentro». Nunca salía con ningún amigo, «y menos aún con amigas». Concluyó su tesis y todo seguía igual: hacía lo que creía que los demás esperaban de él. Ésa era su forma de sentirse vivo. Se presentó a unas oposiciones y consiguió una plaza de profesor en la Universidad de Córdoba.

Pero la historia de Francisco es excepcional, ya que a pesar de reconocer que tiende a evitar las situaciones sociales y que no encuentra satisfacción en ellas, debe enfrentarse a diario con sus alumnos e, inevitablemente, con sus compañeros de trabajo. Aunque, a juzgar por sus palabras, para él las clases son una representación teatral en la que se limita a hacer un papel. «El espectáculo de la clase magistral no resulta fácil de interpretar», dice Francisco, que asegura que cada clase la anticipa con mucho nerviosismo e intranquilidad, y queda exhausto al terminar, creyendo siempre que lo está haciendo «muy mal» . Con el tiempo se ha acostumbrado a «este sufrimiento», que va remitiendo algo, aunque está convencido de que lo haría mucho mejor si no tuviera ese «miedo exagerado a todos».

Con los compañeros le pasa lo mismo; los profesores lo ven como una persona tímida y no tiene contacto estrecho con ninguno de ellos. Como cuando era niño, los ve lejanos y diferentes. Cualquier charla con ellos le produce «desasosiego, temor y miedo a defraudarles». En la investigación es un perfecto colaborador, toma pocas iniciativas pero ayuda a todos en sus problemas y eso le hace sentirse mejor.

ANTONIO

Profesor de idiomas, 38 años

Algo similar le ocurre a Antonio, granadino de 38 años que ‘huyó’ de España porque estaba sumido en una depresión que le impedía salir a la calle y le hacía pensar constantemente en el suicidio. Se marchó a Londres y allí es profesor de idiomas en colegios y centros de adultos.

Dice estar «encantado» de hablar en público, pero teme ir a un supermercado o a fiestas. «No puedo entrar en una habitación donde hay personas charlando entre ellas, me resulta difícil mantener la mirada cuando hablo con alguien, no puedo seguir lo que me dicen, mi cabeza se nubla, sólo pienso que me están mirando, que me voy a poner nervioso, que se me nota. Me horroriza encontrarme con alguien conocido por la calle, me tiembla la voz si le tengo que saludar, comienzo a sudar, me falta naturalidad…». Es el escalofriante relato de Antonio, que comenzó a sufrir fobia social a los 13 años y que dice no tener amigos ni pareja por un trastorno que ha intentado solucionar acudiendo a «innumerables» psicólogos y psiquiatras, tomando pastillas, pasando tests, haciendo relajación o yendo a grupos de terapia cognitiva. El resultado, según él: cero.

«Creo que este problema no tiene cura porque ni los profesionales nos comprenden. Cuando te armas de valor para ir al médico, resulta que no tiene ni repajolera idea de lo que le estás contando, piensa que te pones nervioso por los exámenes y te manda píldoras para dormir. Cuando vas a un psicólogo o psiquiatra tampoco entiende mucho del tema. Es patético».

RAMÓN

Diseñador gráfico, 32 años

Aunque sumidos en el pesimismo de creer que no existe solución a su problema, estos dos profesores pueden sentirse afortunados por tener un trabajo y ayudar a los demás. Otros, como Ramón, no tienen esa suerte. Este catalán, diseñador gráfico, empezó a notar los síntomas de la fobia social en el instituto. «Me encantaba leer en voz alta, pero un día tuve que hacerlo y no pude». Así comenzó todo. Hoy, con 32 años, es incapaz de ir a entrevistas de trabajo porque se queda en blanco.

Consiguió un empleo en un hotel pero lo dejó tras sufrir dos ataques de pánico y hoy ni siquiera puede ir al INEM a arreglar los papeles del paro por miedo a que le dé otro ataque. Vive encerrado en su habitación y lleva cerca de dos años sin salir a la calle como antes lo hacía.

Como otros tantos afectados, no tiene amigos porque, después de poner muchas excusas para no salir con ellos, los ha ido perdiendo uno a uno. Ahora conoce gente a través de Internet, e incluso está pensando en organizar una asociación nacional de afectados de fobia social para dar a conocer el problema.

Y es que Ramón lo daría todo por salir de este túnel: «Me operaron de un cáncer y ojalá me hubiera quedado allí, porque esto me está quitando la vida».

Los testimonios que aparecen en esta página son reales. Para preservar el anonimato de los protagonistas se han utilizado nombres ficticios.

Categorías:Fobia Social
  1. liz
    7 julio, 2014 en 12:37 am

    por todo lo que lei yo tambien padesco fobia social y me doy cuenta que no soy la unica con este problema ,yo era timida pero siempre participaba en clase ,hacia mis exposiciones bien no me ponia exajeradamente nerviosa como ahora ´,pero poco a poco no empeze a participar me daba miedo que un profesor me pregunte acerca de la materia ya no quis salir a la calle, evitaba las situaciones donde habia que hacer grupos, o participar para no pasar mi roche ,cambie mucho y solo quiero curarme y ser la misma de antes..

  2. Mary
    21 enero, 2014 en 8:13 am

    Hola, espero que alguien pueda leer mi testimonio. Como muchos de ustedes también padezco de fs, siempre he sido una persona tímida, introvertida y eso me ha afectado mucho llegando hasta el punto en que mi propia familia se irrite y se exaspere por mi. Nunca he tenido confianza conmigo misma, sufro de depresión constante y me dan demasiados ataques de ansiedad cuando paso una situación que considero sofocante osea todos los días. Vivo mis días aterrada, solo pienso lo que pueda pasarme en la escuela cuando un maestro me pregunte algo acerca de la materia, de las exposiciones, de los típicos payasos del salón que solo te hacen la vida un infierno y que para colmo solo los tengo detrás mio. Ya no puedo con esto. Estoy agotada, esto es una tortura, mi propia abuela (la considero mi madre) me dice que solo soy una rara que no tiene amigos. Cada vez mas me siento humillada por razones que una persona normal pueda considerar ridículas. He recurrido al método de dañarme a mi misma pero eso no es nada. Solo puedo quedarme en mi cuarto llorando y rezando para no tener que enfrentar una situación donde pueda quedar en ridículo o enfrentar a la gente.

    • valentin
      10 abril, 2014 en 3:01 am

      mary yo padezco lo mismo, debes de leer mucho. lo mas que puedas sobre tu problema, entre mas lo conozcas menos miedo le tendras. es mi mejor consejo. lee. todos los miedos y fobias se pueden superar pero debes enfrentarlos. valentin mexico

    • valentin
      12 abril, 2014 en 1:40 am

      rezar está bien pero debes de:identificar y comprender la raíz del problema.

  3. R
    4 mayo, 2013 en 3:41 am

    Hola, veo que ya casi no se actualizan los comentarios, pero me gusta pensar que alguien puede leer esto. Tengo 22, soy gay, y obviamente con fs. Siempre fui muy tímido desde pequeño, no me gustaba que me sacaran fotos ni jugar con mis compañeros del colegio, me escondía en la alberca de pelotas en mi cumpleaños. En la escuela me hacían burla por mi aparente orientación sexual y mi personalidad, sé que no es parte de mi imaginación por experiencia con diferentes personas, que mi forma de ser les daba coraje, incluso los maestros me agredían; la dinámica familiar en casa era conflictiva casi siempre siendo yo el síntoma, sufrí de enuresis hasta los siete años y mis padres se enojaban y a veces me exponían frente a otras personas. He ido a miles de psiquiatras psicólogos y demás. A penas empecé con un psiquiatra que trata la fobia social pero parece sólo interesarle darme medicamentos y explicarme lo que es la fobia social. Me da pena que me vean existiendo, literalmente me doy pena por todas partes, voy a la escuela y cada día siento los nervios del primer día de clases. Lamentable y paradójicamente tengo una personalidad agradable a las personas, soy fácil de querer o algo así y eso aumenta mi presión de cumplir las expectativas de crear vínculos con las personas. No puedo sonreir por más de dos segundos sin que se desdibuje y parezca que estoy completamente enojado, estoy deprimido y me doy mucha pena ajena. Me tranquiliza saber que hay más gente con esto. Creo que una buena técnica para enfrentar a la gente y situaciones es pensar que no tenemos nada qué perder porque realmente no tenemos nada. No se sientan culpables por tener miedo y busquen algo que alguna vez los motivó y trabajen en fortalecerlo. Aunque siempre estén enojados intenten tratar bien a los demás y ser buenas personas. Es todo bye.

  4. cyn
    3 febrero, 2013 en 10:02 pm

    Hola les cuento que vi las publicaciones y me pasan cosas muy similares tengo ansiedad anticipada , ataques de pánico y agora fobia (hace un año que no salgo de casa) . Luego de estar sufriendo un año a causa de pensar que podía curarme sola cosa que no pude por fin pude muy a pesar de mi ansiedad ir a una primera consulta psicológica el viernes pasado. Como no hablo por teléfono y más aun por que tenia que llamar al consultorio me dio una crisis de ansiedad y mi madre llamo por mi y ni hablar el día que tuve que ir me invadió la angustia y el pánico a pesar de que iba en remis.
    Como ustedes tengo mucho miedo de lo que la gente piensa de mi , pienso que me miran todo el tiempo y aveces así lo es por mi apariencia física los hombre y mis congéneres me consideran linda yo no lo creo así , además imaginen que ser mujer no ayuda por el tema de los piropos de los hombres en la vía publica.
    Pero a diferencia de ustedes en un momento de mi vida todo esto no representa una amenaza , aunque sin razón aparente de repente me es imposible aguantarlo , la gente me da miedo , me siento observada , el interés de los hombres en mi se vuelve una amenaza dándome ataques de pánico, la gente me comienza a molestar me irritan.
    Yo se que es posible curarse de la ansiedad y cualquier otra enfermedad mental con un correcto diagnostico y posterior tratamiento , no pierdan la esperanza el momento de turbación es pasajera siempre existe una salida aunque no la podamos ver.
    Nuestra mente esta enferma , cuando tienen por ejemplo una eruptiva van al medico este les da el diagnostico y luego les rasete el medicamento . Con la mente es igual es parte del cuerpo también se puede enfermar por ello les digo si están como yo encerrados en casa pensando en el suicidio primero permítanse en agotar todas las posibilidades de tratamiento antes de tomar esa medida y si no es un caso tan extremo también vayan al medico antes de empeorar.
    Dejo mi mail por si alguien quiere charlar o ponerse en contacto saludos.
    cl_lavigne@hotmail.com

  5. eri
    6 octubre, 2012 en 2:41 am

    Es muy reconfortante leer todo esto y saber que no estoy sola.

  6. Yesika
    20 julio, 2012 en 11:53 am

    Y como? Como puedo ayudar a alguien q tiene fobia social? Mi ex novio tiene fobia social, me lastimaban muchas de sus actitudes porque sentía q las hacia apropósito o simplemente no le interesaba convivir con mi familia o amigos… Me dijo q tenía fobia social, pero yo no le creí mucho.. Terminamos y comenzó a ir a terapias y a tomar medicamentos.. Por un tiempo vi q trato de hacer nuevas amistades pero también comenzó a tomar…Creo q esa medicina solo lo acelera.. Y ahora lo veo mas encerrado q antes. No hace mas que dormir, no sale de su cuarto en todo el día, lleva mas de un mes sin pagar el teléfono como si quisiera q nadie le hablara… De verdad me duele, no me gusta verlo así, que puedo hacer?

  7. Giovanni
    22 junio, 2012 en 10:06 am

    Hola. Me llamo giovanni y tengo 22 años y yo creo que estoy peor que varios de acá xD. Primero no tengo amigos, no tengo novia D: bueno una vez pero cuando tenia como 13xD
    Me la paso encerrado creo que de las 24 horas que tiene el dia 20 me las paso en mi pieza solo y lo malo que nunca pude superar esta fobia :C me he cambiado de casa y vuelvo a caer al encierro no puedo salir :’c nose que hacer por la mierda .l. creo que no tengo solucionar esta fobia me la gano y solo espero algun dia esperar un suicido porque ya no dependere de mis padres y hasta le tengo mala a mi hermano y a todos con esta maldita fobia :@ ando siempre con mal humor :/ y eso Saludos :D

    • miranda
      4 julio, 2012 en 2:06 am

      Vos estas seguro de tener fobia social?

      • Gio
        18 febrero, 2013 en 12:36 pm

        No se xD creo que estoy loco asdasd por eso no me relaciono con la sociedad. Viviré mi vida en solitario (H) No se pa que me metí a esta página de mierda .l.

  8. gordon
    17 junio, 2012 en 9:28 am

    hola me llamo javier tengo 24 años padesco de fobia social.. esto a afectado mi vida emocional. ya que padeci depresion algun tiempo atras deje el estudio. yno quize seguir estudiando. por motivo del miedo a q fuera jusgado .pues como dice..una revista publicada.el que se enfrenta al menosprecio de muchos crece creyendo q no vale nada.. yo siempre tuve un pensamiento negativo a mi perssona por (x motivos) la padesco desde que tenia 12 años. pues jamas tome la decicion de beber. o inhalar marihuana para sentirme bien.. siempre he luchado ocn migo mismo..siempre he tratado de escapar de situaciones en que tengo que exponerme. incluso llegue a usar lentes sin ser corto d vista en el colegio por que creia. que eso. podria evitar a que salga. el panico..y pueda cubrirme..para no dar la impresion de ser un tonto ..pero amigos que pedecemos esto. la mejor forma.. de salir de este hoyo que nos atormenta el dia a dia.. es enfrentandonos al o que mas le tememos.. el miedo al miedo. el miedo a la SOCIEDAD hablar. en grupos..nosotros queremos quie todo nos salga bien. estar libre de errores. nos cuidamos d todo para que todo salga bien… pero estamos alimentando el miedo…yo empeze a cambiar la preocupacion.. por el hablar y cominicarme mas., a cambiar el si . por el no..a pensar en positivo en los demas. al diablo. lo que piense el resto. soy yo mismo..la verdad qe he pasado por muchos errores para lograrlo.. pero por cada error. podia ver que lo causaba.. ahora tengo superados mis miedos.aun que no del todo. pero al menos ya puedo relacionarme con mis amigos del trabajo.. claro que aun ´pienso. en que podrian humillarme .y quedar ocmo un tonto. pero .. lo remplazso por hablar.tu eres dueño de tu mente.si te llega el ataque del panico.piensa en ti no en los demas..di yo puedo..de los errores se aprende no t sientas mal. si empiezas a sudar..o t tiembla el cuerpo., has una pusa yo puedo yo devo yo quiero asi se logra.creenme para lograrlo.. necesita de todo el esfuerzo q se tenga q hacer, un psiquiatra una terapia. tb. es de gran ayuda..por eso pienso.en e,mpezar mi terapia ahora que se uqe puedo lograr superarlo del todo por pensar en positivo. por ver el futuro…si sep uede.volvere a escribir. y ahora veo el futuro.. aun que no tengo ni una profesion ni una carrera profesional. por mis miedos.. estoy ahorrando para. mi negocio., de una tienda de ropa…y empezar a vivir la vida. borrar el pasado.. q el futuro depdende. del presente.. d tu esfuerzo. un abrazo. les deseo suerte a todos…lop odemos lograr. siiiiiiiiiiiii..se puedeeeeeeeeeeee..

  9. nicolas
    11 junio, 2012 en 11:56 pm

    tengan cuidado poruqe solo se pude tratar de un miedo y no de una fobia..

  10. jose
    11 junio, 2012 en 5:54 pm

    ¡¡¡hola acabo de leer todos los relatos, y si tengo fobia social. si alguien a superado este problema quisiera recibir algun consejo. seria de gran ayuda gracias .

  11. 2 marzo, 2012 en 8:40 pm

    Hola mi nombre es María tengo 27 años, mi caso es que soy muy nerviosa, cuando me tocaba dar una exposición o leer en publico me empiesan a temblar las manos, no lo entiendo aunqu me sepa el tema se me olvida, todo el mundo se da cuenta que estoy nerviosa y me siento muy mal,,,,, los ojos se me nublan,,,No se si todo esto es por causa de mi primer nombre, es muy feo, no me gusta porque desde niña se me han burlado (””) cada vez que estba en el colegio o en la universidad o hacerme checar en el hospital estoy a la espectativa de que a que hora me llaman y pienso que todos van a escuchar mi nombre y que se van a mofar o burlar,,, me pongo muy nerviosa,,,me da mucho miedo hablar en publico es como que no tengo las palabras exactas para hablar, me da verguenza,,,…Alguien me puede ayudar ,,,,gracias por sus respuestas…

    • Montse
      20 noviembre, 2013 en 6:12 am

      Lo pudiste resolver?
      a mi me pasa algo parecido

  12. yovana
    11 diciembre, 2011 en 2:45 am

    me llano yovana y ya no aguanto mas las crisis de panico estoy arta de la vida para mi es un sacrifisio vivir cada dia que pasa es una tortura mas vivo por vivir lo unico que quiero es que termine pronto el dia para enserrarme en mi piesa a llorar y tomarme un par de pastillas para dormir y pidiendole a dios que me lleve con el.me ensierro por que no quiero que nadie me hable, que nadie me mire , no quiero saver del mundo lo odio si tuviese el valor que rato me huviese quitado la vida tengo 31 años soy soltera vivo con mis papas soy hija unica y tengo un buen trabajo pero esta fobia no me deja tomo paroxetina pero creo que no hace efecto en mi.auxilioooooo

  13. Juan
    19 julio, 2011 en 8:24 pm

    Hola. Tengo 31 años y comparto muchos de los comentarios dichos en éste foro. También puedo percibir que cada persona tiene su propia experiencia, aunque hay muchos factores comunes no todos tienen las mismas sensaciones, es decir, aunque puedan parecerse no son iguales para todas las personas. Lo cierto es que no aparece de un momento a otro, es algo, no se si es valido decirlo pero me arriesgo, “innato” desde la infancia y causa de mucho sufrimiento en la adolescencia. A pesar de los que dicen que no hay “cura”, pueden tener algo de cierto, pero comparto más aquellos que aseguran haber superado en cierta manera sus miedos porque por experiencia propia puedo asegurar lo mismo. Puesto que conseguido graduarme de la una carrera universitaria que me gusta y me motiva y, así mismo, cursar el primer año de un postgrado. Por lo tanto, considero que he superado muchos de mis temores entre esos hablar en público y dar la cara a pesar de la vergüenza.

    Pero hay una sensación en mí que con un poco más de esfuerzo podría conseguir mejores resultados y soy consciente que hay algo que esta afectando ese esfuerzo extra y es mi falta de confianza, menosprecio e insatisfacción con mi rendimiento académico, junto a la necesidad del apoyo social (pareja, amigos y familia). Ver que todo el mundo consigue tener una “vida normal”, una “vida propia” y yo no. Por eso dijo que es posible superar los miedos, pero por su propia voluntad hay un límite, cuando se llega a ese límite es cuando se crea la necesidad urgente de buscar ayuda profesional, la cual se ha evadido por el miedo a reconocer nuestras debilidades, las mismas que siempre hemos querido negar por hacernos sentir diferentes a todos/as los/as demás.

    Si quieren pueden escribirme: jpqs18@gmail.com.
    Un saludo.

  14. Soledad
    12 diciembre, 2010 en 4:30 am

    Hola a todos por acá. Tnego 21 años y creo haber pasado gran parte de mi niñez y toda mi adolescencia con FS, aunque creo no muy grave porque amigos siempre tuve aunque pocos pero si de estrechos lazos. Vivía hastiada de ir al colegio, a pesar de tener un par de amigos..cuando ellos no estaban sufría bastante en los recreos…siempre acompañada de un libro y aquí hay algo positivo de la fobia, me permitió cultivar mi amor por el arte…bueno tuve un par de ataques de pánico al hablar en público, noches sin dormir previo a cada disertación o actividad grupal, el irme corriendo a mi casa luego del colegio, evitar cualquier conversación espontánea etc…bueno creo que aquí todos hemos pasado por esto y mucho más…la cosa es que al entrar a la Universidad cambié mucho. Me propuse cambiar. Estaba agotada. Agotada de siemrpe esconderme, agotada de no dar mi opinión, de que el mundo no supiera que existo, de no ser escuchada, y todo por un miedo que creía irracional hasta ese entonces…un miedo ante el cual estuve a punto de rendirme. Mas hay una luz que siempre ha estado junto a mí, y que creo es necesaria reconocer en cada uno de nosotros. Comencé a valorarme, a darme cuenta que el meido no me podía inmovilizar, que algo tan intangible creado pro malas experiencias (al menos en mi caso) no me dejara vivir. Porque solo cuando enfrentas tus miedos, cuando haces lo que más te aterra es cuando realmente estas viviendo. Comence, primero, entrando a la Universidad, estando conciente de toda la interacción social que se significaba, más aún estudiando Enfermería, trabajo puro con personas. Además me puse como meta hacerlo lo mejor que pudiese, comprobarme a mi misma lo que valía, lo que podía hacer y lo que podía entregar. Descubrí poco a poco mi habilidades, destrezas, lo positivo en mí…y que esconder todo eso de los demás y de la sociedad en sí no vale la pena. Creo hoy, que cada persona tiene algo que entregar en esta vida, algo que puede ser crucial en la vida de otra. Y la vida se puede ir en un abrir y cerrar de ojos; no sabemos cuando, lo único que sabemos es que llegará el día en que se nos acaben las horas y partiremos hacia no sé donde, o mejor dicho, cada cual sabe donde. Si bien aún quedan vestigios de la fobia, mi filosofía es vivir el día lo máximo que pueda, vivir mi libertad…de expresión, de pensamiento..hasta donde pueda llegar..claro, pero lo intento día a día…y la verdad es satisfactorio. La cosa esta en proponérselo, y perder el miedo al miedo…el miedo a sufrir, a equivocarse, a caerse….todo ello ha de pasar pero todo tiene su opuesto en esta vida; lo extraordinario está en vivirlo y salir fortalecido de ello, aprender por la propia experiencia para poder sentirte vivo y encontrar ese tesoro luego de cada tormenta. Puede que estas palabras suenen un poco idealistas, mas puedo escribilas porque lo he vivido. Esto ocurre, solo debes darte la oportunidad de que te ocurra…y todo depende si ves el vaso medio lleno o medio vacío.

    Un abrazo para ti desconocido. :)

  15. Yo
    10 agosto, 2010 en 1:46 am

    Yo he pasado por la fobia social escribanme a mi email mgm_kitty@hotmail.com

  16. Sebastián
    14 junio, 2010 en 3:23 am

    ¿Se quejan de que tienen Fobia social? Jajajajajajaja… Eso no es nada, yo tengo algo aun peor: es un trastorno extraño y conocido por muy pocos, se llama Trastorno Esquizoide de la personalidad, tal vez es primera vez que lo escuchan (leen). ¿Cuál es la diferencia primordial? A ustedes, mis queridos fóbicos, les encantaría tener y hacer relaciones sociales, solo que no se atreven pero éso no nos pasa a nosotros, que ni deseamos, ni disfrutamos de ellas.
    Vivimos congelados en la incertidumbre de saber que tenemos que relacionarnos con otros, pero a la vez no queremos, no tenemos deseos, nos da fatiga… Y bueno, también una dosis de miedo.
    Yo, por ejemplo tengo 23 años y cuando otros compañeros de escuela ya han terminado una carrera yo aún no la he empezado porque a los 23 años ni siquiera sé bien qué quiero estudiar, no me motiva nada, nada me nace, nada me hace cosquillas en el estómago… simplemente desearía estar… no sé… no sé lo que desearía en realidad.
    Vivo aquí encerrado en mi casa sin amigos, tengo por ejemplo Facebook, pero no hablo nunca con ninguno de mis 14 amigos” es una lástima esta vida mía.
    He pasado por un montón de siquiatras que han incluido diferentes ciudades, tomado un montón de pastillas, pasado como un zombie durante 4 años sin hacer nada, diagnosticado de casi todo lo que aparece en un manual de psiquiatría (también me diagnosticaron de fobia social, así que los entiendo y algo de eso también tengo, pero creo que lo que mejor me define es un T de P squizoide.

    Sé que lo de ustedes es brutal, pero lo mío, es aun peor… si no lo viven personalmente, pues, traten de imaginárselo

  17. ramon
    10 abril, 2010 en 3:58 pm

    e pasado toda la vida bebiendo alcohol y metiendome cocaina y ahora que que lo he dejado todo estando ingresado en varios centros al empezar a trabajar en noviembre de 2009 resulta que no soy capaz de relacionarme con nadie me pongo super servioso me da muchisima ansiedad no puedo ni hablar,siempre me muestro serio y enfadado para que no me hablen.me bloqueo y hace un mes me dio una crisis de ansiedad en el trabajo ahora estoy de baja esperando una citacion con un sicologo de la seguridad social.estoy con medicacion para la ansiedad puesta por el cas(centro de atencion y seguimiento para drogodependientes)estoy tranquilo pero soy incapaz de relacionarme con gente en grupo lo paso fatal.esto es insufrible.si tengo que estar con gente me quedo callado y con mucha ansiedad,me duele el cuerpo y tengo ormigueo en las manos,me falta la respiracion me duelen los ojos de tanta ansiedad.en esos momentos la medicacion no hace una puta mierda.tengo 35 años y no tengo novia ni amigos ni vida social me siento incapaz.pienso en el suicidio pero me hecha para atras pensar en lo que sufririan mis padres y mi hermana,seria un desastre para la familia.cuando pienso en la vuelta al trabajo me da muchisimo miedo,panico pensar en lo mal que lo pasare,soy capaz de cualquier cosa antes de volver a ese infierno.ademas mi familia no lo acaba de entender,creo que piensan que soy un acomodado porque no quiero ir a las reuniones familiares las evito siempre.si alguien tiene una solucion lo agradeceria.lo mio es fobia social.

  18. 22 febrero, 2010 en 1:22 am

    hola yo tambien tengo eso d fobia social y les entiendo por loi k estan pasando y la gente es no se si decirle mala o ignorante les dejo a su criterio pero de ke hay indiferencia a esa nfemedad seguro bueno traten d progresar k kuand lo logren seguro k va a kmbiar algo no se pork nadie entiend nada les djo mi corree mica_biz@live.com besos escribanmen

  19. 22 febrero, 2010 en 1:17 am

    hola

  20. jennifer
    21 diciembre, 2009 en 3:34 pm

    Hola, mi nombre es Jennifer, tengo 15 años y ya solo lo que me queda es un año para graduarme y le he cogido fobia al colegio y me da miedo asistir al colegio en mis vacaciones, no he podido estar bien pensando en el colegio, ¿que hago? demen una ayuda, ya me han puesto psicólogo, ¿qie hago? Ayúdenme.

  21. noela
    7 diciembre, 2009 en 3:24 am

    que lindos los copos de nieve.

  22. noela
    7 diciembre, 2009 en 3:22 am

    Hola a todos.
    Tengo 22 años y desde hace 8 años experimento la ansiedad terrible que me produce mi fobia social.
    En mi caso ” Y O H E P O D I D O M E J O R A R “.
    Cronológicamente, me la pasé desde los 14 a los 19 empeorando, empeorando, y empeorando cada vez más: primero en el colegio, me ponía colorada, me daba pánico pasar al frente. A medida que pasaba el tiempo cada vez me sentía peor y me agarraba con mayor frecuencia. De la mano pasé por una depresión donde me la pasé llorando acostada en mi cama durante 1 año. La fobia comenzó a trasladarse del colegio a mi casa y de mi casa a toda actividad social. Mi primer año de trabajo cuando terminé el secundario fue el peor de mi vida. Me sentía tan mal que me la pasaba pensando en suicidarme.
    Luego conocí a mi novio. Él me hizo muy bien por un lado, al sentirme querida me hice dependiente emocionalmente de él. El tema es que mi fobia y mi depresion maltrataron nuestra relacin que gracias al amor sobrevivi´´o a esos tiempos malos.
    Con mi novio cambié de trabajo y él me ayudó a hablar con la gente para vender avisos publicitarios. Eso me ayudó auque al principio hablaba cordialmente hasta con gente de mi edad que no tenía nada que ver con el trabajo.
    Muchas veces estuve a punto de abandonar mi carrera. Pese a que me encantaba y era muy buena alumna, faltaba a las clases por miedo a que el profesor me preguntara algo en frente de todos en la clase. Además de no poder hacer buenas migas con compañeros en la facu, no tenía amigos, con el tiempo había perdido a los pocos que tenía.
    La situación comenzó de a poco a darse vuelta cuando conocí a mi novio hace tres años. Pero cuando realmente comencé a mejorar fue hace un año cuando comencé terapia con un psicólogo con el que encajé bien.

    Hay cosas en las que por mucho que quisiera mi novio, ni él, ni nadie me pudo ayudar. Solo mi psicólogo. Sesión a sesión fuimos desmenuzando las situaciones, los problemas, los miedos.. y de a poco casi sin darme cuenta, emocionandome y aplicando lo que hablábamos en las sesiones fui mejorando. Con mi novio ya no hay mas peleas de esas donde los dos sufrimos sin encontrar solución. Yo estoy con él porque lo amo y no dependo mas emocionalmente de él.

    No sé si hay una receta, la mía fue día a día enfrentar las cosas con el apoyo de mi psicólogo. Yo me enfrenté sola a cada situación, pero en las sesiones él me ayudó a reforzar la confianza en mí, a pensar en lo que me pasaba desde otro lugar. Apoveché para sacarme las dudas de todo lo que no podía hablar con nadie porque me avergonzaba.

    Hoy hace un par de meses que no voy mas al doc. y me he mantenido muy bien. No estoy curada, lo sé, porque hace poco que me agarró un ataque de pánico en un boliche, por verguenza a bailar me fui al baño a llorar, me quería escapar, desaparecer, me daba mucha verguenza ir a enfrentarlos, pero fui.. a medias.. fui a decir que me iba porque me sentía mal. A los amigos de mi novio no les dije nada más que eso, pero a mi amiga que la estaba dejando plantada con ellos le expliqué. Por suerte no tuvo problema y me consoló.
    El problema ahora es con mi novio que tiene razon en enojarse. Lo hice quedar mal con sus amigos, él se volvió conmigo.. pero él NO ENTIENDE por lo que yo paso en ese momento. No puedo aguantarme la situación. Solo puedo intentar sonreir, intentar tranquilizarme, pero en unos segundos sin querer, comienzo a llorar y para que no se den cuenta salgo rápido para el baño. Es un sentimiento muy fuerte, en ese momento fue una inhibicion terrible, ya esté ya pasó.

    Parte de estar mejor ahora es que no me lo tomo como que es el fin del mundo, ni me voy a suicidar por lo que me acaba de pasar. Solo sé que me enfrenté a una situacion para la que todavía no estaba preparada. Porque no se puede hacer todo de un día para el otro. Uno va de a poco ganando territorio. Primero se consigue en el trabajo, luego con gente cercana, luego en la facu, en la familia, y bueno… ya me animo a hablar en grupo, me falta animarme y poder disfrutar de bailar en grupo en un boliche. Cosa que sé que me va a costar pero voy a ir de a poco como he venido haciendo.. así se que da resultado.

    Saludos!

  23. sarnedo
    19 noviembre, 2009 en 11:59 pm

    Hola, tengo 33 años, padezco de esquizofrenia y desde hace 18 años empece a tener miedo a lo que podria pasar cuando estaba con personas.

    Hace cinco tres años empece a estudiar psicologia, pues ningun psicologo me habia ayudado con mis problemas. He pasado varios años sin trabajar pues era en esta situacion donde el miedo era mas intenso. Actualmente estoy en proceso de insercion, trabajo 3,30 horas por las mañanas. Levo dos meses y las cosas van bien, la verdad es que estos ultimos años he ido recobrando el control de mi vida. Escribo pues de un tiempo a esta parte pienso que voy a salir de esta. Habia entrado en internet con la intencion de encontrar alguien que hubiera superado este problema para ver lo que podia aprender de el, pues solo ahora pienso que tiene solucion, es decir, solo ahora creo que la solucion puede ser controlada.

    Estos años de estudio he ido incorporando y practicando con todo lo que la carrera me ofrecia de valido. En mi caso el conocimiento y la puesta en practica de un mayor conocimiento de mi mismo ha sido uno de los factores claves para sentirme capaz de afrontar y doblegar este miedo.

    Pienso que es el desconocimiento de nuestra circustancia la que nos impide enfrentarnos a ella, ya que esta patologia nace de los mismos mecanismos que debieran protegernos y pienso que cambiar la direccion es posible solo si conocemos el ¿porque? y el ¿como hacerle frente? una vez contestadas estas preguntas se requiere trabajo aunque cuando uno ve un camino, creo yo, que todos somos capaces de recorrerlo.

    No se si soy capaz de enumerar los pasos que he dado, pienso ademas que seria largo y costoso, aunque tratare de escribir un par de cosas que a mi me han servido. Aunque poco, espero que a alguien le ayude en algo.

    Algo que nos cuesta entender, almenos a mi me costaba es la importancia de nuestra parte biologica. Solemos creernos lo que en la cultura se dice, “hay pesonas flojas de caracter”, “cobardes”, “estupidos”, pues la verdad, si aqui hay tontos somos todos por creer que con nuestra fuerza de voluntad somos capaces de enfrentarlo todo. Como he dicho cada uno tiene su biologia, sus experiencias vitales y un curso vital, que nos coloca en el lugar donde estamos. Cuando estaba peor intente preguntar a mucha gente como hacia para estar bien, “y no encontre respuesta valida alguna”. Las personas no venimos al mundo con una maleta que conforma nuestra personalidad, nadie nace bueno, divertido o valiente, son multiples factores los que nos llevan al lugar donde estamos. Si alguien se ha hecho a si mismo es alguien que a cambiado cuando ya era adulto, cuando era consciente del camino que seguia para convertirse en lo que es, y la verdad no me parece que mucha gente haya recorrido este camino.

    Nuestro cerebro, nuestro cuerpo, tiene unas leyes que lo gobiernan, igual que las leyes fisicas. Nadie es tanto como se piensa, ni tampoco tan poco, aunque esto es muy dificil de asimilar (para mi el primero), aunque cuando alguien viene de la nada, los pasos que da pueden cambiarlo todo, (perdon por usar la palabra todo y nada pues son palabras que no resultan saludables).

    -Seria interesante que todos entendieramos un poco de lo que es el condicionamiento (procesos asocitivos por los que se rige nuestro cerebro).

    -tambien seria interesante entender el mecanismo por el que las fobias se mantienen. No me creo capaz de haceroslo entender por este medio pero intentare escribir algo: un estimulo (en este caso otras personas), generan una emocion y unos pensamientos que se retroalimentan mutuamente, creando un patron de pensamiento, emocion y conducta. Estos estimulos acabaran por provocar ansiedad (miedo util biologicamente para predecir peligros futuros), el problema es que cuando hemos llegado a desarrollar una fobia la ansiedad no baticina una verdadera amenaza (el porque es muy largo de esplicar, almenos para mi). Todos los fobicos hemos llegado a desarrollar un indefension para hacer frente a nuestro problema, las respuestas que dimos en algun momento de nuestro pasado no surtieron efecto y nuestro cerebro acabo por asumir que no estaba en nuestra mano el sentirnos mejor, mas tranquilos. Esa ansiedad nos hace percibir los detalles amenazantes de cualquier situacion, incluso aquellos que no se deberian considerar amenaza nuestro cerebro los procesa como tal (son sesgos cognitivos). Los animales igual que nosotros ante una situacion de amenaza, entre otras respuestas se pueden inmovilizar como medio para pasar desapercibidos, aunque sus funciones fisicas estas alteradas (taquicardia, sudorancion, grandes cantidades de adrenalina…). Cuando nosotros nos inmovilizamos ante el miedo, somos incapaces de procesar ninguna informacion positivas, solo podemos sentir angustia y temor. Cuando evitamos la situacion temida, esta conducta es reforzada (premiada) con una disminucion del terror, con lo que esta conducta es lo mejor que el organismo encuentra que puede hacer, nuestra biologia nos hace evitar el miedo, aunque nos imposibilita para cambiar nuestras estructuras mentales que son las que nos aportan nuestra manera de actuar. Entramos en una espiral de la que biologicamente puede resultar muy complicado salir, pues produce una reaccion en cadena que nos es imposible controlar. Nuestras circustancias haran que nos sintamos cobardes y de la cobardia vendra la vergüenza, aunque simplemente estamos siendo guiados por nuestro cuerpo, “en esto no hay nada de cobardia”.

    Me voy a dormir y solo dire un par de cosas mas, existen tres medios para enfrentar esta situacion, una es tratar de cambiar nuestros pensamientos, tal vez eso se logre poco a poco, entendiendo que uno no debe tener vergüenza entre otras cosas, otro camino es nuestra conducta, nuestra postura corporal, nuestra expresion facial, nuestro timbre de voz, todas estas cosas le dice a nuestro cerebro como nos sentimos, de manera automatica, aunque en mi carne he provado que variando sistematicamente (con conciencia y proposito estas señales), uno empieza a sentirse de otra manera. El otro camino es la fisiologia, la relajacion, los medicamentos cambian el funcionamiento de nuestro cuerpo y estos cambios son interpretados por nuestro cerebro como una emocion distinta.

    Se que esto no es una receta magica, aunque son pistas de cosas que a mi me han servido y espero que tal vez a alguien le sirvan para encaminarle a buscar respuestas si esque este camino le sugiere algo.

  24. Sara
    11 noviembre, 2009 en 4:27 am

    Hola,mi nombre es Sara.Tengo 15 años de edad y tengo fobia social.No ha sido facil,a mi edad lo que yo quisiera es poder estar con mis amistades,ir a la escuela o por lo menos ir a una reunion familiar,pero no puedo.De tan solo pensar que tengo que ir a un lugar donde se que habran muchas personas ya me estoy sintiendo mal(aunque sea una samana antes)Mi mas grande deseo era encerrarme en un cuarto y no volver a salir nunca mas.Pero comense a pensar en mi futuro y en las cosas que me gustaria vivir.Asi que comense a buscar ayuda,leer mas informacion sobre mi problema, y asistir a grupos de apoyo.No, todabia no he podido superar mi problema,pero nadie dijo que lo haria en menos de un mes.Asi que no me he rendido,sigo tratando de enfrentar estas situaciones sociales.Y les digo desde ahora a todas esas personas con fobia social que no se encierren y dejen de enfrentar estas situaciones sociales, por que solo enfrentandolas y no dejandonos vencer es que podremos mejorar. Les repito no es facil y se requiere de mucho coraje y esfuerzo.Pero tampoco es imposible.Busquen ayuda profecional como lo hize yo.Y yo se que superare esta crisis de fobia social.YO VOY A MIIII!!!!! Y TAMBIEN VOY A USTEDES!!!! LO PODEMOS LOGRAR

    • valentin
      12 abril, 2014 en 2:52 am

      la verdad me parece muy interesante. thanks

  25. Fernando
    3 octubre, 2009 en 3:22 pm

    Hola

    Yo tengo fobia social, he segido todo tipo de tratamientos farmacológicos y de psicoteratia y nada ha dado resultado. Con el pasar de los años mis condiciones de vida empeoran cada vez más, poco a poco, delante de mis propios ojos, teniendo total conciencia de lo que está sucediendo y sin poder hacer nada al respecto. No sufro de grandes síntomas físicos como tartamudez, sudoración, palpitaciones, pero siento la fobia como una gran resistencia a relacionarme con los demás. En consecuencia evito conocer gente nueva, no mantengo relaciones con gente que ya conozco, me relaciono con todo el mundo en forma superficial y una y otra vez me encuentro solo, totalmente aislado sintiendo la pena y el dolor que eso significa. Desde niño que odio los fines de semana, los feriados, festivos, navidades, años nuevos, celebraciones, porque me la paso solo, no tengo donde ir, nadie me llama ni yo llamo a nadie. Y esto pasa delante de mis propios ojos, como si yo fuera un expectador de mi propia vida, impotente de no poner atajo a este mal. Ahora, después de haber tratado tanto por detener el escalamiento de esta situación devastadora, me encuentro como siempre solo, desvinculado del mundo, sin trabajo, dependiendo económicamente y sintiendo el terror por lo que será de mi vida. Doy las gracias a los organizadores de este blog porque nos da la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, que tanta falta hace.

    • Sara
      11 noviembre, 2009 en 4:48 am

      Hola mi nombre es Sara.Tengo lo mismo que tu fobia social,y la padesco desde hace tres años.No se hace cuanto tiempo la Padescas tu.Pero yo tambien estaba como tu, sola,nadie me llamaba ni yo llamaba a nadie.Tan asi de duro era para mi que ni siquiera estaba asistiendo a la escuela.Tenia malas notas y estaba a punto de fracasar mi año escolar.Pero un dia me puse a pensar en lo que yo queria ser en un foturo.Tener un buen trabajo, ir a la universidad y terminar mis estudios.Asi que comense a buscar ayuda profecional.Asisti a grupos de apoyo y terapias individuales.Si,todabia tengo fobia social,pero no me rindo ni me dejo vencer.Sigo luchando,por que nadie dijo que seria facil,pero tampoco es imposible.No se si todabia estas intentando,pero si lo dejastes de hacer te invito a que lo sigas haciendo.YO VOY A MI!!!! es la oracion que siempre me digo antes de ir a un lugar donde yo se que habran muchas personas,talvez a ti tambien te ayude. Saludos espero que logres vencer tus problemas.

    • yovana
      11 diciembre, 2011 en 2:57 am

      fernando me senti demadiado identificada con tu testimonio somo iguales sobre todo lo de los fines de semano yo los domingos x la terde me ensierro en mi habitacion sola éscapando del mudo lloro y lloro y no quiero saver del mundo

  26. Sam
    1 septiembre, 2009 en 9:35 pm

    Creo que la unica manera de superarlo es enfrentando tus miedos….yo se que no es facil, yo no he podido superarlos, desde pequeña fui timida, nunca tuve muchos amigos, porque no se como mantener una conversacion con un desconocido,estoy estudiando mi maestria y aun no se como hablar en publico, todos mis compañeros lo hacen tan bien y yo siempre quedo en ridiculo, me cuesta relacionarme con mis compañeros de trabajo, creo que he mejorado porque al menos ya no me da miedo hablar por telefono con desconocidos ni ir al super, por eso creo que la unica manera de superarlo es enfrentarse a los miedos y darse cuenta por uno mismo, que no es tan dificil como parece…..pues solo nos queda seguir en la lucha.

  27. c...
    9 marzo, 2009 en 11:06 pm

    hola … me sorprende encontrar tanta gente que parec tener el mismo problema que yo. Podriamos juntarnos no creen ?xD. Bueno tengo 19 años y estoy pasando por un momento terrible gracias a esta fobia de mierda… resulta que este año entro a primer ciclo de universidad y lo que lleva no he conocido a nadie, cuando todos los demas si, se relacionan perfectamente.. temo decir estupideces porq es lo que habitualmente me pasa si abordo a alguien. me cuesta ser natural y lo peor es que la gente se da cuenta y terminan por tirarte porq ellos no entienden que algo que resulta tan facil para ellos, a una le parece algo tan complejo… no se que hacer porq la verdad no quiero volver de hecho lo plantie en casa… pero no parecen entender mucho…me aterra volver a clases porq justamente todo se trata de opinar , hablar, plantear puntos de vistas y ¿como? como lo hago si me da terror, comienzo a temblar, siento que todo se va a venir en sima? ademas me carga la carrera y veo que todos estan muy motivados y yo no se que hago ahi :\.. weno si alguien paso por akii i le sucedio lo mismo podria contarlo igual xD…

    saludosss

  28. 2 julio, 2008 en 5:54 am

    Hola….yo estoy en duda si tengo o no fobia social… hace poco empecé la facultad y ((aunq mi problema ya venía de antes)) no puedo iniciar conversaciones casuales con extraños….tengo amigas pero creo q ellas pueden llegar a conocer nuevas personas y yo no……cuando estoy en clase y solamente tengo la idea de opinar sobre algo el corazón me late tan fuerte que puedo ver cómo se mueve mi pecho……no puedo actuar con naturalidad con la gente…..y termino pareciendo una tarada porq no hablo nada o porq hablo cualquier idiotez……hace poco me hable con una chica y dsps nos juntamos con otra y al final ellas dos formaron todo un grupito y yo me quede afuera como una gila…pero bueno……….si hay algun psicologo por ahi…….aca se necesita uno!!!!xD………saludos……..!!!!

  29. vcen
    29 marzo, 2008 en 10:59 pm

    Yo he tenido y tengo fobia social, desde pequeño me costaba mantener conversaciones sin que no me temblase la voz. Tengo miedo a hablar en publico a leer a hacer exposiciones, se me sacude el corazón sudo, tartamudeo y llego a un punto de Soc. en el que me bloqueo y no puedo continuar. Después de pasar el mal rato me siento muy cansado y no paro de darle vueltas a lo sucedido. Creo que desde pequeño he sido tímido, a todo ello le añado malas experiencias y me cuesta tirar para adelante. Miras en Internet y lo único que sacas en claro que hay mas gente en estas situaciones pero no veo ni un solo testimonio de alguna persona que lo halla superado y si lo hay no dicen el cómo. Es difícil buscar trabajo cara al publico o cualquier otro ya que la entrevista, tres cuartos de lo mismo, en los temas personales igual ( momento de conocer a la familia) etc .Ahora en estos momentos de la vida me he sacado una oposición pero tengo miedo a que me digan algo en el momento en el que me ponga a gimotear, trabarme sudar y a quedar como un jilipollas. A la gente cuando se lo cuento se extraña y me dicen que no le preste más atención de la que realmente tiene. Aun sabiendo que llevan razón por mas qe intento llevar las pautas recomendadas nada de nada. Decidí ir a un psicólogo porque como todos los que hemos escrito, necesitamos deshacernos de esta mierda de fobia para desarrollar una vida tranquila, tener un trabajo, buenas amistades y poder hacer lo que quiera sin miedos. Llevo un par de consultas y parece que entiende bastante del tema, l he tenido que contar un poco de mi vida así que he sido mas o menos sincero. Lo de mas menos sincero lo digo exclusivamente porque tuve que mentir un poquitillo en la pregunta de que si bebía hasta emborracharme, en todo lo demás fui muy sincero. Los consejos que me ha dado son que preste atención al tema que trato a lo que leo a lo que hago, la gente no presta atención a mi persona sino del tema a tratar y en fin poco más, es difícil sacar conclusiones aún es pronto. Lo que me gustaría saber de alguien que halla pasado con éxito estas lamentables situaciones, sería de gran ayuda el relato de alguien que lo ha padecido en vez de escuchar muchos consejos de gente que aunque lo hagan con buena fe puesss……pues eso. Bueno un saludo a todos y muchas esperanzas , con un par.

    • Fernando
      3 octubre, 2009 en 4:01 pm

      Vcen:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Yo escucho por todos lados que el 80% de las personas con fs se recuperan de los síntomas y hacen vidas normales. Sin embargo, al igual que tu, nunca he sabido (por ningún medio), de alguien que se haya mejorado. Al contrario, pareciera ser que la fs empeora con el tiempo y simplemente no responde a ningún tipo de terapia. He leido testimonios de gente que dice estar mejor de su fs, pero por lo que cuentan me doy cuenta que lo que tenían era otras cosas, no fobia social. Mi caso es un ejemplo donde los tratamientos no han servido de nada, los he realizado todos, fármacos y de psicoterapia y nada da resultado, al contrario, pareciera ser que mi fobia empeora!. Pareciera ser un misterio, por un lado están los profesionales asegurando que la fs es altamente tratable con fármacos y psicoterapia y por otro lado están los que padecen la enfermedad asegurando que las terapias no dan resultado. ¿Cómo saber quién tiene la razón?… Otra cosa, la primera señal de que la gente no entiende lo que es la fs, es cuando dan consejos de como vivir con ella. Si alguien me quiere enviar un mail mi dirección es rneumann@vtr.net

  30. Lea
    6 enero, 2008 en 3:39 am

    hola man si te fue tan facil xq no nos cuentas de tu experiencia asi quizas podamos aprender a superar nuestro miedo al miedo.
    gracias y felicitaciones!

  31. man
    7 noviembre, 2007 en 8:00 pm

    hola soy una pesona que tenia el miedo de los miedos jaja ajaja FOBIA SOCIAL, pero lo he vencido y es tan facil de hacerlo todos podemos amigos, la palabra clave es intentalo y registralo en tu mente….

  32. Silvio josé
    24 agosto, 2007 en 2:30 pm

    Yo he ido a 40 posiquiatras y psicopollas y no me han solucionado nada.

  33. tito
    1 agosto, 2007 en 5:15 am

    Bueno yo era supernormal en la universidad, tenia amigos y ellos me veian como alguien muy inteligente y despreocupado sin angustia analizaba resolvia cualquier problema. nada cambiaba mi buen humor

    un dia me gradue y consegui un trabajo envidiable en un mostruo de compañia transnacional, lo que experimente era una totalmente nueva experiencia para mi: EL FRACASO! simplemente no estaba preparado para el cambio universidad trabajo competitivo y quede tan marcado que mi vida se ha ido en picada no solo el el area laboral sino en todo.
    no es facil verle la cara a tus amigos (que te admiraban) y decirles no no estoy trabajando ahorita. ademas cuando me estrelle estaba comenzando con mi novia y tamcopo la pude mantener porque entre mi angustia, nervios y esa sensacion de insegurida para todo, me fui cada vez mas perdiendo entre mis temores, no tengo tanta fobia social es que vivo en un pais donde matan a cuaquiera por nada y eso se lee en los periodicos todos los dias, cosa que me ha obligado a rechazar empleos de campo y me ha encerrado totalmente en mi casa.
    ahora cada vez que enfrento una situacion laboral, amorosa o hacia el futuro se me avecinan todos los miedos y salgo huyendo a casa una y otra vez, siento no poder salir de este hueco el cual no se cuando cai y valla que cai hondo, miedo a trabajar a fracasar a hacer el ridiculo bailar, conversar con extraños o salir a pasear por la calle, suena ridiculo para mi no se que paso con migo ni porque me esta pasando esto a mi voy para tres años y ya no quiero ser asi porque este no soy yo solo perdi mi camino.

  34. jorge
    5 marzo, 2007 en 4:43 am

    es un sintoma de ansiedad tener vision disminuida todo el tiempo i sentirse como mareado a inestable todo el tiempo

    • Yo
      10 agosto, 2010 en 1:44 am

      Hola ,yo tb tuve fobia social , me pueden escribir a mi email

      • maria
        23 noviembre, 2011 en 8:31 pm

        Hola mi nombre es Maria y la verdad que con lo que acabo de leer me siento super identificada, empece como a los 13 años y para mi ir al colegio era un sacrificio repeti dos veces de curso, y no pude entablar ninguna amistad con los compañeros nuevos, en los intercambios de clase no me levantaba del asiento para que nadie me mirara y en los recreos estaba deseando que terminaran rapido y aunque he trabajado en varios trabajos no conservo ni una amiga, poco a poco vas poniendo excusas para no quedar hasta que ya no te llaman mas. Me pongo super mal al salir a la calle y solo espero no encontrarme con nadie para no tener q saludar , lo odio , y no me gusta caminar por donde hay mucha gente , odio sentirme observada.
        bueno un saludo

  35. Laura
    17 enero, 2007 en 7:00 am

    hola-no estoy escribiendo desde mi correo pero es el de una amiga, ya que yo no cuento con estos medios, pero quisiera que me envien una respuesta a este correo. mi nombre es laura. tengo 20 años. tengo algunos problemas que creo no poder evitar. tengo fobia a conseguir un trabajo. me siento menos que los demas, siento que no podria lidiar con un trabajo (cualquiera que sea), pero tengo muchas ganas de poder hacerlo. presentarme en familia realmente a veces me cuesta mucho, a veces suelo evitar todo tipo de reunion familiar porque me causa una sensacion de nervios muy grande la cual no puedo controlar y siento que la estoy pasando muy mal y no quiero volver a ir. me siento menos que los demas, SIEMPRE, siento que todo lo que tengo alrededor es mejor que lo que tengo o lo que soy. me siento muy angustiada. soy una persona muy nerviosa, y me termina perjudicando en mi pareja. salgo de mi casa, salgo a bailar, tengo pareja, pero me resulta imposible el hecho de conseguir un trabajo de exposicion al publico, en el cual tenga que hablar o que vean mi cara, me resulta muy incomodo de solo pensarlo. me siento mal. ¡que hago?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Elisa Piensa en Psicología

Reflexiones y artículos sobre psicología

Psicología y Salud

Psicología Conductual, intervención e investigación psicológica.

diarioartesanal

Técnicas, ideas y tutoriales artesanales

Blog de Manuel Ponte

BLOG SOBRE LA SOCIEDAD CONECTADA Y SU NUEVO AVATAR

Flow & Grow

"Piensa, cree, sueña y atrévete" Walt Disney

Bosque de Brocelandia

Aventura literaria y reivindicativa entre la Edad Media y el siglo XXI

enero11

Literatura para romper el tiempo.

chicasilly

Un blog sobre mis pensamientos y yo.

Ontinyent psyco-logo

Un rincón para hablar de psicología y logopedia

Nova Psykhê

Psicología Consciente

desQbre - Psicología y Formación

Salud Emocional - Inteligencia Emocional - Expertos en Eneagrama - España

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

fobiasblog

A topnotch WordPress.com site

Logopeda en Madrid

O´Donnell 32 y a domicilio 690131802

REBELMONKEY23

A topnotch WordPress.com site

Como Superar La Depresión

Es posible superar la depresión, toma esfuerzo y tiempo pero hay soluciones. Yo la he padecido y en este blog te cuento que he hecho para salir de la depresión.

en POSITIVO

¡Vamos a Construir!

Cerebro y Psicología

Este blog es un espacio para difundir información sobre las últimas novedades - bueno, y no tan últimas- en la investigación, sobre todo del campo de la neuropsicología. Y también pretende ser un espacio de acogida y comprensión, de donde puedan salir nuevas ideas gracias a vuestras aportaciones.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.011 seguidores

%d personas les gusta esto: